2 oct. 2016

Jota Cuspinera: "Esto es innegociable: no podemos jugar andando"

El entrenador del Fuenlabrada analiza la derrota en el debut liguero (80-89): "Sólo me puedo quedar con nuestros primeros seis minutos, nada másEl resultado final de 9 abajo es maquillaje, la diferencia real del partido han sido 20 puntos", aseveróCarles Durán, técnico del Bilbao"La clave fue la defensa, desgastar a Popovic para que no estuviera fresco”. [Audios]


Una vez finalizado el Fuenlabrada 80 - Bilbao Basket 89, el entrenador del Montakit, Jota Cuspinera, expuso sus opiniones de forma clara en rueda de prensa.


Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Antes de nada quiero mandar un saludo y un abrazo a (Alberto) Corbacho, que una lesión de este estilo no se la deseamos a nadie”.

“Dicho esto, creo que el partido sólo lo supimos entender durante los primeros seis minutos. Hoy fuimos capaces de salir con ritmo, con un quinteto que nos lo pudiera dar. Cogimos una pequeña ventaja, 16-10, que es como queremos jugar, con ritmo, pero estamos en pretemporada y los jugadores se iban agotando Pero las dos faltas de Marko (Popovic), Moussa (Diagne) pide el cambio porque está fatigado, y las caras de los jugadores empiezan a estar fatigadas. Cuando rotamos, no sé muy bien por qué, hemos decidido andar contra Bilbao, tanto en ataque como en defensa. Ya con el partido ya para ellos, nos pudo la ansiedad de querer recuperarlo pronto. Nos fuimos 18 ó 20 puntos abajo al descanso, que ya te condiciona la segunda parte. El resultado final de 9 puntos abajo es maquillaje, la diferencia real del partido han sido 20 puntos. No tengo ninguna duda. Al final, las faltas de ataque que les han pitado a ellos, que nos favorecido a nosotros, nos han permitido meternos en el partido. Pero sólo me puedo quedar con nuestros primeros seis minutos, nada más. Felicito al Bilbao porque lo ha hecho mejor. Nosotros, saber dónde estamos, con mucho trabajo por delante y empezar a mirar que lo que viene por delante es mucho más duro que esto. Nos pondremos a trabajar en ello”.

Aspectos a mejorar
“Primero, entender que nuestro ritmo no es el del segundo cuarto. Los minutos que cada uno esté en cancha, los tenemos que dar al máximo, al ritmo que nos conviene a nosotros. Desde luego, no lo entendimos. Nos rompieron el partido con su segunda unidad. ¿Por qué nos hemos parado? Esto es innegociable: no podemos jugar andando, adelante, atrás, en carrera de contra-ataque y en ritmo de mediocampo. Es lo primero que tenemos que corregir. Hemos andado jugando en posicional. Tuvimos un apagón de anotación por jugar andando”.

¿Desconexión física?
“No, porque los que salieron lo hicieron frescos. No es un tema físico”.

Aspectos positivos
“No me gusta mucho hacerlo, pero podría hablar de individualidades, el caso de Moussa Diagne. Hoy dio energía al equipo, que es lo que necesitamos. Otra cosa positiva es que cuando metemos ritmo, jugamos con cualquiera. Me quedo con los seis minutos del inicio. Hubo momentos buenos en el segundo tiempo, pero los tengo que descartar porque cuando el rival está 20 puntos arriba, ya no juega con la misma intensidad de antes. El otro se puede dejar ir, pero cuando lo tuvieron que romper, rompieron el partido”.

¿Falta de paciencia?
“No, si es que es al revés, es que hemos tenido demasiada paciencia. Jugamos a un  ritmo muy lento. Al trote. Paciencia nos faltó después, cuando teníamos que recuperar el partido”.

¿Derrota con daño psicológico?
“Quiero pensar que no. Si la primera derrota de la temporada nos hace daño psicológicamente, tenemos un problema muy gordo. A nosotros hoy en la rotación, y no es una justificación, nos falta un jugador importante como Paco Cruz, que es una rotación de calidad. E insisto, con esto no justifico nada”.

Estado de Paco Cruz
“Contar con él podemos contar ya, por esto estaba vestido, pero Paco está recuperando su musculatura después de su lesión. Todavía está lejos de un estado de forma para ponerlo en el campo con garantías. ¿Podemos ponerlo dos o tres minutos? Sí, y nos puede dar algo en algunas cosas, pero es que sufre mucho en otras. Ahora mismo él tiene los desplazamientos laterales inutilizados. Con Paco tenemos que ir con paciencia. Sabíamos que esto iba a ocurrir, que hasta la quinta o sexta jornada de Liga, Paco no iba a estar con la pierna como tiene que estar. Yo estoy encantado con él. Ya hizo seis entrenamientos colectivos con nosotros, pero ahora él tiene que hacer su pretemporada particular. A Paco tenemos que protegerlo, y no quiero que por acelerar algo incurramos en un riesgo de lesión. Puede jugar algún minutito, pero será valoración del entrenador. Hay que ir encontrándole los momentos. Su vuelta es ilusionante, y de a poco lo iremos metiendo en los partidos”.



Jota Cuspinera, durante la rueda de prensa (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)
Postpartido: 
Blagota Sekulic




Carles Duran, entrenador del Bilbao Basket

Valoración del partido
Al principio del partido ellos salieron muy bien, jugando a campo abierto, donde nosotros tuvimos problemas. Cuando fuimos capaces de que jugarán más cinco por cinco, defendimos muy bien, incluso por momentos defendimos de forma excelente. En ataque nos hemos pasado el balón: Cuando hemos estado 20 puntos arriba, el partido se ha roto. Al final nos hemos precipitado y jugamos a lo que ellos querían. Tenemos que aprender, pero estamos muy contentos de ganar en una pista muy difícil y de llevarnos a Bilbao una victoria muy importante para nosotros.

Claves
La clave ha sido la defensa. Atrás hemos estado muy sólidos. Hemos intentado desgastar a Popovic para que en los momentos importantes no estuviera fresco”.



Carles Durán, entrenador del Bilbao Basket (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las mismas declaraciones de Cuspinera aparecen en el Marca >

http://www.marca.com/baloncesto/acb/2016/10/03/57f229bfca47416b068b45f4.html

Jota Cuspinera pasa de "maquillajes": "No podemos jugar andando"
"El resultado final es maquillaje, la diferencia real del partido fueron 20 puntos"
Chema González y Ian OLeary acabaron tocados en una mal arranque del Fuenla
Jota Cuspinera durante el partido contra el Bilbao Basket
Jota Cuspinera durante el partido contra el Bilbao Basket ACB Media
Rafa MartínFuenlabrada
Comentarios
0
Compartido
2

Actualizado 03/10/2016 11:50 CET

El Montakit Fuenlabrada inició con mal pié la Liga Endesa tras caer con claridad ante Dominion Bilbao Basket (80-89). Su entrenador, Jota Cuspinera se mostró contundente y criticó el negativo partido realizado por los suyos. "El resultado final de nuevo puntos abajo es maquillaje. La diferencia real del partido han sido veinte puntos. No tengo ninguna duda. Al final, las faltas de ataque que les han pitado, nos favorecido a nosotros, nos han permitido meternos en el partido, pero sólo me puedo quedar con nuestros primeros seis minutos de partido", indicó.En el arranque de partido, los naranjas dominaron con la intensidad interior de Moussa Diagné y con un juego con ritmo y velocidad, que abandonaron al sexto minuto de comenzar el choque. Cuspinera no entiende la razón de dejar de hacer el baloncesto rápido, convertido en seña de identidad de su equipo. "Cuando rotamos, no sé el motivo, pero hemos decidido andar contra Bilbao Basket, tanto en ataque como en defensa. No es un tema físico. Nosotros no podemos jugar andando, adelante, atrás, en carrera de contraataque y en ritmo. Hemos jugamos a un ritmo muy lento, al trote. Es lo primero que tenemos que corregir. Hemos andado jugando en posicional, y tuvimos un apagón de anotación por jugar andando", significó.
Buva y Bamforth someten Fuenlabrada

Fuenlabrada 80-89 Bilbao Básket
Diagné y Hakanson, únicos aspectos positivosDentro del negro partido de los madrileños, sobresalió la labor del pivot senegalés Moussa Diagné, el más destacado de los naranjas, que acabó con 12 puntos, 7 rebotes y 2 tapones, recibiendo incluso la felicitación de su entrenador. "No me gusta hacerlo, pero podría hablar de individualidades, el caso de Moussa Diagne. Dio energía al equipo, que es lo que necesitamos. Otra cosa positiva es que cuando metemos ritmo, jugamos con cualquiera", indicó.El debutante Ludde Hakanson, con apenas una semana de entrenos con su nuevo equipo y tras descartarse la opción, barajada por su club de pertenencia el Barcelona Lassa, de recuperarle para suplir las bajas de Koponen, Ribas, Rice y Navarro en el puesto de "uno" y "dos", tuvo una positiva puesta en escena como fuenlabreño. El base sueco, a pesar de no conocer a fondo a sus nuevos compañeros, sumó 15 de valoración con 5 puntos, 3 rebotes y repartió hasta 11 asistencias, cifra que supone su récord personal en la Liga Endesa. El jugador canterano azulgrana tenía en 7 pases su mejor marca -la temporada pasada con el Baloncesto Sevilla ante el Basket Zaragoza-, pulverizada en su primera toma de contacto con el club en el que militará las dos próximas temporadas.Dos aspectos positivos dentro de una nefasta primera jornada para el Montakit Fuenlabrada, en el que no pudo saltar a la pista el mexicano Paco Cruz, que prosigue su proceso de recuperación y puesta a punto tras su lesión de rodilla, y en el que tuvieron que retirarse al banquillo tocados, el irlandés Ian OLeary, con un golpe en su pie izquierdo, y el zaragozano Chema González, con un mareo tras recibir un impacto en la cabeza.

Ezequiel Costa dijo...

Gracias por el aviso, Anónimo.

Son tan "mismas" que se las copiaron de este humilde blog. Es increíble cuando transcribes audios, los adaptas, los aggiornas... Si en Marca hubiesen escuchado los audios originales... pero es más fácil "copiar y pegar" y no citar fuentes. Gracias de nuevo y por leer este blog ;)