9 oct. 2016

Tormenta de triples

Fuenlabrada 85 - Unicaja 98. Los malagueños descargan 17 triples, su récord histórico, ante un Montakit que plantó cara durante los primeros tres cuartos. Los de Jota Cuspinera no pudieron mantener el buen inicio (22-10). Auspicioso partido de Paco Cruz, 19 puntos. En el bloque costaleño destacaron Jamar Smith, Nemanja Nedovic, Chimpa Suárez y Dejan Musli. 


El Fuenlabrada volvió a caer en casa, como el domingo pasado en el debut ante Bilbao Basket, aunque hoy, ante Unicaja, el equipo de Jota Cuspinera ofreció una imagen muy mejorada. Si ante los Hombres de Negro se vieron "seis minutos de buen juego", frente al cuadro malacitano el Montakit cuajó un gran primer tiempo, compitiendo incluso hasta el inicio del último cuarto, confirmando la mejoría evidenciada en la victoria del viernes en Badalona. Por eso las sensaciones son diferentes. Claro que es otra derrota, pero en la pista se ve un equipo que encontrando automatismos de juego, con jugadores que van asociándose mejor y cuyo rendimiento se va acercando a las expectativas generadas.

Además, enfrente estaba un Unicaja que, luego de dos caídas en dos partidos, se esforzó a fondo para lograr su primer triunfo, y lo hizo tirando de todo su arsenal perimetral: 17 triples de 25 intentos (68%), plusmarca malaguista en toda su historia ACB. A esa demoledora puntería le añadió un guarismo similar en tiros de dos (61%) y, cuando intentó apretar el Fuenla en el último cuarto, los de Joan Plaza se plantaron firmes en defensa.

Entre las actuaciones individuales, los dos escoltas visitantes acaparon los flashes: Jamar Smith, 20 puntos (5/7 T3) y Nemanja Nedovic, 17 puntos (3/5 T3) (Es decir, entre los dos, 35 puntos y 8/12 T3). A ellos se sumó el renacido ‘triplista’ ‘Chimpa’ Suárez, 16 puntos (4/4 T3) y el dominio interior de Dejan Musli, 17 puntos y 10 rebotes. Por su parte, en las filas naranjas sobresalió Paco Cruz, quien en su segundo partido alcanzó los 19 puntos en 24 minutos (es verdad que la falta de ritmo le hizo mella en su defensa, sobre todo ante los escoltas mencionados, pero la sensación es que cuando llegue a su plena forma física, será una alternativa muy valiosa para el equipo).


Jamar Smith, 20 puntos, 5/7 T3 y 25 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Respecto al partido, la puesta en escena del Montakit, como en los dos partidos anteriores, fue contundente, apretando atrás y lastimando adelante. Paco Cruz se presentaba ante su nuevo público con un triple y David Wear, de soberbio primer cuarto, anotaba a discreción. Así, los locales sacaban una rápida renta de 12 puntos (22-10), aunque el equipo de Los Guindos reaccionó apretando el tanteador al cierre del primer período (26-24).

El segundo acto mantuvo el alto ritmo y el intercambio fluido de canastas, aunque los costaleños se pusieron al frente por primera vez merced al acierto exterior de un desatado Jamar Smith (45-48, minuto 19). Parecía que Unicaja se escapaba, pero apareció un ‘cajista de ley’ como Carlitos Cabezas para embocar dos triples sucesivos, el segundo sobre la bocina del descanso y con bailecito incluido, para volver a meter al Fuenla en el encuentro (51-53).


Carlos Cabezas, 13 puntos y 4 asistencias (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Luego, el Montakit mantuvo su carácter combativo, pero cada vez le costaba más y, paulatinamente, Unicaja se hizo con el ritmo de juego. Otra vez, los visitantes amagaron con romper el choque (59-70), pero siete puntos del mexicano Cruz (esas ‘bombitas’ son un distintivo del mexicano) y dos triples pegados desde la esquina de Rolands Smits (72-75) obligaron nuevamente a los de Joan Plaza a seguir empleándose a tope.

Ya en el último cuarto flaqueó el cuadro fuenlabreño, donde el paraguas zonal ya quedaba inoperante ante la tormenta de triples que seguía descargando el conjunto malagueño (82-98). Un triple de Ivan Paunic puso cifras definitivas a un partido del cual, pese a la derrota, pueden extraerse algunos aspectos positivos (85-98).

Los de Jota Cuspinera comenzarán este miércoles su participación en la Eurocup, visita al Alba Berlín, mientras que el próximo domingo harán lo propio en el Palacio de la Comunidad ante Estudiantes.

Bandeja del mexicano Paco Cruz, que sumó 19 puntos en su primer partido en el Fernando Martín (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

  • Apuntes

En triples, buenas cifras para el Fuenla, 13/29 (45%); aunque brillantes para Unicaja (17/25) (68%).

En rebotes, 24-32 para Unicaja. En el primer cuarto, 10-3; en los siguientes tres cuartos, 14-29.

Paco Cruz debutó en el Fernando Martín con 19 puntos en 24 minutos.

Marko Popovic volvió a estar dado de baja por lesión y, como en Badalona, David Cuéllar estuvo en el banquillo sin llegar a entrar en pista.

El pívot senegalés Hamady N'Diaye debutó en la ACB.

En el último cuarto se lesionó el árbitro Raúl Zamorano, quien tuvo que retirarse  por una rotura fibrilar en los isquiotibiales.


El árbitro Raúl Zamorano debió retirarse lesionado (Foto: Emilio Cobos / ACB Phtoto)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 85 (26+25+21+13): Carlos Cabezas (13), Ivan Paunic (17), Rolands Smits (6), David Wear (14) y Moussa Diagne (5) -quinteto inicial-. También jugaron: Ludde Hakanson (0), Paco Cruz (19), Álex Llorca (3), Ian O'Leary (2), Chema González (2) y Blagota Sekulic (4). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: David Cuéllar. Lesionado: Marko Popovic.

Unicaja Málaga 98 (24+29+22+23): Oliver Lafayette (2), Nemanya Nedovic (17), Adam Waczynski (8), Carlos Suárez (16) y Dejan Musli (17) –quinteto inicial-, Alberto Díaz (6), Kyle Fogg (2), Jamar Smith (20), Dani Díez (5), Jeff Brooks (3) y Hamady N'Diaye (2).  Entrenador: Joan Plaza. No utilizado: Viny Okouo.


Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Raúl Zamorano, quien tuvo que retirarse lesionado en el último cuarto (rotura fibrilar en los isquiotibiales). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.366 espectadores).



 Post-partido

Jota Cuspinera y Joan Plaza
Paunic, Llorca, Smits y Cruz


 Más imágenes

Nemanja Dedovic, 17 puntos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)
Rolands Smits defiende a su amigo, y ex compañero, Alberto Díaz (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)
Otro buen partido de David Wear, 14 puntos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)
Chimpa Suárez, 4/4 en triples (Foto: Emilio Cobos / ACB Photo)



No hay comentarios: