23 nov. 2016

Algo es algo

Khimki 96 - Fuenlabrada 84. Derrota clara en Moscú de un Montakit que mejora su imagen. Alekséi Shved, 25 de valoración. Rolands Smits, 21 puntos. Dusko Ivanovic: “Ganamos por nuestro gran ataque”. Jota Cuspinera: “En la primera mitad no defendimos bien. En la segunda fuimos más agresivos y les hicimos dudar. El resultado es justo porque fueron mejores”.


Venía tan golpeado el Fuenlabrada que en Moscú ante el Khimki, tal vez la salida más difícil en la EuroCup, más que ganar lo que se pedía al menos era revertir la imagen del domingo en Tenerife. En parte se consiguió, porque pese a la derrota y a la laxa defensa de la primera mitad (58-50), el equipo mejoró notoriamente tras el descanso, mostrando recursos atrás y minimizando daños en el tanteador final (96-84). No es que uno quiera conformarse con ‘perder con dignidad’, pero cómo venía la mano, y con la clasificación en el Top16 ya encarrilada la semana pasada, el principal objetivo hoy pasaba por no perder por 40 puntos en Rusia. Alcanzado éste, y con el lastre del recurrente bajo acierto en el tiro libre y algunos fallos evitables en el tramo decisivo, puede destacarse que el equipo no se descompuso y que mantuvo el espíritu combativo hasta el final, y que además, en el plano individual, Rolands Smits sigue dando pasos adelante: 21 puntos, 5/6 en triples y 17 de valoración en 19 minutos en pista. Por su parte, Paco Cruz también anotó con fluidez (15 puntos), aunque en defensa debe mejorar más.

Enfrente, un equipazo, del lote de favoritos al título y que pudo contar con el gran ausente en el Fernando Martín, Alekséi Shved, que dio muestras de su calidad yéndose hasta los 19 puntos y 8 asistencias. Cierto es que al Fuenla le faltaba Marko Popovic, ausencia compensada de alguna manera porque los moscovitas tampoco pudieron contar con Sergey Monia (18 puntos en el Fernando Martín).

Aleksei Shved, 19 puntos y 8 asistencias, ante Paco Cruz (Foto: Khimki / Evgeny Solodov)

Respecto al partido, Rolands Smits rompió el hielo con cinco puntos seguidos (0-5), aunque el cuadro ruso, con Alekséi Shved demostrando su clase, enseguida equiparó el partido (6-7). El primer cuarto, un incesante intercambio de canastas por ambos bandos (27-25), contó además con siete puntos de Paco Cruz.

Luego, como el Fuenla no terminaba de ajustar su defensa, el Khimki, con sus tiradores encendidos, abrió brecha con un parcial de 14-4 para escaparse 12 puntos arriba (41-29). Jacob Pullen y Marko Todorovic percutían sin piedad (54-42), pero dos triples seguidos del letón Smits minimizaron los daños al descanso (58-50).

"Míreme a los ojitos", a lo Luis Aragonés, Dusko con Markel Brown (Foto: Khimki / Evgeny Solodov)

El conjunto del sur de Madrid se mostró más agresivo atrás desde el tercer período (si no lo hacía, la proyección de puntos del rival superaría con creces la centena). Un triple del escolta mexicano arrimaba al Montakit a seis puntitos (61-55), pero la intentona de remontada se quedó ahí, porque enseguida Markel Brown encestó desde el 6.75 y la distancia volvía a colocarse en torno a los diez puntos, y si no se aumentaba más era porque el Fuenla se apoyaba en un tremendo Smits, implacable desde la esquinita (79-68).

Los de Dusko Ivanovic amagaban pero no terminaban de romper el partido, y el Montakit amagaba a acercarse pero tampoco terminaba de creérselo, lastrado por su desacierto en el 4.60, algunas pérdidas desesperantes y, sobre todo, por no haber podido embocar en un par de contragolpes.  

En definitiva, una derrota que entra dentro de la lógica. Cumplido el expediente, ahora toda la atención se centra en el duelo del domingo ante el Andorra. Para dicho encuentro, aún no se sabe si se podrá contar con Popovic, quien el domingo se retiró lesionado en Tenerife (se espera el parte médico oficial).

Jacob Pullen, 20 puntos, perseguido por Hakanson (Fooo: Khimki / Evgeny Solodov)

  • Apuntes

Alekséi Shved, 19+3+8 y 25 de valoración (32’). Jacob Pullen, 20 puntos (4/6 T3).

Rolands Smits, 21 puntos (5/6 T3) y 14 de valoración (19’). En cuanto a anotación, es su récord en partidos oficiales con el Fuenlabrada, superando los 17 recientes ante Valencia.

Sigue la mala puntería en libres: 16/26 (61%).

Más tarde, el Bilbao Basket ganaría en Berlín al Alba, remontando en el último cuarto (13/14 en tiros libres). Este resultado aprieta la clasificación del grupo, perjudicando al Fuena a efectos de asegurar el pase del Fuenla al Top16.


 Ficha técnica

Khimki Moscú 96 (27+31+21+17): Earl Rowland (2), Alekséi Shved (19), Robbie Hummel (5), Nobel Boungou-Colo (14) y Marko Todorovic (15) -quinteto inicial-. También jugaron: Jacob Pullen (20), Egor Vialtsev (0), Stanislav Ilnitskiy (2), Markel Brown (9), Vyacheslav Zaytsev (0), Jeremy Evans (10) y Valerii Likhodei (0) Entrenador: Dusko Ivanovic. Lesionados: Sergey Monya.

Montakit Fuenlabrada 84 (25+25+18+16): Ludde Hakanson (4), Paco Cruz (15), Rolands Smits (21), Ian O'Leary (4) y Moussa Diagne (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Álex Llorca (3), David Wear (7), Luka Rupnik (7), Ivan Paunic (10), Chema González (0) y Xavi Rey (6). Entrenador: Jota Cuspinera. Lesionados: Marko Popovic y Blagota Sekulic.


Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), David Romano (Israel) y Josip Radojkovic (Croacia). Eliminados por faltas personales: Smits (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la EuroCup. Pabellón ‘Basketball Center of Moscow Region’ (1.500 espectadores, según cifras oficiales).

Marko Todorovic, 15 puntos y 9 rebotes, ante Xavi Rey (Foto: Khimki / Evgeny Solodov)



 • Sala de prensa (Fuente: EuroCup)

Dusko Ivanovic, entrenador de Khimki Moscú

Valoración del partido
“No empezamos bien el partido. Sin embargo, jugamos con energía y agresividad. Ganamos por nuestro gran ataque, pero si tú juegas contra un equipo con tanta movilidad como el Fuenlabrada, es difícil ganar sólo por tu ataque. Tenemos que ser más sólidos en defensa, y ese es un punto que tenemos que mejorar. Nuestros nuevos jugadores, me refiero a Evans, Hummel y Brown, necesitan tiempo para coger ritmo. Al mismo tiempo, esta noche ellos jugaron bien y aportaron energía en la pista. Estoy seguro que en el futuro ellos serán jugadores importantes en el equipo”.

Dusko 'Doc Brown' Ivanovic (Foto: Khimki / Evgeny Solodov)



Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“En primer lugar, felicitaciones al Khimki. Ha sido un partido muy duro para nosotros. Creo que Khimki es un equipo de nivel de Euroliga. Quizás en los dos primeros cuartos los respetamos demasiado y no defendimos como deberíamos haberlo hecho. Es cierto que mis asistentes y yo le pedimos al equipo que fuera más agresivo; que no es fácil contra estos grandes jugadores. Tienen tanto talento que pueden superarte cada vez. Ellos encuentran pases y pueden hacer muchas cosas buenas y diferentes. En la segunda mitad tratamos de alternar diferentes tipos de defensas. Ahí les hicimos dudar un poco, pero probablemente nuestros tiros libres fallados y dos contraataques nos podrían haber acercado más en el marcador. Pero fallamos y así es muy difícil jugar fuera de casa contra un equipo tan bueno, y tener que remontarles más de diez puntos. Me alegro de que en la segunda mitad no les permitiéramos anotar fácilmente como sí lo hicieron en la primera, pero tengo que felicitar al Khimki, que jugó un gran partido. Es un resultado justo porque ellos fueron mejores que nosotros”.


Jeremy Evans, 10 puntos, incluidos 4 mates (Foto: Khimki / Evgeny Solodov)

No hay comentarios: