3 ago. 2016

'Carlitos' Cabezas retorna al Fuenlabrada

Tras dos temporadas notables en el Murcia, el base marbellí vuelve al Montakit, donde jugó la temporada 2013/14. Acudimos a la hemeroteca para revisitar su trayectoria en frases y anécdotas, la de un jugador que fue 'campeón de todo' y que, a los 35 años, sigue vigente en la ACB. 


Carlos Cabezas, como Moussa Diagne, regresa al Fuenlabrada. Luego de dos años en UCAM Murcia, el base andaluz volverá al cuadro naranja, donde ya dipsputó 34 partidos en el curso 2013/14. Ahora, con 35 años y 520 encuentros en la ACB, ‘Carlitos’ será uno de los directores de juego de un Montakit que, luego de cinco temporadas, volverá a jugar competición continental, en este caso la Eurocup.

Siguiendo con el perfil que realizamos en el verano 2013, en ocasión de su primer fichaje por el Fuenlabrada, actualizamos el mismo con nuevas frases, las cuales ilustran su trayectoria desde entonces.


  • Carlos Cabezas, en 20 frases

“Mi padre, un uruguayo, conoció a mi madre, Carmen, en Sevilla. Yo nací en Málaga, y mi hermana, Silvia, en Granada. ¡Vaya mezcla!”

“Para Navidad o para Reyes siempre me han reglado un baloncito, una canasta o equipaciones de la NBA. Tenía de casi todos los equipos. Mi abuela Carmen me regalaba siempre una equipación. Si me regalaban juguetes decían que era un llorón y cuando me traían cosas de basket era el niño más feliz del mundo”

“Que mi padre fuera jugador de baloncesto hizo que mi infancia fuera muy especial. Era el espejo donde quería verme reflejado y que él fuera deportista simplificó el hecho que luego yo también lo fuera”

“Tenía que entrenar y jugar en Málaga pero vivía en Marbella, a 60 kilómetros. Eran muchos viajes y perdía mucho tiempo en la carretera. Fue un sacrificio muy grande el que hice pero, sobre todo, el hicieron mis padres para mantener viva esa ilusión que tenía por jugar y que comenzó a dar sus frutos cuando en infantiles me fichó Unicaja”

“Siento que tengo un talento especial para el baloncesto cuando empiezo en la escuela a jugar y en infantiles el padre de Berni, Bernardo Rodríguez, me hace las pruebas en Unicaja junto a José María Martín Urbano”


Duelo de dieces en el Fuenlabrada-Unicaja del 17/12/2006. Ferran López, actual director deportivo, vuelve a confiar en Carlos Cabezas  (Foto: José Luis Sánchez de Pablos / Área18)

“Recuerdo antes, con 12 años, una vez ir con mi vecino y montar en una moto, de la torta que me dio mi padre se acabó eso de montar en moto y hacer cosas peligrosas. Esas cosas ya no iban conmigo porque era tanta la responsabilidad y la pasión por jugar que cuando tienes un sueño por algo hay cosas que tienes que dejar”

“Sabía que llegar a la élite era muy difícil porque son muchos los que empezamos en la cantera de Unicaja y al final sólo Berni [Rodríguez], Germán [Gabriel] y yo hemos sido los afortunados de tener la oportunidad. Una oportunidad que llegó evidentemente después de demostrarlo porque nadie te regala nada”

“Aunque nací en Málaga me crié en Marbella. Es mi ciudad. Aunque yo era muy pequeño recuerdo que la ciudad cambió rotundamente con la llegada de Jesús Gil. A los del pueblo nos hizo crecer. Hizo una Marbella limpia y ordenada, apostó por el deporte y la ciudad creció en todos los sentidos. A pesar de lo que alguna gente pueda criticar su gestión, también hay quien le recuerda con aprecio porque hizo mucho para que fuera una mejor ciudad”

“Es curioso pero mi padre y yo somos jugadores muy diferentes. Mi padre era un gran tirador y su juego era muy distinto al mío. Yo soy un base que intenta hacer jugar al equipo aunque si que es verdad que en momentos puntuales de mi carrera deportiva puedo ser un base que tenga facilidad para anotar y quizá eso sí que lo he heredado de él. Con todo, es cierto que ambos tenemos un instinto ganador pero no sé si eso es una cuestión de lo genes o es algo que también se trabaja”


Scariolo y Cabezas, por entonces vigentes campeones de Liga con Unicaja, se retiran derrotados de Fuenlabrada (76-70) el 17/12/2006 (Foto: José Luis Sánchez de Pablos / Área18)

“Estoy orgulloso de ser español y de tener sangre charrúa. Tengo un gran sentimiento por Uruguay. Los Cabezas estamos ligados al mundo del deporte, empezando por mi abuelo Nelson, que era un maestro y jugaba al baloncesto en Uruguay, como mi padre. Soy aficionado del Betis porque fue el club que fichó a mi tío Hugo. Cuando gana la ‘Celeste’, me pongo siempre la camiseta”  (01/08/2013)

“Vengo con mucha hambre. Creo que me queda mucho baloncesto por dar”, en ocasión de su primer fichaje por el Fuenlabrada (01/08/2013)

“Nos hacía falta un partido así, para enmarcar, en un derbi, y con la gente contenta. Estoy en una buena racha de tiro, con mucha confianza”, tras anotar 23 puntos (4/4 T2 y 5/5 T3) en la victoria ante Estudiantes (16/11/2013)

Dedicatoria de Carlos Cabezas en uno de los 5 triples ante Estudiantes, el 16/11/2013 (Foto:  Fran Martínez)

“Pasé por momentos difíciles porque no encontraba mi rol, no encontraba mi sitio, no estaba a gusto ni estaba disfrutando del básquet. No sé el porqué. Le he dado muchas vueltas porque siempre he confiado en mí y he seguido trabajando, y al final, con el trabajo, he mejorado. Lamentablemente se ha tenido que cambiar de entrenador, porque es una pena que Chus (Mateo) haya tenido que salir de la manera que ha salido. En el cambio, con la llegada de Luis (Casimiro), en el juego me he podido beneficiar. Me llegan más balones, y eso hace que me sienta más importante y que las cosas me estén saliendo mejor”, después de registrar 28 de valoración en la trascendental victoria ante GBC (20/04/2014)

“La temporada pasada también tuve un rol importante en Fuenlabrada dentro de lo que es el vestuario, el grupo y el juego. Ahora en Murcia se me pide eso también, aportar mi experiencia en el campo y fuera de ella”, ya como jugador del Murcia, antes de su regreso Fernando Martín (06/10/2014)

Cabezas, ante Dani Pérez, en el Murcia - Fuenlabrada del 01/02/2015 (Foto: Javier Bernal / ACB) 

“En Fuenlabrada he dejado gente muy querida. Tengo amigos ahí y será especial volver porque tengo muy buenos recuerdos del año que pasé en Fuenlabrada” (12/10/2014)

“Luis (Casimiro) es un fenómeno en todos los sentidos, como persona y con el trato profesional que tuvimos. Nunca habíamos trabajado junto ni nos conocíamos, pero le guardo un cariño muy especial. Vino en un momento difícil para el equipo, y desde su llegada tanto el equipo como mi nivel se fue para arriba” (12/10/2014)

“Fuenlabrada me ofreció seguir, pero así es el negocio del deporte. Tenía varias opciones sobre la mesa. La de Murcia estaba ahí. Creo que necesitaba el cambio por la estructura que se estaba haciendo, por el presupuesto que se estaban barajando entre un club y otro. Al final me decidí por Murcia” (12/10/2014)

“En mi opinión, siempre creo que lo mejor es una mezcla donde haya un jugador con más experiencia, como es el caso que teníamos el año pasado. Te da más estabilidad porque esta liga es muy difícil. Siempre hay momentos delicados en todos los equipos, y al final los que sacan el tema para adelante son los jugadores con más recorrido, los que tienen experiencia porque la vida y el deporte son así. Son los que tienen que asumir ese rol” (12/10/2014)

“Al final, he aprovechado bien con mis tiros cortos y los tiro libres”, en una nueva victoria de su equipo, el Murcia, ante el Fuenlabrada. Aquel día Cabezas sumó 16 puntos y 19 de valoración  (12/10/2014)

Carlos Cabezas, partícipe del primer playoff en la historia del Murcia (Foto: Javier Bernal / ACB)



  • Carlitos, el hijo de Carlos, el sobrino de Hugo


Carlos Cabezas Gonella es el padre del nuevo jugador del Fuenlabrada. Uruguayo y ex jugador de baloncesto, fue un alero tirador que en la selección charrúa llegó a coincidir con Washington Poyet, padre de Gustavo, ex futbolista del Zaragoza. Carlos, tras jugar en Neptuno y Liverpool de Montevideo, llegó a Sevilla a finales de los 70 invitado por su hermano Hugo, delantero y figura del Betis (34 goles entre 1977 y 1980). Hugo eligió el fútbol en una familia donde Carlitos, como su padre y su abuelo, se decantaron por la pelota anaranjada. Pese a dedicarse al básquet, a don Carlos, como a todo uruguayo, le corre el fútbol por las venas. Por ello no sorprende su pasión por Estudiantes de La Plata, club argentino donde brilló su hermano antes de radicarse en Europa.





  • Con la firma de Wayne Brabender

En ocasión del fichaje de Carlitos por el CAI, en 2010, El Periódico de Aragón recordaba la siguiente anécdota sobre su padre: “En 1983, el Oximesa granadino se enfrentó al Caja Madrid de Wayne Brabender en un torneo en Mérida. Carlos Cabezas fue el mejor jugador del partido con unos 40 puntos y Brabender, ya en la recta final de su carrera, le reservó una silla junto a él en la cena. Cabezas pidió un autógrafo a su ídolo, que se sorprendió: "¿Después del partido que has hecho me pides un autógrafo?". El internacional español le preguntó si tenía hijos, cogió una servilleta y le escribió: "De Wayne Brabender para Carlitos Cabezas, que por lo menos seas tan bueno como tu padre". Y Carlitos, entonces de tres años, luego sido campeón de Liga, Copa, de Europa y del Mundo”.


Padre e hijo unidos por el baloncesto (Foto: FEB)


  • El Mundial Junior de Lisboa

El progenitor del base malagueño también recordaba su paso por el Caja Ronda: “Carlitos se crió en una cancha de baloncesto. Me hice amigo de un globetrotter que fichó el Caja Ronda, Larry Spicer, y le decía: 'Enséñale a Carlitos cómo juegan los negros”. El verano de 1999 depararía el inolvidable Mundial Junior de Lisboa, y aquella final ante Estados Unidos con un triple fundamental de Cabezas en los instantes finales. “Carlitos, ya me puedo morir tranquilo", le dijo su padre tras el histórico triunfo. “Tiene mi carácter, eso va en los genes, y todo eso hace que juegue muy bien las finales. La verdad es que todo lo que trabajé con él, Dios me lo ha devuelto 80 veces”, añadió.

Calderón y Cabezas, pasado y presente de Fuenlabrada, ambos campeones del mundo en Japón (Foto: Marcos Brindicci / Reuters)


Fuentes
Área18 (entrevistas)
Un campeón mundial con sangre y garra charrúa (El País de Uruguay / H. Abadie, 6/9/2008)
Cabezas: “Mi familia ha sido fundamental” (El Heraldo de Aragón / R. Lahoz, 20/03/2011)
De Carlitos a Don Carlos (El Periódico de Aragón / Raquel Machín, 19/10/2010)
El álbum de recuerdos de Carlos Cabezas (ACB / Álvaro Paricio, 27/01/2011)

No hay comentarios: