10 ene. 2017

Defensa y carácter

Fuenlabrada 85 – Gran Canaria 75. El Montakit se apunta la primera victoria en el Top16 tras remontar, defensa mediante, 14 puntos al conjunto pío-pío. Soberbios Ian O’Leary y Paco Cruz, bien secundados por Sekulic, Smits y Hakanson. Popovic y Diagne no jugaron. Cinco de cinco como local en la EuroCup.

Era ganar o comenzar a despedirse de la EuroCup. Y el Fuenlabrada ganó, y lo ganó bien, yendo de menos a más y reaccionando a tiempo cuando el Gran Canaria -equipazo- se había marchado 14 puntos arriba (36-50). La evolución de la defensa del Montakit queda fielmente reflejada en los puntos encajados en cada cuarto: 29-23-12-11, o lo que es lo mismo, recibió 52 puntos en la primera mitad (con el fantasma del 111-60 liguero en la memoria) y apenas 23 en la segunda. Mucho tuvo que ver, como reconoció Jota Cuspinera en rueda de prensa, la defensa de Ian O’Leary sobre Kyle Kuric, quien por entonces se había despachado con 16 puntos en siete minutos del segundo cuarto. Y es que O’Leary, además de ‘secar’ al estilete del rival, también sumó 14 puntos en momentos calientes, redondeando un partido magnífico del californiano.

Naturalmente, O’Leary no es un super-héroe, sino que estuvo bien secundado por un equipo muy solidario atrás en la segunda parte, destacándose Paco Cruz, con puntos y lectura de juego (seis asistencias), Ludde Hakanson (cuatro triples), Rolands Smits (cuatro mates ideales para los vídeos de 'mejores jugadas') y Blagota Sekulic, que sigue creciendo mucho en la pista por más que no luzca en anotación.  

Para dimensionar mejor el triunfo naranja basta con repasar los antecedentes con los que se presentaba el cuadro de Luis Casimiro en el Fernando Martín: había ganado 10 de sus últimos 12 partidos (siendo las dos derrotas ante Real Madrid y Barcelona, por 8 y 1 punto, respectivamente), y tomando la EuroCup, 16 triunfos en sus últimos 20 encuentros. Bestial. Y a ese enrachado rival derrotó el Fuenla, que se recupera rápidamente del palo ante el Baskonia, y lo hizo sin Marko Popovic (molestias musculares) y sin Moussa Diagne (preservado para Santiago por dolores de espalda).


Ian O'Leary secó a Kuric y luego sumó 14 puntos, 5/5 TC (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Respecto al duelo, los locales sacaron una pequeña inicial, 17-11, con Paco Cruz desatado y el equipo perfecto en el tiro: 7/7 en tiros de campo. Sin embargo, la defensa naranja estaba en la misma onda que la pío-pío, y atrás concedía mucho. El escolta mexicano volvía a embocarla desde el perímetro (31-27), pero Kyle Kuric metía la última cesta del primer cuarto.

El propio Kuric se mostraba on-fire y lanzó a los suyos acumulando 16 puntos (tres triples) en un ráfaga que parecía no tener fin (36-50), momentos en que el Gran Canaria se iba 14 arriba. Pero los de Jota Cuspinera, lejos de tirar la toalla, comenzaron una gran reacción, liderada por O'Leary, más el acierto de Ludde Hakanson, tres matazos de Rolands Smits y la clarividencia de Cruz, que por entonces ya había repartido cinco asistencias. En total, el Fuenla cerró el segundo cuarto con un acumulado de 13-4 que le metió nuevamente de lleno en el partido (49-52).


Partido completo de Packo Cruz, 16 puntos y 6 asistencias (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

La defensa local siguió endureciéndose tras el descanso, tomando la posta Ian O’Leary primero y luego Blagota Sekulic, brillantes ambos. Y mientras el equipo claretiano trataba de recuperar las buenas sensaciones iniciales, O’Leary pasó de la defensa al ataque, y fue voraz (5/5 en tiros de campo), ayudado también por Smits, que cuando encuentra la melodía toca como los ángeles. Así, el Fuenla pasó de perder por 14 a ganar por 10 (70-60), con el pabellón cantando a tope por su equipo.

Un palmeo de Chema González al arrancar el último cuarto fue muy celebrado en la grada, premio para un canterano que lo da todo y que por dos veces se le había negado la canasta. Desde ahí hasta el final el partido se trabó, favoreciendo la falta de ritmo a un Fuenlabrada que, con defensa y carácter, ya tenía el duelo controlado, prolongando así su imbatibilidad del Fernando Martín en la EuroCup.


Blagota Sekulic sigue creciendo en el Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

Paco Cruz, 16+5+6 y 19 de valoración (29’).

Ian O’Leary, 14+3 y 16 val. (22’) (5/5 en tiros de campo).

Blagota Sekulic, 6+7 y 14 val. (26’).

Ludde Hakanson, 16+2 y 11 val. (24’).

Kyle Kuric, 21 puntos (7/17 TC) y 14 de valoración (24’).

Marko Popovic y Moussa Diagne no jugaron por molestias físicas.

Primera victoria del Fuenlabrada en el Top16. Los naranjas siguen invictos de local en el EuroCup: 5 de 5.

Ivan Paunic, 13 puntos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 85 (31+18+23+13): Ludde Hakanson (16), Paco Cruz (16), Ivan Paunic (13), Ian O'Leary (14) y Blagota Sekulic (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (0), Rolands Smits (15), David Wear (3) y Chema González (2). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Víctor Moreno. Lesionados (tocados): Moussa Diagne y Marko Popovic.

Herbalife Gran Canaria 75 (29+23+12+11): Bo McCalebb (6), Sasu Salin (8), Oriol Paulí (2), Eulis Báez (4) y Anzejs Pasecniks (5) -quinteto inicial-. También jugaron: Albert Oliver (4), Kyle Kuric (21), Xavi Rabaseda (4), Royce O’Neal (9), Ryan Hollins (2), Darko Planinic (1) y Richard Hendrix (4). Entrenador: Luis Casimiro. Lesionado: Pablo Aguilar.

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Semen Ovinov (Rusia) e Ingus Baumanis (Letonia). Sin eliminados por faltas personales.


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la EuroCup. Pabellón Fernando Martín (2.617 espectadores).


Rolands Smits, 15 puntos y carácter en momentos clave (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



No hay comentarios: