10 ene. 2017

Pablo Prigioni, adiós en clave fuenlabreña

Con el repentino retiro del base argentino, repasamos su exitosa trayectoria, a la vez de recuperar una entrevista sobre su paso por el Fernando Martín, donde empezó en Europa y donde puso el punto final: “Tengo recuerdos bonitos. Lo más importante para mí es que allí conocí a mi señora, la madre de mis hijos. Soy un jugador que me manejo por el corazón, por los sentimientos". 

Ayer el Baskonia ganó en Fuenlabrada, en lo que era el regreso de Pablo Prigioni al Fernando Martín, donde aterrizó desde Obras Sanitarias en 1999. Luego de dos años en Fuenlabrada, pasó por Alicante en 2001, Baskonia en 2003 y después, en 2012, con 35 años y tras defender la camiseta del Real Madrid, se transformó en el 'rookie' más veterano en debutar en toda la historia en la NBA (superando el récord de 1946 de Ben Goldfaden, que se estrenó a los 33 años con Washington Capitols). 

Con casi 300 partidos entre New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers, hace tres semanas el Baskonia anunció el regreso del 'rey de las asistencias' a Vitoria. Entre medias, y pese a no haber estado en la medalla de oro de Atenas, el honor de haber sido integrante de la Generación Dorada, tal vez el mejor equipo en la historia del deporte argentino.

Después el partido de ayer, con el periodista Miguel Ángel Moreno conversamos brevemente con Prigioni, y ante la pregunta final de que en mayo cumpliría 40 años, respondió: “Me queda poquito, muy poquito”. Sonrió y se fue...

Un día después, el ‘Monito’ Prigioni, el hijo de ‘El Mono’ de Río Tercero, puso punto final a un trayectoria tan dilatada como exitosa, momento para revisar la hemeroteca en clave fuenlabreña, rescatando sobre todo una entrevista de mayo de 2010 en Globo FM, cuando era jugador del Real Madrid, y donde ya disfrutaba de sus otras aficiones, como escuchar cuarteto cordobés, el fútbol y coleccionar coches antiguos. 

Se va un grande, de los de verdad, de los que son admirados por compañeros y rivales, aficionados y espectadores, con un perfil bajo ante los medios pero con la tranquilidad de haber tomado la decisión correcta en el momento oportuno. 

En su carta de despedida, Prigioni mencionó una canción argentina de finales de los 60, 'Presente', de Vox Dei. Hasta para irse metió asistencia: / Todo concluye al fina, nada puede escapar / Todo tiene un final, todo termina / Tengo que comprender no es eterna la vida, el llano en la risa, allí termina / 


Pablo Prigioni, con el Fuenlabrada en 1999 (Foto: Rodolfo Espinosa)


  • Prigioni en cinco frases

“Tengo recuerdos bonitos de Fuenlabrada. Lo más importante para mí es que allí conocí a mi señora, la madre de mis hijos. Además, parte de la familia sigue allí en Fuenlabrada, entonces el vínculo es enorme” (4/05/2010)

“Soy un jugador que me manejo mucho por el corazón, por los sentimientos. Soy en la pista como soy fuera de ella” (4/05/2010)

“Quino (Colom) es un base joven que está jugando cada vez mejor, que lee muy bien el juego” (4/05/2010). Ojo avizor de Prigioni. Resistido en su momento, el base andorrano lleva un año y medio rompiéndola en Unicz Kazan.

“Desde chiquito me gusta River. Cuando yo jugaba en Obras (Sanitarias, de Buenos Aires) iba a verlo a la cancha. Soy hincha” (4/05/2010). El fútbol, la música y los coches antiguos, otras aficiones del riotercerense.

“Estuve bastante desacertado. A mí me falta muchísimo, estoy muy fuera de forma”. Pablo, en mayo cumples 40 años, ¿hasta cuándo?: "Me queda muy poquito" (8/01/2017)

"Mi cabeza y mi cuerpo están completamente de acuerdo en que es el momento", en su carta de despedida (9/01/2017)







Por último, Porfi Fisac resumía así el triunfo del Baskonia en Fuenlabrada en mayo de 2012: “Si Prigioni no está hoy no ganan ni de coña. Pablo ha sido clave, llevó el ritmo del partido como quiso”.

Pablo Prigioni, defendiendo la camiseta del Baskonia en su último partido como profesional. Fue en Fuenlabrada, donde comenzó su carrera europea en 1999 (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Carta despedida de Prigioni, 9/01/2017

Enlaces








Entrevista original El Iceberg / Globo FM 4/05/2010


Pablo Prigioni: “Me manejo mucho por el corazón”
04/05/10 -- El base argentino vuelve este domingo una vez más al Fernando Martín. “Tengo recuerdos bonitos de Fuenlabrada. Allí conocí a mi señora, la madre de mis hijos”, señaló.


Río Tercero es una localidad de menos de 50.000 habitantes de la Córdoba argentina. Allí, en una zona agropecuaria por excelencia, nació Pablo Prigioni en 1977, base que ya lleva 379 partidos disputados ACB, donde repartió 1.408 asistencias (11º en la historia ACB). El actual ‘5’ del Real Madrid inició su trayectoria en España cuando firmó por el Baloncesto Fuenlabrada en 1999. Tras dos años discretos en el Fernando Martín (68 encuentros), se consolidó en Alicante (2001-03) para luego terminar de consagrarse en el Baskonia (2003-2009). El jugador riotercerense pasó por los micrófonos de Globo FM, donde se refirió a su primera campaña en el Real Madrid y el choque del domingo. Prigioni, además de recordar sus orígenes en Fuenlabrada, valoró la figura de su paisano Juan Fernández, la amistad con Leo Mainoldi y Matías Sandes, la pasión por la música cuartetera y su afición por River Plate.

Prigioni en cuatro frases:

“Salvo que falle el Baskonia, la segunda plaza la tenemos perdida. Ahora estamos centrados en hacer los dos mejores partidos que podamos ante Fuenlabrada y Manresa”

“Quino es un base joven que está jugando cada vez mejor, que lee muy bien el juego. Con Thomas hacen una pareja interesante”

“Tengo recuerdos bonitos de Fuenlabrada. Lo más importante para mí es que allí conocí a mi señora, la madre de mis hijos”

“Soy un jugador que me manejo mucho por el corazón, por los sentimientos. Soy en la pista como soy fuera de ella”



Previa Fuenlabrada - Real Madrid

¿Qué análisis previo realizas del partido?

Sinceramente ya estamos con ganas que empiece el ‘play-off’. Ahora tenemos que cumplir con estos dos partidos. El otro día se nos escapó un encuentro importante en casa. Ahora, salvo que falle el Baskonia, la segunda plaza la tenemos perdida. Como ya no depende de nosotros, ahora estamos centrados en hacer los dos mejores partidos que podamos, tanto el de Fuenlabrada como el último ante el Manresa.

Suele decirse que no es conveniente enfrentarse al Real Madrid cuando viene de perder, porque aquello de pagar los platos rotos. ¿Coincides con esto?

Bueno, a veces pasa y otras no. Lo importante ahora para nosotros es levantarnos de esa derrota para llegar lo mejor posible al ‘play-off’, y eso pasa por hacer el mejor partido que podamos ante Fuenlabrada.

Ante el Caja Laboral llegaron a remontar 18 puntos, y cuando al final logran empatar a 74, el Baskonia mete un 0-6 de parcial y se lleva la victoria. ¿Tenías la sensación que cuando lo igualaron lo ganaban ustedes?

Yo también tenía esa sensación, de que podíamos ganarlo, pero cuando haces un esfuerzo tan grande para empatar un partido, cuando regalas el primer cuarto como lo hicimos, pues muchas veces suele ocurrir eso, que remas y remas y no te alcanza para ganar. Esperemos aprender de todo eso para no repetirlo en el ‘play-off’.

Viendo tus últimos partidos, como ante el Baskonia o aquel robo de balón en Granada que valió un triunfo, ¿crees que estás ahora en tu mejor momento de la temporada?

Creo que al final llegar a un sitio nuevo, con jugadores y entrenador nuevos, te lleva un período de adaptación. Ahora ya estoy más habituado al club, a los compañeros y al entrenador, y la verdad es que cada vez estoy más cómodo, y eso se traduce en que puedes hacer buenos partidos.

¿Qué destacarías del Fuenlabrada?

De los equipos pequeños es el más sólido de los últimos años. Tiene una buena estructura y en casa juega muy bien. Esta temporada fueron un poco la sorpresa en el primer mes de competición, luego tuvieron un bajón pero pudieron agarrar una velocidad crucero a tiempo. Han hecho buenos partidos, y ya están en una situación tranquila.

¿Que te parecen los base Chris Thomas y Quino Colom?

Son jugadores diferentes y cada uno con sus cualidades. Thomas es un jugador peligroso que si le dejas que se sienta cómodo te puede hacer mucho daño, y Quino es un base joven que está jugando cada vez mejor, que lee muy bien el juego. Creo que hacen una pareja interesante.



Recuerdos de Fuenlabrada

Pese a tantas vueltas, ¿sigue siendo especial para ti jugar en el Fernando Martín?

Siempre es especial jugar en sitios donde has estado antes, y por más que pase el tiempo está claro que es un partido diferente al resto. Obviamente no es como en las primeras veces, pero siempre sigue siendo distinto jugar en el Fernando Martín.

¿Cómo es tu relación con el Fuenlabrada? 

Tengo amigos en el equip, como Leo Mainoldi o Matías Sandes, con los que me veo normalmente, y también guardo una muy buena relación con la gente del club. Siempre es agradable verles.

Tanto Leo como Matías han confesado que no saben hacer un buen asado. Se comenta que tú no tienes esas carencias…

La verdad es que salieron medio troncos los dos [risas], pero hemos comido algún asado en casa, ellos se aprovechan… es lo que toca. Además me da la sensación que no quieren aprender; habrá que darles de comer… Se disfruta mucho de su compañía.

¿Recuerdas como fueron tus primeros días en Fuenlabrada, allá por 1999?

Recuerdos muchísimos, sobre todo lo más importante que me ha pasado allí, que no es deportivo, porque los primeros años siempre son para adaptarte, para entender cómo hay que jugar y para conocer la liga. Lo más importante que saqué de Fuenlabrada es mi familia. Allí conoce a mi señora, la madre de mis hijos. Además, parte de la familia sigue allí en Fuenlabrada, entonces el vínculo es enorme. Son recuerdos muy bonitos.

Muchos aficionados del Fuenlabrada siempre lamentan de alguna manera que ellos vieron a un joven Prigioni que se fogueó en el Fernando Martín, que se consolidó en Alicante y que luego terminó de explotar en Vitoria.

Sí, sin duda que ha sido así, pero es porque cuando un jugador llega muy joven a la liga es muy difícil llegar al máximo nivel en dos años. Ellos confiaron mucho en mí. Mentalmente siempre he sido fuerte, he ido superando obstáculos y gracias a Dios he llegado a un lugar importante, el cual ahora mismo estoy disfrutándolo.

¿Quién te contactó del Fuenlabrada cuando estabas en Obras Sanitarias?

Ramón Fernández es el responsable de que yo esté ahora mismo en España. Sigo manteniendo relación con él. Le tengo un gran respeto y un gran aprecio; tengo mucho que agradecerle.



Argentina

¿Tienes clara tu decisión respecto al Mundial de Turquía?

Sí, tengo decidido que voy a jugar el Mundial. Espero acabar la liga bien físicamente para incorporarme a la selección a fines de julio. Ahora en lo único que pienso es en pelear el título de liga y en cerrar lo mejor posible el año con el Real Madrid.

Algo natural después de haber acudido al Premundial del verano pasado pese a estar en medio tu controvertido pase del Baskonia al Madrid. Convengamos que arriesgar tu carrera personal priorizando a la selección hoy no es un gesto muy habitual…

Bueno, puede que ese gesto hoy no sea muy habitual, pero yo soy un jugador que me manejo mucho por el corazón, con los sentimientos, y por eso tomé aquella decisión. También creo que favorecía que yo fuera con la selección para poder destrabar toda aquella situación, y así ocurrió. Yo soy muy así, soy en la pista como soy fuera.

¿Sigues la progresión de Juan Fernández en Temple? 

Sí, por supuesto, suelo hablar con él vía ‘email’. Él es de Río Tercero también; vivía con su familia a cinco cuadras [calles] de mi casa. Es un orgullo que sigan saliendo jugadores importantes de allí; estoy pendiente de lo que hace. Ojalá que pueda seguir creciendo como jugador; tiene mucho potencial para llegar muy lejos.

Sería inédito que coincidan dos bases riotercerences en la selección…

Sí, la verdad es que sería medio extraño; vamos a qué ocurre.

Juan Fernández que es el hijo del legendario Gustavo ‘Lobito’ Fernández…

Su padre ha sido un referente para mí, un jugador muy respetado en Argentina que ha ganado muchas ligas en distintos equipos. Se ve que salimos bases de Río Tercero: él, yo, Milanesio [Marcelo], que es de ahí cerca [Hernando] pero vivió su infancia y se formó en Río Tercero. Ojalá que Juan tenga esa proyección que hemos tenido otros, o más, porqué no.

De allí también son Claudio ‘Piojo’ López y José María ‘Pechito’ López, ¿qué comen en Río Tercero?

Soja comeremos, que es lo que se siembra por allí [risas]. La verdad es que es una ciudad con muchos deportistas.

Argentina recientemente ha tenido bases como Montecchia o Pepe Sánchez, y aún están Porta, Stanic o Nico Gianella, todos por encima de la treintena. ¿Qué bases jóvenes ves con proyección?

La verdad esque no estoy tan cualificado para opinar del tema porque en España no podemos ver la liga; me guío más por comentarios. Hablan de Juan Cantero, que fui compañero mío en el Premundial el año pasado, de Figueroa, que se lesionó y no pudo ir; son jugadores que están ahí.

¿Qué te pareció el debut de Maxi Stanic en la ACB?

Bien. Cuando él se lesionó Xacobeo lo notó mucho. Creo que gran parte de los buenos primeros cuatro meses del Xacobeo es debido a él. Maxi es un jugador con mucha experiencia, y lo ha demostrado en esta liga también.

¿El cuarteto pega en Río Tercero o sólo en la capital? [Suena música del grupo ‘La Barra’]

¡Pega en toda la provincia de Córdoba! A ‘La Barra’ les estuve viendo hace quince días en Madrid y estuvo excelente, como siempre. Estuve con ellos luego del concierto. En Córdoba son número uno.

De música te gusta el cuarteto, ¿y de fútbol qué equipo te gusta?

Aquí en España sigo a los jugadores argentinos. Obviamente que ahora apoyo al Real Madrid, voy al campo cada vez que puedo, y estoy haciendo fuerza a ver si gana la liga.

¿Y de Argentina?

De River, al que siempre iba a ver cuando jugaba en Obras. Soy hincha de chiquito.




4 comentarios:

Txus Iglesias dijo...

Muy buenos Vox Dei! Se retira uno de los grandes y mejores bases de la historia del Baskonia. Yo le coloco al argentino Pablo Prigioni entre los 3 o 4 mejores bases puros, de siempre, de los baskonistas; junto a los históricos Pablo Laso, Elmer Bennet y algún que otro más como Miguel López Abril, quizás. También se podría poner a Zoran Planinic, en un top-5 de "playmakers" de la formación alavesa. Añadir que son muchos los jugadores de basket que, en algún momento de su carrera, han estado en el propio equipo vitoriano y también en el Fuenlabrada. ;-) Saludos.

Txus Iglesias dijo...

Perdón, se me olvidaba, junto al gran Prigioni y los otros que mencioné antes, ¡como no! también incluir a Jose Manuel Calderón, otro excepcional y prodigioso base baskonista y alguno más que seguro que se me olvida. Saludos.

José Miguel LB dijo...

La peña tres catorce colgará los chubasqueros en su honor jejeje, se marcha un grande de esto de la pelotita naranja!

Ezequiel Costa dijo...

Txus, empezando por Perasovic, que vino desde el Tau para ser leyenda!
Saludos