30 sept 2017

Amor a primera vista

Fuenlabrada 82 – Bilbao 68. Defensa, energía y actitud, cualidades del auspicioso debut liguero del cuadro dirigido por Néstor ‘Che’ García. Sólido trabajo colectivo con un arrollador Christian Eyenga, 16 puntos. Ambientazo en un Fernando Martín que enseguida sintonizó con sus jugadores.


El Montakit Fuenlabrada arrancó con buen pie la temporada 2017/18. Con Néstor ‘Che’ García como nuevo entrenador, el equipo rezumó pasión por los cuatro costados, plasmando en la pista aquello pregonado durante el verano y que tanto gusta por estos lares: ‘la triple D’, es decir,  defensa, defensa y defensa. De esta manera, el Fuenla, que ya había descollado en pretemporada con victorias ante Alba Berlín, Baskonia o Estudiantes, refrendó aquellas buenas sensaciones de los amistosos estivales con su estreno oficial en Liga. Y lo hizo ante un rival de ‘clase media-alta’ como el Bilbao Basket, y lo hizo jugando al estilo tradicional de su flamante técnico y de siempre del club: voracidad defensiva y pabellón caliente.

Cierto es que arriba el Montakit todavía tiene mucho trabajo por delante, pero los 82 puntos reflejan que este equipo, aún con un amplio margen de mejora, posee un caudal anotador que permitirá cerrar victorias como las de hoy, contando la plantilla con un componente físico superior al de los últimos años. Más allá de los 16 puntos de Christian Eyenga, la puntuación se repartió entre varios jugadores, el ‘jefe’ Popovic, 11 puntos; el enérgico O’Leary, 11; ‘Magic’ Rupnik, 10; Smits, 9, Sekulic y Cruz, 8. Es decir, trabajo coral y la gente que se volvió a su casa identificándose con su equipo desde la jornada 1, celebrando cada vez que el rival se ‘comía’ el balón por la asfixiante defensa fuenlabreña, siempre con un Che que sigue viviendo los partidos a una intensidad máxima (en la rueda de prensa posterior se presentó disfónico, un sello personal que le ha acompañado toda su carrera).

Mates, triples, asistencias. Puro espectáculo en la presentación triunfal del Fuenlabrada (Foto: Emilio Cobos / Montakit Fuenlabrada)

Los locales salieron a ‘matar’ desde el salto inicial, con sus tres debutantes en pista: Vargas, Eyenga y Olaseni. Tras estar 3-4, parcial de 10-0 con mates de Olaseni, más triples de Eyenga y de Popovic (13-4). Sin embargo, bastó cortarse la racha anotadora tras fallar dos ataques sucesivos para que Che García demostrara alguna de las lecciones de su librito: triple cambio en el minuto 5. Entraron Rupnik, Smits y Sekulic. Enseguida, el equipo se reconectó: +15 (23-8). El Bilbao reaccionó con un parcial de 8-0, pero la supremacía reboteadora de los de rojo (16-7), sumada a dos tapones imperiales, más un postrero canastón de Álex Llorca, cerraban el primer cuarto (26-16). Esa diferencia en el tanteador sería bien gestionada por el Montakit hasta el final de partido.

La férrea defensa fuenlabreña volvió a prevalecer en el segundo capítulo, donde Eyenga sacó a relucir todo su repertorio de líder en la pista (ya se metió a todo el pabellón en el bolsillo), mientras que los visitantes se aprovechaban del acierto anotador del también novato Lucio Redivo (el escolta, de 22 años, también nació en Bahía Blanca, como Che García, capital del basket argentino). Pero pese al intento de reacción de los ‘Hombres de Negro’, el Fuenla pudo ampliar ligeramente su ventaja al descanso (43-31).

Rolands Smits, ahora como cedido, volvió a tener momentos desequilibrantes (Foto: Emilio Cobos / Montakit Fuenlabrada)

A medida que avanzaba la noche, parecía que la temperatura del Fernando Martín iba en aumento, en parte por la calurosa tarde veraniega, y en la pista el cuadro del Sur de Madrid mantenía a raya a su rival (62-47), llevándose la ovación O’Leary con un taponazo a Kempton.

Ya en el cuarto final, el Montakit sacó su máxima renta, +18 (68-50), con un Rolands Smits esplendoroso y una canasta antológica de Rupnik. Parecía que el partido se rompía, pero un arreón de Mumbrú y compañía (2-11) apretó el score (70-61) a falta de cuatro minutos. En ese momento, emergió O’Leary (cuándo no), secundado por Popovic y un ‘renacido’ Sekulic, quien demostró que si física y mentalmente está bien, tiene mucho para aportar al Fuenlabrada.

En el Fernando Martín volvió a escucharse a Raphael, y eso que quedaba más de un minuto para terminar, sonando finalmente ‘Welcome to the Jungle’ a todo volumen. Primer golpe de un Fuenla que augura mucho y buen baloncesto esta temporada. Se sabe que el camino será largo, cambiante y que las derrotas llegarán, pero lo de hoy ha sido como esos amores ‘a primera vista’. El miércoles, en Andorra, nueva prueba de fuego.

 Celebración final. Un rejuvenecido lago Sekulic recordó al de sus buenos años en Tenerife (Foto: Emilio Cobos / Montakit Fuenlabrada)



  • Apuntes

Christian Eyenga, 16 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración (26’) en su debut. También se estrenaron Gabriel Olaseni, 4+10 y 13 val (19’) y Gregory Vargas, 3+1+3 (22’). Sergio Llorente, en el banquillo, no llegó a debutar.

Álex Llorca volvió a jugar un partido oficial tras su lesión del 11 de diciembre de 2016 (nueve meses).

Luka Rupnik, 10+6+1 y 17 de valoración, el de mayor crédito en el Fuenla.

El Fuenlabrada prevaleció en rebotes: 45-37.

En las filas del Bilbao, Lucio Redivo, 12 puntos.

El Fuenla lució camiseta roja, color titular esta temporada (el azul será el alternativo de visitante). Atrás quedan años de naranja, alternando también con el azul de los comienzos, el blanco, el verde y el negro.

20º temporada ACB del Fuenlabrada (13ª consecutiva tras el ascenso del 2004).

Luka Rupnik ya no sorprende a nadie: asistencias y canastas por doquier (Foto: Emilio Cobos / Montakit Fuenlabrada)
  


  • Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 82 (26+17+19+20): Gregory Vargas (3), Marko Popovic (11), Christian Eyenga (16), Ian O'Leary (11) y Gabriel Olaseni (4). -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (10), Paco Cruz (8), Alex Llorca (2), Rolands Smits (9), Chema González (0) y Blagota Sekulic (8). No utilizado: Sergio Llorente. Entrenador: Néstor Che García.

Bilbao Basket 68  (16+15+16+21): Jonathan Tabu (8), Pere Tomás (5), Alex Mumbrú (7), Dejan Todorovic (10) y Vasilje Vucetic (2) -quintero inicial-. También jugaron: Ricardo Fischer (8), Shane Hammink (3), Lucio Redivo (12), Axel Hervelle (1), Tim Kempton (5) y Mickell Gladness (7). No utilizado: Javi Salgado. Entrenador: Carles Duran.


Árbitros: Carlos Cortés, Francisco José Araña y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.346 espectadores).



 Valoraciones



Si bien Gregory Vargas no debutó con grandes números, dio estabilidad y manejó muy bien al equipo (Foto: Emilio Cobos / Montakit Fuenlabrada)

 Che García, imparable desde el banquillo, se estrenó con victoria en Europa (Foto: Emilio Cobos / Montakit Fuenlabrada)




No hay comentarios: