14 jul. 2016

Blagota Sekulic, de 'verdugo' a fichaje estrella del Fuenlabrada

El pívot montenegrino será la referencia en la pintura del Montakit. Ante el equipo naranja, en 2013, estrenó su paternidad con una actuación memorable: 41 de valoración. A su vez, en su última visita al Fernando Martín firmó otros 31 de valoración. Repasamos su trayectoria con testimonios de Alejandro Martínez, Txus Vidorreta, Joan Plaza, Chus Mateo y Jota Cuspinera. 


Ser padres marca a las personas. Los aficionados del Baloncesto Fuenlabrada recitan casi de memoria la historia del fichaje de Marko Popovic la temporada pasada, cuando el crack croata demoró su decisión de incorporarse a algún equipo hasta el nacimiento de su hija en Croacia, a pocos días del inicio de la ACB. Este hecho, sumado a otros factores, como el carácter persuasivo de su compatriota Zan Tabak o la convicción del Fuenlabrada, fue clave para que Popovic, inesperadamente, recalara en el Fernando Martín, donde terminaría convirtiéndose en el líder carismático de un grupo que hizo disfrutar 'a cascoporro' a su gente. Por ello es natural que, emocionalmente, muchos aficionados asocien directamente aquel nacimiento con su llegada a Fuenlabrada. 

Ahora, el Montakit Fuenlabrada acaba de anunciar su primer fichaje para la próxima temporada de otro balcánico: Blagota Sekulic. La calidad, el rendimiento y la vasta trayectoria del pívot montenegrino dispararon la ilusión entre la parroquia naranja por la contratación de un jugador cuya paternidad también está directamente relacionada con el cuadro fuenlabreño, en este caso porque el 26 de octubre de 2013 realizó uno de los mejores partidos de su vida. Dos días antes, en Podgorica, su mujer daba a luz a su primer hijo, al que conocería tras viajar inmediatamente después del encuentro ante el Montakit. Aquella jornada, en el Santiago Martín, Sekulic realizó un partido sensacional, rompiendo sus números con 32 puntos y 41 de valoración.

Alejandro Martínez, técnico de los laguneros, expresó: “Para que ‘Blago’ la pueda meter hay que pasársela bien, y para que él reciba hay que bloquear bien. Esto tiene que ser un trabajo de equipo. Él tenía muchas ganas de jugar así, viajar a Podgorica a conocer a su hijo que nació anteayer, e irte a tu casa con 41 de valoración es un excelente homenaje para su crío, para su mujer y para toda su familia”. Pocas motivaciones debe haber en la vida mejores que esa.


Sekulic, estrenó su paternidad con 41 de valoración ante el Fuenla, el 26/10/2013 (Foto: ACB / Ángel Pérez)

Pero volvamos a Fuenlabrada, a la contratación de su primer refuerzo para el próximo curso. El pívot, internacional por Montenegro, de 2.10 metros y 34 años, recala en el Fernando Martín con una sólida carrera sobre sus espaldas, destacándose en sus últimos cuatro años en el CB Canarias, donde demostró ser un jugador completo, con talento, recursos ofensivos y pleno conocimiento del juego. Sin embargo, en la campaña que acaba de terminar, en la cual finalizaba su vínculo contractual con la entidad tinerfeña, su aportación fue de más a menos, aunque siempre con rendimiento aceptable. (Evidentemente, si Sekulic hubiese terminado la temporada con números supersónicos, ahora tendría un cachet sólo al alcance de algún acaudalado equipo europeo). 

Curiosamente, en el verano de 2012, luego de un año en UCAM Murcia, donde fue entrenado por Óscar Quintana, el Fuenlabrada intentó ficharlo, aunque entonces Sekulic se decantó por la oferta del conjunto lagunero. Ahora, cuatro temporadas después, con 34 primaveras y 207 partidos en la ACB, ‘Blago’ sí vestirá la camiseta del equipo naranja, ante el que casi siempre realizó grandes partidos, hecho que, obviamente, no pasó desapercibido para la directiva fuenlabreña.

Sekulic, con el Real Madrid ante el Fuenlabrada de Ferran López. Fue el 20/01/2008. Ahora, el ex base, como director deportivo, lo contrata para su equipo (Foto: EFE)

Sekulic se enfrentó en doce ocasiones ante el Montakit, con nueve triunfos y tres derrotas. Sus tres primeros cruces ACB fueron con la casaca del Real Madrid, todos saldados con éxitos blancos (3-0). Incluso el 20/01/2008 fue el mejor de los 'merengues' en la victoria en el Fernando Martín, con 11 puntos y 22 de valoración. Por entonces, Joan Plaza, entrenador del conjunto madridista, llegó a declarar: “Siempre que está en la cancha suma y muy pocas veces resta. La pena es que no pueda jugar más porque la verdad es que se lo merece”. Poco después, el pívot comenzaría un derrotero por Grecia, Alemania e Italia.

De vuelta a la ACB en 2011, los siguientes enfrentamientos de Sekulic ante el Fuenla fueron con el Murcia (1-1) y, por último, con el CB Canarias (5-2). Más allá de los resultados globales, en general el pívot de Podgorica logró buenas actuaciones ante su nuevo equipo.

Sekulic, defendiendo ante Leo Mainoldi, el 6/11/2011, en Murcia (Foto: ACB / Javier Bernal)

Estando aún en las filas del cuadro murciano, el internacional por Montenegro anotó 13 puntos en el triunfo ante el Fuenla el 11/02/2012. Ya en el Iberostar Tenerife, Sekulic registró 18 puntos en la victoria insular de la antepenúltima jornada liguera, aunque la derrota no dolió en exceso en Fuenlabrada porque aquel día se rubricaba la permanencia matemática del equipo por entonces dirigido por Trifón Poch (caída del GBC).

Posteriormente, 'papá' Sekulic la rompió toda en el mencionado encuentro de 2013 entre el CB Canarias y el Montakit: 32 puntos y 41 de valoración. Al finalizar el choque, Chus Mateo, señaló: “Sabíamos que Sekulic estaba en un gran momento de forma, muy inspirado, y no hemos sido capaces durante todo el partido de frenarle de alguna manera. Ahí es por donde ha venido nuestra derrota”.

Por otra parte, el propio Alejandro Martínez, tiempo atrás, añadía: “Él siempre se ha adaptado a los que sus técnicos le solicitaron. Suma en muchas facetas, algunas salen en las estadísticas y otras no”.


Canasta de Sekulic en su última visita al Fernando Martín. Aquel 21/11/2015 registró 31 de valoración para la victoria del CB Canarias (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Sekulic volvería a destacarse ante el Montakit en el curso que acababa de concluir. En el partido de ida, en el Fernando Martín, se producía el debut como primer entrenador de Jota Cuspinera, quien sufrió en sus carnes los 31 de valoración del montenegrino. “A Sekulic lo conocíamos. Él se ha ido a sus números. Hay un componente de veteranía importante, y él sabe jugar con eso, reconoció el coach de Getxo. Asimismo, Txus Vidorreta, técnico del conjunto tinerfeñó, decía: “Blagota Sekulic nos hace crecer como equipo”.

Pero la fenomenal racha del pívot, formado en el Buducnost de su ciudad natal, se cortaría en el tramo final de la temporada, en abril de este año cuando el Fuenlabrada logró un trascendental éxito en el Santiago Martín (67-92). Pese a la abultada caída local, el balcánico al menos se las arregló para ser el mejor de su equipo con 16 puntos y 18 de valoración.

Todo eso es pasado. Desde ahora, Blagota Sekulic, contratado por dos temporadas, defenderá la camiseta del Fuenlabrada, donde será la principal referencia en la pintura de un equipo que deberá reinventarse para repetir la brillantísima campaña que acaba de concluir. El desafío para él mismo, y para Jota Cuspinera y su equipo, estará en relanzar su carrera, en recuperar la mejor versión de un auténtico jugadorazo.



  • La tracteria de Sekulic en imágenes

Sekulic, con  el Paok griego, ante el Real Madrid, que luego lo contrataría (7/11/2006) (Foto: Getty)

Sekulic, con el Madrid ante el Fuenlabrada de Salva Guardia (25/3/2007) (Foto: Área18)

Sekulic salta con Wideman a por un rebote (21/10/2007) (Foto: Fran Martínez / Solobasket)

Sekulic, nuevamente en el Fernando Martín, ante PJ Ramos (20/01/2008) (Foto: Área18)

Blagota Sekulici, orgulloso de defender a su país, Montenegro (Foto: FIBA Europe)

Con el Murcia, Sekuic ante Michel Diouf (11/02/2012) (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Sekulic, ante Paunic, el día que debutó Jota Cuspinera (21/11/2015) (Foto: Amador Vicente / ACB)



No hay comentarios: