30 oct. 2016

Cuspinera: "Popovic no puede tener el balón 24 segundos, porque entonces no jugamos"

"Tenemos que ser más equipo, tenemos que entender que cualquiera de los jugadores exteriores puede generar ventajas", comentó el entrenador del Fuenlabrada tras caer ante el Barcelona. "Bilbao (EuroCup) me preocupa poco. Me preocupa Valencia (ACB)", añadióGeorgios Bartzokas“Fuenlabrada hizo un partido excelente, con deseo y extra-motivado”. 


Ruedas de prensa de Georgios Bartzokas y de Jota Cuspinera luego del Fuenlabrada 75 - Barcelona 78.


 • Sala de prensa:          


Georgios Bartzokas, entrenador de FC Barcelona Lassa

Valoración del partido
Quiero felicitar al Fuenlabrada porque ha hecho un partido excelente. Ha tenido deseo. Ha estado extra-motivado. También quiero felicitar a mis jugadores por esta victoria, después del partido del viernes por la noche, más el del miércoles, y con las bajas que teníamos, cuatro jugadores lesionados. Espero que Justin Doellman y que ‘Juanqui’ Navarro vuelvan pronto. Esta es una victoria importante”.

Fuenlabrada
“Esperaba que el Fuenlabrada nos diera problemas. Cuando un equipo tiene problemas, todos están más juntos. Fuenlabrada tiene buenos jugadores, anotadores y creadores de juego. No esperaba que fuera a ser nada fácil”.

Labor arbitral (eliminado con dos técnicas)
No soy de criticar a los árbitros. Nunca. Ellos hacen su trabajo y yo hago el mío. No es mi responsabilidad criticar a los árbitros, hay otros para hacer eso”.

Polémica con Joey Dorsey y las técnicas (también eliminado por cinco faltas)
Los aficionados hacen su trabajo, apoyan a su equipo y tratan de influir a algunos jugadores emocionales como Dorsey. ¿Qué puedo decir? Dorsey fue eliminado con cuatro faltas y una técnica, pero es la parte de trabajo que hacen sus aficionados. Los árbitros hacen su trabajo, los entrenadores el suyo y los jugadores también. Lo que le tenga que decir no será en público sino individualmente dentro del vestuario”.


Georgios Bartzokas, junto al traductor, en rueda de prensa (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)




Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Creo que el partido ha sido igualado hasta la eliminación de Bartzokas. Ahí nos hemos vuelto un poco locos. Creo que empezamos bien tanto adelante como atrás, en el primer cuarto. Cuando empezamos a rotar, en el segundo, nos metieron el mayor parcial. Nos despistamos en temas de concentración, dándoles canastas fáciles. Nos vamos al descanso seis puntos por debajo. El inicio del tercer cuarto fue horroroso por nuestra parte. Cuando fallamos adelante estamos más centrados en el porqué hemos fallado que en defender. El Barça nos ha ayudado a mantenernos en el partido de auténtica locura nuestra en defensa. A partir de ahí, hemos empezado a meter. Nos pusimos a dos y recuperamos las sensaciones defensivas. Con cuatro arriba, con la eliminación de Bartzokas nos hemos precipitado en buscar nuestras opciones. Llegamos a esos momentos con demasiados nervios”.

“Creo que en el equipo hay gente suficiente para tener el balón. No debe estar todo el rato en las manos de un mismo jugador. Tenemos que ser capaces de entender que Marko Popovic es importante, y que debe tener el balón en los momentos importantes del partido, pero no puede tener el balón los 24 segundos, porque entonces no jugamos. El problema es que cuando él la suelta, lo volvemos a buscar. Parece que el resto no existe. Tenemos que ser más equipo, tenemos que entender que cualquiera de los jugadores exteriores puede generar ventajas, y a partir de ahí encontrar mejores situaciones. El Barça ha sabido aprovechar nuestras lagunas a pesar de que venían cansados. Cuando cometes errores de niños ante equipos como el Barça, te los castiga. Estoy contento con el esfuerzo pero tenemos que seguir limando nuestros errores tácticos en defensa y, sobretodo, la desconcentración que se produce cuando no metemos en ataque, porque ahí desconectamos. Esto tenemos que solucionarlo”.

Soluciones
“Trabajando, trabajando esas situaciones. Trabajo físico, mental, de cancha. Saber que cuando fallamos en ataque es cuando mejor tenemos que estar en defensa. Es muy humano, se produce en muchos equipos: cuando estás bien adelante, estás bien atrás, porque te motivas. Pero precisamente tenemos que conseguir lo contrario: cuando estemos mal adelante, es cuando mejor tenemos que estar atrás. Tenemos que romper con ese esquema mental. No podemos estar pensando toda una defensa en porqué fallamos una canasta, o en porqué no me han dado un balón, o porqué ha tirado alguien que no tenía que haber tirado. Tenemos que estar centrados en jugar esa defensa y no en pensar en qué ha ocurrido, porque sino la ansiedad nos va pudiendo. Solo conozco un camino, que es trabajar, reproducir situaciones en los entrenamientos. Hoy no he notado falta de actitud del equipo, si errores de concentración”.

¿Juego sucio del rival?
“No, no he visto un partido sucio. Sí me han sorprendido la cantidad de técnicas, que no digo que estén mal pitadas. He visto un partido duro, no sucio. De hecho, las técnicas nos han beneficiado porque íbamos al tiro libre y luego nos daban el balón”.

Debut de Xavi Rey
“Lleva dos días entrenándose con nosotros. Lo he metido para no forzar la tercera falta antes del descanso de Chema y de Moussa. Se tiene que ir acoplando al equipo para que pueda ayudarnos en el tiempo que va a estar. Hay muchos sistemas que aún no conoce, normas defensivas. Hoy le ha tocado un minuto y medio para proteger a Chema y Moussa, que ambos han hecho un trabajo aceptable”.


Jota Cuspinera, junto a su ayudante Sergio Jiménez (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)

Rescisión de Carlos Cabezas, ¿decisión del entrenador o del club?
Es una decisión mía consensuada con Cabezas. Me remito al comunicado que hizo el club. Ahí está perfectamente reflejado lo que ocurrió. Nos sentamos los dos, hablamos y decidimos que lo mejor era separar caminos”.

Fichaje de un base
“De la llegada del otro base, en breve tendrán noticias”.

Lesión de David Wear
“Esta tarde le haremos pruebas. Ayer pensábamos que hoy podía jugar, pero esta mañana, con la exploración, ha sido descartado absolutamente porque se intuye que tenga que parar un tiempo. ¿Cuánto tiempo? No sabemos. Tendremos que ver el alcance de la lesión con las pruebas”.

¿Hay piernas y cabeza para afrontar EuroCup y ACB?
“Yo no sé si hay o no hay, pero tiene que haber, porque es lo que nos toca vivir. No me lo planteo. Somos diez jugadores, doce si estamos todos sanos, y los que estén tienen que dar lo mejor de sí mismos. Con lo que tenemos, tenemos que tirar. Como decía un ex compañero mío, a mí me gustaría vivir en Disneylandia, pero vivo en la realidad del día a día. No podemos ‘no jugar’ una de las dos competiciones. Hay que jugar las dos. Sabemos que la que nos da de comer es la ACB. Eso lo tenemos claro. Hay que seguir”.

Bilbao, el miércoles por EuroCup
“La verdad, Bilbao me preocupa poco. Me preocupa Valencia. Así de claro. La preocupación básica de este equipo ahora mismo es empezar a sumar victorias en ACB. Vamos a salir a jugar contra Bilbao, vamos a preparar el partido, y a hacerlo lo mejor que podamos. Ahora, nuestra cabeza tiene que a estar en Valencia. El tiempo que vamos a dedicar para preparar el partido ante Bilbao y ante Valencia, está decantado al del Valencia. Daremos lo mejor de nosotros mismos”.




Jota Cuspinera, tras el Fuenlabrada-Barcelona (Foto: Alba Pacheco  / EnCancha)



4 comentarios:

Torpedo Puerta 0 dijo...

Pues habrá que contratar un buen base como tuvimos el año pasado y rebajar de tanta responsabilidad a Marko Popovic.

Rubén Fuentes dijo...

Mucha razón tiene Jota Cuspinera con todo lo que dice. A ver si al menos lo de David Wear no es grave o vamos a sufrir mucho en el 3.

Francisco J. Car dijo...

Me recuerda la época de Peras. Todos los balones iban a él.

Ezequiel Costa dijo...

Sí Francisco, pero Peras era Peras... coincidimos con Jota que hay que ser más equipo, mover más el balón para no ser tan previsibles