3 dic. 2016

Armando Gómez analiza la temporada del Viten Fuenlabrada

El entrenador valora la marcha del filial del Fuenlabrada en EBA tras la ajustada derrota ante Villarrobledo, desde nombres propios como David Cuéllar, Víctor Moreno y Guillermo Mulero, hasta las lesiones de los pívots Suskavcevic y Ehigiator. "Tenemos que corregir errores, pero los chicos tienen talento y predisposición al trabajo. Me siento orgulloso de este equipo", dijo.


Armando Gómez lleva nueva años trabajando en la cantera del Baloncesto Fuenlabrada. Esta temporada, nuevamente, entrena al filial del equipo ACB, que compite en el Grupo B de la Liga EBA con la denominación de Viten Fuenlabrada. En las primeras diez jornadas, el equipo suma un triunfo, conseguido la semana pasada en Rivas Vaciamadrid, y nueve derrotas, muchas de ellas ajustadas y decididas por detalles, como la de este sábado en el Fernando Martín, 66-68 ante el Villarrobledo. Al concluir el partido, entrevistamos a Armando Gómez.



- ¿Qué valoración realizas del partido?

Hemos empezado bien, con las ideas claras y sabiendo lo que necesitábamos. Veníamos con la rémora de las dos bajas, de Osas (Ehigiator) y de Milan (Suskavcevic), y por eso queríamos plantear un partido a campo abierto, queriendo ser agresivos con el balón. En el primer cuarto creo que lo hemos conseguido, pero en el segundo ellos han subido. Nosotros no hemos entendido el partido. Ha sido un 8-22 por varias causas. La primera, el tema de las faltas nos han lastrado las rotaciones. Solo teníamos un pívot, que era (Mor) Niang. El otro es Bassirou (Gueye) que ha subido este año. A partir de ahí, hemos hablado en el vestuario de volver a la esencia, a lo que estábamos haciendo al principio, y lo hemos conseguido. Hemos ganado el tercer cuarto, y en el último ha sido a cara o cruz. Ha salido cruz. Otra vez el tema de las faltas en momentos claves nos ha vuelto a lastrar. En los momentos claves, por inexperiencia y, sobre todo, por ansiedad, los jugadores han tomado malas decisiones cuando teníamos ahí el partido. Nos sirve para aprender. También es un tema de motivación. Hay que ver la parte positiva. Con muchas bajas, el equipo ha dado la cara, hemos estado juntos y hemos sido un equipo competitivo del que hoy me puedo sentir orgulloso.

Armando Gómez, durante un tiempo muerto con el Viten Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

- ¿Qué le pasa a Milan Suskavcevic y a Osas Ehigiator?

Milan el jueves se hizo daño en la rodilla. Tiene un esguince de primer grado. Hemos decidido que hoy no jugara porque tenía riesgo de ir a peor. Y Osas tiene un problema de salud que, hasta que no haya realmente un diagnóstico no voy a decir nada porque no soy médico, pero sí va a estar un tiempo fuera. Lo más importante es que se recupere lo antes posible.

- ¿Se reforzarán con un pívot?

Parece que sí. Necesitamos un pívot, seguro. Lo estamos buscando. No es fácil traer un pívot que se ajuste a lo que quiere el equipo. Tiene que ser un pívot que juegue para el equipo. No queremos a nadie que quiera hacer números. Realmente lo que necesitamos es que los chicos sigan desarrollándose, que sigan tomando decisiones. Hoy hemos tomado malas decisiones para ganar el partido pero a la larga son enseñanzas. Estoy convencido de que el próximo partido que tengamos así, tan igualado, sabremos gestionar mejor esas decisiones.

- Perdían por nueve puntos, se recuperaron y al final, con dos puntos abajo, lanzaron dos triples que podían haberles dado el triunfo. ¿Estuvieron mal tirados?

No hacía falta ese triple. Además era un triple punteado. No era necesario. Lo veremos en el vídeo. En los últimos cinco partidos que habíamos perdido, antes del de Rivas (victoria), fueron muy parecidos, porque no llegamos con opciones al final luego de una mala racha. Hoy nos hemos reenganchado, pero hemos cometido otros errores. El talento y la predisposición para el trabajo los chicos las tienen, pero este tipo de errores, si queremos llevarnos los partidos, tenemos que corregirlos.

David Cuéllar, 22 puntos con el Fuenlabrada ante Villarrobledo (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

- ¿Cómo estás viendo a David Cuéllar, que hoy anotó 22 puntos?

David Cuéllar está ahora en un momento muy positivo. Ha entendido lo que necesita hacer, porque a principio de temporada, con el tema de estar en el primero equipo, el verse tan cerca, su mentalidad no era la adecuada. Hablamos con él, y como él es un chico inteligente y muy trabajador, entendió que debía empezar desde donde le toca, que es jugar en EBA; desarrollarse y ver cuál puede ser su techo. No está preparado para estar en ACB. Él ya lo sabe. Está jugando ahora en una posición que no es la suya, pero buscando las situaciones donde él saca ventaja, por eso ha hecho un buen partido. Los 22 puntos no tienen para mí mucha relevancia sino lo que ha transmitido en la pista, se ha pegado con gente más grande, ha sabido interpretar bien las situaciones de juego sin balón. Estoy muy contento con su trabajo. Ahora mismo es uno de los pilares del equipo por lo que transmite y por lo que aporta en la pista, no tengo ningún tipo de duda.

- En el caso de Víctor Moreno, empezó fallando cuatro triples pero en el segundo comenzó a anotar (8 puntos). Debutóen la ACB con 17 años, muchos elogios, ¿cómo manejan toda esta presión para que pueda sacar todo el potencial que lleva dentro?

Aquí hay un tema de asimilación. Él está en una situación positiva, en el sentido de esfuerzo y de generosidad con el equipo, pero debe de entender que no todos los días va a jugar bien. Hay partidos en que le cuesta más porque todo el mundo sabe que él anota puntos, que es una referencia ofensiva nuestra, y le defienden con agresividad, con contacto. A él le cuesta porque le genera frustración, y cuando él sea capaz de tolerar esa frustración, jugará mejor. El talento él lo lleva dentro, como también lleva dentro los puntos. Tiene más potencial del que muestra en muchos partidos. Lo estoy trabajando con él. Es una carrera de fondo. El día que él se libere de todo eso, de que cada día no es una final ni tiene que hacerlo siempre bien, le dará la normalidad que le dan todos los jugadores, que hay días buenos y días malos, como le pasa a todos los jugadores y a mí como entrenador.

Víctor Moreno, referencia ofensiva del Viten Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

- ¿Siguen ambos entrenándose con el primer equipo?

Víctor sí se está entrenando con ellos. David ya no. Son muchos jugadores que ya tiene el primer equipo (actualmente, trece más Víctor Moreno). Decidimos además que para su mejora, para que volviera a recuperar su mentalidad, sus sensaciones, que estuviera centrado en el equipo EBA. Está encontrando su espacio. Es un tema de encontrarse a gusto, que las cosas tengan su cauce natural. No hay que precipitarse porque no es fácil jugar en el primer equipo. Por ejemplo, dentro de la primera plantilla hay jugadores que sí están capacitados pero que, por roles, el entrenador decide no sacarlos.

- ¿Y cómo valoras la aportación de Guillermo Mulero? (13 puntos, 7 en el último cuarto)

Guillermo es nuestro jugador en mejor forma. Está sumando en todas las facetas, con un buen nivel de confianza y con mucha capacidad de sacrificio. Les están saliendo relativamente bien las cosas, está anotando. El venía de una situación en el Real Madrid, de ganar mucho, pero con un rol más secundario, y con nosotros tiene más incidencia en el juego. Se está encontrando cómodo, y tendrá días buenos y días malos, pero lo que tiene que tener en mente es seguir creciendo y seguir mejorando cada día, que es su principal objetivo.

Guillermo Mulero sumó 13 puntos, 7 en el último cuarto (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

- ¿Qué balance realizas hasta ahora de la temporada?

El resumen de la temporada es que estamos compitiendo bien, que estamos jugando bien o muy bien en fases importantes del partido. Todo el mundo nos transmite el mensaje de que estamos muy bien, pero no estamos siendo capaces a nivel mental de saber superar la derrota. La derrota suena muy mal. La derrota está muy mal aceptada en la sociedad, y los jugadores cuando pierden se lo toman como un fracaso. Yo tengo que ser más analítico y saber que si la actitud no fuera buena, si no estuviéramos mejorando, estaría preocupado. Ahora lo que queda es centrarnos en el siguiente partido. No pensar ni en todo lo que queda ni en los partidos  que hemos perdido. Eso ya pasó y siempre tenemos que mirar hacia adelante.

- Ahora les toca visitar al Eurocolegio Casvi…

Vamos a Casvi entre semana y a partir de ahí, vacaciones. Igual seguiremos entrenándonos pero nos servirá para olvidarnos un poco de la competición, porque hay derrotas que nos han hecho daño. Hoy los chicos se han ido con una sensación de  insatisfacción porque lo hemos visto ganado. Hay que seguir y hay que ser positivo y ganar partidos. Seguro.     

Bruno Diarra salta con Mor Niang (23) (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)


  • Reseña del partido

El Agrícola CB Villarrobledo obtuvo una ajustada y laboriosa victoria en su visita al Viten Fuenlabrada, en un encuentro decidido en el último segundo tras cuarenta minutos de igualdad. En el conjunto visitante se destacaron Bruno Diatta, con 13 puntos, 10 rebotes  y 22 de valoración en 28 minutos, y Adrián Camino, con 16 puntos. Por su parte, David Cuéllar fue el mejor en los locales, con 22 puntos y 24 de valoración.

Los locales, con un encendido Cuéllar, sacaron una pequeña renta el primer cuarto (18-12), aunque el cuadro villarrobledense ajustó su defensa en el segundo capítulo, lo que le permitió, unido a su acierto ofensivo y al atasco local, encadenar un parcial de 4-19 que le colocó arriba al descanso (26-34).

El filial del Montakit recuperó sus mejores sensaciones en el tercer cuarto, siempre con Cuéllar como referente anotador (45-47), sumándosele Paul Dick, Víctor Moreno y, especialmente, Guillermo Mulero, en el cuarto decisivo. Pero los visitante tampoco tiraban la toalla, y con un 2+1 de Artur Alaminos parecían inclinar definitivamente la balanza a su favor a falta de 55 segundos (62-67), pero los de Armando Gómez siguieron empujando y llegaron al 65-67 con posesión a falta de 29 segundos. Allí, entre la precipitación y la falta de puntería local, el Viten se quedó con las manos vacías (66-68).

Alineaciones

Viten Fuenlabrada 66 (18+8+19+21): Carles Olivares (5), David Cuéllar (22), Víctor Moreno (8), Guillermo Mulero (13) y Mor Niang (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Anrijs Miska (0), Pere Sureda (0), Bassirou Gueye (4), Jacob Round (1), Iker Cruz (0) y Paul Dick (11). Entrenador: Armando Gómez.

Agrícola CB Villarrobledo 68 (12+22+13+21): Diego Mallou (3), Reco McCarter (10), Erikas Kalinicenko (2), Artur Alaminos (11) y Bruno Diatta (13) -quinteto inicial-. También jugaron: Adrián Camino (16), Bo Jake Barnes (6), Jorge Añover (0), Diego Serrano (0) y Tshibalabala Fortunat Kangudi (7). Entrenador: Manuel Jiménez.

Árbitros: Orgaz Carrillo, Miguel; y Garvín Domingo, Rodrigo (colegio madrileño). Eliminados por faltas personales: Gueye y Niang, en los locales; y McCarter y Camino, en los visitantes. 

Incidencias: Pabellón Fernando Martín (Fuenlabrada). 100 espectadores.


Armando Gómez, entrenador del Viten Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

Enlaces

No hay comentarios: