29 abr 2018

Desesperados

Fuenlabrada 75 - Barcelona 93. El Montakit, de más a menos, termina desquiciado por errores propios, un ‘singular’ criterio arbitral y el aplomo del cuadro culé. Ante Tomic, 20+10 y 31 de valoración. Rolands Smits, cedido por el Barça, 22 puntos. Auspicioso debut en el Fernando Martín de Emir Sulejmanovic. Séptima derrota seguida de los del Che.


El Fuenlabrada no termina de enderezar el rumbo y encajó, ante el Barcelona, la séptima derrota seguida, situación que le sigue dejando fuera de los puestos de playoff a falta de cuatro jornadas para el cierre de la fase regular.

Pese al gran primer tiempo del Montakit, los de Che García no pudieron mantener ni la fortaleza defensiva ni el acierto exterior tras el descanso, y los blaugrana liquidaron la esperanza local tras un parcial de 15-0 (de 46-42 a 46-57). Entre medias, pasó de todo. Mejor dicho, al Fuenla le pasó de todo.

Por un lado, los errores propios. El equipo del sur de Madrid, que había arrancado pletórico, 14-2, perfecto en el triple (4/4, dos de Smits y dos de Popovic), se mantuvo atinado durante los dos primeros cuartos, pero luego llegó el descontrol cuando algunos jugadores, de repente, cuando el rival se pone adelante, optan por hacer la guerra por su cuenta, situación que puede ser positiva en acciones puntuales pero que a la larga termina descomponiendo la estructura colectiva ante un rival superior técnica y físicamente. A su vez, desde el banquillo, las soluciones propuestas tampoco surtieron efecto.

Al rendimiento decreciente del cuadro del sur de Madrid se le sumó la levantada del Barça, guiado por Pau Ribas y Petteri Koponen y con el dominio en los tableros de Ante Tomic, el mejor jugador del partido (20+10 y 31 de valoración). Aquí también el Montakit volvió a adolecer, como en los últimos juegos, de presencia interior, porque Gabe Olaseni no termina de consolidarse (25’) y la confianza en Karnowski duró dos partidos (hoy, 4’ en pista para el polaco). En el tiempo restante, variantes tácticas con Sulejmanovic – Smits – O’Leary como interiores, momentos que el Barça aprovechó para machacar por dentro con Pierre Oriola o cuanto pívot recibiera en la zona.

Ante Tomic mandó en la pintura: 20+10 y 31 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Al bajón local y al despertar culé se le añadió la labor arbitral, que en el tercer cuarto empleó un criterio ‘singular’ que –cuatro técnicas mediantes- terminó por desquiciar (nuevamente) a todo el pabellón (jugadores del Montakit incluidos) (otra vez, Popovic no lanza ningún tiro libre pese a jugar 28 minutos).

Para colmo de males, en un partido ‘físico’ al Fuenla le faltó Christian Eyenga (esguince de tobillo), su hombre más atlético y el que más minutos ha disputado esta temporada.

La mezcla de todos estos factores derivó en un inapelable triunfo blaugrana y sumergió al Fuenlabrada aún más en su desesperación: siete derrotas seguidas, el playoff que se puede alejar más, el equipo que lo intenta pero que sigue sin estar fino y algunas decisiones arbitrales que encenderían al más tranquilo de los aficionados.

Más allá de todo, el Fuenlabrada sólo puede ‘controlar’ dos variables: su propio rendimiento (autocrítica pura y dura, doblar esfuerzos individuales y mirarse a la cara puertas dentro para resolver cualquier diferencia en beneficio del equipo), y ‘pasar’ de las decisiones arbitrales, porque está claro que, injustas o no, terminan desquiciando al equipo.

Dicho esto, algunos aspectos positivos: Rolands Smits sigue sumando grandes actuaciones: 22 puntos (4 triples) ante su actual club (reseñable que el Barcelona, quien tiene sus derechos, le permita jugar, desechando cláusulas ‘futboleras’ que sí aplican otras entidades).

Al gran momento del internacional letón también se le suma la irrupción de Emir Sulejmanovic, interior bosnio repescado del Breogán y que tras debutar en Tenerife se estrenó en el Fernando Martín: 8 puntos (dos triples) y dos rebotes en casi 20’ (una cesta pudo haber sido de O’Leary, aunque la estadística oficial se la adjudicó al joven bosnio).

Quedan cuatro partidos. Aún hay tiempo de luchar por el playoff, y eso implica recuperar algunas de los virtudes que equipo mostró en la primera vuelta.

Rolands Smits, 22 puntos y acciones de mucho mérito (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

En cuanto al partido, tras el fulgurante 14-2 inicial (tiempo muerto de Pesic antes de los tres minutos de juego), el Barça se recompuso con Koponen y Tomic, aunque un triple de Popovic daba una luz de ventaja a los locales al cierre del primer cuarto (25-22).

Un triple a tabla de Sulejmanovic daba rienda suelta a la grada, escuchándose “No para y Sule, Sule; no para y Sule, Sule”. Con Smits desatado y con un enérgico Ian O’Leary en plan ‘DRP’ (defensa, rebote y puntos), se acumuló un parcial de 12-2 que forzaró un nuevo time-out del viejo zorro Svetislav (34-24).

Allí se frenó el Fuenla, perdió un punto de vigor, concentración y solidaridad defensiva, aunque llegó con un punto de luz al descanso (41-40). Antes, Popovic lanzaba de tres y se tomó la cabeza al ver su air-ball, pero la grada lo aplaudió y coreó su nombre. Idilio total.

Y sobre ídolos, Juan Carlos Navarro… Duele verlo en ese estado, el de un jugador que ni es determinante de cara al aro y que no mejora a sus compañeros. En una temporada gris –acumula tres partidos seguidos sin anotar y sin valoración positiva-, uno se pregunta qué pasará por la cabeza del que fuera el mejor escolta español durante más de una década y que ahora debe decidir si alarga aún más su carrera o si, a punto de cumplir los 38, llegó el momento de irse por la puerta grande, dejando la imagen de un fantástico jugador que se retira motu proprio y no por partidos como el de hoy.

Cruz solo desniveló en el último cuarto. Navarro, una sombra del fantástico jugador que fue (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Volviendo al capitán croata, sí atinó desde el 6.75 en el inicio del tercer cuarto (46-42), pero entre pérdidas locales, técnicas, protestas y demás, el FCB puso la directa y clavó un parcial de 15-0 (46-57). Demoledor.

El descontrol local pudo reflejarse en el tiro libre: O’Leary, garantía de brega y carácter, falló cuatro seguidos (cinco, porque pudo repetir uno), y Sulejmanovic, dos más. Cero de seis, mientras el Barça no cesaba de percutir por dentro (49-64).

“Qué fácil es, pitar en ACB”, atronaba la grada (por no reproducir otros cánticos malsonantes (?)). Pako Cruz, que llevaba -4 de valoración, empezó a ver aro ante un rival que, sabiéndose ganador, bajaba el listón defensivo. Así, el mexicano embocaría 11 puntos en el último cuarto (15 en todo el partido), pero los de Pesic iban a lo suyo (+20, 66-86), finalizando el encuentro desvirtuado (75-93).

Marko Popovic, que no lanzó ningún tiro libre, ante su compatriota Tomic (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

Rolands Smits, 22 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración (36’).

Emir Sulejmanovic, segundo partido y estreno en casa, 8 puntos (20’).

Marko Popovic, 17 puntos (5 triples), 6/16 en tiros de campo, no lanzó tiro libres (28’).

Ante Tomic, 20+10 y 31 de valoración (29’).

El Barça sigue siendo el peor rival para el Fuenlabrada. Dos triunfos del Montakit y 41 blaugranas en 43 encuentros oficiales (uno por Copa).

Siete derrotas seguidas. El Fuenlabrada no sufría una racha adversa similar desde las siete caídas en 2009 que terminaron con el cese de Luis Guil.

4.716 espectadores (cifras oficiales). Pese al puente, es la cifra más baja en toda la temporada en el Fernando Martín.

Emir Sulejmanovic debutó en el Fernando Martín (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 75 (25+16+8+26): Gregory Vargas (0), Marko Popovic (17), Rolands Smits (22), Ian O'Leary (6) y Gabe Olaseni (3) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (0), Pako Cruz (15), Przemek Karnowski (0), Emir Sulejmanovic (8) y Álex Llorca (4). No utilizado: Sergio Llorente. Entrenador: Che García.

FC Barcelona Lassa 93 (22+18+26+27): Pau Ribas (13), Petteri Koponen (14), Víctor Claver (8), Adrien Moerman (11) y Ante Tomic (20) -quinteto inicial-. También jugaron: Adam Hanga (0), Thomas Heurtel (11), Juan Carlos Navarro (0), Pierre Oriola (14), Edwin Jackson (2) y Aleksandar Vezenkov (0). Entrenador: Svetislav Pesic.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jordi Aliaga y Javier Torres. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido de 30ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (4716 espectadores).


  • Valoraciones




Tomic ante Smits, ¿futuros compañeros? Rolands, cedido por el Barça, fue el mejor del Fuenla (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

No hay comentarios: