4 feb 2018

Marko 'Pogo-vic’ quiere más rock&roll

Bilbao 77 – Fuenlabrada 83. El astro croata, 25 puntos, emerge en los momentos decisivos para abrochar un reparador triunfo colectivo. Excelso tiro exterior en la primera mitad sumado una rocosa y solidaria defensa durante todo el duelo permiten al Montakit recuperar la sonrisa tras tres caídas, con un balance de 12-7, a solo un triunfo del segundo. 



A la escena de Marko Popovic chocando su pecho contra el de Cristian Eyenga sólo le faltaba la música de Sex Pistols o de The Ramones, porque el ‘pogo’ estaba servido: triplazo para rematar un triunfo tan trabajado como necesario, tan merecido como reparador, tan emocionante como el volver a ver un equipo solidario, compenetrado y convencido que puede dar más, que aún no llegó a su techo, que tiene temple y fondo para levantarse tras una situación inédita como fueron las tres derrotas en serie, y que entre ese magma que forman jugadores y cuerpo técnico, hay un ‘elegido’ que sigue exhibiendo su vigencia, que cada día parece que juega mejor: Marko Popovic (a los que se pusieron de pie al leer su nombre, ya pueden sentarse, que es una posición más cómoda para leer).

Los rivales saben que hay ‘bolas calientes’ que van a ir para él, y él las va a pedir igual; y él, por más rival que se le ponga delante, las va a lanzar; y él, casi siempre, porque es humano, las va a embocar. Y la fiesta se va a desatar, y los pechos se van a chocar, y la energía volverá a propagarse, con epicentro en Miribilla, con sus protagonistas, y desde Bilbao bajará hasta Fuenlabrada en una ‘nevada’ mañana de domingo donde los hinchas, frente a una TV, una pantalla o con los auriculares puestos (bendita sea la radio, su magia y sus radio-escuchas), también pegarán sus brincos de alegría. El Fuenla sigue vivito y coleando. El Fuenla no se conforma y quiere más, y Popovic (pueden sentarse), ha vuelto a hacerlo. La sana costumbre.

Popovic choca con Eyenga celebrando un triple decisivo en Bilbao (Foto: Ignacio Pérez (Diario El Correo))

Más allá de que el primer cuarto fue parejo, el Montakit salió a plantarse de entrada y sosteniéndose en un acertadísimo tiro exterior (5 triples) sacó una pequeña ventaja (20-23). La puntería la mantuvo en el segundo acto, y la defensa, siempre la defensa, permitió a los de Che García escaparse en el tanteador (33-46). Eran momentos donde todos sumaban, como Luka Rupnik, cada vez más mejor, o Ian O’Leary, picante bajo los aros. Y entre todos ellos, al descanso se llegó con un triple sobre la bocina la bocina. Puro rock&roll.

Los locales, necesitadísimos (balance de 6-12 antes del partido), echaban el resto con Alex Mumbrú como referente, bien secundado por Jon Tabu, Shane Hammink y Devin Thomas, pero los visitantes no se amilanaron y aguantaban el chaparrón (59-67).

Rolands Smits, 11+4, defendiendo su posición ante un rebote (Foto: Ignacio Pérez (Diario El Correo))

Y llegamos al último cuarto, con los de Vlejko Mrsic apretando como nunca (67-71), y con Popovic metiendo cestas en momentos cruciales para mantener una ligera ventaja: canasta, triple y asistencia a Sekulic a falta de dos minutos (70-78). Los Men In Black que vuelven a morder (75-78) y nuevo triplito de Popovic a falta de 53 segundos (75-81), este vez sí para liquidar la historia (77-83). Marko ‘Pogo-vic’ no para de rockear. Hace una semana, tras caer ante Andorra, decía: "No vamos a bajar los brazos". ¡Brazos arriba! Que nunca pare la música.


Atrápame si puedes. Popovic se va de Redivo (Foto: Ignacio Pérez (Diario El Correo))


·                     Apuntes

Al descanso el Fuenla registraba 9/15 en tripes (60%). Concluyó el choque con 12/26 (46%).

Marko Popovic, 25 puntos y 28 de valoración (27’).

Pako Cruz, 10 puntos y 13 de valoración (24’), y +13 en el balance +/-.

Alex Mumbrú, 19 puntos y 26 de valoración.

Quinta victoria como visitante: Andorra, Sevilla, Estudiantes, Burgos y Bilbao.

El Fuenla cortó una racha de tres derrotas seguidas esta temporada, y una racha de cinco caídas sucesivas en Bilbao. El último triunfo en Miribilla, temporada 2010/11,  con partidazo de Robert Kurz (23 de valoración).

El Bilbao Basket se queda con un balance de 6-13, muy por debajo de lo esperado en pretemporada.

El Montakit lució en su camiseta un crespón negro en memoria de Engracia Viar Cayón, madre de José Quintana, presidente del club, fallecida esta semana.

El Fuenlabrada anotó 12 triples y cogió 23 rebotes. Desde el club se han sumado una iniciativa solidaria por la Asociación Uno entre Cien Mil, que lucha contra la leucemia infantil. Montakit dona 20 euros por cada triple, y Néstor García, 20 por cada rebote.


El éxito del Fuenla es colectivo, y está liderado en dos 'jefes', cada uno en su parcela: Che García y Popovic (Foto: Ignacio Pérez (Diario El Correo))


·                     Ficha técnica

RETAbet Bilbao Basket 77 (20+13+26+18): Jon Tabu (12), Dejan Todorovic (7), Shane Hammink (12), Axel Hervelle (4) y Devin Thomas (14) -quinteto inicial-. También jugaron: Javi Salgado (0), Lucio Redivo (1), Pere Tomás (8), Alex Mumbrú (19), Michael Gladness (0) y Ricardo Fischer (0). No utilizado: Vasiklije Vucetic. Entrenador: Veljko Mrsic.

Montakit Fuenlabrada 83 (23+23+21+16): Gregory Vargas (0), Marko Popovic (25), Christian Eyenga (10), Rolands Smits (11) y Gabe Olaseni (0) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (5), Pako Cruz (10), Ian O'Leary (8), Blagota Sekulic (11), Alex Llorca (3) y Chema González (0). No utilizado: Sergio Llorente. Entrenador: Néstor Che García.

Árbitros: Fernando Calatrava, Juan de Dios Oyón y Javier Torres. Eliminados por cinco faltas personales: O'Leary (38’) y Smits (39’).


Incidencias: Partido de la jornada 19 de la Liga Endesa. Pabellón Miribilla (8.348 espectadores).


·                     Declaraciones:



Alex Mumbrú, 662 partidos en la ACB, 38 años y 9 temporadas en Bilbao, anotó 19 puntos ante el Fuenla (Foto: Ignacio Pérez (Diario El Correo))
Doce victorias, celebración del vestuario del Fuenlabrada

No hay comentarios: