16 oct. 2016

Jota Cuspinera: "Creíamos que mirándoles les íbamos a ganar; quiero coraje y valentía"

Cruda autocrítica del entrenador del Fuenlabrada , en este caso tras perder ante Estudiantes: "Cuando un equipo quiere jugar a botar y no a compartir, lo normal es que gane el rival. Estoy cabreado. Yo estoy lejos de lo que mis jugadores quieren transmitir. Necesitamos sonrisas". Salva Maldonado, técnico de Estudiantes: "Hemos jugado bien los minutos finales". [Audios]


Ruedas de prensa del Estudiantes - Fuenlabrada (86-74):


Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido que ha tenido dos caras. En la primera parte, a pesar de los problemas con las faltas en los puestos de escolta, hemos sabido dar la cara, con algo de ritmo. Sigue lejos de lo que yo busco, pero intentábamos ir adelante con ganas, con descaro, y una segunda parte donde con uno abajo creíamos que mirándoles les íbamos a ganar. Si salimos los cinco primeros del tercer cuarto a creer que tenemos que defender cuando van a tirar, entonces tenemos un problema, porque no es un tema de defender cuando van a tirar es un tema de lo todo lo que haces para que no puedan tirar. Esto no lo hemos entendido. A partir de ahí Estudiantes ha sabido aprovechar sus armas. No hemos sabido leer en ningún momento lo que estaban haciendo con dos ‘cuatros’ en el campo. Lo habíamos entrenado. Lo habíamos hablado. Lo iban a hacer en momentos importantes. Y no lo hemos interpretado. Ellos ahí rompieron el partido con tiros de tres cómodos, y nuestro ataque se volvió loco. Cuando un equipo quiere jugar a botar y no a compartir, lo normal es que gane el rival, que sí quiere compartir”.

¿Cabreado?
Estoy cabreado, muy cabreado. No es un tema de ganar o perder. No me preocupa, estamos empezando. Es un tema de valores que no estamos interpretando bien. Yo estoy lejos de lo que ellos (los jugadores) quieren transmitir porque no tiene nada que ver con lo que yo quiero transmitir, entonces estoy cabreado”.

Comparación con Berlín
“Nos queremos quedar con lo bonito de Berlín. Hemos hecho cosas buenas, pero nos olvidamos de lo malo, como el inicio del tercer cuarto. O el inicio del partido. Tuvimos que remontar dos veces, y eso lleva un gran desgaste mental y físico. Los errores se pagan. Hoy no hemos tenido los minutos brillantes que hemos tenido en Berlín. Hoy hemos juntado todo lo malo en el mismo cuarto. La forma de defender de Estudiantes es distinta. La solución está en seguir trabajando, y cambiar la cara”.

¿Falta de intensidad?
“Veo actitudes de mis jugadores… A lo mejor es el reflejo de la mía. Yo estoy en esto. Yo soy parte de lo que está ocurriendo. Que cada uno valore”.

Khimki y Gran Canaria
“¿Qué cómo debemos afrontarlo? Con valentía. Quiero valentía. Quiero ganas de ganar. Quiero tirar del compañero para adelante. Y eso se llama coraje. Es que lo tenemos que tener todos. Coraje para entrenar cuando estamos todos cansados después de un viaje. Coraje para entrenar en un pre-partido. Coraje para entrenar en un post-partido. Y coraje para tener la actitud que hay que tener durante 40 minutos en un partido. Luego podemos meter o podemos fallar. Estudiantes ha hecho su partido, y lo ha hecho muy bien. No lo estoy menospreciando. Pero nosotros no nos hemos puesto al nivel del partido. Necesitamos coraje y valentía”.

Actitud
“Si no vería capacitados a mis jugadores me iría ahora mismo. Una mirada es actitud. Una sonrisa es actitud. Una bronca es actitud. La actitud que me gustaría ya, y por actitud no me refiero a la pose, es que nos pongamos todos ya a mirarnos a la cara y nos digamos qué es lo que queremos. Una vez que los sepamos… yo lo tengo muy claro, y yo no estoy sabiendo transmitirlo. Esa es mi parte de culpa. Quiero empezar a ver que empezamos a ver lo que queremos. Ganemos o perdamos. Yo tengo los pies en el suelo. Tenemos que ir todos en la misma dirección hasta en las sonrisas. Cuando eso ocurra, las opciones de ganar aumentarán”.


 Jota Cuspinera, durante el Estudiantes - Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)



Enlace: Jota Cuspinera y el mensaje (Opinión)



Salva Maldonado, entrenador de Estudiantes

Valoración del partido
“El partido ha sido igualado. La máxima diferencia en el marcador se dio al final. El inicio ha sido con nervios por nuestra parte, donde el Fuenlabrada nos cogió una ventaja. Después de las dudas, el equipo se ha puesto a trabajar bien. En el primer tiempo Fuenlabrada ha sido mejor, y nosotros no hemos estado acertados, pero desde la defensa hemos conseguido agarrarnos al partido. Nuestra salida del segundo tiempo ha sido muy buena. Hemos jugado fluido y empezamos a meter de tres puntos. Ellos ahí también se agarraron al partido, y hemos llegado al final con más clarividencia que el Fuenlabrada. Hemos jugado bien esos minutos finales. Repito, el marcador no refleja lo que ha sido el partido, donde ha habido bastante igualad, pero posiblemente nosotros hemos sido mejores”.


Opinión del Fuenlabrada
“Fuenlabrada es un equipo que va a más, va a ir a más. La competición europea les va a venir bien para coger mejor forma. Les he visto con mucho ritmo y jugando bien, aunque nosotros supimos aprovechar nuestras opciones. Tenemos mérito por lograr que con un buena defensa ellos no hayan podido imponer su ritmo”.



Salva Maldonado, entrenador del Estudiantes, ex del Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)



2 comentarios:

Animal Fuenla dijo...

Jota, como aficionado estoy contigo. Lo sacaremos adelante!!! AUPA FUENLA!!

Rubén Fuentes dijo...

Mucha razón tiene. Hay más de 2 que defienden mirando...