24 feb 2018

"Chema González es el mejor reflejo de los valores del Fuenlabrada"

Lo dijo Sebas Mbansogo en 2014, y la frase sigue vigente. Chema deja el club después de casi una década de entrega absoluta. Llegó a la cantera "siendo un crío" y ahora, a los 26, tras 89 partidos oficiales, pone rumbo hacia el Oviedo, de LEB Oro. Recapitulamos su paso con testimonios del propio pívot zaragozano, de compañeros y de entrenadores. 



El 12 de enero de 2014 Chema González (Zaragoza, 1991) debutaba en la ACB nada menos que visitando al Real Madrid. Eso era al mediodía, porque por la tarde-noche de aquel domingo de invierno volvía a jugar, en este caso en el Fernando Martín con el equipo de LEB Plata. Sus padres, que ya lo habían visto estrenarse en el Palacio de Deportes, lo esperaban de nuevo a la salida, frente al pabellón, repitiendo los abrazos hacia un niño que ya no era un niño y que terminaba un domingo inolvidable, dos partidos en un mismo día, como representando lo que sería su carrera: puro sacrificio y esfuerzo por mejorar cada día, siempre con una sonrisa y no perdiendo ni una pizca de su bonhomía y afabilidad.

Fueron 89 partidos oficiales, 75 ACB (*), 12 EuroCup y 2 por Copa del Rey, sí, que Chema se dio el gusto de despedirse jugando su segundo torneo copero, y una larga lista de amigos que seguirán desde ahora sus aventuras ovetenses desde el sur de Madrid. Se marcha Chema González, el que encarnaba el espíritu de Javi Vega, el de un canterano que cantaba las canciones de la hinchada y vivía cada partido como un aficionado más. 

Para repasar su trayectoria en Fuenlabrada, recopilamos algunos testimonios, y abajo los enlaces.



(* Le computamos un encuentro donde entró a defender la última acción y que en las estadísticas ACB se lo dan como "DNP").


Luis Casimiro haciendo debutar en la ACB a Chema González, ante el Real Madrid (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Armando Gómezentrenador del Fundación Baloncesto Fuenlabrada (1/11/2013)
“Es un jugador que es todo corazón, que le da mucha importancia al tema del colectivo y que piensa demasiado poco en él. Tiene mucho margen de mejora. No tiene que pararse porque para este equipo Chema es fundamental, es el referente absoluto  del equipo, y sobre él gira el equipo al día de hoy”.


Chus Mateo, entrenador del primer equipo, tras el debut de Chema González en la ACB (12/01/2014)
“Nosotros tenemos la baja de Marcus Arnold, y obviamente para enfrentarnos al Real Madrid necesitábamos un pívot más que viniera a sumar. Chema está haciendo un trabajo extraordinario en el segundo equipo, lleva tiempo en el club y sabe lo que queremos. Seguramente va a tener más opciones”.


Armando Gómezvalorando el estreno de Chema en la Liga Endesa ante el Real Madrid (14/01/2014)
“Estoy muy contento, pero esto no es llegar, es mantenerse. Esto es un premio que el se merecía, pero si se queda solo con esto y se relaja, estaría equivocado. Yo lo celebraré si cuando acaba la temporada me dicen que Chema es pívot del primer equipo. Ahí le diré ‘felicidades chaval, te lo mereces’. Hasta entonces, le voy a apretar y a echarle la bronca porque sé que él es autoexigente como yo”.


Primera canasta en su estreno ACB, ante el Real Madrid (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Armando Gómezluego de ser campeones de la Adecco Plata (7/04/2014)
“Chema es un trabajador nato que debe de seguir quemando etapas”.


Sito Alonso, entrenador del Gipuzkoa Basket, realzando la figura de Chema González en su valoración de la derrota ante Fuenlabrada (19/04/2014)
“Fuenlabrada se había bloqueado y nosotros hemos cogido una renta de diez puntos. Parecía que iba a ser así todo el partido, pero cuando ellos han buscado con (Chema) González, en vez de con Vargas o con Arnold, en tres o cuatro minutos han tenido más actividad, han trabajado al mismo nivel que nosotros, y entonces el partido se ha equiparado”.


Luis Casimiro, en la previa ante el Barcelona, en Onda Fuenlabrada (25/04/2014)
Me gusta su actitud y cómo trabaja. Es mérito también de Armando (Gómez), porque se nota que Chema viene bien entrenado. Ante GBC nos dio energía, Siempre va al cien por ciento”.


Mate de Chema González ante Estudiantes (Foto: Alba Pacheco / Duran Internacional)


Sebastián-Bacale Mbansogocompañero del Fundación Baloncesto Fuenlabrada (27 y 28/04/2014)
“Y llegan días como hoy en que alguien que se lo merece, la lía. Enorme @chemita_15” (en Twitter). “Hablar de Chema es definir la palabra trabajo. Sin duda alguna es el reflejo de los valores del club. Llegar a las competiciones FEB con un compañero que se deja la piel de esa manera es una buena forma de saber el camino que hay que seguir. Y eso es lo que se espera de nosotros. Trabajar, trabajar y trabajar para que algún día podamos seguir sus pasos y hacerlo bien en el primer equipo”.


Luis Casimiro, sobre el partido ante el Barcelona, en Onda Fuenlabrada (28/04/2014)
“Del partido ante el Barcelona hay que quedarse con la actuación de Chema, con una gran actitud y un gran trabajo. Chema está entrenando con nosotros por la baja de Moussa. Está trabajando muy bien y por eso ante el GBC lo puse en el momento más peliagudo del partido. Ya lo he hablado con Ferri (López), que Chema es un jugador que ya no se cae del primer equipo porque nos está ayudando mucho”.


Javi Vegacapitán Baloncesto Fuenlabrada (28/04/2014)
“Chema es muy honesto con el trabajo diario, disciplinado y se lo merece. El tapón a Dorsey es la jugada que más he celebrado perdiendo de 15, jaja. Es humilde y una esponja para absorber todo lo que le digas”.


Leo Mainoldiex alapivot del Baloncesto Fuenlabrada (21/05/2014)
“Me alegra mucho todo lo que le está pasando. Es un chico que trabaja mucho, un ‘peleador’ que se entrega todo por el equipo, juegue los minutos que juegue”.


Chema González, con el 15, en una imagen de la extinta revista Fuenla Oé (2010). Muchas caras conocidas, como Armando Gómez y Javi de Pinto, entre otros


Jota Cuspinera: "Chema es el jugador que más intensidad nos aporta en defensa" (22/10/2015)

Jota Cuspinera: "Estoy encantado con Chema, le pone actitud" (10/02/2016)

Jota Cuspinera: "Chema ha hecho una exhibición de pundonor" (20/10/2016)

Josè Maria Raventós: "Chema es un trabajador nato" (5/02/2017)

Taponazo a Dorsey en el Palau. Era el cuarto partido ACB de Chema González, en 2014 (foto: Víctor Salgado / ACB Photo)


  • Chema González 

“Para mí es un día muy feliz, que recordaré toda mi vida, por debutar en el ACB. Nunca pensé que me iba a dedicar al baloncesto. Nadie confiaba en mí, hasta que llegué aquí (Fuenlabrada), donde me dieron confianza. Mis primeros entrenadores fueron David Soria y Felipe, además de Armando (Polo)” (12/01/2014)

“Es un honor jugar en el Fuenlabrada porque vine siendo un crío, me he formado aquí” (21/04/2014)

“Yo noto a la afición porque he estado ahí. Hace unos años estaba siempre en la grada animando a los jugadores de la pista, cómo no me voy ahora a fijar en ellos. Yo me ponía bajo el marcador de la esquina. Al principio estábamos en el fondo, donde nos poníamos los canteranos, y luego nos pasaron a otro lado. Conozco las canciones y las canto. Noto la fuerza y la energía que transmiten porque yo he estado ahí arriba animando”.(23/01/2015)

“Cuando escucho gritos de “Chema” en la grada es increíble. No lo puedo explicar, es increíble” (ríe) (23/01/2015)

“Gustavo para mí es el mejor jugador que he conocido. Cuando estaba aquí me daba sus zapatillas para entrenarme. Ha sido un sueño enfrentarme a él”, tras ganarle al Real Madrid (19/01/2016)

“El Fernando Martín tiene magia” (19/01/2016)

“Estoy orgulloso de ser del Fuenlabrada” (30/05/2016)

Chema González se marcha de Fuenlabrada dejando el mejor de los recuerdos en lo humano (Foto: Emilio Cobos / Baloncesto Fuenlabrada)


Enlaces

1 comentario:

Txus Iglesias dijo...

Siempre muy interesantes las numerosas crónicas y las diversas opiniones reflejadas por Ezequiel Costa, sobre el Fuenlabrada Basket y demás temas deportivos, en Área 18. Un saludo.