9 ago. 2016

Álex Llorca: “La filosofía debe ser la misma de la temporada pasada”

Estoy muy feliz de seguir un año más en Fuenlabrada”, señala el escolta catalán, recién renovado por el Montakit. “Empezamos desde cero, todos juntos. Mi seña de identidad es trabajar muchísimo”, añade, a la vez de agradecer el apoyo de los aficionados, elogiar a Jota Cuspinera y rememorar los mejores momentos del curso anterior.


Álex Llorca acaba de renovar por una temporada con el Montakit Fuenlabrada, convirtiéndose en el sexto jugador que continuará de la campaña anterior (Marko Popovic, Ivan Paunic, Rolands Smits, David Wear y Chema González son los otros cinco).

Jota Cuspinera, cuando finalizó la temporada pasada, expresó sobre Llorca: “Álex nos ha aportado en los entrenamientos una intensidad que otros no alcanzan. Es el jugador con el que he sido más injusto con los minutos, pero es que tenía por delante a dos de los tres máximos anotadores del equipo”.

Ahora, el escolta espluguense, de 27 años, se muestra muy motivado de afrontar su segundo año en el equipo del sur de Madrid, donde además podrá vivir su debut en competiciones europeas. 


Álex Llorca, durante un partido de la temporada 2015/16 (Foto: Alba Pacheco)

  • Entrevista

- ¿Qué significa para ti continuar una temporada más en el Fuenlabrada?

Estoy muy feliz de seguir una temporada más en Fuenlabrada. Personalmente, significa mucho poder estar un año más en un equipo que ha hecho una campaña muy buena la temporada pasada, donde estoy rodeado de grandísimos jugadores. Entonces, que el club, tanto la directiva como el cuerpo técnico, confíen en mí significa mucho después de que hay pasado un año difícil tras una lesión que me dejó dos meses y medio fuera de las pistas, tras tener delante de mí en mi posición a Marko Popovic y Álex Urtasun, que son dos grandísimos jugadores. El poder  continuar jugando en Fuenlabrada, encima en varias posiciones, es muy importante.

- Cuando terminó la temporada pasada, dejaste muy clara tu predisposición para seguir, y todo llega, con paciencia, como cuando te recuperaste de esa inoportuna lesión.

Sinceramente, no entra en mi cabeza conseguir las cosas sin trabajar, sin dejarme la piel cada día en todos los entrenamientos. En mi carrera me acostumbré a pasar situaciones muy difíciles. Lo que me motiva es enfrentarme a algo muy difícil, y con el trabajo sacarlo adelante. Significa mucho para mí el hecho ahora de estar entrenándome con Marko Popovic, o con otros jugadores de altísimo nivel, con un entrenador que sabe sacar lo mejor de mí. Incluso en algunos partidos me ha hecho suplir bajas, como la de Jonathan Tabu, en la posición de ‘uno’, que no es mi posición natural. Todos esos retos son los que me motivan, y por eso estoy muy feliz de poder seguir en Fuenlabrada, que es estar en la ACB.

Jota Cuspinera valoró muy positivamente tu temporada, y ahora, con la renovación, muchos aficionados te han mostrado su aprobación mediante las redes sociales. ¿Qué te han parecido estas reacciones?

La verdad es que estoy muy orgulloso de que la gente piense que soy un chaval que deja todo en la pista. Intento aprovechar todo lo que me dan. Pienso que cada oportunidad que tengo para mí es súper importante. Está claro que yo tengo que tener mi seña de identidad, que es trabajar muchísimo, hacer todo lo que me pida Jota Cuspinera. Sobre él, y sobre la afición, estoy muy contento. Independientemente de si continuaba o no, creo que Jota Cuspinera es uno de los mejores entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera. He aprendido muchísimo con él, no sólo como jugador, sino también como persona. Es otra de las cosas que me ha motivado a seguir en Fuenlabrada. Muy contento además de seguir con otros cinco ex compañeros.

- ¿Qué destacarías de Jota Cuspinera?

Es muy cercano a los jugadores. Sabe sacar lo mejor de cada uno. Él supo llevar muy bien mi situación, haciendo que en cada entrenamiento yo esté metido en el equipo. Por más que el año pasado yo he jugado pocos minutos, nunca me ha dejado de lado. Siempre habla claro.

Canasta de Álex Llorca durante el último Fuenlabrada - Joventut (Foto: Alba Pacheco)

- Con la Eurocup, hasta diciembre, están garantizados dos partidos por semana, lo cual implica más partidos y más minutos para todos.

Será mi primera experiencia jugando en Europa, y la verdad es que jugar dos partidos por semana es un aliciente, para los jugadores y para la afición. Estoy muy ilusionado por esta experiencia.

- En cuanto a lo colectivo, después del temporadón pasado, las expectativas están muy altas, pero sabiendo que ahora se parte desde cero.

Somos conscientes de que venimos de hacer una grandísima temporada, que los que estábamos el año pasado malacostumbramos a los aficionados, pero creo que tanto ellos como el club tenemos los pies en el suelo. Sabemos todos que empezamos desde cero y lo que del año pasado hay que olvidarlo. Simplemente, que nos sirva de espejo, que nos sirva para saber el camino que hicimos el año pasado para intentar repetirlo este año. Habrá momentos difíciles, lo sabemos, pero la afición, el año pasado, en momentos complicados, reaccionó de forma estupenda. Nos siguió animando y hasta realizaron desplazamientos. La verdad es que me quedé sorprendido con la afición del Fuenlabrada, cómo nos animaban, cómo nos apoyaban, y gracias a ellos es que pudimos llegar adonde llegamos. Hay que ponerse a trabajar desde el primer momento. La filosofía debe ser la misma de la temporada pasada. Ahora empezamos desde cero, todos juntos, y seguro que entre todos podremos hacer una grandísima temporada otra vez.

- ¿Con qué momento te quedas de la temporada pasada?

Creo que tengo dos. Primero, el momento de clasificarnos a la Copa del Rey en casa del CAI Zaragoza. Recuerdo que fue espectacular porque dos semanas antes, para tener alguna opción, teníamos que ganar al Real Madrid en casa y al CAI fuera. Era un reto súper complicado. Me quedo con esa unión del equipo, de creer que se podía conseguir. Y luego, evidentemente, me quedo con el momento que todo el mundo sabe, que es cuando nos clasificamos para el  playoff en el vestuario. Fue un momento mágico, que no vamos a olvidarnos nunca. Tuvimos la suerte de vivirlo, y creo que igual nos lo merecíamos por lo que habíamos hecho en la temporada. Me quedo con esos dos, entrar en la Copa del Rey y entrar al playoff. Para mí fueron un sueño porque nunca había jugado ni la Copa ni el playoff, y ahora con el Fuenlabrada puedo decir que los he jugado.

- ¿Qué recuerdas de ese momento en el vestuario, con el triple de Sastre?

Estaba hablando Jota, diciéndonos que era muy complicada, que igual estaba muy contento por la temporada que habíamos hecho, que no nos podía recriminar nada, y nos preguntó que si queríamos esperábamos a que acabara el partido de Bilbao. De golpe, escuchamos un ruido desde fuera, y entra Óscar Mota, nuestro utillero, diciendo que había ganado el CAI, y cuando Marko empieza a saltar nos dimos cuenta de que era una realidad, y empezamos todos a saltar, chocando unos con otros, volviendo al campo a celebrarlo con la afición. Fue un momento perfecto.

Llorca debutó con el Fuenla en el Palau ante el Barça de Navarro, el 29/11/2015 (Foto: Víctor Salgado / ACB)

- Repasando tu trayectoria, naciste en Barcelona, te formaste parte en el Barça, y debutaste en la ACB ante ellos, en una victoria con el Manresa, el día de las cuatro prórrogas. Luego, con el Fuenlabrada, debutaste cuando volviste de tu lesión, los playoffs… un hilo conductor con ‘tu’ equipo de pequeño.

Sí. Contra el Barcelona para mí siempre hay partidos especiales. Debuté en la ACB en ese partido de cuatro prórrogas, y con el Fuenlabrada volví de la lesión contra el Barcelona, y mi primer partido de playoff fue contra ellos. Soy del Barça. Barcelona es mi ciudad, crecí en su cantera… se juntan ahí unos cuantos sentimientos. Es bonito enfrentarme a ellos, un equipo al que he visto jugar desde pequeñito. Ahora lo que me queda es ganarles con el Fuenlabrada. Espero que lo consigamos esta temporada (risas).

- Este verano has organizado tu propio Campus, y luego participaste con la selección en el Pre-Europeo 3x3. El básquet no para ti…

Sí que ha sido un verano bastante movido. Siempre paso los veranos alrededor del básquet, que al fin y al cabo es lo que más me gusta hacer, es mi vida. Ha surgido la posibilidad de abrir la primera edición del Campus, y ha sido un auténtico éxito. Hemos tenido 78 niños, que para ser la primera edición, sinceramente, yo no me lo esperaba. A nivel de organización todo ha ido y muy bien. De hecho, ya tenemos pre-inscripciones abiertas para año que viene. Ha sido todo un éxito. Y con el 3x3, es un orgullo representar a tu país en esta modalidad nueva de baloncesto, que parece que puede ser olímpico en 2020. En Andorra este verano hemos conseguido ser segundos en el Pre-Europeo. El objetivo era quedar entre los cuatro primeros para acceder al Europeo. Muy contentos. Es una modalidad que desde pequeño me gusta jugar en los veranos, y ahora se me presenta la oportunidad de hacerlo con la selección, y para mí es un orgullo.

- Baloncesto y amigos, con Nacho Martín, Sergio de la Fuente y…

¡y Juan Vasco! ¡Sí, siempre es mi equipo de 3x3!

- ¿Cuándo sería el Europeo?

Entre septiembre y octubre. Esperamos que Europeos y Mundiales los pongan en fechas donde los jugadores profesionales puedan acceder, porque una vez que empezamos las pretemporadas de los clubes, es muy difícil (El Europeo será en Bucarest, Rumanía, entre el 2 y el 4 de septiembre, y el Mundial, en China, entre 11 y el 15 de octubre).

Sergio de la Fuente, Juan Vasco, Álex Llorca y Nacho Martín, el 3x3 de España (Foto: FIB)


No hay comentarios: