12 oct. 2016

Ilusión intacta

Alba Berlín 88 - Fuenlabrada 81 (Eurocup). El Montakit planta cara en un duelo decidido en los últimos dos minutos. Imparable Kikanovic, 25 puntos. Moussa Diagne, 15+9 y 26 de valoración. Gran regreso de Popovic. Jota Cuspinera: “Al final hemos cometido demasiados errores”. Marko Popovic: “No tuvimos la consistencia necesaria para poder lograr la victoria”. 


El Fuenlabrada no pudo celebrar con una victoria su regreso a Europa, aunque el equipo de Jota Cuspinera no desentonó en su visita al Alba Berlín, ‘clásico’ europeo de los últimos años y vigente campeón de la Copa de Alemania (ganó tres de las últimas cuatro). Peleando de igual a igual desde el salto inicial, sin conformismos, cometiendo errores pero también con aciertos, el Montakit terminó cayendo derrotado en un encuentro que se decidió en los dos últimos minutos. Hasta ahí, 81-79 en el tanteador y la sensación de que el Fuenla tenía chances de ganarlo.

Evidentemente, faltan ajustar detalles (siempre se puede mejorar), como tratar de que no abunden lagunas como las del primer y tercer cuarto, o la ráfaga final del equipo berlinés (parcial de 9-0), además de no marrar tantos tiro libres (8) (18/26), pero la línea del equipo es la correcta. La ilusión en este arranque de temporada está intacta.


Elmendin Kikanovic, 25 puntos (Foto: Alba Berlín)

De entrada, los locales se mostraron más firmes, sacando 8 puntos de ventaja valiéndose del dominio interior de Elmedin Kikanovic (22-14, min. 7). Entonces, saltó a la pista Marko Popovic, quien regresaba así tras dos semanas de baja por lesión, y el escolta croata demostró su calidad enseguida: 5 puntos sucesivos y el Fuenla que con él en pista se pone un punto arriba tras encadenar un parcial de 2-13 (24-25). El partido siguió igualado y con un alto ritmo anotador, cerrándose el período con un apretado 29-28 para el cuadro berlinés, pero con el Montakit dando la cara.

La alternancia en el marcador caracterizó el segundo capítulo, momentos en que se ajustaron las defensas. Por entonces, Rolands Smits jugaba como alero, sacando algunas ventajas con su físico sobre su par y asociándose muy bien con Diagne, quien empató al descanso al embocar dos tiro libres (45-45).

La paridad se mantenía al arrancar el tercer cuarto, con Ivan Paunic convirtiendo dos cestas sucesivas (50-49), pero allí los visitantes comenzaron a marrar numerosos tiro libres, y eso sumado a un parón ofensivo y al estado de gracia de Kikanovic -6 puntos en serie- permitieron a los ‘Albatros’ escaparse diez puntos por encima (63-53, min. 27). Hakanson y Popovic regresaron a la pista, y al menos el Montakit pudo achicar aguas a la finalización del período (67-62).

Lejos de irse del partidos, los de Jota Cuspinera siguieron empujando, y un gancho de Rolands Smits -de buen partido- colocaba nuevamente las tablas (71-71, min. 34). Parecía que el choque se rompía tras un parcial de 6-0 (79-73), pero tras el tiempo muerto el equipo del sur de Madrid volvió a arrimarse en una jugada de cuatro puntos: triple de Popovic y falta sobre O’Leary, que anota uno de sus dos tiro libres (81-79). Restaban 1’57’’.

Estaba todo abierto, pero allí el Fuenla cometió dos errores seguidos, se ‘comió’ una posesión de 24 segundos y el Alba, por el contrario, mató el duelo con un parcial de 9-0 (88-79). Popovic, con dos libres, redujo esa diferencia, la cual puede ser crucial en caso de ‘basket-average’ (88-81).

Kikanovic y Moussa Diagne protagonizaron un gran duelo en la pintura (Foto: Alba Berlín)


  • Apuntes

Moussa Diagne, 15 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 26 de valoración en casi 30’ (Blagota Sekulic no jugó por molestias en un pie).

Tras dos partidos de baja por lesión, Marko Popovic volvió con todo: 17 puntos y 18 de valoración en 13’.

En las filas berlinesas el más destacado fue Elmedin Kikanovic, 25 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración.  

Primer debut con derrota. En sus cuatro participaciones anteriores, el Fuenlabrada siempre había ganado en su primer partido (Telindus Antwerpen, 1999; Bree, 2001; Udine, 2002; y Norkköping Dolphins, 2011).

Cuatro visitas y cuatro derrotas del Fuenlabrada en Alemania. A la caída de hoy ante el Alba Berlín hay que sumar los partidos perdidos en Leverkusen (2002), Bonn (2002) y Oldenburg (2011).


Peyton Siva ataca el aro ante Cabezas (Foto: Alba Berlín)


 Ficha técnica

Alba Berlín 88 (29+16+22+21): Ismet Akpinar (5), Dominique Johnson (12), Dragan Milosavljevic (11), Tony Gaffney (7) y Elmedin Kikanovic (25). -quinteto inicial-. También jugaron: Niels Giffey (2), Peyton Siva (5), Akeem Vargas (0), Paul Carter (0), Engin Atsür (9) y Bogdan Radosavljevic (12). Entrenador: Ahmet Caki. No utilizado: Jonathan Malu.

Montakit Fuenlabrada 81 (28+17+17+19): Ludde Hakanson (4), Paco Cruz (3), Ivan Paunic (14), David Wear (7) y Moussa Diagne (15) -quinteto inicial-. También jugaron: Álex Llorca (0), Carlos Cabezas (3), Marko Popovic (17), Rolands Smits (9), Ian O'Leary (5) y Chema González (4). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Blagota Sekulic (molestias en un pie).


Árbitros: Milivoje Jovcic (Serbia), Ioannis Fousis (Grecia) e Igor Dragojevic (Montenegro). Eliminado por faltas personales: Smits (40’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la EuroCup. Pabellón Mercedes Benz Arena (6.223 espectadores, menos de media entrada). 


Ian O'Leary y Rolands Smits defienden el aro de Fuenlabrada (Foto: Alba Berlín)


 • Sala de prensa: (Fuente: Eurocup)


Ahmet Caki, entrenador de Alba Berlín

“Este fue el primer partido de la EuroCup de la temporada y estamos muy contentos de participar en esta competición. La ‘Euroleague’ es la mejor organización de baloncesto en Europa y estamos muy contentos de representar al Alba Berlín y a Alemania en la misma. Por lo tanto, teníamos muchas ganas de jugar bien y de alegrar a los aficionados. Hablamos de esto en el vestuario, y mi equipo hoy tuvo un buen rendimiento. Todos mis jugadores han estado luchando. Todavía teníamos algunos problemas de comunicación en la defensa y cometemos algunos errores que no deberíamos, pero al final ganamos como equipo y estoy muy contento por eso”.



Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

“Empezamos el partido demasiado blandos en defensa y eso les permitió demasiadas canastas fáciles. Creo que cuando pedí mi primer tiempo muerto el Alba había anotado en cada posesión. Luego mejoramos en defensa y Marko Popovic nos ayudó mucho con algunos triples importantes. Él jugó muy bien en su primer partido tras su lesión. En el segundo tiempo estábamos abajo por diez puntos, pero hemos luchado para poder abrir el partido de nuevo. Pero al final hemos cometido demasiados errores ante la presión que el Alba nos puso en esa fase del partido”.



Marko Popovic, escolta del Montakit Fuenlabrada

“Alba Berlín tiene mucha experiencia en Europa y tal vez eso fue un factor importante para su victoria. Hemos perdido Blagota Sekulic, que no pudo jugar por una lesión. No tuvimos la consistencia necesaria para poder conseguir la victoria”.




No hay comentarios: