29 dic. 2016

Cuspinera: “Llevamos una línea ascendente; el equipo se unió una barbaridad”

El técnico del Fuenlabrada analiza la victoria ante Murcia, la aportación de Smits, el duelo Campazzo-Hakanson, el rol de Sekulic, la situación de Rey y hasta contó una anécdota sobre la defensa final ante el intento de triple de Baron. Emotivo recuerdo en memoria de Pedro Alarcón, del Estudiantes. Óscar Quintana: “El acierto de tres del Montakit ha decidido el partido”.

Valoraciones postpartido del Fuenlabrada-Murcia.


 • Sala de prensa

Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada


  • Abrazo a la familia de Pedro (Alarcón, del Estudiantes)

“Me vais a permitir antes de la valoración... Voy a recordar algo que me dijo Pepu (Hernández), cuando empecé con él en la ACB, sobre este circo donde estamos montados. Me dijo que nosotros somos los sustitutos de los gladiadores y las fieras del circo romano. Somos el circo moderno y, gracias a Dios ya no nos jugamos la vida. Somos dos equipos con el objetivo de entretener al público. Los entrenadores somos como domadores, como si estuviéramos adiestrando a las fieras. Y para que este circo funcione hay mucha gente detrás, entre bambalinas, que jamás sale entre los focos, sin cuyo trabajo todo este circo no sería posible. Y hoy, lamentablemente, me han comunicado el triste fallecimiento de alguien de esos que están entre bambalinas, que es el jefe de seguridad del Estudiantes en estos últimos años. Quiero mandar un abrazo enorme a la familia de Pedro (Alarcón) y la familia del Estudiantes”.


  • Valoración del partido

"Dicho esto. Primero, estoy contentísimo por la victoria, contra un equipo muy difícil, con mucho talento. Hemos empezado muy bien, y sin embargo, al poco de empezar, con 13-5, nos hemos parado. Esto lo ha aprovechado Murcia. No estábamos defendiendo nada. A partir de ahí, con los cambios en el segundo cuarto, especialmente con la aportación de Rolands (Smits) y algún triple de Marko (Popovic), nos hemos reenganchado al partido. Luego se ha dado un partido igualado. Nosotros teníamos problemas en el rebote, y (Billy) Baron ha empezado a anotar de tres, pero nos hemos mantenido con nuestro acierto en ataque. A la vuelta del vestuario hemos vuelto a dejarles anotar con facilidad. Hemos vuelto a poner defensa, y a controlar más el rebote en nuestro aro con Rolands Smits en el campo, con Moussa (Diagne) y con Ivan (Paunic). Eso nos dio tranquilidad. Llegamos a un final apretado, con un poco de ventaja, la cual hemos sabido mantener. Después de las victorias de los equipos que tenemos detrás, era importante ganar hoy. Esto nos sigue manteniendo fuertes en casa en los últimos partidos”.

  • Valor de la victoria

“Todas las victorias son importantes, no sé si es ‘doble’. Ahora mismo sumamos una más y si repetimos esto en la segunda vuelta estamos en proyección de salvarnos. Sí que es verdad que llevamos una línea ascendente. En Sevilla, con las bajas que teníamos, el equipo se unió una barbaridad. Y hoy se ha visto que ha vuelto a haber equipo. Es verdad que hemos rotado menos, porque algunos de los que estaban en el campo lo estaban haciendo muy bien, pero he sentido que los que estaban en el banco seguían apoyando a los que estaban en el campo a pesar de jugar menos. Seguimos engrasándonos como equipo, consiguiendo esa unión que nos ha costado mucho conseguir. Eso me gusta”.

  • Partido de Blagota Sekulic y situación de Xavi Rey

“Blago es el pívot de este equipo, junto con Moussa Diagne y Chema (González). Blago es un pívot con unas características técnicas concretas. Hoy le ha costado ante Faverani y Delía, fallando canastas debajo del aro no sé si por nervios, pero cuenta con mi absoluto apoyo. Es un jugador que nos tiene que dar. Hoy no ha tenido un buen partido. Sin embargo, ha apoyado a los jóvenes”.

“En el tema de Xavi Rey, ahora mismo tenemos pendiente tomar una decisión. Tenemos una plaza libre en el equipo por la lesión de Llorca. Lo que pasa es que hay saturación de pívots. Tenemos que tomar una decisión con la directiva en las próximas horas y una vez que la tomemos se os informará oportunamente”.

  • Ludde Hakanson ante Facundo Campazzo

“Al principio le ha costado pararlo, y luego es verdad que Campazzo no ha dado la sensación del primer cuarto. Campazzo me parece un jugador de primer nivel de Euroliga. Es evidente para todos. Parar a un jugador como él no es fácil, de hecho no lo hemos parado, pero sí lo hemos contenido un poco. Yo estoy satisfecho con el trabajo atrás (de Hakanson), y está creciendo poco a poco en ese aspecto”.

  • Deseos para el 2017

“Que se repita y que mejore (ríe). Yo le pido que sigamos en esta línea. Sé que hemos tenido un inicio difícil, y ahora estamos en buena línea”.

  • Ataque final del Murcia, se ganó, pero ¿falta o defensa?

“Primero dije que no (a hacer falta), y luego, cuando Murcia empieza a atacar, empecé a gritar como un loco que sí, ‘falta, falta, falta’. Recuerdo la anécdota del Khimki – Panathinaikos de Euroliga, con Scariolo y Obradovic. En el final apretado, con dos prórrogas creo, se dieron todas las posibles situaciones estas de hacer falta o defender, y todas salieron mal. Cada vez que alguien me dice lo que hay que hacer, le pongo ese final. Con lo cual, ¿qué haces ene campo? Nunca sabes. A veces haces falta, te meten el primer tiro libre, fallan el segundo, cogen el rebote y te meten canasta, y prórroga. Esto es lo que pasó en aquel partido. Yo no sé si hay que hacer falta. Hay que defender y que no te la metan. No hay fórmulas mágicas. Es verdad, he pedido no hacerla, y en cuanto han cruzado campo me he arrepentido y he empezado a gritar ‘falta, falta, falta’, que no me han hecho caso (ríe). Y gracias a Dios, han fallado”.


Jota Cuspinera, en la rueda de prensa del Fuenla-Murcia (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




Óscar Quintana, entrenador del UCAM Murcia

  • Valoración del partido
“Lo que ha decidido el partido ha sido, sobre todo, el acierto desde la línea de tres del Montakit Fuenlabrada. Nosotros hemos bajado los porcentajes. Eso, y su mejora en el rebote, ha sido clave para que ellos al final se llevaran el partido. Campazzo ha jugado un buen partido pero necesitamos que más gente se sumara a la fiesta”.


Óscar Quintana, entrenador del UCAM Murcia (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

No hay comentarios: