30 dic 2018

'Mala leche'

Fuenlabrada 95 - Breogán 98. Un inolvidable partido -doble prórroga- se salda con el merecido triunfo lucense y la quinta derrota consecutiva de los del Che García. Inverosímil 'Triplaco-Pako' de Cruz -32 puntos- desde su campo para forzar el segundo tiempo extra. Decisivo Sergi Vidal. Debuts de Kravtsov, Kemp y Akognon


Si ganar sobre la bocina te hace botar hasta el techo, perder así… Son de esos partidos inolvidables, que si los ganas, la euforia triunfalista tapa cualquier error, carencia o mala decisión, porque después de tanto ‘sufrimiento’ sólo vale la penar celebrar… Por el contrario, si lo pierdes –como en este caso-, de repente encuentras múltiples causas para justificar la derrota, y las críticas se disparan para todos lados… Hay derrotas que mejor dejarlas asentar, en caliente no hacerse tanta 'mala leche', más ante el equipo de la región con mejor leche de España… Es lo que tiene el deporte, la delgada línea que separa la gloria de la derrota, por eso es tan apasionante, estar en vilo con la incertidumbre de un resultado. 

Y el Fuenla, que sigue sin encontrar una línea de juego, que sigue ‘sub-utilizando’ a ciertos jugadores,que pudo ganarlo, pudo perderlo varias veces antes de llegar a la primera prórroga, y antes de la segunda… sólo el carácter de sus jugadores, y el extraordinario acierto de Pako Cruz, lo mantuvieron con vida hasta el final, cuando ya no hubo ‘milagro’ que lo salvara ante un Breogán que había hecho méritos suficientes para haberlo ganado varias veces antes.

Entre tantas emociones -50 minutos interminables y pabellón rozando el lleno para cerrar el 2018-, una jugada: el ‘Tripako-Pako’ de Cruz desde su propio cambio, casi 20 metros, con menos de cinco décimas para forzar el segundo tiempo extra. Sí, se perdió, masticamos bronca, cinco caídas consecutivas (tres en Liga y dos en Europa), pero esa explosión, ese grito, ese abrazo, nos lo guardamos para siempre.


Pako Cruz y Sergi Vidal, dos titanes frente a frente (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Respecto a las tres caras nuevas, aportaron lo suyo, aunque, lógicamente, pocas conclusiones pueden extraerse de un debut. Como prueba inicial, Viacheslav Kratsov dio empaque en la pintura (13+3 y 9 de valoración en 31’); Maurice Kemp demostró ser un ‘peleón’ (6+7 y12 val, en 33’, y un taponazo en el tramo final del cuarto cuarto); mientras que a Josh Akognon le costó encontrar sus tiros (2/7 TC, 5 puntos y 1 de valoración en 16’).

El encuentro fue una locura, aunque siempre con el cuadro lucense tomando la iniciativa, imponiendo el ritmo del juego. Tras un comienzo parejo (19-19), los breoganistas sacaron la primera luz en el arranque del segundo capítulo (19-26), aunque un triple de Cruz desde 9 metros apretaba el marcador al descanso (33-34).


Viacheslav Kravtsov, 13 puntos en su debut (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El debutante Elijah Millsap, con dos triples sucesivos, animaba a los suyos (38-47), y encima lesión de Eyenga y, sobre todo, esguince de tobillo de Ian O’Leary (56-65). Pero el Montakit, siempre corriendo desde atrás, mantuvo su empuje, y fue otro triple de Cruz –de quién sino- quien adelantaba al Fuenla a falta de 36’’, con el pabellón en su punto de ebullición (73-72). Jerome Jordan, en su partido despedida, metió un libre de dos, y el mexicano marró un tiro exterior que envió todo a la prórroga (73-73).

Alec Brown parecía sellar la historia con un libre (1/2), 76-80 y 8’’ por jugarse. El final. O no. Triplazo a la carrera de Tomás Bellas con 3’’ restantes (79-80)… Lo que ocurrió entonces fue… tan rápido como emotivo. Lucio Redivo –partidazo del bahiense- recibió y, lógicamente, falta rápida de Llorca, clarísima, que no fue pitada ante la reclamación del propio escolta catalán… Y Redivo, que se encontró solo bajo el aro rival. Instintivamente, el argentino anotó la bandeja a placer (79-82), con 8 décimas por jugarse. Los celestes celebraban… pero la bola fue a Cruz, el más listo de todos, quien desde su propio campo, con tres rivales desesperados en carrera hacia él, la embocó desde su Nogales natal, haciendo vibrar a los presentes, y haciendo que muchos, que ya enfilaban la salida, se volvieran a paso rápido a ver qué ocurría en la segunda prórroga.


Josn Akognon, debut en el Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Maurice Kemp 6 puntos y 7 rebotes en su estreno (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Eyenga –forzando su físico- de nuevo en pista- y triple de Clark para ponerse dos arriba (87-85), aunque el cuadro gallego, en un ejercicio de resistencia mental por no haberlo sabido cerrar antes, reaccionó, esta vez con toda la experiencia y sabiduría de Sergi Vidal (93-95). Cruz lo empataba, y con uno abajo (95-96) y 9’’ en el crono, al Fuenla se le hizo de noche en ataque: Cruz no se decidió en el uno para uno, y Clark marró un lanzamiento exterior… Desde fuera siempre se ve más fácil… Vidal volvió a acertar desde el 4.60 (95-98) y el equipo de Che García que volvió a quedarse sin ideas en el último ataque, mérito también de la defensa lucense.

Cinco derrotas consecutivas, tercera en el Fernando Martín, para cerrar el 2018. Tercera en ACB, y el billete copero, más barato que nunca, que sigue sin poder sellarse. Lo mejor, en el 2019 hay mucho margen de mejora, muchísimo. ¡Feliz año!


El Breogán suma su tercera victoria sucesiva (Foto: Emilio Cobos / ACB Photo)


  • Apuntes

Rebotes: 12 más para el Breogán (36-48). En valoración, 74-106.

Tiro libres: ambos fallaron 13. Fuenla, 25/38; Breogán, 26/39.

Pako Cruz, 32 puntos y 33 de valoración en 42’.

Sergi Vidal, 22  puntos y 26 de valoración (37’). Lucio Redivo, 21 puntos.

En el Fuenlabrada debutaron Kratssov, Kemp y Akognon.

Quinta derrota sucesiva del Fuenlabrada (tres en ACB, dos en Europa). Por su parte, tercer triunfo al hilo del Breogán (Real Madrid, Andorra y Fuenla), que alcanza el balance del Montakit (5-9).

Pako Cruz tras anotar su triple desde 20 metros. Las caras y gestos de los jugadores del Breogán... (Foto: Emilio Cobos / ACB Photo)


Montakit Fuenlabrada 95 (17+16+23+17+9+13): Tomás Bellas (7), Pako Cruz (32), Christian Eyenga (12), Ian O'Leary, y Viacheslav Kravtsov (13) -quinteto inicial-. También jugaron: Daniel Clark (5), Mairice Kemp (6), Marc García (7), Josh Akognon (5), Luka Rupnik (4), Alex Llorca (4) y  Chema González (0). Entrenador: Che García.

Cafés Candelas Breogán 98 (15+19+26+13+9+16): Aleksandar Cvetkovic (6), Sergi Vidal (22), Elijah Millsap (17), Alec Brown (14), y Volodymir  Gerun (5) -quinteto inicial-. También jugaron: Jerome Jordan (7), Lucio Redivo (21), Salva Arco (0), Cristian Díaz (5), Johan Lofberg (0) y Romaric Belemene (1). Sin jugar: Emir Sulejmanovic. Entrenador: Natxo Lezcano.

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Baena. Eliminados por cinco faltas: Kravtsov (39’) y Eyenga (49)’, y Brown (49’).

Incidencias: Jornada 14 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5489 espectadores).

Ian O'Leary, esguince de tobillo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)
  • Postpartido



Lucio Redivo 21 puntos en Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


No hay comentarios: