9 nov. 2016

Pudo ser peor

Lietuvos Rytas 101 - Fuenlabrada 84 (EuroCup). Los lituanos liquidan a un indefenso Montakit en el primer cuarto. Logan, 35 de valoración. Tomas Pacesas: "Dos primeros cuartos excelentes". Jota Cuspinera: "En dos minutos y medio nos anotaron un 14-0. El partido terminó ahí". Marko Popovic: "Agradezco la oferta a Panathinaikos, pero he decidido seguir en Fuenlabrada".


El día había amanecido espléndido para el Fuenlabrada, con el club anunciando la continuidad de Marko Popovic al rechazar el ofrecimiento del Panathinaikos (el dinero griego no era tanto cómo el que se esperaba). Tal vez haya que quedarse con eso, o con los cuatro ‘locos’ de la peña Fuenlabasket que se cruzaron Europa para alentar al Montakit en Lituania. Por lo demás, pocos aspectos positivos pueden extraerse de un nuevo traspié del Fuenla, apabullado en casa del Lietuvos Rytas. Sólo el espíritu de lucha del último cuarto, unido a la relajación local, evitó un resultado catastrófico. Los 63 puntos encajados en la primera mitad (63-43) reflejan la permeable defensa del conjunto del sur de Madrid en ese lapso, aunque la reacción final, tras estar 29 puntos por debajo a falta de ocho minutos (92-63), sirve al menos para achicar aguas ante un eventual basket-average

En cuanto a los números, el cuadro de la capital lituana, que gana de esta manera su primer partido en EuroCup, dominó ambos tableros, con 25 rebotes más (45-20). Asimismo, el Fuenlabrada lanzó más de tres que de dos (13/36 T3 y 17/34 T2). David Logan, con 27 puntos y 35 de valoración sobresalió entre los jugadores del equipo báltico, mientras que Xavi Rey, con 15 puntos y 20 de valoración en 19 minutos, volvió a ratificar sus buenas prestaciones anteriores.

David Logan, 35 de valoración, ante Marko Popovic, que rechazó la oferta del Panathinaikos y seguirá en Fuenlabrada (Foto: Lietuvos Rytas / R. Daniseviciaus)

Los de Jota Cuspinera no habían arrancado mal, 16-16, peleando de igual a igual y con Marko Popovic y Moussa Diagne como estandartes. Pero, de repente, apagón generalizado y otra vez el temido círculo vicioso: no emboco adelante, me embocan atrás. Así, en un santiamén de tres minutos, parcial de 16-0 para los locales y 'qué larga se nos va a hacer la noche' (32-16). Hasta entonces, la tendencia rebotera ya era comandada por el Rytas (14-3).

En el segundo capítulo el Fuenla trató de volver con su puntería perimetral, triples de Rolands Smits, Paco Cruz y Luka Rupnik mediante (37-27), pero si el exterior le animaba, la defensa le seguía condenando, llegándose al descanso con un 63-43. Con una proyección superior a los 120 puntos, es esos momentos la principal inquietud era si en el entretiempo el cuerpo técnico podía dar con las teclas necesarias para subir la moral de la tropa porque, en caso contrario, el Montakit se iba derecho a una debacle del tipo ‘Gran Canaria II’, donde un rival necesitado, aún sin ganar, se imponía física y mentalmente.

Luego de estar 27 abajo (75-48), el Fuenla encadenó un parcial de 3-13, respondido por los locales con un 14-2 que dibujó la máxima renta en el tanteador: +29 (92-63, min. 32). Afortunadamente, ahí los Logan, Gudaitis, Giedraitis y compañía se tomaron un descanso (no como el ‘Granca’, que percutió hasta el final), y el Fuenla, que sí tuvo el mérito de apretar hasta el final, pudo reducir distancias, destacándose la aportación del temporero Xavi Rey, que si mantiene el nivel de estos partidos puede repetir el caso de Álex Urtasun del año pasado, que llegó para dos meses para sustituir a un lesionado y terminó ganándose por derecho propio un lugar en el equipo.

Drew Gordon, 7 puntos y 13 rebotes (Foto: Lietuvos Rytas / R. Daniseviciaus)


  • Apuntes

En rebotes, 45-20 (El Rytas, 16 ofensivos. El Fuenla, 13 en defensa).

El Fuenlabrada lanzó 36 veces desde el perímetro (13/36, 36).

David Logan, 27+6+9 y 35 de valoración.

Xavi Rey, 15+4 y 22 de valoración (19’).

Primera victoria del Lietuvos Rytas en su primer partido en casa.

La afición del Fuenlabrada estuvo representada por cuatro integrantes de la peña Fuenlabasket. Dos de ellos repiten de la visita a Nitra en 2011, Rubén Fuentes y César Gómez, a los que ahora se sumaron Antonio Serrano y Javier Calvo.



 Ficha técnica

Lietuvos Rytas 101 (30+33+23+15): Corey Fisher (3), David Logan (27), Arturas Jomantas (8), Drew Gordon (7) y Adam Lapeta (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Rashaun Broadus (11), Arturas Gudaitis (17), Deividas Gailius (8) y Rokas Giedraitis (16). Entrenador: Tomas Pacesas. No utilizados: Aistis Pilauskas y Julius Jucikas.

Montakit Fuenlabrada 84 (16+27+20+21): Ludde Hakanson (5), Marko Popovic (13), Ivan Paunic (8), Ian O'Leary (5) y Moussa Diagne (10) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (7), Álex Llorca (8), Paco Cruz (5), Rolands Smits (6), Chema González (2) y Xavi Rey (15). Entrenador: Jota Cuspinera. Lesionados (no viajaron): David Wear y Blagota Sekulic.

Árbitros: Petros Papapetrou (Grecia), Ingus Baumanis (Letonia) y Tomasz Trawicki (Polonia). Sin eliminados por falta personales.


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la EuroCup. Pabellón Siemens Arena (5.730 espectadores, poco más de media entrada).

Nadie pudo parar a David Logan (Foto: Lietuvos Rytas / R. Daniseviciaus)


 • Sala de prensa (Fuente: EuroCup)

Tomas Pacesas, entrenador del Lietuvos Rytas

Valoración del partido
 “Estoy contento por haber visto a mis jugadores concentrados y cómo han manejado la presión. Nuestros rivales están jugando un baloncesto rápido y con mucha energía, con gran rotación y haciendo muchos lanzamientos, lo que nos ha demandado enormes esfuerzos defensivos. Los dos primeros cuartos fueron excelentes, pero desde el tercero dejamos al rival canastas fáciles. Finalmente pudimos conseguir nuestra primera victoria y espero que podamos mantener esta racha”.

Tomas Pacesas, entrenador del Rytas (Foto: Lietuvos Rytas / R. Daniseviciaus)


Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Antes del partido sabíamos que Lietuvos Rytas no tenía victorias, pero también sabíamos que los tres partidos que ellos habían perdido habían sido fuera de casa y que hoy, en Vilma, iba a ser diferente. Lietuvos Rytas tiene cinco o seis excelentes jugadores ofensivos, que concentran la mayoría de los puntos, y hoy no hemos podido detenerlos. En dos minutos y medio (del primer cuarto), ellos anotaron un 14-0 de parcial. El partido terminó ahí. No pudimos volver. Lo único que les pedí a mis jugadores durante el descanso es que siguieran luchando, y así fue. Estábamos 30 puntos abajo, y luchando en defensa, logramos cambiar algo los sistemas y poder reducir un poco la diferencia”.



Marko Popovic, capitán  del Montakit Fuenlabrada (en su Twitter personal)
“Han sido diez días duros, y he decidido seguir en Fuenlabrada. Me gustaría agradecer al Panathinaikos por su oferta y les deseo todo lo mejor. Estoy feliz de seguir en Fuenlabrada. Derrota dura la de esta noche, pero trataremos de recuperarla en casa”. 


Rubén Fuentes, César Gómez, Antonio Serrano y Javi Calvo. Con el Fuenla hasta el 'fin del mundo', que hoy era Vilna (Foto: Peña Fuenlabasket)



No hay comentarios: