22 ene. 2017

¡Ole, ole, ole! ¡Ian O’Leary, ole!

Fuenlabrada 94 - Joventut 88. Ian O’Leary y Rolands Smits capitanean la remontada naranja ante una Penya que pudo ganarlo pero que, ya en la prórroga, se desmoronó. Quinta victoria en seis partidos y nueva parranda en el Fernando Martín. Despedida de Moussa Diagne, que vuelve al Barcelona.

El Fuenlabrada está dulce. Pide un deseo y se le conceden dos. Le sale todo, como esos equipos ‘grandes’ que terminan ganando aunque su rival los haya tenido contra las cuerdas, porque, la verdad, el Joventut, hasta el minuto 38 llevó el ritmo del partido y lo tuvo todo para imponerse, hecho que admitió el propio Jota Cuspinera en otra interesantísima rueda de prensa. Porque la Penya se plantó 75-80 a falta de un 1'10'', con posesión y con el viento de cola (eliminados por faltas Moussa Diagne e Ivan Paunic), pero como bien expresó Diego Ocampo, su equipo jugó “a administrar la ventaja y no a ganar el partido”.

Y allí, cuando se venía la noche, emergió Ian O’Leary, un tipo que cuando se necesitan líderes no duda en agarrar la bandera e irse para adelante, un jugador con cada vez mayor influencia en el equipo (fue el que empezó la remontada tras el 60-69, ya volveremos sobre él más adelante). Total que el ala-pívot californiano embocó un triple capital (78-80), cogiendo el testigo Rolands Smits, que metió dos libres sin margen de error y con todo el pabellón contenía la respiración (80-80). Terry Smith falló un postrero lanzamiento exterior, y se llegó a la prórroga, donde los locales, crecidos, se aprovecharon de una Penya que volvía a ver sus propios fantasmas de esta temporada, lo de no poder o saber cerrar los partidos.

Porque si el Montakit sigue embalado, todo lo contrario le aqueja al Joventut, un conjunto que ganó tan sólo uno de sus últimos ocho cotejos pero que en más de la mitad de ellos hizo sobrados méritos para ganar. Claro, se gana con puntos y no con ‘merecimientos’, pero las dinámicas pesan, más cuando estás braceando para salir del barro del fondo de la tabla, una inercia negativa que el propio Fuenla -como todo equipo modesto- conoce muy bien.

Ian O'Leary, cada vez más determinante en el Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Volviendo al inicio del partido, Jota pidió tiempo muerto cuando los verdinegros se adelantaban 8-16, con Albert Sàbat moviendo los hilos y Jerome Jordan percutiendo por dentro. Pero entre David Wear –dos triples- y Smits –dos cestas- se alcanzó un 10-0 que puso arriba a los naranjas (18-16), aunque un nuevo arreón del cuadro badalonés cerró el primer cuarto (20-26).

El encuentro se niveló en el segundo período, con Luka Rupnik repartiendo cinco asistencias, aunque el base esloveno sufría en la retaguardia ante sus pares rivales. Tras el descanso (40-42), el Montakit siguió a rebufo del Joventut, con Wear sumando dos nuevos triples (4/4 T3), pero Alberto Abalde también se mostraba acertado, y con el regreso de Jordan supieron mantener una mínima renta a la conclusión del tercer cuarto (60-66).

Rolands Smits cada vez con más y merecido peso en el equipo: 41 minutos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Un triple de Luka Bogdanovic abría el cuarto acto (60-69), y volvemos al ya mencionado O’Leary, que peleó y ganó un balón que parecía perdido, metió canasta y sacó un 2+1, emitiendo un grito que bien pudieron escuchar hasta las cajeras del Carrefour. Y tras embocar el adicional, Paunic y Smits se prendieron a anotar también para totalizar un parcial de 10-0 (70-69).

Pero después del tiempo muerto de Ocampo la Penya reaccionó (75-80), donde, y perdón por tanto salto entre líneas, regresamos al primer párrafo de esta crónica, con el decisivo triple de O’Leary, y el over-time, y el ingreso por primera vez de Chema González. La oportunidad al pívot canterano le llegó por la eliminación de Moussa y por las cuatro faltas de Sekulic, y Chema, 'siempre listo' cual boy scout, lo primero que hizo fue colocar un tapón a Bogdanovic para mantener la ventaja (85-81) de un Montakit que así terminaba de desplegar las alas (94-88).

El plantel volvió de los vestuarios para saludar a su gente recorriendo todo el perímetro de la pista, porque las fiestas, como los buenos momentos, hay que alargarlas todo lo que se pueda, gratitud recíproca para un grupo de jugadores que sigue regalando baloncesto y alegrías a unos hinchas que supieron ‘sufrir’ primero para luego reírse los últimos de felicidad, y regresar a casa con hambre por la prórroga al mediodía pero ya ‘pipones’ y satisfechos, con las manos rojas de tanto aplaudir a un equipo que cada vez es más equipo, que ya acumula cinco triunfos ligueros en seis partidos.

PD: Por la tarde se anunció oficialmente que el Barcelona repesca a su cedido Moussa Diagne.

Chema González entró en la prórroga, y aportó lo suyo para el triunfo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

Ian O’Leary, decisivo en la remontada 13+5 y 20 de valoración (26’).

Rolands Smits, 17+6 y 19 de valoración (41’).

David Wear, 16 (4/4 T3) + 2 y 16 de valoración (17’).

Moussa Diagne, 8+6 en su último partido con el Fuenlabrada.

Albert Sàbat se lució en la Penya con 9+1+6  y +3 en el balance +/-. Por su parte, Jerome Jordan, 16 puntos, y Sergi Vidal, 14, máximos anotadores del Joventut.

El Fuenlabrada ganó cinco de sus últimos seis duelos ligueros, ubicándose en la 9º plaza (balance de 8-9), y sacándole cuatro triunfos al descenso.

Por segunda jornada seguida el Montakit batió su récord de anotación ACB  esta temporada: 94 puntos, con prórroga (91, el domingo pasado en Obradoiro).

Diagne se sacó chispas con Jerome Jordan. Fue el último partido de Moussa con la camiseta del Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 94 (20+20+20+20+14): Ludde Hakanson (10), Paco Cruz (10), Ivan Paunic (9), David Wear (16() y Moussa Diagne (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (4), Rolands Smits (17), Ian O'Leary (13) y Blagota Sekulic (7) y Chema González (0). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizados: Víctor Moreno y Marko Popovic. Lesionado: Álex Llorca.

Divina Seguros Joventut 88 (26+16+24+14+8): Albert Sàbat (9), Sergio Vidal (14), Alberto Abalde (13), Luka Bogdanovic (9) y Jerome Jordan (16) -quinteto titular-. También jugaron: Nenad Dimitrijevic (2), Terry Smith (10), Albert Ventura (3), Tomasz Gielo (2), Luka Lapornik (0) y Garret Stutz (10). Entrenador: Diego Ocampo. Lesionados: José Ignacio Nogués y Albert Miralles.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Óscar Perea y Antonio Sacristán. Eliminados por faltas personales: Moussa Diagne (36’), Ivan Paunic (38’) y Blagota Sekulic (44’).


Blagota Sekulic, sin brillar, volvió a aportar más de lo que dicen las frías estadísticas
(Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

 Valoraciones


Genial foto de Emilio Cobos (Baloncesto Fuenlabrada). Brazos arriba, descarga de emoción, caras de alegría

No hay comentarios: