16 nov. 2016

Eurodisney en el Fernando Martín

Fuenlabrada 105 - Alba Berlín 80. El Montakit logra su 3º victoria, acaricia el Top16 y se mantiene invicto de local, donde batió su récord continental de puntos. Paunic, enorme. Ahmet Caki: “Hakanson y Rupnik, la diferencia”. Jota Cuspinera: “En los próximos meses Ludde y Luka nos van a sorprender, buena pareja de bases”. Rolands Smits: “Nos entraron todos los tiros”. 



Noche récord para el Fuenlabrada como local en Europa. Ante el Alba Berlín, al calor del festivo Fernando Martín, el equipo e Jota Cuspinera volvió a exhibir su mejor versión, imponiendo el ritmo desde el salto inicial, haciéndose fuerte en el rebote y siendo despiadado en el tiro exterior. Así, de otra presentación coral -los doce jugadores anotaron y sumaron al menos un rebote-, fueron surgiendo grandes rendimientos individuales, como el de Ivan Paunic -que cicatriza así el tiro libre de Zaragoza-, con 23 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 30 de valoración (en 27 minutos), o Ludde Hakanson, 19 puntos (5/6 T3), por citar un par.

El triunfo dejó otras varias aristas positivas, porque no sólo deja el balance positivo en cinco partidos (3-2), lo cual implica acariciar el pase al Top16 (para hacerlo matemático, debería ganar un partido más de los tres que le restan), sino que también supera en el basket-average particular al Alba Berlín, levantando los siete puntos de desventaja en Alemania (88-81). Por su parte, el reducto fuenlabreño mantiene su invicto en EuroCup, tres de tres, y los aficionados presentes volvieron a irse a sus casas ‘pipones’ de buen baloncesto, como si ir a un partido de EuroCup fuese como visitar EuroDisney, en una noche donde el Fuenlabrada además del espectáculo rompió su récord de anotación como local en competiciones continentales, 105 puntos, superando de esta manera los 104 logrados ante el Mons Hainaut Quaregnon belga por la Copa Korac 2001/02 (la de hoy es la segunda mejor marca de siempre, sólo superada por los 119 anotados al Norrköping Dolphins, en Suecia).


Ivan Paunic, 23 puntos y 30 de valoración (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

El Montakit impuso condiciones de entrada, vertiginoso en el juego y muy acertado en los lanzamientos perimetrales, y ya se sabe que cuando a este equipo ‘le entra el triple’, se libera y exhibe sus mejores virtudes. Así, tras un inicio parejo (6-7), el Fuenla aplicó un parcial de 11-0 con dos triples de Ludde Hakanson y otro de Ivan Paunic (17-7). El propio alero serbio, desatado y aportando en todas las facetas del juego, la embocaba nuevamente desde el perímetro para estirar la renta hasta los 11 puntos (20-9). Sin embargo, un par de mates de Malcolm Miller cerraban el primer cuarto (29-21).

Pero la reacción berlinesa se quedó ahí, porque los locales, con Luka Rupnik como timonel, extendieron su dominio al segundo cuarto, manteniendo el acierto desde el 6.75 y la fortaleza reboteadora. Así, dos triples del play-maker esloveno colocaron una renta de veinte puntos al borde del descanso, +20 (56-36).


Ludde Hakanson, 19 puntos, 5/6 en triples (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

El cuadro germano subió prestaciones en el tercer acto, ajustando su defensa y apoyándose, principalmente, en los puntos de Dominique Johnson (74-60), pero Paunic y Rolands Smits volvieron a encestar, sofocando el intento de acercamiento del rival (78-60).

Cinco puntos del atlético Miller abrieron el último cuarto (78-67) y allí el Fuenla dijo basta: triple de Paco Cruz, robo y canastón de Ian O’Leary, triples de Smits y Hakanson, y triplazo de Rupnik desde casi nueve metros, por citar algunas acciones. Total, parcial de 20-2 para que la grada de rienda suelta a su alegría a falta de cinco minutos (98-69). El propio Hakanson anotaba su quinto triple en cinco intentos (103-71), aunque los visitantes pudieron maquillar la abultada diferencia con un parcial final de 2-9 (105-80), nada que pudiera opacar otra parranda del Fernando Martín.

Luka Rupnik sigue deslumbrando con su juego (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

  • Apuntes

En rebotes, dominio local: 43-26.

En triples, el Fuenlabrada registró 15/26 (58%).

Ivan Paunic, 23 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 30 de valoración (27’).

Ludde Hakanson, 19 puntos (5/6 T3) (20’).

Rolands Smits, 15 puntos (3/4 T3) (21’). El alero letón, en declaraciones a LaOtra dijo: “Hemos estado muy bien como equipo, en defensa, y nos han entrado todos los tiros. Lo importante sabemos que es la ACB"

Pensando en Tenerife, en Fuenlabrada hubo rotaciones varias, participando los doce jugadores (todos anotaron y rebotearon), siendo Chema González el que menos estuvo en pista. Eso sí, el pívot de la cantera jugó 11’08’’.

El Montakit mantiene su invicto como local: tres triunfos en tres partidos.

Los 105 puntos suponen la segunda mejor anotación del Fuenlabrada en torneos europeos, la mejor en el Fernando Martín (hasta ahora, eran los 104 al Mons Hainaut Quaregnon belga por la Copa Korac 2001/02). El récord absoluto siguen siendo 119 anotados al Norrköping Dolphins, en Suecia.


Rolands Smits, 15 puntos y decisivo en minutos importantes (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 105 (29+28+21+27): Ludde Hakanson (19), Álex Llorca (2), Ivan Paunic (23), David Wear (6) y Moussa Diagne (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Luka Rupnik (12), Paco Cruz (5), Marko Popovic (2), Rolands Smits (15), Ian O'Leary (7), Xavi Rey (4) y Chema González (2). Entrenador: Jota Cuspinera.

Alba Berlín 80 (21+17+24+18): Ismet Akpinar (0), Dominique Johnson (14), Dragan Milosavljevic (8), Niels Giffey (5) y Elmedin Kikanovic (15). -quinteto inicial-. También jugaron: Malcolm Miller (11), Peyton Siva (8), Akeem Vargas (3), Jonathan Malu (2), Engin Atsür (10) y Bogdan Radosavljevic (4). Entrenador: Ahmet Caki. No utilizado: Paul Carter.


Árbitros: Seffi Shemmesh (Israel), Uros Obrknezevic (Serbia) y Rain Peerandi (Estonia). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de la EuroCup. Pabellón Fernando Martín (3.624 espectadores).

Ian O'Leary, 7 puntos y 9 rebotes, se crece en la EuroCup (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)


 • Sala de prensa:

Ahmet Caki, entrenador de Alba Berlín

Valoración del partido
“Fuenlabrada empezó muy bien en el partido. Nos hubiese gustado comenzar con más dureza, pero no lo conseguimos. Ellos empezaron con canastas fáciles y se hicieron con el control del partido. Creo que gran parte de la diferencia estuvo en sus dos bases, Hakanson y Rupnik. Hicieron un buen trabajo y el resto de su equipo les siguió. En el tercer cuarto jugamos mejor, poniéndonos a once puntos de diferencia, pero cometimos una pérdida y ellos anotador una bandeja”.


Ahmet Caki, en rueda de prensa del Fuenlabrada - Alba Berlin (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)



Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Primero, quiero felicitar a los chavales, que han hecho un gran partido. Empezaron unos con mucho atino y luego se ha unido el resto a la fiesta. Estuvimos adelante en el marcador desde el inicio. Lanzamos con altos porcentajes, especialmente gracias a Hakanson, Rupnik y Paunic, que han cogido la batuta, y Smits, que ha vuelto a hacer un partido extraordinario. Los pívots han hecho un trabajo más que correcto. Todos hicieron un buen trabajo en defensa contra un buen equipo, y dominamos el rebote. Disfruté mucho en el banquillo como entrenador, y que también los aficionados en la grada”.

Bases: Luka Rupnik y Ludde Hakanson
“Perder en Zaragoza fue un palo contra nosotros. Luka se sintió responsable por perder esos dos balones, pero le dije que no pasa nada, que sigue teniendo mi confianza, que siga actuando igual. Con Ludde también hablé, y le dije que se tiene que soltar más a la hora de tirar. Parecía que jugaba demasiado para los demás, pero él es un anotador también. Hoy lo ha demostrado, ayudándonos a anotar también. Ha anotado cinco de seis triples. Estoy convencido que Ludde en los próximos meses nos va a sorprender. Y Luka creo que también. Hay una buena pareja de bases ahí”.

Victorias en EuroCup, ¿qué hace falta en ACB?
“Que los equipos de nuestra liga lleguen a casa. Ganar fuera en ACB en muy jodido, y hasta ahora hemos recibido a todos los equipos grandes en casa. Hemos podido sacar el de Valencia, y competimos con el Barça. Tenemos que dar el salto de gana fuera de casa, esperemos que sea este domingo en Tenerife. Creo que el calendario no nos ha beneficiado en ese sentido hasta ahora. No tengo malas sensaciones con el equipo”.

Nervios
“No siempre damos con la tecla adecuada. A veces, yo el primero, muestro signos de nerviosismo. Me entreno para controlarlo, pero no me doy cuenta Si yo me pongo nervioso, ellos se ponen nerviosos. Pasa también entre los jugadores. El nerviosismo es fácil de contagiarse. Todo esto tenemos que ser capaces de controlarlo. Es muy fácil decirlo pero es muy difícil hacerlo. Soy el primero que tiene que mostrar serenidad”.




Jota Cuspinera, 3 de 3 en casa en EuroCup (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)


No hay comentarios: