11 jun. 2016

Los 12 años en Primera del Getafe en números

Resumen estadístico y apuntes de la trayectoria del conjunto azulón en la máxima categoría del fútbol español. Detalle de los 86 jugadores que anotaron los 520 tantos en Liga en doce temporadas. Manu del Moral, 37 goles, y Javi Casquero, 190 partidos, marcan los topes del equipo madrileño. En la próxima campaña el Geta buscará el ascenso y regresar a la élite.


El Getafe Club de Fútbol descendió de Primera el pasado 15 de mayo. Tras perder en cancha del Betis (2-1), el conjunto azulón puso fin así a doce temporadas consecutivas en la máxima categoría, finalizando con 36 puntos, a tres de la salvación, marcada por el Sporting de Gijón. Así, la campaña 2015/16 quedará marcada en la historia de una entidad que, con la unión de su gente, luchará desde agosto para recuperar su lugar en la élite.

La temporada ya había empezado con contratiempos para los de Fran Escribá, con tres derrotas seguidas, llegando la primera victoria en la cuarta jornada ante el Málaga. Así, el 2015 terminó con tres empates consecutivos y una situación comprometida en la tabla. Sin embargo, enero arrancó con tres triunfos en serie y ante rivales directos por la permanencia, Sporting (en Gijón), Betis y Espanyol, ante el que se realizó un partidazo. Era la jornada 20 y el conjunto azulón tenía 26 puntos, diez más que el corte de descenso.


Fran Escribá, secundado por Ángel Torres, en su presentación (Foto: Marca)

Pero allí se torció todo: siete caídas consecutivas, y una racha acumulada de 13 sin ganar (dos empates y once derrotas). Más números: durante once jornadas, el Getafe sólo pudo anotar dos goles, ambos de un central, Velázquez. Entre medias, la directiva dejó marcharse a Alexis Ruano y a Ángel Lafita, y fichó al uruguayo Álvaro ‘Palito’ Pereyra, expulsado en su debut en Las Palmas (4-0) y a Goitom, delantero que ni siquiera llegó a convertir un gol.

Tras la derrota en el Madrigal ante Villarreal se destituyó a Escribá, contratándose a Juan Esnáider, quien en el pasado había sido ayudante de Míchel. Quedaban seis jornadas para el final. La goleada encajada en su debut ante el Real Madrid (1-5) colocó a los getafenses como colistas. Pero el equipo se recuperó, ofreciendo una mejor imagen y cosechando resultados, con dos victorias fuera (San Sebastián y A Coruña) y un empate en casa (Valencia).


Con Juan Eduardo Esnáider el equipo mejoró, pero fue insuficiente (Foto: Marca)

La penúltima jornada era una verdadera final: Getafe – Sporting, en el Coliseum. El que ganaba casi estaba salvado. El marco era el de las grandes citas, con 11.000 azulones en las gradas y casi 4.000 gijoneses. Los asturianos se adelantaron, pero sufrieron la expulsión de Nacho Cases y el Geta empató por mediación de Scepovic. Allí, los visitantes se cerraron atrás y a los de Esnáider les faltó ambición para ir a buscarlo con determinación, conformándose con un empate que les permitía llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos.

El 15 de mayo, en horario unificado, el Sporting batió con facilidad a un Villarreal cuyo entrenador, Marcelino (0ex del Racing) había manifestado en la previa que quería que su ex equipo le ganara a sus propios jugadores. Caretas afuera.

Nadie se acordaría del técnico asturiano si el Getafe hacía sus deberes, pero los azulones naufragaron en el Benito Villamarín. Arropado por su gente, los azulones cayeron ante el Betis, finalizando en el penúltimo puesto con 36 puntos, a tres de la salvación, marcada, precisamente, por el Sporting. También descendieron Levante (colista) y Rayo Vallecano (38 puntos).


Pedro León, tras el descenso, alcanzó los 160 partidos ligueros con el Getafe
(Foto: Paco Fuentes / El País) 

Peor campaña en Primera
La temporada 2015/16 dejó los siguientes récords negativos para el Getafe: menor cantidad de puntos (36) y % de puntos (31.6%), cantidad de victorias (9), goles en contra (67), y dos rachas adversas: 7 derrotas seguidas y 13 encuentros sin ganar.

Pablo Sarabia, 7 goles
En su quinto y último año como azulón, Sarabia fue el máximo artillero del equipo con 7 dianas. Stefan Scepovic logró 6 y Álvaro Vázquez, 5.

Eliminado por el Rayo en Copa
El torneo del KO se acabó rápido para el Getafe, en dieciseisavos de final, tras ser apeado por el Rayo Vallecano por el factor diferencial del gol de visitante (2-0 caída en Vallecas y 3-1 en el Coliseum).


La hinchada del Getafe apoyó en campo del Betis. El equipo cambiará de categoría, pero el sentimiento permanecerá, o crecerá (Foto: Paco Fuentes / El País)

Máximos goleadores: Del Moral (39), Soldado (33) y Güiza (30)
Un total de 86 jugadores diferentes han anotado goles con la camiseta azulona en Primera siendo hasta el momento Manu del Moral el máximo artillero con 39 goles oficiales (37 en Liga). El podio de goleadores, que no se movió este año, es completado por Roberto Soldado (29 en Liga y 33 oficiales) y Güiza (23 y 30, respectivamente). Más atrás aparecen Miku (26 y 28), Pedro León (23 y 25) y Casquero (21 y 28).

520 goles del Getafe en Primera
En 12 campañas, los azulones marcaron 520 tantos en Liga. El primero en la máxima categoría lo anotó el canterano José Antonio en La Romareda (3-1 para el Zaragoza, 29/08/2004). Otro canterano que logró anotar en Primera fue Adrián Sardinero, que marcó en Mestalla en la temporada 2010/11 (4-2 para el Valencia), mientras que en la 2011/12 se destapó Abdel Barrada con cuatro dianas. Por otra parte, Nacho fue el autor del gol 100 (victoria 2-0 ante el Deportivo en el Coliseum, 29/10/2006); mientras que Roberto Soldado logró el 200 (5-1 al Sporting del Gijón también en Getafe, 25/01/2009). En la campaña 2010/11, Manu del Moral obtuvo el gol 300 del cuadro azulón en Primera (victoria 1-3 en Sevilla, 27/11/2010) (curiosamente, el atacante jiennense había anotado los tantos 99 y 199 del Getafe en Liga). Ya en la 2012/13, Adrián Colunga marcó el gol 400 en el triunfo ante el Deportivo (3-1) (2/02/2013). Finalmente, Pablo Sarabia convirtió el 500 en el empate a dos en Valencia (19/12/2015).

Partidos en Liga: Casquero (190), Gavilán (184) y Cata Díaz (165)
Javi Casquero es hasta el momento el jugador con mayor cantidad de presencias en Primera (190 en seis temporadas). Le suceden Jaime Gavilán (184) y Cata Díaz (165). En la lista luego vienen Pedro León (160), quien esta temporada sumó 31 partidos, Manu del Moral (159) y David Belenguer (144). En cuanto a minutos sobre el campo, el primero es el Cata Díaz (14.801’), seguido por Casquero (13.377’).

Gráficos
En los gráficos adjuntos en la parte inferior se detallan todos los goleadores del Getafe desde el ascenso a Primera División y los números detallados de cada campaña (para visualizarlos mejor, click sobre la imagen).







PD: El Getafe volverá, porque su gente siempre estará ahí, alentando a su equipo, porque, como cantaba (y canta) Listea, "no hay nada imposible cuando el orgullo es azul". Reconozco que el tema 'Marea Azul', cada año que pasa, me gusta más... "y aunque al infierno se baje, nunca dejes de gritar, Marea Azul"...


No hay comentarios: