31 oct. 2016

Ludde Hakanson: “Puedo jugar mejor”

El base sueco analiza la derrota ante el Barcelona y valora sus primeros meses en Fuenlabrada. “Hicimos muchas cosas muy bien y pudimos ganar, pero el Barça tiene muchísimo talento y más experiencia”. Su padre y su abuelo también fueron internacionales. Apasionado del golf, su familia lo está visitando ahora. Sueña con volver y triunfar en el equipo blaugrana. [Reportaje] 

Ludvig Erik Hakanson (Matteus, Estocolmo, Suecia, 1996) lleva seis partidos en la ACB con el Fuenlabrada. Cedido por el Barcelona, el último año estuvo a caballo entre el VEF Riga (con Paco Cruz) y el Sevilla, donde brilló en la segunda vuelta de la pasada Liga Endesa. Ahora, en el Montakit promedia 5.3 puntos, 4.2 asistencias y 7.0 de valoración en 25 minutos, siendo el segundo jugador más utilizado por Jota Cuspinera (sólo superado por Ivan Paunic, quien suma apenas un minutos más demedia en estas seis primeras jornadas).

Con 20 años y afianzándose como base titular, ‘Ludde’ deberá asumir un rol clave en lo que resta de temporada de un Fuenlabrada que está sufriendo en este inicio de campaña, marcado por un duro calendario que arroja hasta ahora un magro balance de un triunfo y cinco derrotas. La última de ellas ha sido ante el Barcelona Lassa, club que ha cedido a Hakanson al Montakit y donde se ha formado desde que tenía 15 años, en 2011.

Ludde Hakanson lanza ante la defensa del gran Brad Oleson (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Al finalizar el Fuenla-Barça, charlamos brevemente con Ludde Hakanson:

Valoración de la derrota ante el Barcelona: “Justo después del partido me siento mal. Ha sido un partido en el cual hemos hecho muchas cosas muy bien y el que hemos podido ganar. Hemos mejorado mucho desde la semana pasada. Hemos competido ante uno de los mejores equipos en Europa. Tenemos que seguir así. Hemos tenido el partido, pero hemos perdido”.

Barça: “Tiene muchísimo talento, y más experiencia para ganar partidos en los últimos minutos. Tenemos que aprender de esto”.

Cesión: “Ahora soy jugador de Fuenlabrada y quiero ganar todos los partidos que juegue aquí. Sí es verdad que sigo mucho al Barça, sobre todo los partidos de Euroliga”.

Temporada individual: “Creo que puedo jugar mejor de lo que he hecho hasta ahora. He venido aquí porque Fuenlabrada juega en EuroCup, hay dos competiciones. Es lo que buscaba durante el verano. Me siento bien aquí, y lo que quiero es jugar muchos partidos y mejorar todo el tiempo”.

Cambios en la plantilla, marcha de Carlos Cabezas: “No es algo nuevo. He estado en equipos donde se ha cortado gente. Hay que estar preparado para todo. Es algo que pasa en el deporte profesional. Ahora somos los que somos”.

Familia de baloncestistas: “Miran todo desde Suecia. Además, es muy fácil viajar desde Estocolmo a Madrid. En este partido ha estado mi madre, y mañana (por el lunes) viene toda mi familia. Y si no están aquí, lo miran por internet”.

Golf: “Tengo mis palos aquí en Fuenlabrada. Si tengo un día libre, voy a ir a jugar al golf”.



Ludde Hakanson conduce con la izquierda ante Tomic y Oleson (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Ludde Hakanson, en el vestuario del Fuenlabrada tras el partido (Foto: Alba Pacheco)


  • Ludde Hakanson, en frases

Los testimonios están ordenados cronológicamente, previos a su fichaje por el Fuenlabrada.

“Mi mejor recuerdo de baloncesto probablemente sea cuando debuté en el Europeo 2013 y en la primera pelota que toqué anoté un triple en la cara de Spanoulis” (Internacional absoluto con 17 años) (basketsthlm.se, 20/01/2015)

“Mi sueño todavía es volver al Barça” (Sport, en su cesión al Sevilla, 14/02/2016)

“Llegué a Barcelona con 15 años. Te cuidan bien, vives en La Masía, que es como un hotel, vas al colegio... Quizá es complicado hacerte un hueco, porque el nivel es más alto y la aspiración del club es ganarlo todo. No pueden esperar a un canterano y por eso es mejor irte cedido para crecer y demostrar lo que vales (Diario de Sevilla08/04/2016)

“Estoy sorprendido por mi rendimiento. El año pasado cuando entraba unos minutos con el Barcelona estaba muy nervioso. Ahora, no. Me siento seguro y sólo quiero tener el balón en las manos. Siempre fui escolta, pero ahora me siento muy cómodo como director de juego (Diario de Sevilla08/04/2016)

“En mi país ahora todos los niños quieren ser Ibrahimovic. Es un ídolo nacional, quizá porque no parece sueco. Yo tuve a mi padre (Olle, o 'Ule'), que jugó con la selección más de cien veces, pero antes probé también con el fútbol o el golf. Pero al final no me gustaba entrenar al fútbol y la apuesta por el golf en mi país era complicada. Sólo podía jugar en verano, y claro, era imposible” (Diario de Sevilla08/04/2016)

“Desde que me mudé, en 2011, he soñado con un puesto de titular en el Barcelona. Es mi objetivo” (SVT, de Suecia, en ocasión de fichar por el Fuenlabrada, 19/08/2016)

Radivoj Korac, 99 puntos con el OKK Belgrado al Alvik de Estocolmo, en 1965. En segundo plano, con el número 5, Egon Hakanson, abuelo de Ludde (Foto: Vladimir Stankovic / Mundo Deportivo)

Olle Hakanson, más de cien veces internacional, padre de Ludde (Foto: alvikbasket.nu)

Carolina Hakanson, animando a su hijo Ludde con la selección (Foto: Facebook)


  • Dicen de Ludde Hakanson

Carlos Frade, entrenador español que lo dirigió en el VEF Riga de Letonia, en 2015: “(Hakanson) demostró una gran madurez. Entiende muy bien lo que pasa en la pista y puede actuar tanto de base como de escolta. Es un chaval muy trabajador, que escucha a los técnicos y la cabeza bien amueblada. Además de su calidad, destaca por su descaro en ataque. Aporta mucha frescura. Es capaz de anotar, pero no es egoísta y no abusa del tiro, que es su mejor arma. También pasa muy bien. El aspecto que tendrá que trabajar para ser alguien importante en Europa es su físico. Allí ha mejorado el tren superior y ahora está más musculado, pero tiene 19 años y necesita que el desarrollo natural del cuerpo le dé un plus más” (Diario de Sevilla, 22/01/2016)

Aíto García Reneses, entonces entrenador del Gran Canaria: ”Hakanson le ha dado más estabilidad al juego del Sevilla” (EFE, 18/03/2016)

Ferran López, director deportivo del Fuenlabrada: “Hemos buscado un contrapunto entre veteranía y juventud. La temporada en Sevilla de Hakanson fue muy buena. Llegó en la segunda vuelta y el Sevilla cambió. Es un base de 20 años pero con mucho descaro y con un tipo de juego que es perfecto para lo que queremos desarrollar nosotros. Queremos un juego alegre. Tiene un buen físico, corre el campo, pasa bien el balón. Se complementará muy bien con Carlos Cabezas” (Área18, 22/08/2016)

Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada: “Hakanson es un base joven. En Sevilla, una vez que se adaptó, ha hecho una temporada brillante. Tiene potencia física, es un base anotador, aporta energía, puede penetrar y es buen pasador. Aquí tiene un gran maestro como es Marko Popovic. Nos va a aportar energía y anotación(Área18, 01/09/2016)



  • Su trayectoria en imágenes

Hakanson, con 17 años fue el jugador más joven en el Eurobasket 2013 (Foto. EFE)

Ludde Hakanson, con el Barcelona en ACB, ante UCAM Murcia, 2014 (Foto: Víctor Salgado / ACB)

Ludde Hakanson, en el VEF Riga, en 2015 (Foto: Twitter)

Ludde Hakanson, con CB Sevilla, frente a Unicaja, en 2016 (Foto: M. Pozo / ACB)



No hay comentarios: