9 oct. 2016

Jota Cuspinera: "La Eurocup nos tiene que dar ritmo para la ACB, que es el objetivo principal"

El técnico del Montakit valoró el partido ante Unicaja: “Sus porcentajes de tiros han sido bestiales, un 68% en triples”. "Estamos creciendo", añadió, además de elogiar a Paco Cruz y poner en duda la vuelta de Popovic en Berlín: "La meta es que esté ante Estudiantes"Joan Plaza: "Nedovic tiene que aprender mucho. Como toda cabra montesa, hay que adiestrarla". 


Ruedas de prensa del partido entre Fuenlabrada y Unicaja.



Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“El partido ha empezado con un buen ritmo por nuestra parte, que es lo que estamos buscando. En la primera parte hemos corrido como queremos. Lo que pasa es que delante teníamos un equipo con un talento increíble, que después de haber perdido sus dos primeros partidos, iban a venir aquí a desquitarse. Nos hemos encontrado con un Unicaja con un gran talento ofensivo. Nos han plantado batalla cuando en la primera parte teníamos nosotros un ritmo muy alto. Quizás nos hemos relajado atrás cuando cedimos algunos puntos. Hemos tenido algunos errores de concentración, sobre todo cuando ellos empezaron romper el partido en el tercer cuarto. Cuando no metemos en ataque tenemos que ser capaces de mantener la tranquilidad, de defender todavía más duro y de llevar el partido a otro terreno. Esto es lo que ha pasado en el tercer cuarto. Además, ellos han tenido un porcentaje increíble de triples, el 68%. Han tirado 25 triples y han metido 17. Ante eso hay que quitarse el gorro. Por ahí, probablemente, se nos ha ido el partido. El porcentaje de dos de ellos también ha sido demasiado alto (61%). Ambos porcentajes, de dos y de tres, han sido bestiales. Tenemos que seguir apretando ahí”.

“Estoy contento con la integración que está teniendo Paco Cruz. Hoy ha enseñado lo que es capaz de hacer, incluso no estando en forma. Eso nos da esperanzas de que va a seguir evolucionando y de que va a ser alguien importante para nosotros”.

“Estoy contento en general con el desarrollo del partido. Quizás los fallos de concentración, especialmente en el tercer cuarto, y en el último cuarto, cuando ellos ya estaban arriba, nos ha costado demasiado ir detrás. A pesar de haber perdido claramente con Unicaja, las sensaciones que tengo hoy no son las mismas que tuve con Bilbao. Creo que estamos creciendo y tenemos que seguir en esta línea y crecer todavía más”. 

Jota Cuspinera viviendo con vehemencia el Fuenla - Unicaja (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

¿Hubiese sido diferente con Paco Cruz a pleno rendimiento y con Marko Popovic?
“Diferente sí, pero nunca sabes. Quizás el resultado era el mismo. ¿De qué manera?  No lo sé. En Badalona Marko no estuvo, y hoy tampoco, y no hemos tenido problemas de ataque. Hemos tenido mayores problemas atrás. Marko no es el que nos va a sacar los problemas atrás, entonces como equipo tenemos que mejorar”.

Lesión de Marko Popovic (micro-rotura fibrilar)
“Estamos viendo si puede jugar algún minuto en Alemania. A día de hoy es más que ‘duda’ de que juegue. Mañana le vamos a hacer pruebas para determinar si es conveniente o no. Lo que sí queremos es que esté para el partido ante Estudiantes. Esa es nuestra meta ahora mismo, que esté en condiciones para jugar contra Estudiantes”.

Defensa ante pívot ‘grandes’, como Dejan Musli
“No me preocupa especialmente, pero sí estamos sobre eso. No tengo la sensación de que hoy nos hayan matado en el poste bajo. Tendría que volver a ver el partido”.

¿Le faltó fuelle al equipo en lo físico en el último cuarto?
“Con el ritmo que le hemos metido los dos equipos al principio, al final no estábamos igual de frescos. Es evidente. Ellos han sido capaces de mantener su nivel de acierto, y nosotros no. Si ha sido por cansancio o no, no lo sé. Me preocupaba el otro día que alguien pudiera parecer cansado en el minuto dos se salir al campo. Hoy nos hemos cansado después de un trabajo de mucho ritmo. Creo que el equipo está evolucionando desde el punto de vista táctico y desde el punto de vista físico. Estar cansados hoy al final es de lo más normal del mundo por el ritmo que ha tenido el partido”.

Debut en Eurocup, en Berlín ante Alba (miércoles)
“La Eurocup nos tiene que ir dando ritmo, porque hemos cambiado entrenamientos por competición. Mañana (lunes), que solemos descansar, tenemos que volver a entrenar. Pasado estás en pre-partido, y el miércoles juegas. Entonces, nos tenemos que acostumbrar que nuestra forma de entrenar ahora es jugar partidos de Eurocup. Eso nos tiene que dar ritmo para seguir jugando en los partidos de la ACB en alto nivel, que es el objetivo fundamental”.



Jota Cuspinera, durante una rueda de prensa (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




Joan Plaza, entrenador de Unicaja Málaga
       
Valoración del partido
“Primero lamentar la lesión del árbitro (Zamorano), que parece ser que ha sido una buena rotura” (fibrilar de isquiotibiliales).

“Luego, Fuenlabrada ha ido cambiando el chip en los últimos años. El equipo que jugaba para salvarse, cada vez lo hace menos. Fuenlabrada está cada vez más fuerte, más compensado, muy peligroso en todas sus líneas. Fuenlabrada es un muy buen equipo y será muy difícil sacar victorias de aquí”.

“En cuanto al partido, hemos impuesto todos un nivel. Hemos ido disminuyendo la aportación ofensiva del Fuenlabrada en cada cuarto. Ellos quizás echaban de menos al gran Popovic. Hemos logrado mantener un nivel defensivo alto desde el principio, y lo hemos mejorado en el tercer y último cuarto. Creo que hemos tenido calma para ganar, que hemos esperado nuestro momento. Hay muchas cosas por corregir, porque 19 pérdidas de balón es un dato terrible. No hemos dominado bien el rebote ofensivo. Y todo el acierto que tuvimos hoy en el triple no lo tuvimos el viernes en casa, cuando estuvimos un 14% o 15%, no quiero equivocarme, y hoy hemos tenido un 68%, un nivel más parecido al del día del Real Madrid. No se puede vivir siempre del triple, porque depende mucho de la precisión, pero hemos de ser capaces de tener números mejores que los que logramos contra el CAI Zaragoza. También tenemos que ser más sólidos en defensa porque nos están anotando muchos puntos. Creo que ha sido un partido bonito e intenso, y que hemos merecido ganar”.

Triples, 17/25 (68%) y de dos, 19/31 (61%)
“Llevábamos hasta anteayer un 55% en tiros de dos, que es algo que cualquier entrenador firmaría, es decir, que dentro de la pintura tenemos gente con recursos. Y esa atracción la deben aprovechar muy bien los tiradores. Hemos de ido encontrando, y hemos de ido mejorando para evitar los dientes de sierra para poder ir a competir a todas las canchas”.

Nemanja Nedovic
Nedovic es un chico que, aunque no lo parezca, tiene que aprender mucho. Tiene un talento entre innato y trabajado. Lo que pasa es que como toda cabra montesa, hay que adiestrarla, y en eso estamos, en encontrar un equilibrio. Con su explosividad, tiene que aprender a aportar al equipo aunque no anotes. Si tú quieres eres el líder de un equipo, debes ser capaz de ayudar al equipo aunque no anotes triples espectaculares o hagas mates brutales, como él es capaz de hacer. Deber ser capaz de defender, de asistir, de rebotear, de liderar al equipo. Hay mucho trabajo por hacer, y será mi úlcera la que lo sufrirá, pero estoy en ello” (sonríe).

Debut de Hamady N’Diaye
“Lo he visto ansioso, lo he visto precipitado, pero eso es como si nos tiran en el polo norte, no sabríamos cómo actuar. Cada país tiene una dinámica de baloncesto. Hay que conocer los arbitrajes, las pistas. Apenas ha convivido por más de una hora y diez minutos de entrenamientos con sus compañeros. Evidentemente, se va a equivocar y nosotros debemos ayudarle como a todo jugador nuevo. De él se espera que sea un tío de no perder balones, de intimidar”.

Jeff Brooks pidió el cambio al cometer su tercera falta personal
“Él lo tiene que entender. Brooks tiene muchas ganas de agradar. Aún se ‘estresa’ cuando le pitan algunas faltas, y muchas, aunque él dice que no, realmente las comete. Hay un hábito en que todos los jugadores, cuando cometen la tercera falta, piden el cambio automáticamente, pero no me conoce aún, y debe saber que conmigo las cosas no van así”.

Criterio de faltas tácticas pitadas como antideportivas
“Como todos, somos imperfectos, yo el que más. Se ha determinado que cada vez que no se quiere jugar, la falta se va a pitar como intencionada o antideportiva. Pero esto requiere un tiempo. Hay que explicárselo al público, y hay que ser valiente para pitarlo en canchas donde si vive mucho el baloncesto, como en Fuenlabrada, Manresa, Málaga o Gran Canaria. Hay que ser muy valientes. Y sobre todo nos tenemos de acuerdo. Yo odio las faltas tácticas. Yo las odio. Todos tenemos que tener paciencia”.



Joan Plaza, 350 partidos como primer entrenador ACB (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



No hay comentarios: