19 mar. 2017

Jota Cuspinera: “Estamos con un grado de relajación que me preocupa mucho”

El técnico del Fuenlabrada volvió a realizar un análisis descarnado de su equipo. “Hablan demasiado de playoff, y yo todavía sigo mirando para abajo. El calendario es un infierno. No entrenamos bien. Hemos roto el ritmo, perdido la identidad. Si creemos que podemos ganar porque tenemos más victorias que el rival, estamos muertos”. Zan Tabak: “Levantamos la cabeza”.


Valoraciones post Fuenlabrada– Real Betis 

 • Sala de prensa

Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Primero, darle la enhorabuena al Sevilla por el triunfo. En cuanto al partido, en el primer tiempo nuestro nivel de acierto fue horroroso, nuestra capacidad de correr, nula. Ellos llegaron con siete puntos arriba al descanso (28-35), y poco más que contar. Es nuestra realidad”.
“En el tercer cuarto hemos cogido ritmo, con triples, y con más ánimos nos hemos puesto cuatro arriba. Pero seguimos permitiendo canastas fáciles de ellos, con penetraciones sin oposición. La clave está en defensa, no en ataque. Es un tema de equipo. A partir de ahí entramos en un partido igualado, con nervios de los dos lados. Ha caído de su lado, pero ellos han dominado el ritmo del partido, y el ritmo lo llevaron todo el partido, y nosotros no hemos sido capaces de imponer el nuestro. Ahí ha estado la clave. Espero que no nos tengamos que acordar en el futuro de este partido, porque yo llevo tiempo avisando de que no estamos bien, y cuando no estás bien tienes que bajar al fango, arremangarte y no permitir canastas fáciles. Esto es lo que les pido a los jugadores, pero no lo damos”.
“Llevo un tiempo avisando: estamos fuera de ritmo. Tenemos que ponernos a trabajar. Parece que está todo hecho, pero no. Hablan demasiado de playoff, y yo todavía sigo mirando para abajo, porque nuestro calendario a partir de ahora es un infierno. Sólo tenemos un partido en casa de nuestra liga, Obradoiro. Espero no tener que jugarme con ellos el no descender (penúltima jornada). Después de ir a Manresa, tenemos todo lo gordo. Estoy preocupado porque creo que creemos que vamos a sacar los partidos por nuestra situación en la tabla”.

Causas del equipo para estar fuera de ritmo
“No entrenamos bien. Los partidos son fiel reflejo de cómo entrenamos. Somos una auténtica montaña rusa. Esto es real. Nos quedamos con lo que nos gusta, pero qué ocurre con lo otro. No puedo entender que sin bonus no seamos capaces de hacer una falta en un poste bajo en un desajuste. Somos el único equipo que no lo hace. Preferimos que nos metan una canasta antes que irnos con una falta en nuestro casillero, cuando el jugador que puede hacerla no está en riesgo de faltas. No sé a qué es debido a porqué no entrenamos bien. Que la EuroCup nos puede estar pasando factura en lo físico, algo habrá, puede ser que como nos vimos cercas del playoff… y se los dije, ojo con esto. El calendario del final, y se los dije, es infernal. Llegará un momento donde será muy difícil ganar. ¿Creemos que le vamos a ganar a Manresa porque tiene cuatro victorias? Si es así, si creemos que podemos ganar porque tenemos más victorias que el rival, estamos muertos. Si salimos a jugar al tran-tran, estamos muertos… Hemos perdido nuestra identidad. Hemos roto el ritmo. Tenemos que analizarlo y seguir entrenando. No hay otra”.

Problema colectivo o individual
“Hay de todo. Lo que pasa es que las emociones se contagian. Basta que haya uno o dos enfadados o tristes, para ver si gana la tristeza o la felicidad. Cuando hace  unos meses estábamos mal, llegó alguien al equipo que nos trajo una sonrisa, y nos contagió esa sonrisa, y nos vino bien (¿Xavi Rey?). Ahora no estamos tristes, pero estamos con un grado de relajación que me preocupa mucho”.




Jota Cuspinera, durante el Fuenlabrada - Betis (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Zan Tabak, entrenador del Real Betis

Valoración del partido
 “Creo que el partido ha estado marcado por nosotros. Hoy hemos querido más que el otro equipo, teníamos más necesidad. Nos hemos juntado como grupo en el momento más bajo que teníamos. Hemos levantado la cabeza y enseñado que seguimos siendo un equipo a pesar de nuestros últimos resultados. Estoy muy contento, por este equipo, por los jugadores. Sé que estamos en un deporte profesional donde todo se mide por derrotas y por victorias, pero creo que por detrás hay mucho más que esto”.

Preocupación por la marcha del equipo
“Yo estaba claramente preocupado por los resultados, pero yo sabía que esto que hemos visto hoy estaba dentro el equipo. Es muy difícil. Partidos apretados como el de hoy los hemos tenido cuatro o cinco veces antes, y nunca ganábamos. Esto deja daño moral, a los jugadores deja daño mental. En la semana nos reunimos y nos levantamos. En este negocio todo se mide por victorias y por derrotas, insisto, pero hay mucho trabajo detrás que no ve".

Decisivo aporte de Nachbar
Nachbar es el capitán del equipo, es un veterano, y yo mido su aportación más por cosas colaterales que hace en el equipo, en el vestuario. Es un jugadorazo, que cuando tiene el día puede ganar un partido él solo, pero para mí el trabajo de ‘Boki’, ahora y antes de este partido, es mucho más importante para levantar al equipo en el vestuario que en la propia cancha”.



Zan Tabak celebró un triunfo clave tras siete derrotas (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

No hay comentarios: