10 sept. 2016

El pabellón Fernando Martín cumple 25 años

Inaugurado un 10 de septiembre de 1991 con un derbi entre Real Madrid y Estudiantes, la ‘casa’ del Baloncesto Fuenlabrada celebra sus Bodas de Plata. Para muchos acudir allí es un hecho tan cotidiano como necesario, un lugar donde siempre te encuentras amigos para charlar, pasar un buen rato y, se gane o se pierda, disfrutar como espectador de un juego devenido en pasión.


A principios de 1991 el Baloncesto Fuenlabrada disputaba la cuarta categoría nacional. Recién fusionados la A.D. Fuenlabrada y el Club Femenino Baloncesto Fuenlabrada, la entidad logra ascender a la 2º División Nacional, una especie de LEB Plata actual. Más allá de la categoría en cuestión, el básquet en la ciudad no paraba de dar pasos adelante y, además de la competitividad del primer equipo y de la pujante cantera, resultó clave la inauguración de un pabellón polideportivo que sirviera como ‘casa’ del club: el pabellón Fernando Martín. 

Un año después se produciría allí el ‘efecto Partizan’, el cual fue aprovechado para consolidar una afición fiel y apasionada por la pelota anaranjada. La historia posterior, ya con la compra de la plaza ACB al Huesca en 1996, es de sobra conocida, pero volvamos al 10 de septiembre de 1991, al estreno del pabellón.

Para empezar, el nombre del polideportivo surgió, según relató José Quintana –actual presidente y entonces alcalde de la localidad- por sugerencia de unos niños, quienes le transmitieron el nombre del mítico pívot madrileño en un encuentro con escolares. Fernando Martín, formado en Estudiantes y luego consagrado en el Real Madrid, había fallecido poco tiempo atrás, en diciembre de 1989, y su figura seguía siendo una referencia entre los más pequeños.


Si bien el pabellón es, como su nombre lo indica, un polideportivo, el destino quiso que se inaugurara con un partido de básquetbol, y fue con un derbi entre Real Madrid y Estudiantes. Por entonces, con un ‘Fuenla’ que apuntaba a subir a la tercera categoría, pocos hubiesen soñado que, 25 años después, ese mismo equipo sería un dolor de muelas en cada visita de los merengues y, directamente, se transformara en la bestia negra de los colegiales (ocho victorias seguidas acumula el Montakit en el Fernando Martín ante los del Ramiro de Maetzu).

Aquel 10 de septiembre de 1991 el ‘Estu’ superó al Madrid con 30 puntos del, todavía ‘colegial’, Alberto Herreros (93-90). Repasando las crónicas de la época, la dimensión del derbi de la capital acaparaba casi todo el protagonismo en detrimento a un nuevo polideportivo que, por el momento, no se destacaba en nada de otros recintos del sur de la Comunidad. Sin embargo, la historia comenzaría a cambiar con la localía del Partizan de Belgrado, campeón de Europa en 1992. Desde entonces, el seguimiento del baloncesto en la ciudad ya sería imparable.


A su vez, el Fernando Martín albergó partidos de la selección absoluta, como así también torneos de judo, kárate o gimnasia, veladas de boxeo, recitales y eventos de los más variopintos, dándole una funcionalidad integral con su capacidad para 5.700 espectadores (el aforo original fue de 5.100, el cual se amplió en 2007). Como curiosidad, Jan Martín, hijo de Fernando, defendió la camiseta del Fuenlabrada en el ascenso de LEB a ACB en la temporada 2004/05.

El pabellón Fernando Martín cumple hoy 25 años, siendo su construcción vital para impulsar el deporte local. Dentro de una semana el ‘nuevo’ Montakit se presentará ante su afición ante el Betis en el Trofeo Fiestas de Fuenlabrada, y desde ya que sus simpatizantes volverán a decir presente, fortaleciéndose un vínculo de tal manera que, hoy en día, para muchos asistir al Fernando Martín ya sea un hecho tan cotidiano como necesario, un lugar donde siempre te encuentras amigos para charlar, pasar un buen rato y, se gane o se pierda, disfrutar como espectador de un juego devenido en pasión. Seguramente, algunos de aquellos niños que hace 25 años sugirieron el nombre de Fernando Martín, hoy sean abonados y acuden al pabellón con sus hijos pequeños.


  • Más imágenes (click para agrandar)
Diario Marca, 10/09/1991

Diario Marca, 11/09/1991

Diario Mundo Deportivo, 11/09/1991

Diario ABC, 11/09/1991






El Fernando Martín, como su nombre lo indica, es un Polideportivo. En la imagen, con las gradas laterales bajas retraídas, torneo de judo (Foto: Ayuntamiento de Fuenlabrada)

Durante la EuroChallenge 2011/12, FIBA Europe, en las estadísticas, ponía: "Fernando Martín Arena"


Fachada exterior de finales de los 90 (Foto: Mapio.net)

Fachada exterior actual del Fernando Martín de Fuenlabrada (Foto: Wikipedia)




No hay comentarios: