16 oct. 2016

Dudas

Estudiantes 86 - Fuenlabrada 74. Un flojo último cuarto (22-13) termina condenando a un Montakit que sigue sin encontrar su mejor forma. Inquietud ante la reiteración de lagunas defensivas y por ciertas individualidades por debajo de lo esperado. Jamar Wilson, 21 puntos, máximo anotador del partido. Moussa Diagne, 13 puntos y 11 rebotes.


La temporada aún está su fase inicial pero la presión ya se hace palpable en un Fuenlabrada que no termina de encontrarse. Si bien el equipo tiene ‘buenos ratos’ durante los partidos, las desconexiones le siguen condenando ante rivales que, en los minutos de la verdad, terminan inclinando la balanza a su favor en encuentros hasta entonces abiertos y parejos. Pero el no saber cerrar los partidos no es lo que más enfada a Jota Cuspinera. Por eso, antes de cualquier lectura de una simple crónica en un blog, recomiendo primero leer y/o escuchar la cruda comparecencia de prensa del entrenador del Montakit.

Ante Estudiantes, el Fuenla no realizó un mal partido, de esos que parecen perdidos en el primer cuarto. No. Hubo incertidumbre hasta mediados del último cuarto. Pero los problemas de las últimas derrotas se repitieron, volvió a aflorar una endeble defensa en un último cuarto donde el equipo terminó desdibujándose ante el acierto exterior de un Movistar que sí mantuvo la tensión competitiva necesaria para resolver el choque. 49 puntos encajados en la segunda mitad son demasiados, reflejo de una defensa que no termina de consolidarse, donde faltan ayudas, apretar las líneas de pase enemigas, concentración individual y coordinación colectiva. Si a eso se la añade que el ataque tampoco está inspirado (partiendo de la base que ataque-defensa es un todo), con 18 pérdidas y apenas tres recuperaciones.

Más allá de que el equipo volvió a perder fuelle tras el descanso, en un principio no me pareció que la derrota hiciera tanto daño en el fuero interno del grupo, pero luego de escuchar a Jota Cuspinera, tal vez mi percepción sea errónea y el equipo está peor de lo que uno percibe desde fuera, sembrando dudas en torno al compromiso y actitud de algunos jugadores.

Jamar Wilson, 21 puntos y un final pletórico (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

En cuanto al duelo, los locales rompieron el hielo (5-0) pero el Fuenla rápidamente entró en dinámica, con Moussa Diagne bregando ante su admirado compatriota Sitapha Savané, y con Carlos Cabezas manejando los hilos del partido. Así, entre la dirección y los puntos del base malagueño, más el acierto de David Wear, los naranjas endosaron un parcial de 2-11 para colocarse siete puntos arriba (9-16, min. 7).

Jota Cuspinera daba ingreso a Blagota Sekulic, quien no había podido jugar en Berlín por molestias en un pie, en reemplazo de Moussa Diagne, quien se sentó ‘intercambiando’ opiniones con su entrenador. El partido se niveló, con los colegiales levantando su nivel bajo la batuta de Jaime Fernández. Incluso el base estudiantil devolvió la ventaja a los suyos tras robo a Paco Cruz y bandeja al contraataque (23-22), aunque Ivan Paunic clausuraría el cuarto con un triple desde ocho metros (23-25).

El ritmo anotador decrecería en el segundo acto. Rolands Smits embocaba dos triples (33-36), mientras en la pista seguían saltando chispas entre los senegaleses Savané y Diagne. El primero, 2.01 metros y 38 años, puro oficio; el segundo, 2.11 y 22 años, todo fuerza y carácter, y, cada vez, mayor liderazgo en la pista (Savané elogiaba a Diagne en este mismo blog hace año y medio). A su vez, los visitantes seguían lastrando su ofensiva con numerosas pérdidas (diez en la primera mitad), y el Movistar lo daba vuelta con canastas de Edwin Jackson y Jamar Wilson (37-36).

Moussa Diagne, 13 puntos, lo mejor del Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

Marko Popovic volvía a pista en el inicio del tercer cuarto, y lo hacía de la mejor manera: triple desde ocho metros (37-39). Ese sería el único acierto perimetral del escolta croata (1/8). Pero los de Salva Maldonado apretaron fuerte y, con un parcial de 7-0 forzaron a Cuspinera a pedir time-out cuando apenas iban dos minutos, señal de que el 'coach' intuía que el encuentro se encaminaba a un callejón sin salida para el Montakit (44-39). Para colmo de males, Moussa Diagne, el mejor del Fuenla, tuvo que salir de la pista por un corte en el labio (luego regresaría).

En esos momentos los del sur de Madrid se aferraban al partido con más garra que juego, y tras un triple de Cabezas y un gran mate con la derecha de Wear volvieron al frente (53-54, min. 28). No obstante, un triple de Dylan Page clausuraba el tercer cuarto (64-61).

Ya en el tramo inicial del cuarto definitivo llegó la hecatombe visitante: atascado en ataque, superado en defensa: 6-0 de salida, 70-61 y Cuspinera que con apenas 1’15’’ disputado solicita un nuevo tiempo muerto (situación similar a la del tercer período). Malos augurios.

Moussa seguía capturando rebotes y trataba de levantar a los suyos arengando con sus interminables brazos en alto. Pero la realidad golpeaba, porque Popovic seguía lanzando desde lejos sin tino, mientras que Jamar Wilson afinaba cada vez más su puntería en un Estudiantes que, en los instantes calientes del choque, tuvo el empaque suficiente para llevarse el derbi madrileño.


Edwin Jackson, 12 puntos, ante David Wear (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

  • Apuntes

Jamar Wilson, 21 puntos (8/9 TC) y 23 de valoración en 20’.

Moussa Diagne, 13+11 y 17 de valoración en 28’.

Carlos Cabezas, 14+2+1 y 14 de valoración en 30’.

Marko Popovic, 11 puntos (1/8 T3 y 3/14 en tiros de campo) y 4 de valoración en 22’.

Blagota Sekulic volvió tras su lesión: 3 puntos y 0 de valoración en 12’.

Álex Llorca jugó 1'58'' y Chema González no llegó a participar.

El Fuenla, 3 recuperaciones y 18 pérdidas.

La afición fuenlabreña se desplazó 'hasta la capital' para respaldar al equipo.

La afición del Fuenlabrada, presente en el Palacio (Foto: Carlos Montero)


 Ficha técnica

Movistar Estudiantes 86 (23+14+27+22): Omar Cook (8), Edwin Jackson (12), Jordi Grimau (8), Dylan Page (10) y Sitapha Savané (5) –quinteto inicial-. También jugaron: Jaime Fernández (12), Edgar Vicedo (0), Goran Suton (6), Alí Traoré (4), Darío Brizuela (0), Jamar Wilson (21). Entrenador: Salva Maldonado. No utilizado: Víctor Arteaga.

Montakit Fuenlabrada 74 (25+11+25+13): Carlos Cabezas (14), Marko Popovic (11), Ivan Paunic (9), David Wear (7) y Moussa Diagne (13) -quinteto inicial-. También jugaron: Ludde Hakanson (6), Paco Cruz (3), Álex Llorca (2), Ian O'Leary (0), Rolands Smits (6) y Blagota Sekulic (2). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Chema González.


Árbitros: Juan Carlos García González, Vicente Bultó y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Endesa. Palacio de los Deportes de la Comunidad (7.903 espectadores).


Moussa Diagne tuvo que salir por un golpe en el labio (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)




No hay comentarios: