27 nov. 2016

Jota Cuspinera: “Ganar al Manresa en casa para nosotros es la vida”

El entrenador del Fuenlabrada analizó el triunfo ante Andorra, además de proyectar el principal objetivo del equipo pese a que antes tendrá que visitar al Real Madrid. “Hemos sacado el partido con carácter”, dijo, además de elogiar a Paunic, Diagne, Llorca, Wear y Rey, entre otros. Joan Peñarroya: “Fuenlabrada llevó el control del juego, victoria merecida”.


Luego del triunfo del Montakit Fuenlabrada sobre el MoraBanc Andorra, los técnicos analizaron el partido ante los medios.


 • Sala de prensa

Joan Peñarroya, entrenador del MoraBanc Andorra

Valoración del partido
“Un partido que ha salido bastante como preveíamos. Sabíamos cómo afronta Fuenlabrada este tipo de partidos, con su afición y la necesidad que se había generado. Sabíamos que iban a jugar muy agresivos, que con su público juega con mucha más confianza y con mucha más determinación. En los primeros minutos al inicio, y los primeros minutos después del descanso, es cuando peor hemos estado, y sabíamos que serían minutos importantes. A partir de ahí hemos ido a remolque, y no hemos tenido clarividencia para atacar su defensa. Tampoco hemos tenido acierto en el tiro, y de ahí una victoria merecida para Fuenlabrada. No hemos tenido el control del juego, y lo ha llevado el rival”.



Joan Peñarroya, durante el Fuenlabrada - Andorra (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)




Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido duro. Creo que ha tenido dos caras. La primera, una buena salida por nuestra parte donde hemos logrado imponer nuestro ritmo, corriendo, estando activos atrás. Hemos forzado algunos fallos y nos ha permitido correr, especialmente con un Ivan Paunic bastante acertado en esos minutos iniciales. Ha sido el jugador que nos ha dado energía. Después, cuando empezó el segundo cuarto, hemos parado el ritmo, yo creo que nos ha parado el nivel de faltas en el que hemos entrado. El partido se ha parado y eso nos ha venido muy mal. Les ha beneficiado a ellos. Incluso, en momentos hemos vuelto a fallar tiros libres que no nos han permitido mantener una distancia que nos podía dar tranquilidad. Han aparecido los nervios, porque han aparecido los nervios, claramente, y Andorra, haciendo su trabajo, se ha puesto encima. Pero no nos hemos vuelto locos del todo, y eso me ha gustado. Nos hemos controlado. Ha venido el descanso y lo hemos hablado dentro del vestuario, de controlarnos, de volver al ritmo de correr, de ir para adelante en velocidad, que es lo que estaba haciendo daño a Andorra. Hemos hablado también de cerrar el rebote, de garantizarlo. De hecho, en toda la segunda parte sólo nos han cogido dos rebotes en ataque, y ahí creo que ha estado la clave. El hecho de controlar nuestro tablero no les ha permitido segundas opciones, que era lo que les estaba manteniendo en el partido. Hemos mantenido la capacidad de correr, de meter un ritmo alto. Hemos estado acertados en el triple, especialmente con David Wear. Hoy ha vuelto a ser el David Wear del año pasado, que este año no estaba teniendo tanta fortuna, con esa lesión entre medias. Hemos llegado a un final donde ellos se han puesto a cuatro puntos, pero hemos sido capaces de jugar sistemas más largos, no bien ejecutados (ríe), pero por lo menos nos permitían llegar a los segundos finales, y hemos sido capaces con carácter de sacar el partido adelante. Espero que esto nos sirva para seguir cogiendo confianza en casa, que nos empecemos a sentir cómodo. El equipo ha sido capaz de sobreponerse a momentos duros, sobre todo en el momento de ánimo en el que estamos. Esto es lo que valoro ahora mismo”.

Defensa ante Giorgi Shermadini
“Cuando preparamos el partido prácticamente todo estaba focalizado en Shermadini y en Albicy, porque él es el que los hace jugar. Por eso pusimos a Llorca sobre Albicy, y hemos podido pararlo un poco. Llorca hizo un gran trabajo apretándolo. Y sobre Shermadini, tanto él como Oliver Stevic eran sus principales hombres de ataque, con continuaciones y poste bajo, y nos hemos centrado en pararles”.

Trabajo de Moussa Diagne y Xavi Rey
Moussa ha sido clave en el partido de hoy. Yo creo que en el tercer cuarto Moussa Diagne ha dominado absolutamente nuestra zona. Lo ha hecho con tapones, lo ha hecho con rebotes, lo ha hecho con posición limitando la actuación del rival. En el tercer cuarto ha sido la clave absoluta de que hayamos podido, primero coger esos puntos de ventaja, y eso nos ha liberado los nervios, nos ha animado, y Moussa ha sido clave para eso. Y Xavi, que tiene una forma de jugar distinta, lo que ha hecho ha sido continuar con esa labor. Xavi ha sido importante para nosotros porque nos ha dado rebotes, nos ha dado consistencia. A los dos los valoro mucho y muy bien, con su trabajo visible y con su trabajo oscuro”.

Manresa se puso a cuatro (68-64)
“He tratado de serenarme yo. Estaba con nervios, pero he tratado de no manifestarlo. Dando confianza a algunos, no expresándome demasiado con los árbitros. ‘Jota, ¿qué puedes aportar como solución?’. Si yo explotaba, explotaban los jugadores. Los fantasmas seguían ahí. Mis fantasmas no importan, los que sí importan son los fantasmas de los jugadores, que son los que ejecutan y los que están en la cancha. Y en esos momentos hemos sido ‘medio capaces’ de controlarnos. Cuando no ganas, los fantasmas vienen, pero tienes que controlarlo. Cuando ganas, se va pasando todo. Hay que seguir”.

Tercera victoria
“Es una victoria importantísima. Nos da aire. El problema es que jugamos contra el Real Madrid la semana que viene. Hay que seguir remando. Yo me quedo con que todos los partidos salvo el primero, con Bilbao, en casa hemos competido, y hasta ahora nos han tocado rivales en casa muy difíciles. Esto no es garantía de que vamos a ganar a nadie de nuestra liga en casa, porque cualquiera te la lía, pero sí que es verdad que aquí rendimos a un nivel que fuera no somos capaces. Nos tenemos que agarrar a eso”.

Real Madrid, próximo rival
“Si digo la verdad, lo afrontamos con la idea de intentar mejorar, porque nuestro verdadero partido es el siguiente en casa contra el Manresa. Me gustaría ser capaz de estar en el partido contra un rival que está a un nivel absolutamente bestial, con una plantilla que es maravillosa, encima jugamos fuera de casa… Lo que me gustaría es que creciésemos en ese partido con la idea de preparar de verdad el partido contra Manresa en casa, que para nosotros es la vida”.

Estado de Blagota Sekulic
“Blagota ya está dado de alta, está a disposición y si lo hubiésemos decidido como cuerpo técnico, él hubiese podido jugar. Lo que pasa es que lleva dos entrenamientos con el equipo. Físicamente está bien, creo que está mejor que cuando paró. Ahora lo que tenemos que ver es que coja el ritmo de la competición y de los entrenamientos. La historia aquí es que tenemos a Xavi Rey con contrato, que lo está haciendo bien, y tenemos que ir midiendo los tiempos de cómo vamos incorporando a Blagota, mientras Xavi nos sigue dando cosas. No tenemos prisa”.

Recuperación de Marko Popovic
“El pronóstico inicial era de dos semanas, y estas se cumplen en el partido contra el Real Madrid. Si el partido contra el Real Madrid fuera un partido de vida o muerte, a lo mejor arriesgábamos a que estuviese. Pero como no es de vida o muerte porque es un rival que juega otra liga, no vamos a forzar. La idea es que pueda llegar a Manresa, y en esos vamos a centrar todos nuestros esfuerzos. Tendremos que ver, como con Blagota, como está a nivel de ritmo de competición”.


Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

No hay comentarios: