30 abr. 2017

Salvados

Fuenlabrada 75 – Gran Canaria 72. El Montakit hace pesar su gran primera mitad para reencontrarse con la victoria y sellar matemáticamente la permanencia tres jornadas antes del final. El cuadro pío-pío casi remonta 17 puntos (39-22), pero los de Cuspinera tuvieron el temple necesario para cerrarlo en un final apretado. Hettsheimeir y Popovic, los mejores.


La temporada 2016/17 tendrá un final feliz para el Fuenlabrada. Luego de un curso cargado de picos y valles, el equipo de Jota Cuspinera supo recuperarse a tiempo para cerrar matemáticamente la permanencia tres jornadas antes del cierre, y lo hizo ganándole a un gran equipo como Gran Canaria. Como ha sido una tónica habitual en la presente campaña, los inicios de partido, para lo bueno y para lo malo, han condicionado mucho al Montakit. 

Hoy, frente al encumbrado conjunto de Luis Casimiro (nuevamente aplaudido en su regreso al Fernando Martín), el Fuenla apretó desde el comienzo, y gracias a una gran defensa y un enrachado tiro exterior, sacó una ventaja de 17 puntos que, si bien estuvo a punto de ceder al final, supo mantener con la puntería desde el tiro libre. De esta manera, y con la duodécima victoria que corta la racha de tres caídas en serie, la afición fuenlabreña pudo celebrar una salvación que, con la perspectiva del tiempo, seguramente será más valorada que ahora. Objetivo cumplido, y con mérito.

Rafa Hettsheimeir, 4 triples y 18 puntos (Foto: Emilio Cobos / ACB Photo)   

El primer cuarto naranja estuvo a la altura de lo esperado, no así la floja puesta en escena del equipo claretiano (cuando esto se produce es muy difícil establecer méritos y deméritos de cada uno). Cuando Rolands Smits anotó el primer triple del choque (11-4, minuto 5), los cinco jugadores locales ya habían encestado. El 20-11 del cuarto inicial apenas entibió un ambiente ‘particular’ en el Fernando Martín, no tan caliente como en otras veladas (tal vez por saber que la derrota del Betis de ayer daba la permanencia virtual al Montakit, o por el irregular último mes del equipo, con dos duras derrotas fuera).

Rafa Hettsheimeir se encendía y lograba siete puntos seguidos (23-11), lo que unido a un triple de Luka Rupnik, más una asistencia inverosímil de éste a Ian O’Leary (para verla varias veces en bucle por internet, ¡qué visión de juego tiene el base esloveno cuando se suelta!), más dos aciertos exteriores del pívot brasileño, colocaban la máxima renta, +17 (39-22), llegándose al entretiempo con un claro 41-25.

Sin embargo, la reacción grancanaria, postergada en el segundo cuarto, irrumpió con fuerza tras el descanso, con Kyle Kuric metiendo desde el perímetro, tanto que Jota Cuspinera pidió rápidamente su tiempo muerto ante la ‘empanada’ naranja (44-34, min. 22). Desde allí el Fuenlabrada pudo cortar la reacción visitante, quedándose ambos en una diferencia entre los siete y diez puntos (57-50).

Un triple de Kuric abría el último cuarto (57-53), el cual fue respondido con un oportuno 2+1 de O’Leary, testigo cogido luego por Marko Popovic, que se sacudió dos triples para poner tierra de por medio (66-55). Pero el ‘Granca’, de menos a más, seguía empujando y, lejos de tirar la toalla, se puso a dos puntos con un triple de Kuric cuando restaban 24 segundos (70-68). En ese final, plagado de tiempos muertos, faltas, tiro libres e interrupciones, Ivan Paunic embocó dos tiro libres, y Pako Cruz tres más (75-72). El cuarto lanzamiento del escolta mexicano no entraba, y con apenas dos segundos Albert Oliver cogió el balón y lanzó un tiro desde su campo para forzar la prórroga, pero el mismo fue escupido por la base del aro, celebrando entonces sí equipo y afición una victoria que supone la salvación definitiva.

Marko Popvic, 17 puntos y dos oportunos triples en el último cuarto (Foto: Emilio Cobos / ACB Photo)   
   

  • Apuntes

En un partido apretado, el Fuenlabrada registró 11/12 en tiros libres (sólo falló el último).

Rafa Hettsheimeir, 18 (4/6 T3) + 8 y 21 de valoración (20’).

Marko Popovic, 17 puntos y 17 de valoración (25’).

Kyle Kuric, 21 puntos y 19 de valoración (22’).

El Montakit logró ganar tras tres caídas sucesivas, sellando la permanencia matemática a tres jornadas del final (balance 12-17).

Doce victorias, permanencia, celebración en Fuenlabrada (Foto: Emilio Cobos / ACB Photo)    

 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 75 (20+21+16+18): Ludde Hakanson (4), Marko Popovic (17), Rolands Smits (5), David Wear (2) y Blagota Sekulic (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (6), Ivan Paunic (6), Rafa Hettsheimeir (18), Paco Cruz (6), Ian O'Leary (7) y Chema González (0). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Víctor Moreno. Lesionado: Alex Llorca.

Herbalife Gran Canaria 72 (11+14+25+22): Bo McCalebb (4), Sasu Salin (8), Royce O’Neal (6), Pablo Aguilar (11) y Anzejs Pasecniks (0) -quinteto inicial-. También jugaron: Albert Oliver (6), Kyle Kuric (21), Xavi Rabaseda (0), Darko Planinic (2), Eulis Báez (4) y Richard Hendrix (10). Entrenador: Luis Casimiro. No utilizado: Oriol Paulí.


Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Jorge Martínez Fernández y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (4.806 espectadores).

Celebración doble: victoria y permanencia (Foto: Twiiter @Allorca1)

 Valoraciones



No hay comentarios: