26 feb. 2017

Carnaval aurinegro

Fuenlabrada 61 – Iberostar Tenerife 85. Paso atrás de un Montakit que se disfrazó de su peor versión de principio de temporada. Segundo cuarto para el olvido (3-29) ante el flamante líder de la ACB, cuyo trabajo colectivo desarboló por completo al cuadro naranja. Pitos al descanso y, tras la tibia reacción del tercer cuarto, algunos aplausos al final.


Hay días en que no sale nada, partidos que se tuercen y donde el equipo se queda sin respuestas. Ni individuales ni colectivas. Son partidos para el olvido, aunque cueste digerirlo y, más allá de pasar página, internamente el plantel tendrá que hacer una profunda reflexión sobre la actitud a tomar en los próximos once partidos de Liga. Con la permanencia encauzada, quedan tres meses para pelear por objetivos mayores, básicamente porque este mismo grupo ya demostró que tiene talento y fuerza para ello. Y como el deporte siempre da revancha, el próximo domingo el Fuenla tendrá la oportunidad de resarcirse de la dura caída ante un el CB Canarias, enorme rival que exhibió un funcionamiento colectivo ante el que hay que sacarse el sombre (por la tarde, incluso la victoria del Gran Canaria en cancha del Real Madrid le daría a los laguneros el temporal liderato en la ACB).


Tim Abromaitis, 12 puntos y anotador en momentos decisivos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El primer cuarto fue errático para ambos conjuntos, y aunque los locales arrancaron 5-0, enseguida los tinerfeños respondieron con dos triples de Marius Grigonios (5-8), cerrándose el primer cuarto con una ligera ventaja insular (13-15).

El segundo acto resultó decisivo (3-29), con un Fuenla desaparecido ante el aluvión de los de Txus Vidorreta que remataron el duelo antes del descanso (16-44), despidiendo numerosos aficionados con pitos a los suyos. En ese lapso, sólo una canasta en juego naranja, obra de Blagota Sekulic. El clima de carnaval que había en el pabellón quedó reducido a un murmullo.

Ian O'Leary, de lo mejor en los locales: 20 de valoración (Foto: Emilio Cobos / B. Fuenlabrada)

El Montakit reaccionaría tibiamente tras el entretiempo, con un 8-2 de salida (seis puntos de Rafa Hettsheimeir) y, entre la brega de Ian O’Leary, secundado por Chema González y Rolands Smits, la brecha se redujo de 28 puntos hasta los 14 (45-59). Pero el CB Canaria, pese al aliento del pabellón, no se amilanó y aguantó el chaparrón, golpaando con dos triples al cierre del tercer cuarto (45-65).

El último cuarto se hizo interminable para los locales, mientras el Iberostar Tenerife, siempre con una actitud encomiable, volvió a escaparse con un parcial de 11-0 y dos certeros triples de Tim Abromaitis (47-75), llegándose al final con un rotundo 61-85 en el marcador. La hinchada fuenlabreña, en mi opinión, estuvo acertada en aplaudir al final la exhibición del cuadro tinerfeño, dando paso luego a una mezcla de aplausos y pitos para los jugadores del Fuenla (aquí que cada uno haga lo que considere conveniente; eso sí, los abucheos fueron mucho menos que al descanso, demostrándose que lo que se pita es la indolencia del segundo cuarto, no la falta de acierto).

Sensaciones performance coral del CB Canarias, líder liguero (Foto: ACB / Emilio  Cobos)

  • Apuntes

Decisivo segundo cuarto: 3-29. El Fuenlabrada sólo anotó una canasta de campo (Sekulic).

Los doce jugadores del CB Canarias ya habían anotado antes del descanso. Dentro de un fenomenal trabajo colectivo en defensa, en ataque se destacó Tim Abromaitis (12+9 y 16 de valoración).

Ian O’Leary, 12+8 y 20 de valoración (34’).

Dos claras derrotas ante el CB Canarias, en la ida 96-50, hoy, 61-65. El bilbaíno Txus Vidorreta se quedó claramente con el duelo de entrenadores vizcaínos (Jota Cuspinera nació en Getxko, en el ‘Gran Bilbao’).

Curiosamente, Jota Cuspinera debutó como primer entrenador la temporada pasada con derrota, en casa, ante CB Canatias (85-94).

Con la derrota vespertina del Real Madrid ante, curiosamente, el Gran Canaria, el Iberostar Tenerife es líder de la liga regular (16-5).

Antes del partido, se hizo entrega de una camiseta a Marko Popovic, conmemorativa de sus 1.188 puntos en la EuroCup, récord del torneo.

José Quintana le entrega una camiseta conmemorativa a Marko Popovic (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 61 (13+3+29+16): Ludde Hakanson (0), Paco Cruz (0), Ivan Paunic (5), David Wear (3) y Blagota Sekulic (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (6), Chema González (2), Marko Popovic (6), Rolands Smits (11), Ian O'Leary (12) y Rafa Hettsheimeir (12). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Victor Moreno.

Iberostar Tenerife 85 (15+29+21+20): Rodrigo San Miguel (3), Marius Grigonis (8), Will Hanley (11), Aaron Doornekamp (5) y Georgios Bogris (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Fran Vázquez (4), Davin White (10), Mamadou Niang (8), Nico Richotti (4), Ferran Bassas (6), Tariq Kirksay (8) y Tim Abromaitis (12). Entrenador: Txus Vidorreta. Lesionado: Javi Beirán.


Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, José Ramón García Ortiz y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminado por faltas personales: Chema González (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.349 espectadores).


Nico Richotti, ya recuperado de su lesión, ante un Pako Cruz que sufrió mucho (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 Valoraciones

Jota Cuspinera y Txus Vidorreta
Tariq Kirksay, siempre con sus 'vinchas' mágicas, sigue demostrando a los 37 años que lee el juego como pocos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)