28 dic. 2016

La unión hace la fuerza

Fuenlabrada 86 - Murcia 83. El Montakit cierra el año a toda máquina, con cuatro victorias seguidas y una mejora constante de todo el equipo. Los naranjas levantaron 11 puntos de desventaja con el empuje de una hinchada que volvió a colmar el Fernando Martín. Rolands Smits, como en Sevilla, capital en un triunfo ante UCAM donde también destacaron Diagne y Popovic.

Restaban seis minutos para finalizar el tercer cuarto cuando el UCAM Murcia se escapaba 11 puntos arriba (49-60) luego de un triple de José Ángel Antelo desde la esquina y una canasta de Marcos Delía tras robo y asistencia de Facu Campazzo. Acto seguido, Marko Popovic falla un triple y David Wear comete falta. Al Fuenlabrada parecía que se le ‘venía la noche’… pero resultaría que sólo se trataba de otra ‘gran noche’. De las buenas. Tácticamente, en ese momento fue fundamental la decisión de Jota Cuspinera de meter en pista a Rolands Smits, que lideraría la remontada naranja. Anímicamente, a su vez, capital fue la reacción de la hinchada porque en ese punto crítico, cuando lo más sencillo era dudar de todo y empezar a buscar ‘culpables’, desde un sector del pabellón comenzaron a cantar con más fuerza. Mejor dicho, siguieron cantando con la misa fuerza de antes, sólo que ese 49-60 había provocado los lógicos cuatro o cinco segundos de silencio, de tragar saliva, de no saber si hacer una mueca de resignación o de negar con la cabeza. Y en ese instante de dudas, las primeras voces de aliento se propagaron como una ola expansiva, contagiando a casi toda la afición.

Claro que esa chispa externa se hubiera extinguido en un plis-plás si desde dentro no hubiera habido una inmediata reacción deportiva. Y como enseguida ocurrió, cinco puntos seguidos de Rolands ‘Stones’ -bandeja tras rebote ofensivo y triple- (54-60), el Fernando Martín entró en combustión. Y todos sabemos las fuerzas incontrolables que pueden surgir de esto, cuando los jugadores se retroalimentan de los ánimos de la grada, que a su vez se enciende más con el buen hacer de sus muchachos en el parquet. Como suele decirse, y cumplirse a rajatabla en Fuenlabrada, la unión, de la hinchada con su equipo, hace la fuerza.

Pero para que la historia tuviera un final feliz hubo que remar y mucho. Y para que esta historia tuviera más miga tuvo un final con suspenso, como el fallo en el lanzamiento desesperado de tres de Billy Baron, que pudo haber forzado la prórroga (86-83). En cualquier caso, el Montakit cierra el año a toda máquina, con cuatro triunfos consecutivos que enderezan definitivamente el irregular inicio de temporada. De esta manera, los de Jota Cuspinera hacen los deberes a tiempo en la liga para tener un colchón de seguridad y encarar pleno de confianza el Top16 de la EuroCup.

Rolands Smits la hunda con la izquierda (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Respecto al choque, los naranjas arrancaron fuertes (13-5), aunque UCAM Murcia, con Campazzo mandando en la pista, cerraron el primer cuarto con ocho puntos de ventaja y un Fuenla desaparecido en defensa (21-29). Si Cuspinera ya había utilizado a diez hombres en ese período inicial, Óscar Quintana únicamente había usado a su quinteto inicial durante los diez minutos.

Naturalmente, comenzaron luego las rotaciones en el cuadro pimentonero, y allí el Fuenla desequilibró la balanza a su favor, y la reacción empezó con un 5-0 unipersonal de Smits, que clavó un triple y la hundió luego con la izquierda (26-31). Por entonces, la peña Fuenla-Blues le cantaba ‘uruguayo, uruguayo’ a Campazzo (más allá del calentón final de Facu, que siempre se calienta, llamarle ‘uruguayo’ a un argentino es un piropo; lo que sí puede ser insultante para un oriental es que lo llamen ‘argentino’, y razones no les faltan).

Un triple de Ian O’Leary (cada vez más positivas y oportunas sus aportaciones al equipo) devolvía la ventaja al Montakit (36-34), renta que se estiraba con el acierto triplista del renacido Popovic (42-38) (tres de tres llevaba el escolta croata desde el 6.75). Y si bien el acierto exterior metía a los locales en el juego (6/7 en el segundo cuarto), un triplazo de Campazzo indicaba el camino de los vestuarios (45-48).

Marko Popovic, triples oportunos para desatascar al equipo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Ya en el tercer acto, y volvemos al inicio de esta crónica, se alcanzaba el 49-60, y llegaba la jugada de la noche: asistencia de Paco Cruz y mate de espaldas de Smits. Espectacular. Para verlo una y otra vez (61-66). Mientras tanto, Moussa Diagne volvía a ponerse el mono de 'funcionario del mate', sellando por cuadruplicado sus 'volcadas' al aro (66-67).

Con la afición metida de lleno en el duelo, un 8-0 de arranque en el cuarto final desató la locura en las tribunas 74-69. Y O’Leary, de nuevo, doblete de cestas del californiano, canastista de Cruz y dos libres de Popovic (82-74). Restaban 35 segundos y la victoria ya parecía en el bolsillo (86-80), pero un triple de Antelo puso la emoción, un lanzamiento marrado por Hakanson puso el susto, y el posterior fallo en el intento de tres de Billy Baron puso la casa en orden: el Fernando Martín celebró su séptimo triunfo consecutivo. ¡Feliz Año para todos!

Hakanson intenta que Campazzo no haga de sus travesuras (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

El Fuenla, 11/21 en triples (52%), anotados por seis jugadores diferentes.

Rolands Smits, segundo partidazo consecutivo: 12 puntos y 11 de valoración en 18 minutos. Donde mejor se ‘lee’ su performance es en el balance +/-: +25 (2º, Moussa Diagne +10; 3º, Ian O’Leary +4).

Marko Popovic regresó con tino: 15 puntos (3/4 T3) y 18 de valoración.

Por parte visitante, Facu Campazzo, 19 puntos y 7 asistencias, y José Ángel Antelo, 15+8 y 24 de valoración.

Cuarto triunfo consecutivo del Fuenlabrada en partido oficial: Manresa, Rytas (EuroCup), Betis y Murcia. Desde la temporada 2012/13 que el Montakit no encadenaba cuatro victorias seguidas. Entonces, con Trifón Poch, el Fuenla ganó entre las jornadas 26 y 29 de la ACB.

Asimismo, se trata del séptimo éxito seguido en el Fernando Martín, cuatro por ACB y tres por EuroCup. La última caída en casa fue el 30 de octubre ante el Barcelona y por apenas tres puntos (75-78, 6º jornada). Desde hace dos meses el Montakit está invicto como local.


Moussa Diagne: cuatro canastas, cuatro 'volcadas' (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 86 (21+24+21+20): Ludde Hakanson (13), Paco Cruz (7), Ivan Paunic (11), David Wear (0) y Moussa Diagne (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (2), Marko Popovic (15), Rolands Smits (12), Ian O'Leary (9), Blagota Sekulic (8) y Xavi Rey (0). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Chema González. Lesionado: Álex Llorca.

UCAM Murcia 83 (29+19+21+14): Facundo Campazzo (19), Billy Baron (15), Sadiel Rojas (3), José Ángel Antelo (15) y Marcos Delía (11) -quinteto inicial-. También jugaron: Vitor Benite (6), Vitor Faverani (3), Pedro Llompart (0), Nemanja Radovic (9) y Martynas Pocius (2). Entrenador: Óscar Quintana. No utilizados: Julen Olaizola y José Ortega.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, J. Martínez Fernández y J. J. Martínez Díaz. Sin eliminados por faltas personales.


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.553 espectadores).

Ian O'Leary no lo puede creer: séptima victoria seguida en el Fernando Martín (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

  • Valoraciones

Ludde Hakanson

Rolands Smits se consolida como una garantía de puntos y carácter (Foto: Emilio Cobos / B. Fuenlabrada)


La unión final del equipo, con las tribunas repletas: Fuenlabrada está feliz (Foto: Emilio Cobos / B. Fuenlabrada)

No hay comentarios: