28 oct. 2017

Adiós invicto, orgullo intacto

Fuenlabrada 65 – Obradoiro 73. El equipo santiagués, como en 2009, corta el histórico inicio del Montakit, que se queda en cinco triunfos. En un final apretado, los de Moncho Fernández lo cerraron con defensa y acierto en el momento oportuno. El Obra ganó en seis de sus últimas siete visitas al Fernando Martín. Aplausos de la hinchada para los de Che.

“Los hinchas del Obradoiro sonríen cada vez que miran el calendario y en el próximo partido de su equipo aparece una visita al Fernando Martín. Los de Moncho Fernández ganaron otra vez, como si este pabellón fuera su sitio predilecto después del Fontes de Sar (de seguir esta dinámica, en breve los niños en Santiago ya no pedirán a sus padres conocer Disneylandia, sino que los lleven al Fernando Martín)”. El comienzo de esta crónica de 2013 bien podría aplicarse a finales del 2017, porque hoy, en el reducto fuenlabreño, el cuadro compostelano prolongó su sensacional racha al apuntarse su sexta victoria en las últimas siete visitas, quitándole el histórico invicto al Montakit (5-0), como también lo había hecho en 2009 (en aquella oportunidad, cortó el 4-0 del equipo entonces dirigido por Luis Guil).

La derrota baja de la nube a un Fuenla que muerde el polvo por primera vez, que volvió a mostrar su espíritu combativo pero que careció de la regularidad e inspiración necesaria para prevalecer ante un rival magnífico en defensa y que supo no achicarse ante las embestidas locales.

Pero no hay que alarmarse, porque si bien la primera caída debería servir para redoblar esfuerzos y conjuntarse más, también sirve para dimensionar en perspectiva lo difícil que es ganar cinco partidos seguidos en la Liga Endesa. Adiós al invicto, orgullo intacto.

Marko Popovic, 17 puntos, lanza ante el implacable Thomas (15 puntos) (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Respecto al encuentro, un triple de Pepe Pozas ponía la primera ventaja cuando recién arrancaba el partido (2-10), pero el Fuenla, como en Sevilla hace una semana, no se descompuso y reaccionó, esta vez bajo la batuta de Luka Rupnik y con Rolands Smits y el ‘Boy Scout’ Chema González percutiendo por dentro (18-19).

Los locales prolongaban su mejor momento del partido en el inicio del segundo cuarto, alcanzando un parcial de 13-0 que desataba la fiesta en el pabellón (29-19, +10), que despedía con una doble ovación al base esloveno y al pívot de la cantera mientras estos se sentaban en el banquillo (González no jugaba oficialmente desde la segunda jornada).

Pero los santiagueses, en un plis-plás replicaron con un 0-8 –dos triples rápidos y un robo y contragolpe- (29-27), y tuvo que ser Marko Popovic, con cinco puntos sucesivos, quien mantuviera a los de rojo al frente al descans (36-33).

Rolands Smits, 9 puntos y explosividad bajo el aro (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Los de Moncho Fernández apretarían en defensa en el tercer capítulo, y aunque el encuentro resultaba parejo, la sensación era que el cuadro gallego manejaba cada vez más el tempo del partido (51-55). En ese punto, última posesión del tercer acto, se produjo una acción clave: Rupnik lanzó de tres, la bola que es escupida por el aro mientras un jugador de Obradoiro toca claramente la red, pero los árbitros ‘dejaron seguir’, y fue el propio esloveno quien, arrojándose casi sobre la grada, metía un triple inverosímil, pero esta vez los referís no convalidaron la cesta por fuera de tiempo (decisión ésta, correcta).

En el tramo decisivo, contrariamente a los cinco primeros partidos de liga, fue el Fuenla el que fue superado por su rival, un equipo santiagués durísimo en defensa (pese a estar lastrado por las faltas, no dejaban de ‘pegotearse’ a los atacantes fuenlabreños).

Todo parecía conducir a la primera caída del Montakit (55-64), pero, con el viento de la hinchada de cola, y con Popovic y Sekulic como estiletes, el tanteador se apretó otra vez tras un triplazo del capitán croata (65-66, a falta de 2’30’’). Sin embargo, el ‘peleón’ Nacho Llovet se sacó de la chistera un canastón sobre la chicharra, y defensa visitante, y Thomas, y nueva defensa, y otra… y llegó la primera derrota del curso para un Fuenla al que le faltó el acierto de los cinco primeros partidos, pero que se retiró aplaudido por su gente, como se merecía.

Defensa de Sekulic sobre el gigante Pustovyi (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

·                     Apuntes

Marko Popovic, 17 puntos y 18 de valoración (24’).

Chema González volvió a jugar (no lo hacía desde la jornada 2, pese a su DNP vs Baskonia), y aportó lo suyo: 4+3 y 8 de valoración en 6 minutos (todos en el primer tiempo). Fue el mejor en el balance +/- del equipo: +14. El segundo  mejor en este apartado fue Luka Rupnik, +9.

Matt Thomas, 15+5 y 18 de valoración (27’).

El Fuenlabrada sigue sin perder esta temporada en el duelo reboteador. Ante Obradoiro: 35-33.

Obradoiro no lanzó tiro libres en el segundo tiempo, y sólo tuvo 3 en todo el partido (3/3). El Fuenla, 17/20.

El Fuenlabrada corta así su mejor inicio de siempre: cinco triunfos seguidos. El record anterior, 4-0, también lo había cortado Obradoiro, pero en Fontes do Sar (2009).

Obradoiro ganó en seis de sus últimas siete visitas al Fernando Martín.


Chema González, +14 en el balance +/- (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


·                     Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 65 (18+18+15+14): Gregory Vargas (4), Marko Popovic (17), Christian Eyenga (5), Ian O'Leary (6) y Gabe Olaseni (0) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (5), Rolands Smits (9), Pako Cruz (2), Blagota Sekulic (9), Chema González (4) y Alex Llorca (4). No utilizado: Sergio Llorente. Entrenador: Che García.

Obradoiro 73 (19+14+22+18): Pepe Pozas (8), Benjamin Simons (8), Eimantas Bendzius (5), Matt Thomas (15) y Artem Pustovyi (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Albert Sábat (3), Nemanja Radovic (8), Martins Laksa (0), Nacho Llovet (7), David Navarro (4) y Alberto Corbacho (3). No utilizado: Rodrigo Gómez. Entrenador: Moncho Fernández.


Árbitros: Vicente Bultó, García Ortiz y Fernández. Sin eliminado por faltas personales.

Incidencias: Partido de la jornada 6 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.503 espectadores).


 ·                     Valoraciones postpartido

Che García y Moncho Fernández
Luka Rupnik

Gran tapón de Blagota Sekulic sobre Pustovyi (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



No hay comentarios: