22 feb. 2017

Balance superavitario del Fuenla en la EuroCup

La quinta aventura continental se cerró con una meritoria actuación: Top16 y seis celebrados triunfos en el Fernando Martín ante rivales de fuste, como Khimki o Alba Berlín. En lo negativo, ninguna alegría de visitante. Si bien el torneo limitó la calidad de los entrenamientos, dio ritmo y confianza al equipo, además de un envión psicológico ante el mal inicio liguero.


El Montakit Fuenlabrada acaba de finalizar su etapa en la EuroCup, un torneo que, alejados los temores iniciales, deparó muchas alegrías a la plantilla y a la afición, porque repartió minutos para todos y porque los hinchas, cuyos partidos en el Fernando Martín estaban incluidos en el abono, disfrutaron de siete partidazos, seis saldados con victoria. Porque no nos engañemos, si la situación liguera no fuera lo holgada que es, con el equipo de Cuspinera peleando puestos de playoff y con la permanencia encarrilada (balance 9-10), la aventura europeo podría considerarse temeraria. Pero la realidad es que el Fuenla fue de menos a más en la ACB, y todo salpicado con los partidos entre semana, 14 en total, que dejarán un gran recuerdo, llegando a la última jornada del Top16 con opciones de pasar a cuartos de final.

El 15 de enero, en el ecuador del Top16, y luego de ganar al Obradoiro en Santiago, Jota Cuspinera reflexionó: La EuroCup, que nos pasa factura desde el punto de vista de físico y de entrenamientos, nos da ritmo. Y cuando vas ganando, nos da más confianza. Esta temporada la empezamos mal en la ACB, sufriendo, y lo que nos mantuvo psicológicamente eran las victorias de EuroCup. Probablemente, si no hubiésemos tenido EuroCup y con las derrotas del principio que enlazamos en la ACB, nos hubiese afectado mucho. Estoy contento”.


Álex Llorca celebra tras robo a Pullen y canasta ante Khimki, primer triunfo del Fuenla en la EuroCup (Foto: EmilioCobos / ACB Photo)

Pero antes de repasar la EuroCup capítulo por capítulo, no está de más irnos al origen. El Fuenlabrada había finalizado en la octava plaza la temporada pasada (puesto de playoff), posición que antaño otorgaba pasaporte europeo, cuando las competiciones primaban los méritos deportivos. Sin embargo, desde hace algún tiempo el dinero manda y ‘se invita’ a los equipos. En cualquier caso, al Fuenla nadie podrá endilgarle que tomó el cupo de otro equipo, porque por merecimientos ya se lo había ganado en la cancha.

Y tras las dudas, el pasado 15 de junio de 2016, José Quintana, presidente del Montakit Fuenlabrada, en una entrevista que mantuvimos en Onda Fuenlabrada con los compañeros de Fuenlabrada Noticias, explicaba: “No sé si en Eurocup nos pueden pasar invitación, pero en FIBA seguro que sí nos pasan invitación. Entre nosotros, si es en FIBA no nos interesa porque significaría que tendríamos que añadir entre 230.000 y 250.000 euros más para el tema de desplazamientos, de viajes, etcétera, y no percibiríamos ningún ingreso, a no ser que tengamos la capacidad de generar un patrocinio para precisamente jugar esa liga europea. Si es Eurocup… mi idea personal sería no jugarla. Recuerdo la última EuroChallenge, con el amigo Porfi (Fisac), que la verdad es que sufrimos como leones, porque él en un momento determinado se vio en la final, pero yo le decía: “Mira Porfi, la ACB es la que nos permite comer todos los días, y la EuroChallenge es la que nos hace tener un buen postre. Pero de postre no podemos vivir”. Que quiero decir con esto, que no tenemos suficiente presupuesto para tener doce jugadores, con una primera y una segunda unidad sin apenas cambios en cuanto a juego, en cuanto a que puedas competir igual”.

Entonces la posibilidad de Europa se veía muy lejana, pero la lucha de poder entre FIBA y Euroleague Basketball deparó la renuncia de algunos equipos italianos de la EuroCup, segundo torneo en importancia (y más relevante que la FIBA Champions League). Y allí se produjo el impacto veraniega para el Fuenla, oficializado por el propio Quintana en la web oficial del club, el 21 de julio: "¡Muy contentos lógicamente! Queremos agradecer la invitación que nos hacen. Hemos hablado con las instituciones, y con algún patrocinador y al jugar esta liga europea vamos a poder obtener más recursos".


Ian O'Leary embocó tres triples decisivos en el último cuarto para ganarle al Bilbao (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

El calendario inicial sufrió modificaciones, cambiándole los rivales al Fuenlabrada, y llegó el 12 de octubre, y comenzó el derrotero. Antes de repasar encuentro por encuentro, algunas cifras: el Fuenlabrada ganó 6 partidos y perdió 8, utilizó a 15 jugadores.


  • Récord de Marko Popovic y estadísticas individuales
Marko Popovic alcanzó en su último partido los 1.188 ountos en la EuroCup, superando por uno el récord histórico de Mire Chatman. El escolta croata, además, registró el mejor promedio anotador de Montakit, 12.2 puntos por partido, seguido por Ivan Paunic (11.9) y Pako Cruz (10.5). En puntos anotados, Paunic logró 167; Cruz, 137; y Smits, 131. Por su parte, en rebotes y valoración, el líder fue Moussa Diagne (5.1 y 12.7, respectivamente). Destacada también fue la aportación del temporero Xavi Rey, 12.4 de valoración en 5 partidos.


  • Catorce capítulos
Capítulo 1: Alba Berlín 88 - Fuenlabrada 81. Ilusión intacta. Moussa Diagne, 15+9 y 26 valoración. Kikanovic, 25 puntos (12/10/2016).

Capítulo 2: Fuenlabrada 89 - Khimki Moscú 85. Actitudy solidaridad. Un Montakit corajudo hasta el final se lleva su primera victoria en la Eurocup. El Fernando Martín recupera su electricidad. Marko Popovic, clave en el cierre, 22 puntos. Moussa Diagne, 15+9. Cuspinera: “Estoy orgulloso de cómo ha reaccionado el equipo” (el equipo venía de una dura derrota ante Estudiantes). Éxito de la iniciativa 'rosa' a favor de AECC. (19/10/2016).

Capítulo 3: Fuenlabrada 89 - Bilbao 78. O'Leary reina en el caos. Remontada en el último cuarto. Debut de Rupnik. Cuspinera: “Ian O’Leary estuvo extraordinario, rompió el partido con tres triples”. (2/11/2016).

Capítulo 4: Lietuvos Rytas 101 - Fuenlabrada 84. Pudo ser peor. Jota Cuspinera: "En dos minutos y medio nos anotaron un 14-0. El partido terminó ahí". Marko Popovic: "Agradezco la oferta a Panathinaikos, pero he decidido seguir en Fuenlabrada". (9/11/2016)

Capítulo 5: Fuenlabrada 105 - Alba Berlín 80. Eurodisney en el Fernando Martín. Paunic, 31 de valoración. Rolands Smits: “Nos entraron todos los tiros”. Los 105 puntos suponen la segunda mejor anotación del Fuenlabrada en torneos europeos, la mejor en el Fernando Martín (hasta ahora, eran los 104 al Mons Hainaut Quaregnon belga por la Copa Korac 2001/02). El récord absoluto siguen siendo 119 anotados al Norrköping Dolphins, en Suecia. (16/11/2016)


Rolands Smits, partidazo ante Alba Berlin (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

Capítulo 6: Khimki 96 - Fuenlabrada 84. Algo es algo. Derrota clara. Smits, 21 puntos. (23/11/2016)

Capítulo 7: Bilbao 97 - Fuenlabrada 83. Miércoles negro. Un errático Montakit, superado en defensa y rebote, se jugará el pase al Top16 en casa ante el Lietuvos. Álex Llorca, 25 de valoración. El Fuenla supera los 4.000 puntos en Europa. Cuspinera: “La EuroCup tiene que mejorar los arbitrajes fuera de casa. En los últimos 5 minutos se tragaron el pito”. (7/12/2016). Ian O’Leary: “Sería histórico que el Fuenlabrada entrase por primera vez al Top16”

Capítulo 8: Fuenlabrada 81 - Lietuvos Rytas 70. Es para vos, Álex. Se mete en el Top16 al ganar su partido decisivo y quedar segundo de grupo. Enorme trabajo colectivo. Camisetas de ánimo para el lesionado Llorca, quien fue ovacionado. Cuspinera: “Es un justo premio, ganamos los cuatro partidos de casa en EuroCup”. (14/12/2016)


Camisetas de ánimo para Llorca en el vital triunfo ante Lietuvos (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)
Capítulo 9: Murcia 87 - Fuenlabrada 75. Campazzo devuelve el golpe. Derrota para empezar el Top16, luego de un triunfo liguero ante el mismo rival Cuspinera: “Somos la Cenicienta del Grupo”. (4/01/2017)

Capítulo 10: Fuenlabrada 85 – Gran Canaria 75. Defensa y carácter. Había que ganar y ganar, y se logró remontando 14 puntos. Soberbios Ian O’Leary y Paco Cruz. Cuspinera: “Ian O’Leary, con su liderazgo y defensa sobre Kuric, ha estado sublime”. Pako Cruz: “Ganamos por la defensa”. (11/01/2017)

Capítulo 11: Lokomotiv Kuban 86 - Fuenlabrada 61. Matt Janning y su ‘Lokomotora’ atropellan al Fuenla. Cuspinera: "Parecían adultos contra niños. Fueron mejores en todos los aspectos del juego". (18/01/2017)

Capítulo 12: Fuenlabrada 87 - Lokomotiv Kuban 91. El ‘Loko’ chafa el invicto del Fernando Martín. Primera derrota en casa en EuroCup, y primer partido tras la marcha de Moussa Diagne al Barcelona. Cuspinera: “Me voy orgulloso con el trabajo de los chicos”. (25/01/2017)


Luka Rupnik superando a Campazzo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Capítulo 13: Fuenlabrada 85 - Murcia 69. ¡A hacer historia en Gran Canaria! A puro triple y con un gran segundo tiempo, el Montakit sigue vivo en la EuroCup y se jugará el pase a cuartos en la última jornada del Top16, en Gran Canaria. Sensacional dirección de Rupnik, 22 de valoración. Cuspinera: "Luka tiene magia". “Nos la jugamos a un partido con Gran Canaria, ¿qué más puedo pedir que llegar a la última jornada vivos? Ahora, para ser grandes, hay que ganar el primer partido fuera”Marko Popovic: “En Gran Canaria no importará mi récord, sino ganar” (30/01/2017). 

Y capítulo 14: Gran Canaria 100 - Fuenlabrada 76. El sueño europeo se termina, elorgullo queda. El Montakit se despide de la EuroCup con la frente en alto. Marko Popovic anotó 15 puntos y llegó a los 1.188 en la EuroCup, superando por uno el récord histórico de Mire Chatman. Cuspinera: "Le doy la enhorabuena a mi equipo, el trayecto en EuroCup ha sido bueno". Luis Casimiro: “La defensa del segundo tiempo ha sido clave”. (08/02/2017)

Marko Popovic logró el récord de puntos en EuroCup en la despedida del Fuenlabrada en Gran Canaria (Foto: Quique Curbelo / La Provincia)

·                     Récords históricos en Europa del Fuenlabrada

Más partidos:
David Wood (21)
Berni Hernández (21)
Jesús Fernández (20)
Pedro Fernández (18)
Carlos Cazorla (18)
Velimir Perasovic (17)

Más puntos:
Velimir Perasovic (384) (22.6 ppp)
David Wood (264) (12.6 ppp)
Richard Scott (178) (17.8 ppp)
Kirk Penney (174) (12.4 ppp)
Ivan Paunic (167) (11.9 ppp)
Leo Mainoldi (165) (12.7 ppp)



Fuenla, 4.000 puntos y 50 partidos en Europa
Balance EuroChallenge 2011/12



·                     La afición gozó en el Fernando Martín, y volvió a viajar

Camisetas rosas por la lucha contra el cáncer en el Fuenla - Khimki (Foto: Twitter / Peña 314)

Con el Fuenla hasta el 'fin del mundo'. Aficionados en Vilna, Lituania (Foto: Peña Fuenlabasket)

8 aficionados del Fuenlabrada viajaron a Gran Canaria (Foto: Twitter)

2 comentarios:

anserran31 dijo...

Gracias Ezequiel por la mención. ¡Muy buenos recuerdos del viaje!

Ezequiel Costa dijo...

De nada, Antonio. Lo suyo es meritorio, ¡saludos!