30 oct. 2016

Recupera crédito

Fuenlabrada 75 - Barcelona 78. El Montakit vuelve a aplicarse en defensa y tiene contra las cuerdas a un equipo blaugrana que termina llevándose el partido con un decisivo parcial de 2-16. Partido tenso. Perperoglou, Oleson y Vezenkov, capitales. Moussa Diagne, 20 de valoración. Debut testimonial de Xavi Rey. David Wear, lesionado, fue baja ante el Barça. 


Nueva derrota del Montakit Fuenlabrada, en este caso ante un Barcelona Lassa que tuvo que emplearse a fondo para llevarse la victoria de un Fernando Martín que volvió a conectar con su equipo. El partido deja sensaciones contrapuestas. Por un lado, los de Jota Cuspinera revirtieron la imagen tras la debacle del domingo pasada en Gran Canaria, brindando una buena puesta en escena, sobre todo en defensa, y compitiendo de igual a igual hasta el minuto 35 (66-62).

En el debe, la sensación de no haber podido aprovechar la coyuntura: tal vez nunca más se presente el Barça en Fuenlabrada para disputar su tercer partidos en cinco días y con cuatro bajas por lesión (Navarro, Ribas, Doellman y Lawal), y tal vez nunca más un trío arbitral aplique tanta rigurosidad a los blaugrana (cuatro técnicas, incluidas dos al entrenador Bartzokas, que parece estár pagando su derecho de piso como debutante en la ACB). Esto último, más que nada, es porque en Fuenlabrada estamos ‘habituados’ a que los criterios sean otros, más permisivos con los ‘grandes’ cuando visitan el sur de Madrid (perdón por el lapsus arbitral, tal vez mi sorpresa sea por la falta de costumbre).

En definitiva, pese a la empanada de final de partido -parte por demérito propio y parte por el notable acierto culé en ese tramo decisivo-, el Montakit recupera crédito, teniendo como asignatura pendiente no recaer en breve en los vicios mostrados recientemente ante Gran Canaria y Estudiantes.

Moussa Diagne, puntos y rebotes para el Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

Antes de repasar algunos apuntes del partido, conviene hacer un raconto de la semana movida que pasó el Fuenlabrada: derrota más abultada de su historia (-51), rescisión de Carlos Cabezas, lesión de Blagota Sekulic, fichaje de Xavi Rey y, el mismo día de partido, la confirmación de una nueva lesión, en este caso de David Wear. A todo esto, había que agradecer que el FC Barcelona no impusiera en su momento cláusulas 'futboleras' en los contratos de los cedidos Moussa Diagne y Ludde Hakanson, hoy por hoy pívot y base titular del equipo naranja, porque sino Jota Cuspinera se hubiera quedado con apenas ocho profesionales disponibles.

Asimismo, el Barça también tuvo sus días agitados, jugando dos partidos por Euroliga, miércoles en Belgrado y viernes en el Palau, sin poder contar con los cuatro lesionados anteriormente mencionados, y con la ‘obligación’ de sumar un triunfo para descomprimir la situación interna (hasta entonces, cuatro derrotas culés en diez partidos oficiales de la temporada, incluyendo ACB, Supercopa y Euroliga).

Paco Cruz, 7 puntos en menos de tres minutos en el final del primer cuarto. El mexicano luego jugaría poco (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

El Fuenla empezó defendiendo como si no hubiera mañana y con dos triples, de Ian O’Leary y de Ludde Hakanson (6-0), pero los blaugrana rápidamente entraron en régimen y lograron revertir el marcador (11-14). Sin embargo, siete puntos seguidos de Paco Cruz cerraron el primer cuarto con ventaja local (20-18). En ese lapso el Montakit sólo había perdido un balón.

En la pista seguía calentándose el ambiente, máxime porque Chema González no se amilanaba y aceptaba el cuerpo a cuerpo con Joey Dorsey, que parece no haber olvidado ‘El tapón’ que el pívot del Fuenla le colocó hace más de dos años en el Palau. Decir que Dorsey es un jugador “emocional”, como benévolamente lo calificó Batzokas en rueda de prensa, porque se iría eliminado con cinco faltas, técnica incluida, y peleándose con todo aquel que se le cruzara. Si sólo se dedicara a hacer lo que más sabe, que es jugar, sería un fuera de serie. Mientras tanto, su irresponsabilidad casi le cuesta el partido a sus compañeros.

Hakanson lanza, Oleson puntea. El ex del Fuenla fue clave al final (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

El encuentro entraba en una zona de paridad, con Stratos Perperoglou lastimando desde el 6.75 (24-30), pero entre la entrega de Moussa Diagne y un triple de Marko Popovic, el Montakit acumuló un parcial de 9-0 para ponerse de nuevo arriba (33-30). Sin embargo, entre Brad Oleson y Ante Tomic se las arreglaron para desnivelar e irse al descanso seis puntos arriba (39-45), produciéndose entonces también el debut de Xavi Rey. En ese segundo cuarto Hakanson no ingresó a pista, jugando Álex Llorca como base.

El debutante (en ACB) Petteri Koponen colocaba el +8 para los culés en el inicio del tercer período (41-49), situación respondida con un parcial de 7-0 (48-49). Después, dos triples de Ivan Paunic, de errático partido, encenderían (aún más) al público, sobre todo el segundo, sobre la bocina y a tabla (55-54). Enseguida, Llorca coge un rebote ofensivo y mete canasta (57-54), pero entonces emergía Vezenkov, para enfriar los ánimos con un triplazo (57-57).

El público local metía presión, y saltaba de alegría con triples de Hakanson y Rolands (63-60), mientras el técnico visitante se marchaba tras su segunda técnica (la cuarta al Barça). En ese frenesí, Llorca bajaba un nuevo rebote de ataque y Moussa Diagne se colgaba del aro con sus dos manos (66-62).

 Marko Popovic, defendido por Tyrese Rice (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

A falta de cinco minutos, y con Dorsey eliminado, la tercera victoria en la historia del Fuenla ante el cuadro barcelonista parecía estar más cerca que nunca, pero dos canastas rápidas de Perperoglou (triple) y de Tyrese Rice (de dos, pisando línea perimetral tras consulta arbitral en el vídeo) forzaron el tiempo muerto de Cuspinera (66-67, min. 36). 

Pero al Fuenla allí se le apagaron las luces, con Popovic abusando del bote y del tiro -extraño en él-, y con Oleson y Vezenkov desplegando las alas: parcial de 0-11 y el Montakit hundido anímicamente (66-73).

Desde la grada no cesaba el apoyo, pidiendo “más garra”, pero Tomic, Oleson y compañía ponían eso mismo, y mucho baloncesto, acumulándose un parcial de 2-16 en el tramo decisivo (68-78), maquillándose luego hasta el 75-78 final. El Fuenlabrada perdió, pero levantó su nivel, ahora le toca mantener cierta regularidad si quiere reencontrarse –y lo necesita como el comer- con la victoria.

 Ante Tomic, 12 puntos y 5 rebotes (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)
  

 Apuntes

Moussa Diagne, 18+7 y 20 de valoración, en 22’.

Marko Popovic, 13 puntos (4/18 en tiros de campo) y 2 de valoración en 33’.

Xavi Rey debutó en el Fuenlabrada, con 1’14’’ en pista. Con el dorsal 14 sustituyó en el minuto 19 a Moussa Diagne.

David Wear, según informó el club poco antes del inicio del partido, fue baja por una “lesión muscular producida en el entrenamiento del sábado”. Se espera las pruebas médicas para precisar el alcance de la lesión.

En el Barça, Stratos Perperoglou, 17+6 y 19 de valoración (3/4 T3). Brad Oleson, 11+4 y 19 de valoración. Aleksandar Vezenkov, 13+8 y 21 de valoración.

Petteri Koponen se estrenó en la ACB (el viernes ya había debutado por la Euroliga) con 6 puntos y 5 rebotes en 17’.

 Joey Dorsey se peleó con todos y se fue con 5 faltas (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 75 (20+19+18+18): Ludde Hakanson (8), Marko Popovic (13), Ivan Paunic (18), Ian O'Leary (3) y Moussa Diagne (14) -quinteto inicial-. También jugaron: Paco Cruz (8), Chema González (2), Álex Llorca (4), Rolands Smits (5) y Xavi Rey (0). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizados: David Cuéllar y Víctor Moreno. Lesionados: David Wear y Blagota Sekulic.

FC Barcelona Lassa 78 (18+27+12+21): Tyrese Rice (10), Brad Oleson (11), Víctor Claver (0), Stratos Perperoglou (17) y Ante Tomic (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Petteri Koponen (6), Stefan Peno (0), Marcus Eriksson (5), Aleksandar Vezenkov (13) y Joey Dorsey (4). Entrenador: Georgios Bartzokas. No utilizados: Wesley Sena y Pol Figueras. Lesionados: Juan Caros Navarro, Justin Doellman, Pau Ribas y Shane Lawal.


Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Luis Miguel Castillo y Andrés Fernández. Eliminado por faltas personales: Joey Dorsey (33’), Georgios Bartzokas (dos técnicas) (33’) y Chema González (35’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.749 espectadores).

 Georgios Bartzokas se retiró sonriente tras su segunda técnica (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

Postpartido: 
Jota Cuspinera y Georgios Bartzokas
Chema González
Álex Llorca
Ludde Hakanson


2 comentarios:

Torpedo Puerta 0 dijo...

Excelente crónica, aunque hayas pasado por alto los encantamientos de Dorsey con el público.

Leunam Dirdam dijo...

Alucino con Dorsey y cómo un profesional puede perder la concentración. La grada es el 6º hombre y en el Fernando Martín, más.