7 dic. 2016

Miércoles negro

Bilbao 97 - Fuenlabrada 83. Un errático Montakit, superado en defensa y rebote, se jugará el pase al Top16 en casa ante el Lietuvos. Enorme Álex Llorca, 25 de valoración, secundado por Smits. Lesión de Diagne. Jota Cuspinera: “Lo perdimos en la primera parte. La EuroCup tiene que mejorar los arbitrajes fuera de casa. En los últimos 5 minutos se tragaron el pito”.


Todo lo que podía salir mal este miércoles, salió mal para Fuenlabrada. Si ganaba en Bilbao, sellaba matemáticamente su pase al Top16 de la EuroCup. Pero salió todo al revés. Perdió en Miribilla ante un equipo local que fue superior en el juego, dominando el rebote y con mayor ambición (97-83). Además de la derrota, el Montakit perdió el basket-average de cara a la última jornada al no poder defender los once puntos de renta que había sacado en el Fernando Martín (89-78). Asimismo, Moussa Diagne se fue lesionado en el primer cuarto y no volvió a jugar, por lo que esperamos que la dolencia sea lo más leve posible.

Todo empezó a torcerse dos horas antes del partido, cuando el Alba Berlín, remontando, se llevó un triunfazo en su visita al Lietuvos Rytas (97-99), en un encuentro donde David Logan falló dos libres al final que podían haber forzado la prórroga. Es decir, si ganaban los lituanos, el Fuenla ya estaría en el Top16 porque los berlineses hubiesen quedado eliminados. Pero ni esa se dio (para colmo de males, esta noche también jugó el filial, el Viten Fuenlabrada, y también perdió, 76-68 en su visita al Casvi, despidiendo el 2016 como farolillo rojo del Grupo B de la Liga EBA).

Pero todo tiene solución, y la misma depende del propio Fuenla, que podrá enmendar sus últimas dos derrotas europeas ganando en casa al Lietuvos Rytas el próximo miércoles en el Fernando Martín, donde el equipo dispara sus prestaciones y donde además marcha invicto en Europa este año con un tres de tres (claro que la historia y los antecedentes serán papel mojado cuando se produzca el salto inicial, y que para el Rytas también se trata de una 'final').

Y para meter más pimienta al asunto, antes del duelo decisivo por pasar de ronda en la EuroCup llegará el ultra-súper-maxi-trascendental (?) choque ante el Manresa, rival directísimo por la permanencia y que focalizará todas las energías fuenlabreñas de desde ya. Es decir, en cuatros días, dos encuentros vitales en casa para los de Jota Cuspinera. Si el equipo los saca adelante, situación que este grupo ya demostró con creces que puede conseguir, será un fiestón, pero la exigencia interna será enorme, porque otra vez la presión se dispara sobre el equipo, y nada mejor que el aliento de su gente para descomprimir la situación y favorecer las acciones positivas de un plantel que necesitará todo el apoyo posible. Por otro lado, la Historia de este humilde club se fue labrando con encuentros así, con grandes victorias en grandes partidos, con la emoción a flor de piel y vibrando en casa acción de juego. Todo lo que salió mal hoy, puede salir bien el domingo y el miércoles, pero será más fácil que esto se produzca si todos suman, los de dentro y los de fuera.

Michael Eric superó a Xavi Rey y a Blagota Sekulic (Foto: Bilbao Basket)

Del partido de Bilbao, visto por televisión (por cierto, un deleite escuchar por la LaOtra la narración de Carlos Sánchez Blas, con los comentarios David Sánchez), la sensación es que cuadro vasco tuvo  la ambición necesaria para llevarse el choque. Tirando de la calidad de su plantilla, jugando con más ganas, reboteando y defendiendo mejor, le alcanzó para neutralizar a un Fuenla que, si bien nunca bajó los brazos, se vio superado en lo colectivo y en lo individual.

El primer cuarto fue parejo (20-18), aunque los hombres de negro ya marcaban territorio en el rebote -inmenso Michael Eric-, situación que se agravó para el Montakit cuando en el minuto nueve Moussa Diagne se retiraba lesionado (aún no se informó el alcance).

Seis puntos seguidos de Paco Cruz mantenían la esperanza fuenlabreña tras encadenar un parcial de 0-6 (26-26), pero Eric y Buva seguían lastimando por dentro, adueñándose de los tableros y desnudando los problemas del equipo madrileño para defenderlos. Por ejemplo, en once minutos en pista Eric sumaba siete rebotes, dos capturas más que todo el Fuenlabrada en, hasta entonces, 18 minutos. Al menos, al descanso se mantenía el average (45-37).

Álex Llorca, lo más positivo de la derrota ante el Bilbao de Jon Tabu (Foto: Bilbao Basket)

Los locales siguieron creciendo en el tercer período, aunque el Fuenla se sostenía con sus hombres más inspirados, Rolands Smits y, sobre todo, Álex Llorca, quien se echó el equipo a la espalda pidiendo el balón, asistiendo, reboteando, penetrando y anotando. Sensacional partido del escolta catalán, que no fue secundado por sus compañeros interiores, además de que la dupla Hakanson-Rupnik tampoco gozó de sus mejores días. Pero con Llorca en pista el equipo se puso a seis (51-45), aunque el Fuenlabrada dilapidara luego tres ataques seguidos para reducir aun más esa diferencia, mientras que entre Buva y Bamforth los bilbaínos volvieron a escaparse al cierre del cuarto (74-59).

Un parcial inicial de 0-5 fue el último arreón visitante (74-64) ante un Bilbao que se subió a la ola y llevó su ventaja hasta los 22 puntos (91-69), resultado maquillado hasta el 97-83 final.

Moussa Diagne se fue lesionado en el primer cuarto (Foto: Bilbao Basket)


  • Apuntes

En rebotes, 30-21.

Michael Eric, 16+10 y 24 de valoración en 22 minutos. El otro pívot, Ivan Buva, 16+6 y 18 de valoración en 18 minutos.

Alex Llorca, 16+4+3 y 25 de valoración (25’).

Rolands Smits, 14+6 y 14 de valoración (26’).

A falta de la última jornada, las posicione son: Khimki (5-2) y Alba Berlin (4-4), ambos ya clasificados, Lietuvos, Montakit y Bilbao (3-4). Dos de estos tres pasarán al Top16. En la última jornada se juegan Khimki vs. Bilbao, y Fuenlabrada vs. Lietuvos. El Fuenla si gana, pasa; si pierde, cae eliminado.


 Ficha técnica

Dominion Bilbao Basket 97 (20+25+29+23): Jonathan Tabu (8), Dejan Todorovic (11) Álex Mumbrú (13), Axel Hervelle (6) y Micheal Eric (16) -quinteto inicial-. También jugaron: Tobias Borg (0), Borja Mendia (4), Scott Bamforth (13), Miha Lapornik (8), Javier Salgado (2) y Ivan Buva (16). Entrenador: Carles Duran. No utilizado: Danilo Nikolic.

Montakit Fuenlabrada 83 (18+19+22+24): Ludde Hakanson (3), Álex Llorca (16), Ivan Paunic (5), David Wear (8) y Moussa Diagne (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (6), Rolands Smits (14), Paco Cruz (14), Blagota Sekulic (2), Ian O'Leary (3) y Xavi Rey (8). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Chema González Lesionado: Marko Popovic.


Árbitros: Marcin Kowalski (Polonia), Igor Dragojevic (Montenegro) y Ingus Baumanis (Letonia). Sin eliminados por falta personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la EuroCup. Pabellón Miribilla (6.438 espectadores).

Jonatan Tabu, ex del Fuenla, se va de Luka Rupnik (Foto: Bilbao Basket)


 • Sala de prensa (Fuente: Bilbao Basket)

Carles Duran, entrenador del Bilbao Basket

Valoración del partido
“Creo que en el primer cuarto hemos estado fríos, y en el segundo estuvimos mucho mejor, y mejorarnos más en el tercero. En el final nos hemos desconectado pensando que ya lo teníamos, y Fuenlabrada ha seguido luchando. Hemos ganado, y recuperamos el basket-average. Todo está en nuestras manos”.

Opinión del arbitraje, tras las palabras de Cuspinera
(Ríe) "Yo me tengo que preocupar mucho de mí y de mi equipo, de los árbitros... No tengo tanto tiempo. Creo que no hemos ganado hoy por el arbitraje ni que hemos perdido en Fuenlabrada por el arbitraje".





Carles Duran y sus jugadores celebran un triunfo que les da vida (Foto: Bilbao Basket)



Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“El partido lo hemos perdido en la primera parte. El Bilbao llevaba ocho rebotes en ataque por cinco nuestros en defensa al descanso. Lo poco que fallaban, lo cogían. Ahí ya nos sacaban ocho puntos y se ha roto el partido, aparte de nuestras múltiples pérdidas y demás. El partido se ha roto por el rebote defensivo. Hemos sido capaces de mejorar el rebote en el tercer cuarto, y cuando nos hemos podido acercar, a seis puntos, no ya para ganar el partido pero sí para al menos mantener el basket-average del partido de ida, hemos vuelto a enlazar una secuencia de tiro libres fallados, que es una cruz para nosotros este año, junto a otros rebotes determinantes, más errores que seguimos cometiendo, como dejar a su mejor jugador que se recorra todo el campo porque hay dos jugadores que se han ido a no sabemos dónde… Yo felicito al Bilbao, ha hecho su trabajo”.

“Eso sí, y no es justificación para nuestra derrota, si la EuroCup quiere mejorar, tiene que mejorar los arbitrajes fuera de casaEn mi opinión, en los últimos cinco minutos se han tragado el pito. Y no hemos perdido por eso. EuroCup tiene que mejorar los arbitrajes, con todos, incluidos cuando nos pitan a nosotros en casa, porque salimos favorecidos. Hacen un flaco favor comiéndose el pito en los últimos minutos”.

¿En qué medida les afectó el arbitraje?
Nos ha afectado para el basket-average, para ganar el partido no, porque Bilbao lo estaba controlando. Para mantener en el average, yo creo que sí. Es mi opinión. Repito, Bilbao no ha ganado por eso, sino porque lo ha tenido controlado desde mediados del segundo cuarto”.

Lesión de Moussa Diagne
“Moussa estaba sufriendo en el rebote con Eric, que estaba controlando el rebote él solo, pero sin embargo le intimidaba”.

Última jornada
“Ahora mismo, tenemos que ganar Si no ganamos, estamos fuera. Esta competición para nosotros ha sido un premio y nada más. Si ganamos,lo celebraremos y lo disfrutaremos, sino, no pasa nada. Será un cara o cruz”.



Jota Cuspinera clamó con los 'árbitros EuroCup' en rueda de prensa. Tras el banquillo, aficionados fuenlabreños en Miribilla (Foto: Bilbao Basket)


No hay comentarios: