17 oct. 2016

Jota Cuspinera y el mensaje

[Opinión] En tres semanas el entrenador del Fuenlabrada pasó de estar “inquieto”, a “preocupado” y ayer, sin filtros, declaró estar “muy cabreado”. Los buenos resultados no terminan de llegar y el técnico no duda en redoblar su apuesta ante los micrófonos en pos de conseguir la reacción de sus jugadores.


Jota Cuspinera tiene un perfil alto. Desde aquellas primeras comparecencias públicas como primer entrenador ACB, hace poco menos de un año, el técnico del Montakit Fuenlabrada se ha ido soltando en ruedas de prensa y entrevistas. Respaldado por el buen juego de su equipo y por los resultados, Jota ha ido enseñando que es un ‘animal’ de la comunicación, un 'coach' con un gran poder de oratoria que bien podría destacarse en el stand-up. 

Él siempre fue así, sólo que ahora se expone ante una mayor audiencia, logrando, lógicamente, otra repercusión. El talento para hablar en público puede ‘entrenarse’, pero también hay una condición innata. Como el carisma. Si a este ‘combo’ se le añade su sapiencia baloncestística, no sería descabellado pronosticar a medio plazo que Jota tenga destino de banquillo ‘grande’ (en términos económicos), llámese Real Madrid, Barcelona o incluso la selección. Y para ello, Jota necesita que el Fuenlabrada mantenga -o mejore- sus prestaciones de la temporada pasada, cuando el equipo se convirtió en la sensación de la ACB.

Cada entrenador, como cada persona, es diferente, aunque grosso modo podría decirse que en la relación con los medios hay dos tipos: aquellos que prefieren declarar lo justo, lo que obliguen los contratos, centrándose exclusivamente en su trabajo puertas adentro con sus jugadores y cuerpo técnico; mientras que otros disfrutan de la exposición pública. A su vez, en estos tiempos mediáticos en que vivimos, quien se sale del libreto de lo políticamente correcto suele acaparar más flashes. Y en esa vertiente podríamos clasificar a Jota Cuspinera, sabedor que los medios, o sus propios perfiles en las redes sociales, son una plataforma muy válida para potenciar sus mensajes.

Jota Cuspinera, en el Palacio de Deportes (Foto: Fuenlabrada Noticias)

Esto viene a colación de la rueda de prensa del técnico del Fuenlabrada luego de la derrota ante Estudiantes, donde volvió a asumir su rol de principal responsable del equipo, transmitiendo sin tapujos ideas que muchas veces se guardan para uso interno, acusando de falta de actitud a sus jugadores y reclamando coraje y valentía, entre otras cualidades supuestamente insuficientes a día de hoy en su grupo.

El Montakit lleva un triunfo esta temporada (cuatro partidos perdidos contando la de Eurocup). La pretemporada tampoco fue mejor (cinco derrotas, además de otras caídas en encuentros disputados a puerta cerrada). Desde fuera uno percibe que el equipo tiene carencias, pero que no está tan mal, que también tiene sus virtudes y que ese margen de mejora puede llegar más pronto que tarde. Claro, aquí la crítica, o autocrítica, sin filtros procede del propio Cuspinera. Que nadie dude que el propio técnico de Getxo conoce el alcance de sus palabras. Es decir, el mensaje más que para los periodistas, aficionados o directivos, parece ser directamente para sus jugadores. Sólo le faltó dar nombres propios.

Luego del partido de Fiestas de septiembre, Cuspinera comentaba en los micrófonos de los compañeros de Fuenlabrada Noticias que no estaba preocupado por la mala racha de resultados, sino “inquieto”. Después del debut, caída ante Bilbao hace dos semanas, disparó: “Esto es innegociable: no podemos jugar andando”. Más tarde pasó a “preocupado” y ahora, post-Estudiantes, directamente asevera estar muy cabreado”. Algo no está funcionando, y al entrenador ha decidido seguir levantando polvareda en sus alocuciones públicas.

Escuchando a Cuspinera recordaba aquellos tiempos de Porfi Fisac, cuando tras perder ante Obradoiro en casa, en 2012, lanzó aquel “fuera mierdas”. No está demás reflotar aquellas frases, porque si bien eran otros protagonistas, puede darse un paralelo con la actualidad (aquel equipo venía de playoff y jugar la Copa del Rey de Barcelona):Tenemos que dejarnos ya de tonterías y de chorradas. Veo conformismo, excusas, vea comodidad, y no me gustan nada. Quiero hombres ahora mismo, responsables, quiero gente valiente, quiero los culos apretados, quiero las ideas claras, y si no las tienen es mi responsabilidad. Soy el primer responsable de que esto ahora mismo no esté funcionando bien. Ahora mismo estamos sin hambre, sin necesidad, muy cómodos. Fuera mierdas, y todo el mundo empezar a currar”. Acto seguido, el Mad-Croc ganaba un derbi vital por la permanencia visitando al Estudiantes.

Volviendo a Jota, él sabe mejor que nadie la repercusión que tiene su mensaje. Lo mide, conoce su alcance y sopesa los riesgos. Lo toma como una herramienta más de su gestión. Por eso, lo positivo para el Fuenlabrada es la auto-exigencia de un entrenador que quiere más, que sabe que su plantel puede dar más, y que ese plus tiene que sacarlo ya mismo, a costa de arriesgarse agitando el avispero. Y si hace falta ‘incendiar’ salas de prensa, pues se hace. Por otro lado, cuando un técnico tiene que llegar a ese punto, suele ser porque antes ha agotado las ‘vías internas’. Al hacerlo públicamente se queman ‘comodines’, porque no deja ser una ‘doblo la apuesta’ ante una derrota anterior. Si te sale bien, perfecto, pero es un recurso que no puede usarse después de cada partido porque perdería efecto, y hasta podría ser contraproducente. Son decisiones. Juegas con fuego, pero está claro que quien no arriesga, no gana.

Jota Cuspinera, durante la rueda de prensa del Estudiantes - Montakit (Foto: Fuenlabrada Noticias)

Enlaces
Jota Cuspinera: Quiero coraje y valentía" (16/10/2016)

Jota Cuspinera: "Eurocup nos tiene que dar ritmo para ACB" (09/10/2016)
Jota Cuspinera: "Es innegociable; no podemos jugar andando" (02/10/2016)
Jota Cuspinera anticipa el 'nuevo' Fuenlabrada (01/09/2016)
Jota Cuspinera, balance temporada 2015/16 (01/06/2016)
Jota Cuspinera valora a cada uno de sus jugadores (01/06/2016)
Jota Cuspinera y la lectura de juego (10/05/2016)
Jota Cuspinera, un líder participativo (16/02/2016)
Jota Cuspinera desgrana el éxito del Fuenla en Tirando a Fallar (10/2/2016)
Jota Cuspinera: “Estoy en un momento de madurez” (18/11/2015)
Jota Cuspinera, ruedas de prensa (temporadas 2015/16 y 2016/17)


No hay comentarios: