23 ago. 2017

David Cuéllar: “Me voy sabiéndome de memoria todos los cánticos del Fernando Martín”

El escolta ilerdense, de 19 años, se marcha muy agradecido del Montakit tras tres temporadas formándose en Fuenlabrada. Disputó dos partidos en la ACB, ambos con triunfo. “La camiseta del debut la tengo colgada al lado de la cama para poder verla al levantarme cada día y recordar cuál es mi objetivo: jugar en la ACB”, comenta.



Tras tres años formándose en la cantera del Montakit Fuenlabrada, David Cuéllar García ha decidido cambiar de aires en busca de minutos que puedan contribuir a su progresión profesional. Este martes, el escolta ilerdense, de 19 años, anunciaba su marcha. Desde su casa de Lleida, hablamos por teléfono con él, donde repasó su experiencia y volvió a agradecer todo lo vivido y aprendido en el Fuenla.


  • Tres años en Fuenlabrada

“No tendría ninguna queja del Fuenlabrada porque me acogieron siendo pequeño, y en esto tres años no podría haber mejorado más. Yo me he entregado, el club se ha  entregado. Estoy encantado con mi experiencia en Fuenlabrada. Con 16 años me fue a vivir allí, fuera de casa, lejos de los padres, y las responsabilidades crecen: el colegio lo tienes que llevar tú, te organizas tú. Es una experiencia inolvidable. Y el primer año, con el Junior, ya tuve la oportunidad de jugar un Campeonato de España, que personalmente creía que nunca iba poder jugarlo. Luego compaginé ese año con el LEB Plata (Viten Fuenlabrada). En el segundo año pude trabajar con el primer equipo, y así dos temporadas. Agradezco mucho esa oportunidad. Yo fui a allí a darlo todo, y por eso no puedo reprocharme nada. He estado muy a gusto, y en Fuenlabrada siempre me han tratado muy bien”.

“De pequeño siempre miraba muchos partidos de ACB y veía lo caliente que era la afición del Fuenlabrada. Un día le dije a mi padre: ‘Algún día me gustaría jugar allí’. Eso me lo recordó él cuando hace tres años fiché por el Fuenlabrada. Lo que vivimos la temporada del playoff fue mucho más de lo que nunca pude haber imaginado”.


David Cuéllar, recibiendo las últimas indicaciones de Jota Cuspinera antes de debutar en la ACB, el 15/02/2016
(Foto: Alba Pacheco

  • Marcha del club

“Al final uno se marca, con su entorno, una progresión. Creemos que se tiene que dar un paso adelante, y en este momento en Fuenlabrada no lo podía tener. Entonces optamos por esta decisión. Fue por ambas partes. Creo que es una decisión valiente. No tengo que tener miedo. Mi objetivo es el mismo: que algún día pueda jugar en la ACB.


  • Futuro

“Ahora mismo estoy haciendo la pretemporada con el Lleida, que está en LEB Oro, lo cual agradezco mucho por ayudarme para estar en forma y coger ritmo, que es lo que estoy buscando. Lo mejor para mí sería encontrar ahora un equipo en LEB Plata donde jugar minutos de calidad. Iré a por ello”.


Los canteranos Víctor Moreno y David Cuéllar celebran del pase a playoffs por el título ACB en mayo de 2016
(Foto: Alba Pacheco


“Recuerdo mi debut además porque es una fecha fácil de recordar: es San Valentín (ríe). Estaba último en el banquillo, ganando por unos diez o doce puntos, y el preparador físico, Javi Rubio, me dijo que me vaya preparando. Estaba el average en juego, porque habíamos perdido de veinte en Málaga, pero estaba difícil porque quedada muy poco tiempo. Después, el gesto de Richi Úriz, de parar el partido para atarse las zapatillas(y así poder hacerse el cambio). Fue uno de los mejores momentos que recuerdo. Se lo agradecí siempre. Y a Jota, que fue el primer valiente en ponerme. Él lo dijo después, que era por el trabajo que había hecho durante todo el año. Me agradecía a mí, y era yo el que debía agradecer por dejarme entrenarme y aprender de ellos”.



“¡Sí! (ríe). Hasta mi padre me lo comentó que me llevaba para ganar partidos…”.



Selfie de Ivan Paunic tras la victoria del Fuenlabrada ante el Betis en Sevilla (18/12/2016). Fue el segundo partido de David Cuéllar en la ACB


  • Cantera y formación

“Los dos primeros entrenadores que tuve en Fuenlabrada fueron Mariano Arasa y Armando Gómez, me dedicaron mucho tiempo, sobre todo en técnica individual. Al tener que ir al colegio, Armando estaba mucho tiempo dedicándose a mí y a Víctor Moreno. Él me ha hecho madurar mucho en un tema muy importante, que es la mentalidad. Me ha hecho entender lo que es el baloncesto profesional, lo que se tiene que hacer para llegar, que es dejarlo todo en cada entrenamiento. Y marcarme el camino que yo tengo que seguir, haciéndome ver lo bueno que yo tenía y lo que tenía que mejorar. Tanto Armando como Mariano me han ayudado muchísimo. Sigo en contacto con ellos, me preguntan por mi día a día. Desde el primer día confiaron en mí y me dieron tranquilidad. Y también quiero recordar a Jesús Sala, que fue el primero que me llevó a entrenarme con el equipo ACB. Son muchos nombres y por eso no quiero decirlos porque me voy a olvidar de muchos. Después Jota (Cuspinera) me dio la oportunidad de entrenarme también y de debutar en la ACB. Ellos eran los entrenadores, pero todos los ayudantes me han enseñado mucho. También agradezco a todos los compañeros que tuve, desde el Junior, del equipo de LEB Plata, ACB, EBA...”.

“Yo llegué a Fuenlabrada siendo un niño con 16 años y me voy siendo casi un hombre. Si tuviera que resumir al Fuenla en dos palabras, para mí ha sido ‘trabajo’ y ‘oportunidad’. Me dieron la oportunidad de crecer. Y terminé el bachiller (Dionisio Aguado), empezando la universidad. Estoy estudiando Turismo”.


David Cuéllar, durante el Viten Fuenlarbada - Villarrobledo, por Liga EBA. Aquel día de diciembre de 2016, en el Fernando Martín, anotaba 22 puntos (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)


  • Una camiseta del Fuenla como motivación diaria

“Tengo la camiseta del debut está detrás de mí. Nunca lo dije, pero esa camiseta del Fuenlabrada la tengo colgada en mi habitación, al lado de la cama, para que cada día cuando me levanto poder verla y recordarme cuál es mi objetivo a largo plazo: jugar en la ACB. Me levanto, la veo, y empiezo el día. Otra camiseta, no del debut, la tiene mi abuela”.


  • Nieto de Pepín Cuéllar, ex defensa con casi cien partidos con el Real Zaragoza en Primera División (1960-67)

“Él ahora me ha dicho: “David, tienes apenas 19 años”, y me contó su historia, y que tengo que aprovechar cada oportunidad que tenga. Él estaba haciendo la mili, jugaba en Tercera y se tomó un tren a Santander a hacer una prueba, pero no le fue bien. Y de ahí fue a otra prueba a Zaragoza, y aprovechó su oportunidad. Y a partir de ahí, empezó a jugar en Primera. Él quería que yo fuese futbolista, que se gana más dinero, pero a mí no me convencía. Se compensa con lo mucho que disfruto jugando cada día al baloncesto. Me encanta la actividad contínua que tiene el baloncesto, pero respeto a la gente que le gusta más el fútbol”.


  • La Gente de Fuenlabrada

“Yo estaría encantado de volver algún día al Fernando Martín. Eso será que en el futuro el Fuenla seguirá en la ACB y que yo habré cumplido uno de mis objetivos, ya sea como local o como visitante. Además, en estos días estoy recibiendo mucho cariño de la gente que me ha estado escribiendo. El ambiente del Fernando Martín… me voy sabiéndome de memoria todos los cánticos… Era fanático de los cánticos que adaptaban una canción con el nombre de los jugadores, y cómo metían luego los aplausos… La afición del Fuenlabrada está volcada todo el tiempo, en los buenos y en los malos momentos, y eso es un plus”.




Debut en la ACB con 18 años (Foto: Alba Pacheco)


2 comentarios:

Javi Calvo dijo...

Buena entrevista. Espero que le vaya muy bien, su marcha y la de Armando son las que más me apenan de la desaparición del filial. Pero espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse.

mami blues dijo...

Las despedidas siempre son tristes,deseo que la tuya sea para poder volver a verte en ACB y prepararte tu canción