8 ene. 2017

Baskonia rompe la magia del Fernando Martín

Fuenlabrada 69 - Baskonia 77. El equipo alavés corta la racha victoriosa del Montakit con una dupla estelar: Hanga y Budinger. Los locales, que sumaban siete triunfos seguidos en casa, tuvieron demasiados altibajos ante un cuadro vitoriano superior en el rebote. Ivan Paunic, 19 puntos.

Medían fuerzas en el Fernando Martín dos equipos enrachados. Por un lado, el Fuenlabrada que, a las tres victorias ligueras con las que cerró el 2016, le añadía la ‘chapa’ de mantenerse invicto en sus últimos siete partidos en casa. Por otro, el Baskonia, agrandadísimo después de que el martes doblegara al Real Madrid (repitiendo el triunfo ante los blancos de la Euroliga) para después darle un meneo al Unics Kazan por la Euroliga. El cartel era muy atractivo, y si bien el encuentro careció de altos vuelos, el Montakit cayó derrotado, pero peleando hasta casi el final, con sus aciertos y con sus errores, pagando caro su mal inicio de partido y del tercer cuarto. Y es que, como suele decirse, ante rivales de este poderío no puedes conceder tantas ventajas, y así y todo los de Jota Cuspinera supieron reponerse a ambos, pero cuando llegó a ponerse a cuatro puntos en el último cuarto (61-65), con la reserva física al límite, se quedó sin ideas, consumándose una derrota que duele más por lo cerca que estuvo la victoria que por las sensaciones del equipo.

Adam Hanga, capitán del Baskonia, se exhibió en Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El cuadro vitoriano, alertado desde la previa por su entrenador, salió a hacer pata ancha desde el comienzo, golpeando en posiciones exteriores con una pareja de aleros que a la postre sería decisiva: Adam Hanga y Chase Budinger. Tras un 6-4 inicial, un parcial de 0-11 daba la primera renta a los visitantes (6-15), aunque con el posterior ingreso de Luka Rupnik se equiparó el juego y el Fuenla pudo cortar la sangría al cierre del primer cuarto (20-27).

Siempre con el base esloveno en pista, más los buenos movimientos de Blagota Sekulic, los naranjas lograron su ‘primera remontada’, poniéndose arriba con un cesta de Ivan Paunic que levantaba los doce puntos de desventaja (de 8-20 a 30-29). Y todo ese tiempo sin ningún triple local, porque el primer acierto exterior llegaría con Marko Popovic, en el minuto 15 (33-31), pero un nuevo arreón del cuadro alavés (0-7), Hanga mediante, les devolvía al frente al descanso (40-42).



Ivan Paunic, 19 puntos, perseguido por Chase Budinger. El estadounidense fue una de las figuras del partido (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El tercer cuarto empezó con un tiro libre para Shane Larkin por técnica pitada a Popovic en el túnel de los vestuarios durante el entretiempo, perdiendo a su vez el Montakit la posesión que le correspondía. Para colmo de males, entre el desconcierto, Larkin hilvanó siete puntos seguidos, alcanzándose un parcial de 0-9 coronado por Hanga (40-51). El Fuenla intentaba reaccionar, pero a Diagne, pasado de vueltas, le pitaron una técnica, y mientras el conjunto madrileño se las tomaba con el trío arbitral, Hanga aprovechó para percutir una y otra vez, llegándose a los 17 puntos de diferencia (46-63, min. 27). Al menos, entre Sekulic, Wear y Paunic, que le robó un balón a Prigioni, clausuraron el tercer período con un 6-0 que mantenía vivo a los suyos (55-65).

Popovic, errático hasta entonces, cogió la bandera y se cascó dos triples que abrieron el último cuarto, acrecentando el parcial hasta el 12-0 y encendiendo a la grada (61-65). El Fuenla afilaba el colmillo, pero Sito Alonso metió mano y juntó a dos bases, Rafa Luz con Larkin, más Hanga por fuera, y esa combinación puntual le dio rédito, porque sofocó la escaramuza fuenlabreña y porque, sobre todo, recuperaron el ritmo de un partido que dejó la sensación, amarga, de que el Montakit, se atascó en el momento decisivo.

(Actualización) Por la tarde, el periodista Miguel Ángel Moreno, de la Agencia EFE, publicó unas declaraciones de José Quintana, presidente del club, quien criticaba la labor arbitral: “El arbitraje no nos ha permitido competir, un arbitraje en clave Copa del Rey para el Baskonia. No se puede aceptar. Vamos a mandar el vídeo a los responsables de la ACB”. Antes, Moussa Diagne señalaba en los vestuarios: “Respeto mucho el trabajo de los árbitros”. Por su parte, Jota Cuspinera puntualizaba su opinión sobre las dos técnicas del tercer cuarto, a Popovic y Diagne: “No digo que estén mal pitadas”. Ambos, jugador y entrenador, saben que la coartada arbitral puede servir como excusa de cara a la galería, pero que el partido no lo supo o no lo pudo ganar el Fuenlabrada (mérito también del Baskonia, un equipazo en un gran momento de forma). Por otra parte, por la gravedad de la denuncia, se infiere que la directiva posee la certeza que los árbitros, con mala fe, perjudicaron al Fuenlabrada ex profeso. En mi opinión, y más allá de algunas decisiones controvertidas, no dio la sensación de parcialidad por parte de los árbitros, aceptando el error de estos como parte del juego, como nos equivocamos todos.


Moussa Diagne sumó 9 rebotes (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

En rebotes, 30-43 para Baskonia.

El Fuenlabrada lanzó 16 tiros libres, cinco más que los once del Baskonia.

Adam Hanga, 21+7 y 24 de valoración. Chase Budinger, 11+12 y 18 de valoración.

Tras casi cinco años, Pablo Prigioni regresó al Fernando Martín (el ex Fuenlabrada, de 39 años, fichó por el Baskonia hace dos semanas tras un lustro en la NBA).

Ivan Paunic, 19+1 y 19 de valoración. Blagota Sekulic, 6+5+3  y 16 de valoración.

El Baskonia quebró dos rachas positivas del Fuenlabrada: tres victorias naranjas seguidas en Liga (Manresa, Sevilla y Murcia), y siete consecutivas en el Fernando Martín (cuatro por ACB y tres por EuroCup). La última caída en casa fue ante el Barcelona, 75-78, por la 6º jornada (30 de octubre).



 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 69 (20+20+15+14): Ludde Hakanson (6), Paco Cruz (11), Ivan Paunic (19), David Wear (2) y Moussa Diagne (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (4), Marko Popovic (11), Rolands Smits (4), Ian O'Leary (4) y Blagota Sekulic (6). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizados: Chema González y Víctor Moreno.

Baskonia 77 (27+16+22+12): Shane Larkin (15), Adam Hanga (21), Chase Budinger (44), Kim Tillie (9) e Ilimane Diop (10) -quinteto inicial-. También jugaron: Pablo Prigioni (0), Rafa Luz (0), Johannes Voigtmann (7), Jaka Blazic (4) y Tornike Shengelia (0). Entrenador: Sito Alonso. No utilizados: Tadas Sedekerskis y Rodrigue Beaubois (lesionado).

Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Bultó y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminado por faltas personales: Marko Popovic (40’).


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.038 espectadores).

 Valoracines


Pablo Prigioni, de flojo partido. ante Luka Rupnik. El base esloveno dirigió bien a su equipo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


No hay comentarios: