8 oct. 2017

Christian Eyenga, en la era de la madurez

“Fuenlabrada fue el que más apostó por mí”, comenta el exterior congoleño, baluarte del sensacional arranque del Montakit. “Para ganar a equipos grandes como Unicaja teníamos que bajar el culo y defender. Somos un equipo pequeño, pero este es un vestuario muy ambicioso. Antes de fichar Néstor me dijo que quería de mí: Defensa. Con él estamos formando una familia”.


El fichaje de Christian Eyenga (Kinsasa, RD Congo; 1989) el pasado verano disparó la ilusión de los seguidores del Fuenlabrada, de esas contrataciones que el club del sur de Madrid suele sacarse de la chistera cada cierto tiempo en un mercado en el que parte en desventaja económica con la mayoría de sus rivales. Pero el estar siempre atento, el saber anticiparse, y saber esperar –mucha paciencia-, a veces da sus frutos, el de poder contar con un alero explosivo, versátil ya que también puede jugar de escolta, anotador y gran defensor, profesional, experimentado, con carisma y madurez: Eyenga.

Hay un amplio cúmulo de factores para explicar la triunfal racha del Montakit en el inicio de Liga (3-0). Partiendo de lo colectivo, la irrupción del exterior congoleño, con sus mates y espectáculo, es una de las grandes atracciones del cuadro dirigido por Che García.

Sus promedios en tres partidos son elocuentes, 15.7 puntos y 16.7 de valoración en 27 minutos. Pero para entender la gravitación de Eyenga no es suficiente mirarle los números, sino que hay que verle en acción, donde a su despliegue físico y defensa le añada espectacularidad en sus mates y lectura de juego, siempre con la sonrisa dibujada en su rostro, la misma que tenía cuando en 2007, con 17 años, aterrizaba en Badalona.

Desde la Penya, y luego de una década, ‘Matrix’ llega al Fuenlabrada en plena madurez. A la conclusión del Montakit-Unicaja, charlamos brevemente con el internacional congoleño, además de rescatar algunas declaraciones realizadas por él a medios malagueños en la previa del partido, en las cuales se refiere a su presente fuenlabreño.

Christian Eyenga, carácter y puntos para el Fuenlabrada
(Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Victoria ante Unicaja:
“Ha sido un buen partido. Era en casa y queríamos seguir ganando. Un rival muy difícil, y ha salido bien. Al final estábamos físicamente enteros. Sabíamos que Unicaja es un equipo muy físico. Sabíamos que para ganar a equipos grandes como ellos, teníamos que bajar el culo y defender, defender más duro que ellos”.

Revelación:
“No sé si somos una de las revelaciones… van sólo tres partidos. Quedan muchos partidos y eso habrá que confirmarlo. Tenemos que seguir creciendo como equipo. Somos un equipo pequeño, pero este es un vestuario muy ambicioso. Todos queremos ser una familia y lograr este año cosas muy bonitas. No somos un equipo fácil de batir y lo estamos demostrando. Hay mucho talento en el equipo”.

Ovación de la grada y Fuenlabrada
“No me importa tanto que me aplaudan, me importa más la victoria del equipo. Tengo que aportarle más cosas al equipo defensivamente. Me siento muy bien de estar aquí, muy contento. Fuenlabrada ha apostado por mí. La gente me apoya, estoy muy contento”.

“A Néstor no lo conocía. Hablé con él por teléfono antes de fichar. Me dijo que me necesitaba mucho, sobre todo en defensa. ‘Quiero defensa’. Me gusta la forma en la que estamos jugando. Néstor ha creado una bonita química en el equipo. Estamos formando una gran familia”.


Mate de Christian Eyenga tras asistencia de Popovic: triunfo y delirio ante Unicaja (Foto: Emilio Cobos / Montakit Fuenlabrada)



  • Declaraciones a medios de Málaga antes del partido

La Opinión de Málaga (Rafael Guerra, 6/10/2017):

Me hubiera gustado quedarme en Unicaja, pero entiendo al club. Es un club muy grande. Pero yo fui a Málaga por un jugador lesionado y lo sabía. Me habría encantado seguir, pero nadie me ofreció un contrato para seguir allí. No hubo luego ninguna oferta y ahora estoy muy feliz en Fuenlabrada”.

“Tuve muchas ofertas este verano. Tuve una oferta de un buen club de Eurocup, pero en otra Liga. Y yo quería seguir en la ACB. Fuenlabrada fue el que más apostó por mí. Y fue mi primera opción”.


Málaga Hoy (Jesús María Noguera, 7/10/2017):

“La verdad es que tenía muchas ofertas de la ACB y equipos de Eurocup y Champions League. Quería volver a la ACB, a un equipo que estuviese compitiendo al máximo nivel, que quisiera meterse en la Copa del Rey y play offs. Fuenlabrada es el lugar perfecto para ser un jugador importante”.

“Estoy intentando aportar en todas las facetas. Quería ser importante y Fuenlabrada me dio esa oportunidad”.

“He madurado mucho. Conozco mejor el juego, mi rol y que tengo que hacer para ayudar al equipo a ganar”.

“Ahora mismo quiero hacerlo bien en Fuenlabrada los dos años que he firmado. Si salen bien las cosas, seguro que va a llegar un equipo de Euroliga. Quiero ir día a día. Mi sueño es volver a la NBA, pero es muy difícil. Hay que ir paso a paso. Soy joven y me quedan seis u ocho años de baloncesto”.

Christian Eyenga, en los vestuarios tras el Fuenlabrada - Unicaja
(Foto: Alba Pacheco)



  • Testigo del derrumbe fuenlabreño de 2009

El presente Montakit comenzó con un 3-0, cifra que el domingo ante el Baskonia puede incrementar para igualar el récord del club en 20 años ACB: 4-0, en el inicio de la campaña 2009/10. Curiosamente, Eyenga formó parte del Joventut que arrasó el Fernando Martín en diciembre del 2009, séptima derrota seguida del entonces equipo de Luis Guil, que pasaba de un 4-0 a 4-7 y su controvertida destitución. Un par de imágenes de aquel joven Eyenga en el Fernando Martín, en una Penya donde también jugaban Kris Valtes y Antonio Bueno.

En diciembre de 2009, el inicio récord del Fuenlabrada (4-0) pasaba a la historia tras la séptima derrota seguida, punto de inflexión de aquella temporada: 61-103 ante la Penya de Eyenga (Foto: F. O. / E. Costa)

No hay comentarios: