11 dic. 2016

La belleza de lo feo

Fuenlabrada 84 - Manresa 64. El Montakit, superior desde el primer cuarto, consigue su cuarta victoria rompiendo un espeso partido en el último cuarto. Ivan Paunic, 24 puntos, Moussa Diagne y Luka Rupnik, destacados ante un flojo cuadro manresano. Grave lesión de Álex Llorca en la rodilla, que le haría estar seis meses de baja. 


Había que ganar. Y se ganó. Una victoria ante un rival directo por la permanencia, por 20 puntos de diferencia y que permite, de paso, salir de los puestos de descenso. Y el pabellón presentó una gran concurrencia, la mejor de la temporada como local. Todo maravilloso, pero la sensación es que fue una mañana extraña, un partido que el Fuenlabrada pudo romper varias veces ante un rival que, y duele decirlo por el respeto que merece un club modesto y tradicional como el Manresa, es el equipo más flojo que ha visitado el Fernando Martín en mucho tiempo.

Pero no hay que restarle mérito al merecido triunfo de hoy, ni mucho menos, y es que no debe ser nada sencillo salir a jugar ‘con la obligación de ganar’ cuando estás intentando salir del lodo. Así como cuando se visitó al Real Madrid las opciones de triunfar tendían a cero, ante el conjunto manresano el Montakit tenía toda la presión encima, la de un equipo que jugaba sin red mientras sigue buscando su punto de equilibrio, alternando ráfagas de baloncesto de alto vuelo (como cinco minutos en el último cuarto donde reventó el choque con un parcial de 22-4) con otros desconcertantes. Y es que, para dimensionar mejor el triunfo sólo basta con conjeturar cuál sería el escenario en caso de haber perdido. “Ha sido un partido feo, pero vital”, explicaba Jota Cuspinera en rueda de prensa. Y es que es así. Ya habrá días para la brillantez y el ‘showtime’, mientras tanto, toca valorar ‘la belleza de lo feo’.

Ivan Paunic, 24 puntos en su partido 100 en ACB (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

Empezó el duelo de colistas con el Montakit pisando fuerte al ritmo anotador de Ivan Paunic (13-4), sacando una renta que, punto arriba, punto abajo, se mantendría hasta el descanso (39-30). Entre medias, en el primer cuarto, tal vez la nota más preocupante para el Fuenla, cuando Álex Llorca, enorme hasta ese momento, se retiraba con un fuerte golpe en la rodilla (le realizarán pruebas médicas*). En esos dos primeros cuartos, trabados, ásperos, se pitaron 30 faltas (11 de ellas cometidas por el Fuenlabrada), a la vez que los jugadores naranjas ya habían fallado nueve tiro libres.

El tercer acto acentuó aún más la falta de ritmo, manteniendo el Fuenla los nueve puntos de renta gracias a su defensa (53-44). Por último, el inicio del cuarto decisivo despertó murmullos en el pabellón, máxime cuando Brion Rush clavó un triple y Scott Suggs, -13 puntos- embocó una cesta que apretó a seis la diferencia (57-51, min. 32). Pero ahí los locales, con Luka Rupnik a los mandos, recuperó el vigor defensivo y volvió a soltarse adelante ante un Manresa que se desmoronó por completo: parcial de 22-4 con Ian O’Leary y Xavi Rey percutiendo por dentro (79-55). Desde allí hasta el final, la hinchada también se sacó los nervios de encima, celebrando una victoria que con la perspectiva del tiempo se valorará mejor (84-64).

Por lo pronto, y antes del decisivo duelo europeo del miércoles ante Lietuvos Rytas, un dato que salta a la vista: entre Moussa Diagne –de gran partido- y Xavi Rey se repartieron todos los minutos de ‘center’, quedando relegados al banquillo Sekulic y Chema González, lo que refleja claramente las preferencias interiores del entrenador a falta de dos semanas para el vencimiento de contrato de Xavi Rey. Por otro lado, al equipo le vendría de perlas el regreso de Marko Popovic, más si la dolencia de Llorca no le permite jugar los próximos dos partidos (miércoles-domingo). Y el Fuenla ahí va, con sus luces y sus sombras, pero sacando adelante la temporada, que es de lo que se trata.


Ian O'Leary, mate y 2+1, clave en el último cuarto (Foto: Emilio Cobos / ACB Photo)

  • Apuntes

En rebotes, 41-28.

El Fuenlabrada falló 12 tiro libres (23/35, 66%). Sigue siendo el peor equipo ACB desde la línea del 4.60 (65%).

Ivan Paunic, 24+6 y 26 de valoración (31’), llegó a los 100 partidos ACB (igual número que Álex Llorca).

Luka Rupnik, 11+3+5 y 20 de valoración (20’).

Moussa Diagne, 7+11 y 17 de valoración (20’).

Cuarta victoria liguera de la temporada, la más abultada hasta ahora (+20).

El Manresa, colista, acumula 9 derrotas seguidas (balance de 1-10).

Luka Rupnik se adueñó del partido en el último cuarto (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 84 (21+18+14+31): Ludde Hakanson (7), Álex Llorca (0), Ivan Paunic (24), David Wear (0) y Moussa Diagne (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (11), Rolands Smits (10), Paco Cruz (10), Ian O'Leary (8) y Xavi Rey (10). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizados: Chema González y Blagota Sekulic. Lesionado: Marko Popovic.

ICL Manresa 64 (13+17+14+20): Lluís Costa (4), Scott Suggs (13), Pere Tomás (2), Joe Trapani (8) y Luksa Andric (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Marjan Cakarun (7), Brion Rush (9), Román Montañez (4), Romaric Belemene (5) y Petar Aranitovic (8). No utilizado: Jordan Sakho. Entrenador: Ibon Navarro. Lesionados: Patrick Auda y Aleksandar Cvetkovic.

Árbitros: Benjamín Jiménez, Vicente Bultó y Jacobo Rial. Eliminado por falta personales: Trapani (36’).


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.502 espectadores). A través de la iniciativa solidaria del club, se recaudaron más de dos toneladas de alimentos no perecederos para dos asociaciones sociales de la localidad.

Moussa Diagne, 7+11 en 20 minutos (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

  • Valoraciones

Jota Cuspinera e Ibon Navarro
Ivan Paunic
Ian O'Leary
Román Montañez y Brion Rush

* Actualización: El 13/12/2016 el club comunicó la rotura del parcial amplia del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que Álex Llorca se perdería lo que resta de temporada al estimarse en seis meses el período de baja.


No hay comentarios: