6 nov. 2016

Luka Rupnik: “Marko Popovic era mi ídolo de pequeño; estoy cumpliendo un sueño”

El base esloveno debutó en la ACB con el Fuenlabrada, repitiendo una gran actuación, y triunfo, como ante Bilbao por EuroCup. "Tengo que aprender rápido. Lo más importante es que la gente ahora está sonriendo, que hay energía positiva. A eso vine, a ayudar a que el equipo gane, y estamos ganando", señala el flamante fichaje, elogiado nuevamente por Jota Cuspinera [Entrevista].


Las dos victorias consecutivas del Fuenlabrada en cuatro días, ante rivales de entidad como Bilbao y Valencia Basket, han disparado el optimismo en el Fernando Martín. El Montakit, luego de un golpe duro como fue la caída en Gran Canaria, se ha levantado con carácter y juego colectivo, recuperando sus señas de identidad. Además de los dos triunfos, otro aspecto positivo está dado por el buen rendimiento de los dos últimos en llegar, el temporero Xavi Rey, y, sobre todo, la irrupción de Luka Rupnik.

El base esloveno, fichado el pasado martes del Lleida de LEB Oro, se estrenó con el Fuenlabrada un día después por la EuroCup ante Bilbao Basket, debutando anoche por la Liga ACB. En ambos triunfos jugó poco más de 20 minutos, demostrando toda su valía para dirigir al equipo al ritmo indicado, asistiendo, anotando y despertando mucha ilusión entre los aficionados.

Asistencia a Rolands Smits, mirando hacia otro lado (Foto: Emlio Cobos / Baloncesto Fuenlabrada)

En la parte inferior, reseñamos los elogios que recibió por parte de Jota Cuspinera luego de cada partido, mientras que su trayectoria, tanto en Ljubliana como en Lleida ya la repasamos en ocasión de la entrevista con Leo Demetrio. Ahora, luego del éxito ante el Valencia, en el vestuario local, charlamos con Luka Rupnik para pulsar sus sensaciones tras cinco días en Fuenlabrada.

Para empezar, el play-maker valoró el encuentro ante el equipo taronja, donde registró 5 puntos y 5 asistencias, con un +18 en el balance +/-: “Fue un partido duro. Valencia es uno de los mejores equipos en España. Hicimos un gran esfuerzo como equipo, sobre todo en defensa. Todos contribuimos para poder ganar este partido”.

Sin dudas, las dos victorias sucesivas, marca conseguida por primera vez esta temporada, están facilitando la adaptación del ex Union Olimpija Ljubljana. “Es duro para mí. Este equipo lleva tres meses trabajando juntos. Tengo que aprender rápido. Lo más importante es que la gente está sonriendo ahora, que hay energía positiva. Estamos ganando, eso es para lo que estoy aquí, para ayudar a que el equipo gane”, comenta Rupnik.

Luka Rupnik y Rolands Smits, complicidad en la pista (Foto: Emlio Cobos / Baloncesto Fuenlabrada)

Una de las detalles que Jota Cuspinera exteriorizó en rueda de prensa fue su sorpresa ante un jugador que en el primer entrenamiento ya se había aprendido todos los sistemas del Montakit. “Sí, es cierto... Durante el viaje a Madrid estuve tratando de aprender todo lo que el entrenador me iba a pedir que hiciera en la pista. Soy un profesional”, reconoce el flamante base naranja, demostrando su compromiso con el juego del equipo.

Asimismo, Luka Rupnik comentó sus objetivos para este curso: “Sé que el año pasado Fuenlabrada hizo la mejor temporada, clasificándose a la Copa del Rey y al playoff. Ahora mis objetivos son ganar la mayor cantidad de partidos en la Liga Endesa, pasar a la segunda fase de la EuroCup y, si es posible, que Fuenlabrada vuelva a jugar playoffs. Además, por supuesto, mejorar como equipo y mejorar yo como jugador”.

Coincidieron los dos encuentros disputados por Rupnik con dos auténticos ambientazos en el Fernando Martín, sobre los que señaló: “Los aficionados son increíbles. Realmente me encanta la atmósfera que crean. Ellos son una gran parte de estas dos victorias desde que estoy aquí”.

Luka Rupnik, dos partidos, dos victorias (Foto: Emlio Cobos / Baloncesto Fuenlabrada)

Por último, pudo verse como Marko Popovic, capitán y líder carismático de este equipo, estuvo encima de él en muchos momentos de los partidos. Hablándole, haciéndole gestos, como dando rápidos consejos para su más rápida adaptación. Sobre esto, Rupnik reveló: “Marko Popovic era uno de mis ídolos cuando era pequeño. Ahora tengo la oportunidad de jugar con él en el mismo equipo. Ya estoy aprendiendo mucho de él. Creo que podemos hacer una buena pareja en la pista”. ¿Y quién era su otro ídolo?: “Jaka Lakovic. Él y Marko Popovic son los dos jugadores que yo admiré toda mi vida. He jugado con Jaka en la selección, disfruté de esa experiencia y ahora puedo jugar con Marko Popovic… es como que mis sueños se vuelven realidad. He trabajado muy duro toda mi vida para estar donde estoy, y ahora no puedo perder la oportunidad de disfrutarlo”. Rupnik es categoría 93, tiene 23 años, once menos que Popovic (1982) y quince menos que Lakovic (1978). Marko nació en Zadar, Croacia, a poco más de 300 kilómetros de Ljubliana, de donde son oriundos tanto Rupnik como Lakovic. Mientras este último se retiraba de la selección eslovena, su puesto de base era heredado por Luka Rupnik.

Cierto es que ahora no hay que volverse locos por apenas dos buenos partidos, pero es indudable lo que ha impactado Rupnik en su primera impresión en Fuenlabrada. Firmó un contrato por tres temporadas, pero si mantiene esta progresión, tarde o temprano volará a nidos más altos. Mientras tanto, a disfrutar de su juego en cada partido del Montakit.



Luka Rupnik, en el vestuario del Fuenlabrada tras el partido (Foto: Alba Pacheco)


  • Dicen sobre Luka Rupnik

Jota Cuspinera, tras el debut del esloveno ante Bilbao: “Luka me ha sorprendido… Llega nuevo y se conoce todos los sistemas del equipo ya, todos, y lleva sólo un entrenamiento con nosotros. Estoy encantado. Ha controlado el ritmo en los momentos importantes. Sólo espero que él esté tranquilo”.

Cuspinera, luego deel segundo partido, ante Valencia: “Creo que estamos ante un muy buen base. Ante Bilbao, el otro día, jugó recién aterrizado, con un entrenamiento con nosotros. Solté eso de que ya se sabía los sistemas. No es normal. Cuando dejó la maleta, ya se sabía los sistemas, se los había aprendido, se los había estudiado. Yo eso no lo había visto en ningún sitio, nunca. Ahora lleva tres entrenamientos más con nosotros. Ha hecho un grandísimo partido, ha dado alguna asistencia que he disfrutado como entrenador, y como espectador, y estoy convencido de que Luka seguirá creciendo”.

Leo Demetrio, en ocasión del fichaje de su ahora ex compañero en el Lleida: “Luka es un jugador con mucho talento; siempre con actitud positiva. Es un base que juega para el equipo, un muy buen compañero con pases, tiro y que domina el pick&roll. Luka va a disfrutar mucho en Fuenlabrada”.

Rupnik, en su debut el pasado miércoles ante Bilbao, por EuroCup (Foto: Alba Pacheco)

No hay comentarios: