15 ene. 2017

Embalados

Obradoiro 72 - Fuenlabrada 91. Exhibición colectiva de un Montakit que arrasó en cancha de un rival directo. Cuatro victorias en los últimos cinco partidos ligueros. Seis jugadores con diez o más puntos. Rupnik, 22 de valoración. Otro día redondo de Pako Cruz, acierto triplista de David Wear, recital de mates Smits e indispensable ‘trabajo sucio’ de O’Leary y Sekulic.

El Fuenlabrada está embalado. Luego de cerrar el 2016 con tres victorias en la ACB, la caída del domingo pasado ante Baskonia quedó archivada rápidamente con un triunfazo en casa del Obradoiro, rival directo y que tenía marcado en rojo el partido de hoy. El Montakit, de menos a más, supo aguantar el chaparrón inicial en Fontes do Sar y, desde el rebote, terminó edificando una victoria que, unida a la del martes en EuroCup ante Gran Canaria, coloca otra vez en la buena senda a los de Jota Cuspinera.

Las cuatro victorias en los últimos cinco partidos ACB, incluidas dos salidas consecutivas ganando (Sevilla y Santiago), demuestran que el equipo está cada vez más sincronizado y que, tras un comienzo de campaña preocupante (sobre todo por la inconsciente y continua comparación con la fabulosa temporada anterior), este Montakit vuelve a ilusionar con su juego y con los resultados. Ya no se conforma con ‘competir’, sino que va y gana. Lógicamente, la dura visita a Krasnodar y la propia ACB será una permanente exigencia para el Fuenla, pero al equipo ahora se le nota desatado, que disfruta jugando al baloncesto.

Y todo lográndose en simultáneo con el buen hacer en la EuroCup, mientras sobre la marcha se van superando ausencias por lesión (Álex Llorca y, hoy de nuevo, Marko Popovic) o por cuestiones económicas (Xavi Rey). Y el Fuenla ahí va, vivito y coleando, reenganchando de nuevo a una afición que, si estuvo en las malas durante la primera vuelta, ahora se frota las manos para vivir una segunda parte de liga que posiciona al Montakit en un meritorio 10º puesto, con un balance de 7-9 (no olvidemos que el equipo arrancó con un 1-5).


Rolands Smits, cuatro mates, 10 puntos (5/5 TC) (Foto: J. Rodríguez / ACB Photo)

Del partido, Obradoiro, obligado por su condición de penúltimo y con cuatro caídas sucesivas sobre sus espaldas, salió a morder, cargando el rebote y lastimando con Artem Pustovyi (8 puntos de salida) y el 'center' Shayne Whittington (dos triples en el arranque del encuentro). Además del 19-12 en el marcador, en capturas dominaban los santiagueses (12-4), aunque entre Ludde Hakanson y Pako Cruz metieron dos triples que daban vida a los de Cuspinera (21-15).

El segundo cuarto del Fuenlabrada fue avasallante, con Rolands Smits e Ian O’Leary como 3-4, además de los buenos movimientos de Blago Sekulic, todos bien timoneados por Luka Rupnik. Y si los visitantes se endurecían en defensa, arriba todo era rienda suelta a la alegría, embocando cuatro triples seguidos y con Smits volviendo a exhibirse con una colección de mates (las volcadas con la zurda las hace con la facilidad con las que uno se pide un café en un bar). Así, tras un 30-41, se llegó al descanso con diez puntos de ventaja ante un cuadro compostelano al que no le entraba nada (33-43).

David Wear cogió el testigo tras un inicio de tercer cuarto con imprecisiones en ambos lados, y luego se lo cedió a Pako Cruz, que además de golpear en los momentos indicados, también repartía asistencias. La renta no paraba de ahondarse, y aunque Txemi Urtasun comenzó a enchufarlas para los locales, un psicológico triple del propio Cruz sobre la bocina del cuarto sofocó cualquier intento de reacción (46-63).

El testigo en el cuarto definitivo recayó en Rupnik, el base 'es-lo-bueno' (Theobald Philips dixit) que además de lucirse anotando, movió al equipo con soltura mientras los nervios y la ansiedad atenazaban cada vez más a los de Moncho Fernández. Un triple de Paunic reflejaba la máxima, +22 (63-85), con Jota Cuspinera pidiendo más y más de cara a un futuro basket-average. Y si bien Chema González fue el único que no llegó a jugar, en los dos minutos finales del choque sí entró Víctor Moreno, el joven escolta del Viten Fuenlabrada que se dio el gusto, en su segundo partido ACB, de apuntarse un triple.

Lógicamente, el viaje del miércoles a Krasnodar será de máxima dificultad, pero este equipo, cada vez con más confianza, da la sensación que puede seguir creciendo, y que cuando sale lejos del Fernando Martín ahora muestra los dientes, que además de competir y morder, también sabe ganar.

Pako Cruz, 10 puntos y 4 asistencias con el Fuenlabrada ante Obradoiro
(Foto: Fernando Blanco / El Correo Gallego)


  • Apuntes

El Fuenlabrada, 10/21 en triples (48%). En tiros de dos, 23/31 (74%).

Seis jugadores del Montakit con 10 o más puntos (Rupnik, 16; Wear y Paunic, 13; Hakanson, Cruz y Smits, 10).

Luka Rupnik, 16 puntos (5/5 TC), 3 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración (21’).

Víctor Moreno entró en el final del partido y metió un triple. Es su primera canasta de campo en la ACB. El escolta de la cantera, que jugó ayer con el Viten Fuenlabrada (EBA), disputó su segundo partido en la Liga Endesa, habiendo debutado en el triunfo ante el GBC hace casi un año. Aquel 30/01/2016 había metido un tiro libre.

Marko Popovic volvió a estar ausente por sus problemas en el sóleo.

Los 91 puntos son el récord de anotación liguero del Fuenla esta temporada.

El Fuenla cierra la primera vuelta con 7 triunfos y 9 derrotas (10º puesto), ganando cuatro de sus últimos cinco partidos ligueros (dos visitas sucesivas saldadas con triunfo).

El equipo naranja ganó en 5 de sus 7 visitas al Obradoiro.

Obradoiro, penúltimo, acumula cinco derrotas seguidas.

Shayne Whittington es defendido por O'Leary, como alero, Sekulic y Wear
(Foto: Fernando Blanco / El Correo Gallego)


 Ficha técnica

Río Natura Monbus Obradoiro 72 (21+12+12+26): Mickey McConell (2), Deividas Dulkys (0), Eimantas Bendzius (3), Artem Pustovyi (16) y Shayne Whittington (12) -quinteto titular-. También jugaron: Nacho Llovet (0), Txemi Urtasun (11), Rosco Allen (14) Santi Yusta (6), Adam Pechacek (0), Fran Cárdenas (4) y Pepe Pozas (4). Entrenador: Moncho Fernández.

Montakit Fuenlabrada 91 (15+28+20+28): Ludde Hakanson (10), Paco Cruz (10), Ivan Paunic (13), David Wear (13) y Moussa Diagne (5) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (16), Rolands Smits (10), Ian O'Leary (6) y Blagota Sekulic (5) y Víctor Moreno (3). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Chema González. Lesionado: Marko Popovic.

Árbitros: Juan Carlos García González, Francisco José Araña Santana y Martín Caballero Madrid. Eliminado por faltas personales: Nacho Llovet.


Incidencias: Pabellón Fontes do Sar (4.556 espectadores)

Jota Cuspinera, durante el Obradoiro - Montakit Fuenlabrada. Adelante, Dulkys y Pako Cruz
(Foto: Fernando Blanco / El Correo Gallego)


 Valoraciones



No hay comentarios: