17 feb. 2018

El Fuenla de todos

Gran Canaria 107 – Fuenlabrada 92 (Copa). Un corajudo Montakit mermado por las bajas de Popovic y Sekulic pelea hasta sus límites ante un imponente Herbalife. La entrega del equipo vuelve a generar admiración en el público neutral, con la hinchada fuenlabreña metiendo baile y alegría en el Gran Canaria Arena. Música, baloncesto, pasión: el Fuenla de todos.



Comenzar a escribir sobre una nueva derrota copera del Fuenla -cinco de cinco- no debería despertar mayor interés, pero una vez más, cuando hablamos del Fuenla -de tú Fuenla, de mi Fuenla, de nuestro Fuenla- el resultado puede pasar a un segundo plano, porque las victorias y las derrotas serán números en un papel, pantallazos de clasificaciones, trofeos en una vitrina; pero las sensaciones cuando se mira –cuando ¡se vive!- un partido del Fuenla, quedan para siempre, dan sentido a esta locura llamada ‘Baloncesto Fuenlabrada’.

En la previa del partido caían los dos primeros mazazos para el Montakit: Marko Popovic y Blagota Sekulic serían baja por lesión (el capitán ya había manifestado un profundo dolor en los gemelos en la entrevista del pasado domingo). Parte médico: problemas en el sóleo para el escolta croata y en el tendón de Aquiles para el pívot montenegrino.

Pako Cruz, 20 puntos (Foto. ACB Photo)

Y arrancó el partido, y los de Che García que salieron a apretar desde el inicio ante un Gran Canaria que, como no podía ser de otra manera, arrancó duro en defensa y martilleando arriba. Así, y con un acertadísimo juego exterior, los visitantes sacaban diez puntos de renta tras dos triples seguidos de Luka Rupnik (14-24), finalizando el primer período con una reacción del cuadro claretiano (25-27).

Promediando el segundo cuarto los de Casimiro sacaron su primera ventaja tras un 7-0 de parcial y con Balvin y Eriksson anotando por dentro y por fuera (44-37). Si bien el Fuenla supo reaccionar (50-51), un nuevo arreón pío-pío llevó al descanso con 6 puntos al anfitrión (58-52).

El espectáculo estaba servido con el intercambio de canastas –algunos auténticos canastones- y ritmo de juego, hasta que el Herbalife endureció su defensa en el tercer capítulo, y allí comenzó a inclinarse la balanza (79-67).

Por entonces, el Montakit seguía peleando hasta la extenuación, pero la principal diferencia radicaba en los banquillos: entrara quien entrara en las filas amarillas, destacaba enseguida, llámese Radicevic, Seeley, Báez o Albert Oliver, que a los 39 años sigue dirigiendo a sus equipos con maestría.

Una cesta del base catalán colocaba el cuasi-definitivo +17 (95-78) con cuatro minutos por jugarse. Y allí, en un último y denodado esfuerzo, los visitantes apretaron con Cruz como estilete para arrimarse a diez puntitos con 1:41 por delante (98-90). Pero un rápido triple de un acertadísimo Aguilar rompió el encanto definitivamente, mientras España y el mundo veían por televisión a un admirable Fuenla, a la vez que el bailongo se instalaba en Siete Palmas con las congas de la afición fuenlabreña. Como siempre, se cantó “el año que viene volvemos otra vez”, sabedores de que el Fuenla, gane o pierda, siempre vuelve. Orgullo intacto para un grupo que sigue logrando conectar un maravilloso juego con sus espectadores. El Fuenla de todos.

La hinchada del Fuenla, color y alegría en cada partido (Imagen: Baloncesto Fuenlabrada)

  • Apuntes

Pako Cruz, 20+4+8 y 22 de valoración (33’).

Ondrej Balvin, 18+5 y 25 de valoración (19’).

Pablo Aguilar, 18 puntos (5/6 T3) y 21 de valoración (19’).

El Fuenla pierde por décima vez consecutiva en Gran Canaria: ocho por Liga, una por EuroCup y hoy, por Copa del Rey. La última victoria fue en el Centro Insular de Deportes, 70-77 en el estreno de Chus Mateo (diciembre de 2009).

Cinco partidos de Copa del Fuenla, cinco caídas: tres ante Real Madrid, y una ante Barcelona y Gran Canaria.

El equipo de Che García ha perdido cinco de sus últimos seis partidos oficiales.


En breve, estadísticas y declaraciones

La decepción de la derrota en un grupo que se ha ganado el respeto de todos (Imagen: Baloncesto Fuenlabrada)



No hay comentarios: