22 ene. 2017

Cuspinera: “Un poco milagro que hayamos ganado, pero controlamos la prórroga”

"Decidimos defender el último ataque del Joventut, y fuimos a la prórroga. El tapón de Chema nada más salir nos dio la vida”, valoró el entrenador. Además, el valor del público, la lesión de Popovic y la situación de Diagne: "El Barça puede recuperar ahora a Moussa". Diego Ocampo: "Al final jugamos a administrar la ventaja y no a ganar el partido".


Valoraciones postpartido del Fuenlabrada-Joventut


 • Sala de prensa


Diego Ocampo, entrenador del Joventut


  • Valoración del partido
“Ha sido un partido muy duro, como preveíamos. En Fuenlabrada, tanto los jugadores como la afición juegan a un gran nivel de intensidad. Es un campo muy difícil. Hemos salido bien al partido, defendiendo bien y jugamos cómo queríamos, llevando el ritmo la mayoría del tiempo. Hemos llegado al final con una ventaja de cinco puntos a falta de dos minutos, en los cuales no hemos sido capaces de jugar bien. ¿Por qué? Pienso que hemos jugado a administrar la ventaja y no a ganar el partido. Dejamos tirar a O’Leary y también nos hemos parado en ataque por jugar a conservar el marcador, perdiendo agresividad. En la última posesión… mejor no comentarla. Eso nos ha pesado mucho en la prórroga. Hemos llegado a la prórroga muy desmoralizados”.



Diego Ocampo, entrenador del Joventut (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

  • Valoración del partido

“El partido ha sido durísimo. No lo controlamos hasta la prórroga. Ha sido un poco milagro que hayamos ganado hoy. Joventut ha sido merecedor de la victoria como nosotros. Ellos controlaron el partido, pero nosotros controlamos la prórroga. Hemos estado todo el partido sin ritmo, y el ritmo lo llevó Sàbat. Nos han matado con uno contra uno, con penetraciones constantes, y por ahí se nos estaba yendo el partido, y al final, no sé si ellos, por la ventaja, se han parado. No sé si por los nervios. Y nosotros, sin hacer alardes, hemos sido capaces de volver. Recuerdo un rebote de O’Leary, que sacó canasta y con falta. Luego, los tiro libres metidos de Rolands (Smits). Qué curioso, antes nos costaban los tiro libres, hablábamos de los psicológico, y hoy hemos estado en un 80%. Estoy muy contento por el equipo. No sé si hemos merecido ganar, lo digo honestamente, pero hemos llegado a la prórroga. Hemos decidido defender esa última. Pregunté al equipo, ¿qué queréis hacer, defender o hacer falta? Y todos dijeron ‘a defender’. Llegamos a la prórroga y ahí ganamos, donde llegamos con mucha confianza. A partir de ahí hemos jugado con tranquilidad. Chema, nada más salir, puso un tapón que nos dio la vida. Paco Cruz, que aguantó con cuatro faltas ante Abalde y Vidal, porque no teníamos más recursos en el banco. Han ido a por él, pero estuvo bien y no le sacaron la quinta. Quiero decir que estoy contento con la victoria aunque Joventut hoy pudo llevarse algo más de aquí”.


  • Espesos

“Estábamos espesos en todo, con una marcha menos, tanto adelante como atrás. Me ha preocupado todo hoy porque no teníamos ritmo de ningún tipo. Hemos tenido la suerte de poder forzar la prórroga, y ahí hemos encontrado tranquilidad, y ellos fallaron muchos tiro libres, y los nervios les pudieron pasar factura”.


  • Ludde Hakanson y Luka Rupnic

”Luka estaba mucho mejor en ataque que Ludde, que hoy no tenía su día, pero es que a Luka le han hecho un siete en defensa. Los tres bases le hicieron un siete a Luka, hasta Dimitrijevic. Todos le penetraban, y además Luka se estaba equivocando en situaciones tácticas que nos estaban matando. He tenido que decidirme entre apostar por el orden táctico en defensa y por más presencia, o por la habilidad en ataque, y cuando estás abajo, para remontar tienes que empezar por estar mejor atrás. Por eso aposté más por Ludde, y esto no es una pérdida de confianza en Luka, que mañana vuelve a jugar más minutos y no hay ningún problema”.


  • Lesión de Marko Popovic

”Marko todavía tiene la lesión inmadura. La cicatriz está cerrada, pero no consistentemente. Los médicos me pidieron que evitara que jugara, y eso hemos hecho. Hizo la rueda entera porque me gusta que esté en el banquillo, para poder estar en el banquillo con nosotros, sino tiene que estar detrás. Además teníamos una ficha libre y nunca sabes lo que puede pasar, si se aplaza el partido o alguna circunstancia extraña, que no se suelen dar, pero nunca sabes. Probablemente, para el siguiente partido, puede empezar a jugar minutos”.  


  • Permanencia y playoff

”Ahora mismo tenemos un colchón importante con respecto a las plazas de descenso: cuatro victorias a Obradoiro y Joventut, y basket average, y a dos victorias del playoff. Nos ilusiona, evidentemente, mirar para arriba, pero no podemos descuidarnos. Tenemos que mirar para arriba con ilusión sin menospreciar lo que hay abajo. Si no, nos podemos encontrar ahí abajo muy pronto”.


  • Valor de la afición

“Este público para mí es increíble. Es verdad que cuando vas ganando es fácil animar, pero es que a este público le he visto animar siempre. Yo siempre les agradezco que estén siempre ahí, disfrutando con el baloncesto, con su equipo, animando, gritando, creando un ambiente difícil para el equipo rival. Todo eso lo aprecio y le doy mucho valor. Ellos te dan ese extra de adrenalina que te permite llegar a sitios que las piernas ya te dicen que no llegas. El escuchar a tu afición animándote te da ese plus que te hace hacer ese esfuerzo adicional que te permite llegar a un rebote que en otro caso no llegarías. Agradezco y le doy mucho valor a la afición, hoy y en cada uno de los partidos”.


  • Moussa Diagne al Barcelona

“Moussa tiene una cláusula en su contrato que le permite al Barcelona recuperarlo ahora, antes de fin de mes. Me consta que hay contactos pero no está cerrado al cien por cien”.


  • Chema González, entra y tapón en la prórroga

“Yo llevo un tiempo descontento con él. Es verdad que tengo que animarle. Le estamos dando minutos en la EuroCup, no en la ACB, pero sí está jugando. Hoy le ha tocado salir porque Moussa estaba fuera por faltas, y Blago (Sekulic) tenía cuatro faltas. Uno de mis ayudantes, con buen criterio, me dijo: ‘vamos a proteger a Blago en esta defensa’. Sacamos a Chema, para que Blago aguante dos minutos fuera y recupere el resuello para el final. Y lo primero que hace Chema es poner un tapón. En el vestuario se lo dije a él y al equipo: “Felicidades, enhorabuena, porque nunca sabes cuándo eres protagonista”. A veces sales un minuto y medio y eres protagonista. En este caso, Chema, con ese tapón y dos rebotes, nos dio tranquilidad. Estábamos cinco arriba, y ese tapón nos dio la vida, porque si la metían volvían a acercarse. Es jugador del equipo y va a seguir aportando, seguro. Si Moussa se marchara, tengo dos pívots, Blago y Chema, y veríamos para fichar a otro”.



Jota Cuspinera, durante la rueda de prensa del Fuenlabrada - Joventut (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

No hay comentarios: