4 dic. 2016

Doncic pega el estirón

Real Madrid 92 - Fuenlabrada 76.  En un partido sin mucha chicha, el Montakit cae ante un implacable equipo blanco que dosificó energías. El empuje naranja hasta el final evitó una derrota más abultada. Con 17 años, exhibición de Luka Doncic: 23 puntos, 11 asistencias y 34 de valoración. Xavi Rey, 16+8. Regreso tras la lesión de Blagota Sekulic.


Para ganarle al Real Madrid en su casa el Fuenlabrada hoy debía realizar el ‘partido perfecto’, y que los de Pablo Laso tuvieran un mal día. Al no cumplirse las dos condiciones, el principal objetivo para el Montakit pasaba entonces por irse del Palacio de Deportes con la frente alta y la satisfacción de haber competido hasta el final para evitar catástrofes como la de la temporada pasada (129-81) o las recientes en Gran Canaria o Tenerife. Y ahí sí el equipo de Jota Cuspinera dio la cara, recuperándose de un inicio desesperanzador y dejando algunos detalles que puedan servir como base para el fundamental encuentro del próximo domingo ante el Manresa (sí, antes está Bilbao por la EuroCup, pero asumiendo que todo partido debe afrontarse como tal, es inevitable no centrarse desde ya en el choque ante un rival directísimo por la permanencia).

Volviendo al Madrid, todo asustaba en la previa: el plantillón, el momento de forma actual, el liderato ACB (ocho triunfos y una sola derrota, en el Palau blaugrana), números de escándalo (por ejemplo, el mejor ataque ACB, 90.1 puntos de media, ante el peor ataque, el del Fuenla, 72.2), el antecedente más cercano (129-81), la rabia blanca por caer por uno el jueves en Turuía, las 22 victorias consecutivas (ahora 23) que los de Pablo Laso acumulaban como locales… y así se podría seguir un rato largo. Por eso no se trata de ‘conformarse’ con una ‘derrota digna’, sino de que el Fuenlabrada tuviera dignidad en la derrota. Con sus aciertos y errores, y sin hacer un gran partido (mal inicio, malos porcentajes de tiro), el Montakit al menos luchó hasta el final, recuperando a Blagota Sekulic, ausente el último mes y medio por lesión, reafirmándose el acierto en el fichaje de Xavi Rey –otro buen encuentro del pívot ‘temporero’, y algunos chispazos de Luka Rupnik, por mencionar algunos aspectos positivos de hoy.

También hay que reconocer (y agradecer) que tras el descanso el Real Madrid bajó la intensidad y que Pablo Laso rotó a sus jugadores, excepto a Luka Doncic, quien a los 17 añitos demostró que es un súper-clase: 23 puntos y 11 asistencias, jugando suelto y con cara de despreocupado, sorteando con facilidad las 'trampas' que intentaba ponerle el Fuenla. El mérito del Montakit sí fue el no bajar los brazos y aprovechar el segundo tiempo para crecer y evitar así sangrías mayores ante un el rival dosificaba energías para sus interminables batallas por la supremacía europea.

Luka Doncic, 34 de valoración con 17 años (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

Recapitulando la crónica del encuentro, el cuadro merengue salió a imponer condiciones de entrada, 7-0 y Jota Cuspinera que, cuando apenas transcurrían 1’24’’, pidió tiempo muerto ante un par de canastas locales sin oposición (“Si no lo paraba nos metían 150 puntos, admitiría el técnico en rueda de prensa). Y si bien el Montakit ‘se despertó’ tras el parón, el Madrid seguía a lo suyo, lastimando por dentro y por fuera y ahogando en defensa a Paunic y compañía (23-12).

Un triple desde ocho metros de Luka Rupnik abría el segundo cuarto (23-15), pero las diferencias, paulatinamente, continuaban incrementándose, sobre todo porque el arma preferida del Montakit, el tiro exterior, no atravesaba sus mejores momentos por entonces (2/9, 22%). Ni hablar del karma de los tiro libres (4/9)... Lo positivo ahí era el retorno de Blagota Sekulic, quien alternó entre el ‘cinco’ y, durante casi diez minutos, jugando de ‘cuatro’ con Moussa Diagne o Xavi Rey como pareja interior.

Gustavo Ayón, apenas 14' en pista, ante Moussa Diagne (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)
Tras el descanso (47-32), los visitantes, alentados por un incansable grupito de aficionados que durante varios momentos se hicieron escuchar en el pabellón, se arrimaron con tres triples, dos de Álex Llorca y otro de David Wear (60-47), pero entre Felipe Reyes, Othello Hunter y demás, volvieron a dispararse a la conclusión del tercer acto (71-51).

Rupnik, otra vez, la embocaba desde su casa (casi nueve metros), aunque los blancos llegaban a su máxima renta, 22, con el enésimo alley-oop, en este caso de Jeff Taylor (80-58). Quedaban siete minutos, y allí llegaría un arreón fuenlabreño para minimizar los daños: parcial de 3-13 que forzó a Laso a pedir ‘time out’ a falta de 2’26’’ (83-71). Incluso el Montakit tuvo tres chances para poder bajar la barrera psicológica de los diez puntos, pero, otra vez, las pérdidas (dos seguidas de Rupnik) y la precipitación en el tiro cortaron cualquier atisbo de gesta. Otro año será.

Como despedida, los jugadores naranjas levantaron sus brazos y saludaron hacia el sector más alto del Palacio, en gratitud a los hinchas fuenlabreños que no pararon de alentar en todo momento. Lo que llega será viajar el miércoles a Bilbao, pero como ya anticipó Cuspinera hace una semana: Ganar al Manresa en casa para nosotros esla vida”.

Felipe Reyes intenta irse de Blagota Sekulic, quien volvió en el Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)


  • Apuntes

Luka Doncic, 17 años y 54 partidos ACB, rompió todos sus récords: 23 puntos, 11 asistencias y 34 de valoración (34’).

Xavi Rey fue el mejor en el Montakit: 16 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración (20’).

Blagota Sekulic regresó tras más de un mes de baja (se lesionó en la quinta jornada), y lo hizo con un correcto partido: 9 puntos y 10 de valoración (15’).

Magros porcentajes del Fuenlabrada: 28% en triples (7/25) y 50% en tiro libres (5/10). A su vez, el equipo naranja perdió 23 balones (recuperó 6).

El Real Madrid suma 23 triunfos consecutivos como local en ACB.

Hubo varios duelos de internacionales, Doncic-Rupnik (Eslovenia), Taylor-Hakanson (Suecia) y Ayón-Cruz (México).

El Fuenlabrada estrenó copatrocinador en sus pantalones: Nutrytec.

El Fuenla no gana en campo del Madrid desde 2004. Desde entonces, once derrotas en once visitas. En el historial general, partidos oficiales, 7 victorias y 41 caídas (38 en ACB y tres por Copa del Rey).


Lucha sobre el aro entre Doncic y Xavi Rey, los mejores en casa equipo (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)


 Ficha técnica

Real Madrid 92 (23+24+24+21): Sergio Lull (5), Luka Doncic (23), Jonas Maciulis (8), Felipe Reyes (5) y Gustavo Ayón (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Jaycee Carroll (12), Rudy Fernández (9), Chapu Nocioni (1), Jeffery Taylor (6), Othello Hunter (8), Anthony Randolph (4) y Álex Suárez (5). Entrenador: Pablo Laso. No convocados: Dontaye Draper y Trey Thompkins.

Montakit Fuenlabrada 76 (12+20+19+25): Ludde Hakanson (6), Álex Llorca (6), Ivan Paunic (4), David Wear (6) y Moussa Diagne (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (10), Rolands Smits (5), Paco Cruz (7), Ian O'Leary (5), Blagota Sekulic (9) y Xavi Rey (16). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Chema González. Lesionado: Marko Popovic.

Árbitros: Carlos Pergua, Carlos Sánchez Monserrat y Rafael Serrano. Sin eliminados por faltas personales


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga ACB. Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ahora denominado ‘WiZink Arena’ (8.412 espectadores). Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia del avión que transportaba al Chapecoense.


  • Postpartido



Emotivo minuto de silencio por la tragedia aérea del Chapecoense (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)


No hay comentarios: