18 dic. 2016

Con tres bajas y un par de genios

Betis 73 - Fuenlabrada 78. El Montakit corona una estupenda semana con triplete de victorias. Paso al frente de todos ante las bajas de Llorca, Popovic y Paunic. Paco Cruz y Ludde Hakanson, desatados: 22 puntos cada uno. Enorme cierre de partido de Rolands Smits y Moussa Diagne. ¡Hay EQUIPO! Segundo triunfo como visitante tras nueve caídas fuera de casa. 


El Fuenlabrada pasará unas Navidades maltrecho en lo físico pero con la sonrisa de oreja a oreja. En Sevilla, ante el Betis, los de Jota Cuspinera cerraron una maravillosa semana en lo deportivo al hilvanar su tercera victoria consecutiva, completando el combo navideño que había arrancado ante Manresa y continuado ante Lietuvos Rytas. El trabajado triunfo en el San Pablo se decidió en los instantes finales, cuando los muchachos de naranja tuvieron nervios de acero para sacar adelante un partido fuera de casa y ante un rival directo que venía de brillar en Badalona, y todo logrado con la ausencia de tres jugadores exteriores y fundamentales.

Sin el empuje y la frescura de Álex Llorca (operado en la rodilla), sin la explosividad anotadora de Ivan Paunic (baja de última hora por un esguince de tobillo ante Rytas) y sin la presencia del capitán Marko Popovic (por “error informático del club” al no darlo de alta para este encuentro), pero con un grupo de jugadores que dio un paso adelante, destacándose un par que sacaron a relucir todo su genio anotador: 22 puntos de Ludde Hakanson y otros tantos de Pako Cruz. De esta manera, y contra-pronóstico por los numerosos contratiempos, el Montakit cortó su racha de nueve derrotas sucesivas de visitante, situación que recordó a una de las famosas frases de Winston Churchill: “Las cometas se elevan más alto en contra del viento, no a su favor”. Y los de Jota Cuspinera hoy volaron alto, muy alto.

Dos apuntes más antes de repasar la cronología del choque: la victoria sirve para olvidar rápidamente la no inscripción de Popovic (en caso de perder, la asociación directa ‘derrota - error del club’ iba a resultar facilona; afortunadamente, y tomando nota para no repetirse, todo quedará en una anécdota). Por otro lado, ayer por la tarde, cuando se conoció la ausencia del escolta croata (aún no se sabía que Paunic tampoco podría jugar hoy), en las redes sociales apostamos, como un juego, que hoy debía ser ‘el partido’ del mexicano Cruz, y el recuerdo llevó directamente a los 43 de valoración que otro compatriota suyo, Gustavo Ayón había registrado en 2011 en uno de los tantos triunfos naranjas en Sevilla, que sigue teniendo ‘un color especial’ para el Fuenla (11 victorias en 19 visitas al San Pablo).

El Montakit salió a apretar desde el comienzo, planteando, como explicaría Jota Cuspinera, “defensas alternativas para protegernos de las faltas a los exteriores e incordiar al rival”. Con la dupla Hakanson-Cruz encendida de entrada, los visitantes sacaron diez puntos de renta (11-21), aunque los de Zan Tabak, el ‘arquitecto del ‘Super-Fuenla 2015/16’, cerraron el primer cuarto con un 5-0 de parical (16-21). En ese final ingresaría diez segundos David Cuéllar, el escolta de 18 años del equipo filial de EBA (segundo partido en la ACB, segunda victoria).

El trámite se equiparó en el segundo período, con el Fuenla aguantando bien pese a las rotaciones. El quinteto para arrancar el período estaba conformado por Luka Rupnik de base, Ludde de dos (el sueco sumaría diez minutos como escolta), Ian O’Leary de tres, Blagota Sekulic al cuatro y Xavi Rey como center. Polivalencia y compromiso. Los problemas surgían porque el triplista Vojdan Stojanovski y el poste Rasid Mahalbasic comenzaban a sacar rédito de sus tiros (37-43).

Y el Real Betis Energía Plus (como cuesta decirlo de corrido tras años de ‘Caja’, ya sea San Fernando o Cajasol, o lisa y llanamente ‘Sevilla’) subió enteros tras el descanso, con un Trent Lockett (MVP de la jornada anterior) que se sacó ocho puntos en un plis-plás, acumulándose un parcial de 12-1 que colocó la primera ventaja hispalense (51-46). Enseguida, los bomberos Ludde-Pako acudieron al rescate con cuatro puntos (51-50), acabándose el tercer cuarto con un oportuno triplazo del mexicano desde ocho metros y sobre la bocina (58-56).

El cuarto decisivo fue electrizante por lo emotivo. Kenny Chery ponía el 63-58, pero entre Rolands Smits y Hakanson empataron (63-63). El alero letón embocaba un triple capital para volver a igualar (68-68), y el base sueco seguía su estela perimetral para un parcial de 0-6 (68-71). Con 70-71 y a falta de 1’33’’, Moussa fue a la línea de tiro libres: dentro los dos para el pívot senegalés, y luego tres puntos más para Cruz (70-76). Quedaban 14 segundos cuando Chery clavó un triple que daba una luz de esperanza al Betis (73-76), pero Hakanson fue al 4.60 y facturó por duplicado (73-78), haciendo valer, ¡al fin!, el acierto del Fuenla en los tiro ibres.

Durante esos últimos instantes del último cuarto, Smits y Moussa sostuvieron al Fuenla cerrando el rebote. Luego del encuentro, un oyente de Onda Fuenlabrada, Antonio Serrano, recordaba vía Twitter un comentario dicho en la narración (y que yo ya me había olvidado): “Diagne ha saltado cuatro metros ¡Parece Godzilla!”. Disculpándome de antemano por la exageración, algo en lo que caemos a menudo cuando nos ‘dejamos llevar’ por la emoción del momento, la verdad es que en ese tramo final uno veía las caras de los jugadores naranjas en la pista y lo que reflejaban era eso: la convicción de que el partido se lo llevaban sí o sí. Cierto es que son solo sensaciones, que el rival también aprieta (y busca lo mismo, ganar), y que los errores son parte del juego, pero esas miradas eran tan diferentes a las de Gran Canaria o Tenerife, que uno, desde fuera, se venía arriba y confiaba. Y con eso me quedo: con que el equipo hoy demostró mucho carácter lejos del Fernando Martín, una de las asignaturas pendientes de esta temporada. Ahora tocará ‘repetir’ actuación ante el Murcia, pero para eso ya habrá tiempo. Por lo pronto, a disfrutar de estas tres victorias que tanto falta hacían. ¡Feliz Navidad!


Paco Cruz, 22 puntazos, ante Vojdan Stojanovski (Foto: EFE)

  • Apuntes

En rebotes, 35-42. En tiro libres, el Fuenla mejoró su media hasta ahora (65%): 18/23 (78%). El acierto desde la línea resultó fundamental en un encuentro tan apretado.

Paco Cruz, 22+5 y 20 de valoración en 30’ (su mejor partido ACB de los once que lleva hasta ahora).

Ludde Hakanson y su mejor partido con el Fuenlabrada: 22+2+3 y 18 de valoración en 29’.

Rolands Smits, clave al final. Totalizó 10 puntos, 6 rebotes y 10 de valoración en 21’ (+11 en el balance +/-).

Moussa Diagne, 4+12 y 13 de valoración en 22’ (+11 en el balance +/-, igual que Smits, los dos mejores del equipo en este apartado).

David Cuéllar, jugador del Viten Fuenlabrada (Liga EBA), estuvo 10 segundos en pista para defender una posesión. El escolta catalán de la cantera, de 18 años, disputó así su segundo partido ACB (pleno de victorias, Unicaja, en febrero pasado, y Betis).

Por parte local, el más destacado fue Vojdan Stojanovski, 17 puntos.

Marko Popovic, quien jugó el miércoles ante el Rytas por la EuroCup, no jugó en Sevilla al no ser dado de alta en la ACB por "error informático del club”.

Tercer triunfo consecutivo en la semana: Manresa, Rytas y Betis. Además, es la primera vez en la temporada que se suman dos victorias ligueras consecutivas.

Los de Jota Cuspinera lograron su segundo éxito fuera de casa esta temporada. Tras ganar en Badalona, perdieron luego en nueve visitas (cinco en ACB y cuatro por EuroCup).

El Montakit lleva cinco partidos ganados en liga esta temporada: en todos ellos el rival metió 73 puntos o menos. En los otros ocho partidos, el rival superó esa barrera, y el Fuenla acabó perdiendo siempre.

El Fuenla ganó en 11 de sus 19 visitas a Sevilla (balance de 11-8).


Ludde Hakanson, otros 22 puntos, busca eludir a Emanuel Cate (Foto: EFE)


 Ficha técnica

Real Betis Energía Plus 73 (16+21+21+15): Nikola Radicevic (7), Trent Lockett (12), Vojdan Stojanovski (17), Bostjan Nachbar (9) y Rasid Mahalbasic (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Alfonso Sánchez (0), Kenny Chery (8), Strahinja Milosevic (8) y Emanuel Cate (0). Entrenador: Zan Tabak. No utilizados: Juanjo Triguero, Tomeu Rigo y Marc García.

Montakit Fuenlabrada 78 (21+22+13+22): Ludde Hakanson (22), Paco Cruz (22), Rolands Smits (10), David Wear (4) y Moussa Diagne (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (5), Ian O'Leary (5), Blagota Sekulic (4), Chema González (0), David Cuéllar (0) y Xavi Rey (2). Entrenador: Jota Cuspinera. Lesionados: Álex Llorca e Ivan Paunic. No inscripto por error del club: Marko Popovic.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Luis Miguel Castillo y Anna Cardús. Eliminados por faltas personales: Alfonso Sánchez (35’) y Rasid Mahalbasic (39’).


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga ACB. Pabellón San Pablo, Sevilla (3.498 espectadores).

Ruedas de prensa de Jota Cuspinera y Zan Tabak


Nueva foto grupal tras la victoria, incluído el lesionado Paunic, el canterano Cuéllar y el 'no inscripto' Popovic. Faltó Alex Llorca, en espíritu presente tras su operación de su rodilla (Imagen: Ivan Paunic)


3 comentarios:

Jo dijo...

Sin Paunic ni Popovic es una victoria de mérito. ¡Grande el equipo!

anserran31 dijo...

Disfruté como un enano con tu narración, ya te lo dije :-)

Contra UCAM Murcia estaré en Murcia jeje así que volveré a tirar de datos para escucharos.

Un abrazo y feliz navidad Eze

Ezequiel Costa dijo...

Disfrutamos todos, gracias Antonio. Felices Fiestas también!