1 abr. 2018

'Musho' Betis, poca defensa

Fuenlabrada 91 - Betis 94. El cuadro sevillano, con la fenomenal dupla Booker-Nelson, triunfa ante un Montakit peleón pero sin la habitual solidez defensiva. Los locales remontaron 14 puntos (de 50-64 a 79-77), y pudieron llevárselo, pero los de Quintana lo cerraron al final. El 'Caja', con 94 puntos, es el visitante con mayor anotación esta temporada en el Fernando Martín.

La segunda vuelta se presumía mucho más difícil para el Fuenlabrada que la primera. Para el equipo de Che García, que está labrando su mejor campaña en la vigésima temporada del club en la ACB, sorprender le iba a costar cada vez más ante rivales más rodados y que ahora ven al Montakit más como un serio oponente que como un simple ‘sparring’. Repetir el 11-6 de la primera vuelta (4º clasificado) iba contra toda lógica, pero lo curioso ahora pasa porque en los últimos ocho partidos, balance de 4-4, se ganaron más partidos lejos del calor del Fernando Martín (3-1). Hoy, ante un Betis necesitado, el Fuenla se vio desbordado en defensa. Es cierto que los del Che, que llegaron a ir perdiendo por 14 puntos (50-64), revertieron la mano (79-77) y casi se lo llevan al final, pero, a la hora de los merecimientos, los verdiblancos fueron justos triunfadores porque dominaron casi todo el partido, totalizando 94 puntos, la cifra más alta conseguida por un visitante esta temporada en el Fernando Martín.

Askia Booker, 26 puntos y 30 de valoración, le ganó el duelo de bases a Vargas (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El partido arrancó con Álex Llorca en el quinteto titular, y si bien los de Óscar Quintana parecían más enchufados (19-24), el acierto exterior permitió a los locales cerrar en tablas el primer cuarto con un triplazo sobre la bocina desde nueve metros de Pako Cruz (26-26).

El cuadro sevillano volvería a percutir en el segundo acto, siempre liderado por un Askia Booker que se marcó un 7-0 personal (28-35). El Fuenla, pese a que no le encontraba la vuelta a su rival, peleaba, mientras Popovic y Quintana recibían una técnica cada uno por carearse en un saque desde el costado. Un mate de Vladimir Golubovic forzaba el tiempo muerto del Che (29-39). Acto seguido, entre los puntitos del mexicano y un coast to coast sobre la bocina del descanso de Christian Eyenga volvían a acercarse las posiciones (43-46).

Pako Cruz, 29 puntos y 29 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Ya en el ecuador del tercer capítulo el ‘Caja’ asestaría un golpe que parecía definitivo: parcial de 13-0 con Luke Nelson y Booker desmelenados, bien apoyados por Oderah Anosike por dentro (50-64). El técnico bahiense metió un triple cambio, dejando un quinteto ‘pequeño’ en cancha (61-70), aunque al Fuenla hoy pagaría en exceso que Gregory Vargas no tuvo su mejor partido, y que ni Olaseni ni Karnowski sumaron lo que se espera de ellos.

Y llegó el arreón fuenlabreño, con la grada encendida y con Popovic haciendo de Popovic, y con un Pako Cruz –en trance- transformando en puntos todo lo que le caía en la mano. Así, se llegó al 79-77 tras canasta de escolta nogalense. A falta de 1’30’’ los locales ganaban por uno tras dos tiro libres dentro de Ian O’Leary (89-88), pero el Betis subió un peldaño, apretó, acertó, y el Fuenla perdió un par de posesiones que dejaron fría a una hinchada que estaba habituada a ver como los suyos se quedaban con la mayoría de los finales apretados. Hoy fue para el rival, y nada puede reclamarse.

Ahora vendrá el San Pablo Burgos, que también llegará con la obligación de ganar para salir de los puestos de descenso. Todos avisados, poco espacio para las sorpresas y mucho para trabajar, y como este Fuenla trabaja y mucho, el domingo que viene seguramente se vuelva a la senda del triunfo.

Ian O'Leary, 10+10, sumó su habitual brega (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

Askia Booker, 26 puntos (11/11 en libres) y 30 de valoración (33’). Luke Nelson, 18 puntos y 18 de valoración (21’).

Pako Cruz, 29 puntos y 29 de valoración (30’). Marko Popovic, 21 y 24, respectivamente (34’).

Los 94 puntos del Betis es la mayor cantidad encajada por el Fuenlabrada en el Fernando Martín esta temporada (12 partidos). Hasta ahora, el tope estaba en 86, cifra encajada ante Murcia y Gran Canaria.

El Montakit, que ganó en tres de sus últimas cuatro salidas, perdió tres de sus últimos cuatro partidos de local: Andorra, Gran Canaria y Betis (venció a Estudiantes).

Tercera victoria seguida del Betis en el Fernando Martín. En el historial general, 40 partidos, 20 para cada equipo, ganando cada uno 12 fuera y 8 en casa.


  • Ficha técnica


Montakit Fuenlabrada 91 (26+17+18+30): Gregory Vargas (4), Marko Popovic (24), Álex Llorca (0), Rolands Smits (6) y Gabe Olaseni (7) -cinco inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (2), Pako Cruz (29), Ian O'Leary (10), Christian Eyenga (9) y ‘PK’ Przemek Karnowski (0). No utilizado: Sergio  Llorente. Entrenador: Néstor Che García.

Real Betis Energía Plus 94 (26+20+24+24): Askia Booker (26), Luke Nelson (18), Blake Schilb (6), Ryan Kelly (13) y Oderah Anosike (18) -quinteto inicial-. También jugaron: Alfonso Sánchez (3), Mikel Uriz (0), Txemi Urtasun (0), Iván Cruz (2), Vladimir Golubovic (6) y Josep Franch (2). No utilizado: Rade Zagorac. Entrenador: Óscar Quintana.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jacobo Rial y Andrés Fernández. Sin eliminados por faltas personales.

Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (4816 espectadores).




Partidazo de Luke Nelson, 18 puntos, ante Popovic, que metió 24 (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)





No hay comentarios: