27 ene 2018

Negados pero esforzados

Fuenlabrada 77 – Andorra 85. Un sacrificado Montakit termina cediendo ante un cuadro pirenaico que manejó el ritmo del partido. Los locales, con más garra que juego, lograron igualar a 72 tras ir perdiendo por 13 puntos, pero el Morabanc, con el trío Jaime Fernández, Jaka Blazic y Moussa Diagne, terminó llevándose el choque con un excelso acierto en el tiro libre. 



El Andorra lo ganó bien. En caliente, lo más fácil sería cargar contra el criterio (o la falta de criterio) arbitral. Que hubo tres o cuatro acciones que desquiciaron a los jugadores locales (en la grada, de por sí, vivimos ‘desquiciados’, algunos más, otros menos, pero vivimos así con cada fallo en contra de nuestro equipo) está claro, pero creo que si el Fuenla cayó ante el cuadro pirenaico fue porque éste manejó el ritmo del partido desde el inicio, cortocircuitando el ataque del Montakit y funcionando mejor colectivamente.

Lo negativo, además de la tercera derrota sucesiva (que perder en casa del Madrid o del Valencia entra dentro de la lógica), es que los de Che García volvieron a jugar a arreones, sin la regularidad exhibida en gran parte de la primera vuelta. Sin embargo, lo positivo es que salgan o no salgan las cosas, o que el rival esté teniendo una mejor tarde, este Fuenla siempre va al frente con ese carácter combativo que hace que más allá de irse derrotado, su público se vuelva a casa con la tranquilidad del esfuerzo dejado en la pista. Negados, pero entregados.


Pako Cruz, 21 puntos, ante Jaime Fernández, 22. El ex base del Estudiantes fue decisivo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Si bien el primer cuarto finalizaba en tablas (16-16), ya se evidenciaba la poca fluidez en ataque del Fuenlabrada, con Oliver Stevic empatando sobre la bocina mientras Néstor García se desgañitaba en la banda.

Con Marko Popovic bien defendido, los de Joan Peñarroya darían un paso adelante en ataque en el segundo acto, ya con Jaime Fernández comiéndose a los bases locales y con Jaka Blazic encontrando huecos por todos lados. Entre medias, el técnico argentino, que veía como su equipo no terminaba de encontrarle la vuelta al partido, posicionó durante varios minutos un quintero pequeño y sin base puro, con Popovic-Cruz, más Eyenga-Smits-O’Leary. Lo intentaron, sostenidos en el poder anotador de Pako, pero no resultó, porque el gigante Landing Sané emergía para marcar diferencias en la zona (32-40).


Jaka Blazic, 19 puntos en el Fuenlabrada - Andorra (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

La intensidad seguía marcando el encuentro, y tras un tercer cuarto parejo (49-59), en el tramo final el Andorra parecía romperlo tras un aro pasado de Jaime Fernández, +13 (53-66) a falta de ocho minutos. Y el Montakit echó el resto, y punto a punto, con la hinchada enfervorizada, se llegó a empatar a 72 tras un matazo de Eyenga.

Quedaban dos minutos y estaba todo abierto, pero entre la retahíla de faltas pitadas en defensa al Fuenla, más los fallos propios y una inoportuna pérdida de balón, el partido se esfumó con un excelso acierto desde el 4.60 del Andorra (17 tiro libres en el último cuarto) (77-85).


Moussa Diagne, 18 de valoración en 12 minutos. 6/6 en tiro libres (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Paradojas del deporte, Diagne, formado en Fuenlabrada, embocó cuatro tiro libres seguidos (registró 6/6) que sentenciaron a su ex equipo. Moussa, que nunca pierde la sonrisa, fue aplaudido en la presentación de los equipos y fue despedido con ovaciones, demostrándose que la afición del Fuenlabrada sabe perder y que también hay lazos forjados en el Fernando Martín que duran para siempre.

Por último, Christian Eyenga es el hombre más resolutivo de este equipo, un lujazo de jugador y un gran tipo, pero hoy creo que se equivocó. Con el partido terminado, con el average particular perdido, con una décima por jugarse, le realizó una fea e innecesaria falta desde atrás a Blazic, quien ya volaba hacia el aro. El baloncesto es contacto, son piques, es jugar al límite, pero siempre de forma leal. Seguramente, mientras escribo estas líneas, ya le habrá pedido disculpas a Blazic, quien, por cierto, también se extralimitó con sus gestitos a la afición local. Partido picante. Derrota. A redoblar esfuerzos para recuperar la sonrisa en Bilbao. Crédito este equipo tiene de sobra.

Jaka Blazic y su gesto fuera de lugar con el partido finalizado (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


·
                     Apuntes

Andorra lanzó 36 tiro libres (17 en el último cuarto) por 22 del Fuenlabrada. Los locales marraron 9 (13/22), y los visitantes, 6 (30/36).

El Andorra ganó por primera vez en Fuenlabrada. Además, recuperó el basket average (94-95 en la ida).

Primera vez esta temporada que el Fuenlabada pierde tres partidos seguidos. Asimismo, se quiebra la racha de cuatro triunfos sucesivos en el Fernando Martín. Hasta antes de este partido, el único visitante que había ganado en el pabellón de la calle Grecia era Obradoiro (balance de 7-1).

Christian Eyenga, 17+6+5 y 24 de valoración (36’). Es la mejor valoración el alero congoleño en sus 58 partidos en la Liga ACB.

Jaime Fernández, 22 puntos y 17 de valoración (21’). Jaka Blazic, 19 y 18, respectivamente (24’).

Moussa Diagne, 18 de valoración (12’). Oliver Stevic, 15 de valoración (17’).

En el pabellón se estrenaron dos pantallas gigantes que reemplazan a los antiguos marcadores.


El Fernando Martín estreno dos pantallas que mejoran y mucho  a los antiguos marcadores


·                     Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 77 (16+16+17+28): Luka Rupnik (0), Marko Popovic (9), Christian Eyenga (17), Blagota Sekulic (0) y Gabe Olaseni (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Pako Cruz (21), Rolands Smits (8), Gregory Vargas (8), Álex Llorca (1), Ian O'Leary (4), Sergio Llorente (0) y Chema González (0). Entrenador Che García.

Morabanc Andorra 85 (16+24+19+26): Andrew Albicy (1), David Walker (3), David Jelinek (10), John Shurna (2) y Landing Sané (11) -quinteto inicial-. También jugaron: Oliver Stevic (7), Jaka Blazic (19), Jaime Fernández (22), Vladimir Jankovic (4) y Moussa Diagne (6). No utilizados. Chris Copeland y Guillem Colom. Entrenador: Joan Peñarroya.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Luis Miguel Castillo y Víctor Mas. Eliminados por cinco faltas personales: Vargas (F 35’), Popovic  (F 38’) y Smits (F 39’).

Incidencias: Partido de la jornada 18 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.524 espectadores).


  • Declaraciones:

Gabe Olaseni, 9 puntos, tuvo un buen inicio de partido. Luego casi ni jugó (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

No hay comentarios: