29 ene. 2017

Desconexión letal

Unicaja 89 - Fuenlabrada 73. Un parcial acumulado de 24-0 en seis minutos rompe el partido en el segundo cuarto. Debut de Hettsheimeir y regreso de Popovic. Joan Plaza: “Merecimos la victoria”. Jota Cuspinera: “Unicaja, justo vencedor, nos dominó. La clave ha sido el 14-0 en los cuatro primeros minutos del segundo cuarto. Ni atacábamos ni defendíamos”. 


Tras seis partidos ligueros compitiendo –cinco triunfos y una ajustada derrota ante Baskonia-, el Fuenlabrada fue superado con amplitud por un rival, en este caso por un Unicaja Málaga que resolvió el choque con un demoledor parcial de 24-0 entre los minutos 8 y 14. Desde allí, el cuadro de Joan Plaza, que pasó de perder por dos a ganar por 22 (42-20), administró una ventaja que llegó a ser de 29 puntos (70-41) y que terminó siendo de 16 (89-73) en parte por mérito del Montakit, que no tiró la toalla, y en parte también porque el conjunto costasoleño sacó el pie del acelerador. Más allá de la lógica del resultado, por la diferencia de potencial entre las plantillas, sobre todo en lo físico, el Fuenla estuvo lejos del nivel que venía exhibiendo en las últimas semanas. Del partido también puede destacarse el debut de Rafa Hettsheimeir y el regreso de Marko Popovic.

Jeff Brookes se cuelta del aro (Foto: M. Pozo / ACB Photo)

El encuentro arrancó con un arreón del equipo local, acertadísimo en el tiro y con Adam Waczynski encendido (18-11), aunque el Montakit, tras el tiempo muerto de Cuspinera, reaccionó con un parcial de 0-9 y la puntería de Cruz, Hakanson y Wear (18-20).

Sin embargo, allí el Fuenla sufrió una desconexión total: un coladero atrás y errático en la ofensiva. El apagón duró seis minutos, entre el final del primer acto y el comienzo del segundo (24-0), y allí se acabó la historia, entre una ráfaga anotadora de Nemanja Nedovic y una seguidilla de pérdidas visitantes (42-20).

Rafa Hettsheimeir debutó en el Fuenlabrada ante Unicaja (Foto: Diario As)

Ni el regreso del capitán Marko Popovic (sin ritmo y sin acierto, 1/6 TC) ni el estreno de Hettsheimeir pudieron revertir el signo. El pívot brasileño, dos de tres en triples y cuatro rebotes, demostró lo que tanto Ferran López como Cuspinera explicaron en la semana: con la marcha de Moussa Diagne se pierde intimidación y rebotes, pero con la llegada de ‘Rafinha’ se gana un jugador con movilidad, experiencia y tiro exterior.

Roto el choque, y tras la máxima renta de 29 (70-41), el cuadro naranja, respaldado por unos 200 hinchas, maquilló las cuentas en el último cuarto.

Carlos Suárez tira ante Marko Popovic, quien volvió tras cinco partidos ausente (Foto: Álvaro Cabrera / Diario Sur)


  • Apuntes

Nemanjka Nedovic, 19 puntos (4/6 T3) y 19 de valoración (19’).

Paco Cruz, 13+6 y 12 de valoración. Blagota Sekulic, 12+5 y 14 de valoración.

Debut de Rafa Hettsheimeir en el Fuenlabrada, con 6 puntos (2/3 T3), 4 rebotes y 8 de valoración (14’).

Marko Popovic volvió tras cinco partidos ausente (dos por ACB y tres por EuroCup) por sus problemas musculares. Hoy, 3 puntos (1/6 TC) y -2 de valoración (16’).

200 aficionados del Fuenla respaldaron al equipo en el Martín Carpena.

Fuenlabrada perdió tras haber ganado en sus últimas dos salidas ligueras (Sevilla y Obradoiro).

Fuenlabrada perdió en sus últimas siete visitas a Málaga. El último triunfo, en 2009, con actuación estelar de Batista y Fitch en el inicio de aquella temporada (71-74).


Adam Waczynski, 13 puntos, ante la mirada de Sekulic (Foto: M. Pozo / ACB Photo)


 Ficha técnica

Unicaja Málaga 89 (26+27+19+17): Kyle Fogg (0), Jamar Smith (14), Adam Waczynski (13), Jeff Brooks (4) y Dejan Musli (13) –quinteto inicial-, Alberto Díaz (2), Dani Díez (7), Alen Omic (4), Oliver Lafayette (5), Nemanya Nedovic (19), Carlos Suárez (8) y Viny Okouo (0).  Entrenador: Joan Plaza.

Montakit Fuenlabrada 73 (20+15+12+26): Ludde Hakanson (6), Paco Cruz (13), Ivan Paunic (4), David Wear (10) y Blagota Sekulic (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Rolands Smits (7), Luka Rupnik (4), Marko Popovic (3), Ian O'Leary (8), Chema González (0) y Rafa Hettsheimeir (6). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Víctor Moreno. Lesionado: Álex Llorca.


Árbitros: Carlos Cortés, Jorge Martínez Fernández y Víctor Mas Cagide. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa. Pabellón Martín Carpena (6.750 espectadores).


Alen Omic lanza ante Chema González (Foto: Álvaro Cabrera / Diario Sur)


 • Sala de prensa:

Joan Plaza, entrenador de Unicaja Málaga

Valoración del partido
“A veces pensamos que ganar a un equipo como Fuenlabrada en casa es algo fácil, pero Fuenlabrada es un equipo que venía ganando muchos partidos seguidos y jugando en un muy buen nivel. Es una victoria que tenemos que valorar y que hemos merecido. Hemos mantenido un tono de coherencia en las cosas que estábamos pidiendo. Estoy satisfecho por el esfuerzo que han hecho los jugadores, a veces incluso en exceso de tensión en las piernas cuando hay que defender fuerte. Ha habido un buen equilibrio de tiros interiores y exteriores, y una buena predisposición colectiva a defender, y por eso estoy satisfecho”.

Victorias tras la dura derrota del miércoles en Valencia
“Unicaja siempre debe ser capaz resarcirse de cualquier derrota. Nadie está contento después de la derrota del otro día. No podemos bajar la guardia. Tenemos que ser capaces de defender mucho mejor, de no rendirnos. Fue el primer partido que perdimos por más de diez puntos. No es la imagen que queremos dar. Si tenemos que perder, que sea de una forma más razonable y no como el otro día”.

Pitos al equipo en la presentación
“La gente tiene que ver si eso ayuda, si no ayuda... La gente es libre de hacer lo que quiera, y es respetable. Esto no va a afectar a mi forma de trabajar. Lo único que quiero es sacar el mejor partido del equipo y dejarme la piel. Luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo sigo trabajando al cien por cien y con el máximo de coherencia posible”.


Fuente del audio: Unicaja Málaga

Joan Plaza, durante el Unicaja - Fuenlabrada (Foto: Álvaro Cabrera / Diario Sur)



Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Primero me gustaría dar la enhorabuena a Unicaja Málaga, que ha sido justo vencedor del partido. Unicaja lo ha dominado por completo. Cuando en el primer cuarto se fueron de ocho puntos, pido tiempo muerto y un poco volvimos, pero aún así el primer cuarto se fueron seis puntos arriba en el marcador. La clave del partido, claramente, han sido los cuatro primeros minutos del segundo cuarto, en el que ha sido un 14-0 en tres minutos y medio. Nosotros ni atacábamos ni defendíamos. Hasta fallamos una bandeja sólo en contraataque, lo que reflejaba cómo estábamos. A partir de ahí el partido se rompió. Unicaja dominó con un porcentaje de acierto grande. No éramos capaces de pararlos en nada. Con más de 20 puntos de ventaja, ellos han jugado una segunda parte tranquila, donde nosotros recuperamos algo de la desventaja una vez que ellos bajaron la intensidad atrás. No hemos sido capaces de saber atacar lo que nos han planteado en defensa, especialmente la defensa del pick and roll. Poco más. Ellos han sido mucho mejores adelante y atrás, y son justos vencedores de este partido”.

[No hubo preguntas de la prensa a Cuspinera]

Fuente del audio: Unicaja Málaga


  • Más imágenes
Aficionados del Fuenla en el Martín Carpena (Foto: Montakit Fuenlabrada / Twitter)

Más aficionados del Fuenla en el Martín Carpena  (Foto: Montakit Fuenlabrada / Twitter)


No hay comentarios: