15 jun. 2016

José Quintana: "Marko Popovic es un jugador de épica; está comprometido al máximo con el Fuenlabrada"

El presidente del club pasó revista a la actualidad del equipo naranja en el programa 'El Bulevar', en Onda Fuenlabrada: las claves de la temporada, la marcha de Urtasun, la oferta a Tabu, la continuidad de Úriz, la difícil participación europea, el presupuesto, la salida de Armando Polo, Nacho Rodilla como nuevo jefe de cantera, Víctor Moreno, el LEB Plata, entre otros temas.



José Quintana, presidente del Montakit Fuenlabrada, acudió a los estudios de Onda Fuenlabrada, donde departió durante más de un hora en el programa ‘El Bulevar’, magazine que se emite de lunes a viernes (17.00 a 21.00) y que es realizado por los compañeros de Fuenlabrada Noticias. Con la dirección de Julián Domínguez, secundado por Carlos Rodríguez, Sergio Martínez y Pedro Zárate, la entrevista con José Quintana, ex alcalde de la localidad, se dividió en tres bloques: el primero, más personal; el segundo, en clave política; y el tercero, referente al Montakit Fuenlabrada. A continuación, transcribimos este último tramo de la charla, donde fui invitado a participar.


  • José Quintana en frases

Claves del éxito del equipo: “Hay muchas. Una de ellas ha sido Álex Urtasun y Marko Popovic, que entran a última hora. Yo fuerzo la entrada de Marko Popovic. Teníamos a Rush, que era el escolta por el cual habíamos apostado. Yo le decía a Tabak: “Si es que es muy pequeñito, si es que no defiende”. Al final vino el Rush, porque a Tabak le habían hablado bien del jugador, pero viene lesionado. “Mira Zan qué calendario tenemos. De los siete primeros partidos, seis son de nuestra liga, y no podemos perder los siete primeros. Es cuando le digo: “Tenemos que decirle al Rush este que se vaya”. A los dos o tres días es cuando trajimos a Marko”

Marko Popovic y la afición: “Está comprometido al máximo con Fuenlabrada. La gente cuando ha visto que hemos empezado a jugar, de cómo jugábamos, que le estábamos echando carácter y ganas, se ha entregado. En los últimos años eso lo habíamos perdido, y con Marko eso ha vuelto, y él se siente muy identificado con la gente. Él es un jugador de épica. Cuando el partido empieza a estar caliente, él necesita coger el balón”

Repetir temporada: “Es muy difícil lo que hemos hecho este año. El éxito de este año nos genera también dificultades, porque los jugadores se cotizan. A todos no puedes llegar, presupuestariamente hablando. Entonces, te tienes que volver a reinventar para contratar otros jugadores”

Marcha de Álex Urtasun: “La oferta económica que le habíamos hecho le parecía bien, pero se les ha metido en la cabeza que tenía que irse a otra liga. Ha hecho una temporada brillante, el gran desatascador del equipo”

Renovación de Jonathan Tabu: “Después de renovar a Jota Cuspinera y a Marko, era la prioridad. Le hemos hecho una propuesta bastante potente. Su representante nos ha pedido que le esperemos hasta últimos de julio, pero no podemos esperar hasta esas fechas. En este momento estamos más lejos que cerca”

Continuidad de Ricardo Úriz: “Tenemos opción hasta el 30 de junio para decidir si cortamos o si se produce la continuidad automática. Es un jugador extraordinario en el vestuario. El tema de Ricardo es que, con el baloncesto que se juega ahora, tiene una limitación física, que es la de tener muchas dificultades para jugar más de quince minutos por partido. Depende a qué otro base contrates. Si vamos a traer a otro base que sea capaz de asumir 30 minutos en cancha, Ricardo podría tener continuidad. Si el base que cerremos no tiene tanta calidad, nos tenemos que repensar el tema”

Participación europea. “En FIBA seguro que sí nos pasan invitación, pero no nos interesa porque necesitaríamos 250.000 euros más para el tema de desplazamientos y no percibiríamos ningún ingreso. Y si es Eurocup… mi idea personal sería no jugarla. Recuerdo la última EuroChallenge. Sufrimos como leones, porque Porfi (Fisac) en un momento determinado se vio en la final, pero yo le decía: “Mira Porfi, la ACB es la que nos permite comer todos los días, y la EuroChallenge es la que nos hace tener un buen postre. Pero de postre no podemos vivir. Ahora no tenemos suficiente presupuesto”

Nacho Rodilla, nuevo director de la cantera y salida del club de Armando Polo tras casi 30 años: “Nos hubiera encantado que Armando Polo hubiese continuado en el club porque a nosotros nos parece que es un buen entrenador para las categorías inferiores, y se lo propusimos, pero él entendía que en el momento en que dejaba de ser jefe de la cantera tampoco tenía sentido seguir como entrenador. Hemos puesto a un nuevo responsable de cantera como es Nacho Rodilla. Primero, porque es conocido. Sí queremos competir con la cantera del Estudiantes. Y creo que teniendo a alguien con este nombre, nos va a ser fácil captar a chavalas y chavales. El nombre y la trayectoria de Nacho nos va a ayudar”

Equipo en LEB Plata y cantera: “Tenemos un interrogante con el tema del LEB Plata. Tendríamos que intentar hacer una estructura que tenga un equipo de cadete y un equipo de juvenil de juniors más potentes; y si no tenemos posibilidades de que algún municipio nos ayude con el Plata, tendremos que ver de salir en EBA”

“Sí vamos a intentar que Víctor Moreno sea la ficha decimosegunda en el equipo ACB”

Bloque sobre el Baloncesto Fuenlabrada. Para escuchar la entrevista completa > Enlace


José Quintana, jentre Pedro Zárate (izquierda) y Julián Domínguez (derecha), durante la entrevista en 'El Bulevar', en Onda Fuenlabrada (Foto: Sergio Martínez / Fuenlabrada Noticias)

  • Entrevista

- ¿Esperaba a principio de temporada que el equipo alcanzara jugar la Copa, Playoff y que reenganchara a la afición como lo hizo?

No. Yo esperaba un equipo con más carácter, ese carácter que habíamos perdido en los últimos tiempos, de luchar por cualquier balón, de dar todo lo que tenemos, independientemente que algunas veces puedas ganas o puedas perder. Sabíamos que salíamos con un objetivo muy claro, que habíamos hablado con los entrenadores, entonces con Tabak, Cuspinera y Raventós, y que era mantener la categoría. Sí teníamos todos bastante fe en que íbamos a hacer mejor papel que en la temporada anterior, pero decir que íbamos a jugar la Copa del Rey, o que íbamos a jugar Playoff, está claro que no. En ningún momento pasó por nuestra mente, pero al final sí ha sucedido.

- ¿Cuáles han sido las claves para el éxito del equipo?

Hay muchas claves. Una de ellas es que hay dos jugadores que no están contemplados inicialmente en el ‘roster’, en la plantilla, que son Álex Urtasun y Marko Popovic, que entran a última hora y que yo creo que cambian a bastante mejor al equipo. Es verdad que yo fuerzo la entrada de Marko Popovic, no porque se llame Marko Popovic, que también, sino porque había una duda por parte de Tabak, pero no porque cuestionara al chaval, al contrario, sino porque le parecía que íbamos a tener muchos balcánicos, de la antigua Yugoslavia. Entonces, en una reunión donde estamos todos, faltando dos semanas para empezar la Liga, le dije algo que no voy decir…

- Lo puede decir…

Bueno, es que estoy seguro es que él se lo habrá contado a su mujer y se habrán estado rompiendo la cara de risa. Teníamos a (Brion) Rush, que era el escolta por el cual habíamos apostado. Ferran López y yo le veíamos haciendo pick&roll, y de cinco que hacía, tres no le salían bien, y yo decía: “Joder, coño, pero este tío, pero es que no se da cuenta”. Pero Tabak decía que no tenía mal tiro. Yo le decía a Tabak: “Si es que es muy pequeñito, si es que no defiende, si es que la defensa es lo tuyo…”. Conclusión, que al final vino el Rush, porque a Tabak le habían hablado bien del jugador. El jugador viene lesionado, acababan de operarle en Dallas. Jugamos los últimos partidos (amistosos) en Getafe y ya es cuando yo provoco la cena. Y digo: “Mira Zan qué calendario tenemos. De los siete primeros partidos, seis son de nuestra liga, y no podemos perder los siete primeros. Como puedes entender, tenemos que producir un cambio. Entonces es cuando le digo: “Tenemos que decirle al Rush este que se vaya”. “Hombre, es que no sé qué…”, dijo. “Pero vamos a ver, Zan, ¿éste qué es, tu esclavo sexual?”. Con este argumento le dejé un poco… mirándome como diciendo ‘¿pero qué me está diciendo este tío?’. Y como nos empezamos a descojonar de risa todo el mundo, me dijo: “Presidente, creo que tienes razón, que igual hay que producir un cambio”. A los dos o tres días es cuando trajimos a Marko.

- La apuesta por Marko Popovic ha salido muy bien. ¿Hasta qué punto le ha sorprendido su compromiso con el club?

Eso ha sido lo más sorprendente. Como jugador todos lo conocíamos. Ya lo habíamos visto en Zalgiris y en otros equipos, además de la selección de Croacia. Sabíamos que era un gran jugador, y que estaba ya en una edad justa, con dos o tres años más por delante, pero éramos conscientes que nos iba a ayudar y mucho. Como mejor ejemplo del compromiso a nivel de vestuario se vio en el vídeo donde se enteran de que entramos en los playoffs. El primero que se pone a gritar, a animar, es él, y es alguien que está cansado de haber ganado títulos. Que alguien con la edad de él, le ilusione tanto como si fuera un junior, te demuestra que no solo es un gran jugador, sino que con Fuenlabrada está comprometido al máximo. Estamos encantados de que esté con nosotros. Él está contento y vamos a intentar que siga estando contento en Fuenlabrada.

- ¿Ayuda la afición a ese compromiso?

Eso ayuda muchísimo. La gente cuando ha visto que hemos empezado a jugar, de cómo jugábamos, que le estábamos echando carácter y ganas, se ha entregado, en el sentido de volver a ser que el Fernando Martín sea el fortín que un equipo necesita cuando juega en casa. En los últimos años eso lo habíamos perdido por el juego que estábamos desplegando. Con Marko eso ha vuelto, y él se siente muy identificado con la gente. Él es un jugador de épica. Que no se nos olvide. Cuando el partido empieza a estar caliente, él necesita coger el balón. De eso la gente se da cuenta, y, obviamente, lo agradece.

- Con esa temporada, la gente querrá repetir o mejorar, ¿cómo se hace para mantener los pies sobre la tierra?

Yo comprendo que es difícil. La gente tiene que saber que es muy difícil lo que hemos hecho este año, un equipo con nuestro presupuesto, es muy, muy difícil. El éxito de este año nos genera también dificultades, porque los jugadores se cotizan entre el 40% y el 60%, incluso algunos más del 100%. A todos no puedes llegar, presupuestariamente hablando. Entonces, te tienes que volver a reinventar para contratar otros jugadores para intentar estar en la campaña que he os hecho este año. Eso no es nada fácil.

- ¿El club tiene garantizado que no le quiten a Popovic?

Sí, de Marko, sí.

- Se ha renovado a Popovic, a Cuspinera, a Chema González, a Smits. ¿Cómo está el resto de la plantilla? Álex Urtasun ha decidido marcharse.

Lo de Álex es importante contarlo. La oferta económica que le habíamos hecho a Álex, a él y a su representante le parecía bien, pero se les ha metido en la cabeza que tenía que irse a otra liga, a tener otro tipo de experiencia. Él ha hecho una temporada brillante, siendo en momentos determinados el gran desatascador del equipo. Creo que él se ha empeñado en que como no le han llamado de ningún equipo grande de la liga, interesándose por él, ha tomado una decisión de despecho. Nosotros hemos hablando con él, y yo me he reunido con Marko para que hablara con Álex, y lo hizo, pero se la ha metido en la cabeza irse afuera, y se ha ido.

Del resto de los jugadores, con Ricardo (Úriz) tenemos opción hasta el 30 de junio para decidir si cortamos o si se produce la continuidad automática. Con Ivan (Paunic) tenemos un precontrato con salida. A partir de ahí, no hay ninguna otra cosa. A nuestro entender, le hemos hecho una propuesta bastante potente a Jonathan Tabu. Es más, después de renovar a Jota Cuspinera y a Marko, era la prioridad. Su representante en su momento nos ha dicho que le parecía una muy buena oferta, pero el muchacho tiene dos cosas: una, quiere jugar dos torneos, la liga nacional y la Eurocup o la Euroliga; y el otro elemento es que Tabu piensa que le van a hacerle una oferta económica mejor. Entonces, nos ha pedido que le esperemos hasta últimos de julio para darnos una contestación. Esto hay que dejarlo claro: nosotros no podemos esperar hasta últimos de julio. Es una posición de base, que en un equipo como el nuestro tiene una gran importancia, y no podemos esperarle. Yo no cierro la puerta, pero en este momento estamos más lejos que cerca.

- ¿Con Úriz ya está tomada la decisión o está influida por el tema de Tabu?

Si le preguntamos al entrenador seguramente nos diría que quiere continuar con Ricardo. Y si me preguntas a mí, que soy el presidente y no el entrenador, digo que depende a qué otro base contrates. Si fichamos a otro base con el perfil parecido a Jonathan, no habría problemas para que Ricardo siguiera. Pero si el base que cerremos no tiene tanta calidad, nos tenemos que repensar el tema.

- ¿Qué sensaciones tiene entonces sobre su continuidad?

Él es un jugador extraordinario en el vestuario. Nos ha ayudado mucho más de lo que esperábamos. Es un jugador de los que estábamos buscando años anteriores. Después está el tema de que Ricardo, con el baloncesto que se juega ahora, tiene una limitación física, que es la de tener muchas dificultades para jugar más de quince minutos por partido. Por eso digo que depende. Si vamos a traer un base que es capaz de asumir 30 minutos en cancha, Ricardo podría tener continuidad sin ningún tipo de problema, pero vamos a verlo. Ahora mismo, decir sí o decir no, no sería lo correcto, aunque repito que el entrenador seguramente no piense como yo.

- ¿Cómo está el tema de la participación en algún torneo continental?

No sé si en Eurocup nos pueden pasar invitación, pero en FIBA seguro que sí nos pasan invitación. Entre nosotros, si es en FIBA no nos interesa porque significaría que tendríamos que añadir entre 230.000 y 250.000 euros más para el tema de desplazamientos, de viajes, etcétera, y no percibiríamos ningún ingreso, a no ser que tengamos la capacidad de generar un patrocinio para precisamente jugar esa liga europea. Si es Eurocup… mi idea personal sería no jugarla. Recuerdo la última EuroChallenge, con el amigo Porfi (Fisac), que la verdad es que sufrimos como leones, porque él en un momento determinado se vio en la final, pero yo le decía: “Mira Porfi, la ACB es la que nos permite comer todos los días, y la EuroChallenge es la que nos hace tener un buen postre. Pero de postre no podemos vivir. Tenemos que vivir de la comida, y la ACB siempre está en primer lugar”. Que quiero decir con esto, que no tenemos suficiente presupuesto para tener doce jugadores, con una primera y una segunda unidad sin apenas cambios en cuanto a juego, en cuanto a que puedas competir igual. Ahora, la Eurocup tiene una ventaja, y que económicamente es más atractiva.


En 2014, presentación de Montakit como patrocinador principal. José Quintana, presidente del club; Manuel Robles, alcalde; y tres directivos de Montakit, Miguel Ortiz, Luis Ruiz y Juan Antonio Ortiz (Foto: Emilio Cobos / Baloncesto Fuenlabrada)


- En cuanto al presupuesto, ¿está garantizado el de Montakit como patrocinador principal la próxima temporada?

Sí. Ya hemos estado hablando con Toñín, que es como le llamamos a Juan Antonio (Ortiz), con su hermano Miguel y con el resto de la empresa, y no hay ningún problema. Nosotros estamos muy contentos con ellos y ellos, creo, que están muy contentos con nosotros. Después de la temporada anterior, donde descendimos deportivamente, pero pudimos continuar en la liga, este año ha sido un premio que era justo que lo tuviesen.


- Verdaderamente, el patrocinador principal es el ayuntamiento…

Efectivamente, eso es así.

- ¿Qué presupuesto tendrá el Fuenlabrada la temporada que viene?

Prácticamente el de la temporada pasada, 2.700.000 euros. Eso en este momento es por encima del Manresa y por debajo de todos los demás. Es algo en lo que yo insiste mucho, en que tenemos que ser conscientes qué presupuesto tenemos. Me parece bien que saquemos pecho con el club, pero no siempre es posible vivir por encima de nuestras posibilidades.  

- Nacho Rodilla es el nuevo director de la cantera del Fuenlabrada, y Armando Polo, luego de casi 30 años, deja el club. ¿Qué están buscando con el cambio y cómo valora el trabajo de Armando Polo?

Lo valoro positivamente, lo que pasa es que un momento determinado tienes que pegar un salto, y creo que ahora es el momento de intentarlo. Nos hubiera encantado que Armando Polo hubiese continuado en el club porque a nosotros nos parece que es un buen entrenador para las categorías inferiores, y se lo propusimos, pero él entendía que en el momento en que dejaba de ser jefe de la cantera tampoco tenía sentido seguir como entrenador. Hemos querido contar con él. En este momento hemos puesto a un nuevo responsable de cantera como es Nacho Rodilla. Primero, porque es conocido. En su momento fue un gran base en el Valencia. ¿Y Por qué? Porque nosotros tenemos unas dificultades importantes para competir, no con el Real Madrid, que entendemos que no podemos competir con la cantera del Real Madrid, pero sí queremos competir con la cantera del Estudiantes. Y creo que teniendo a alguien con este nombre, nos va a ser fácil captar a chavalas y chavales, fundamentalmente, en la zona Sur, donde hay más de un millón de habitantes. Es una población joven. Queremos dirigirnos a todos los municipios de alrededor, y después a otros municipios, incluido el de Madrid. Creo que el nombre y la trayectoria de Nacho nos va a ayudar. Hay bastantes razones más, pero esta es la idea.

- Sobre el equipo de LEB Plata, ¿qué ocurrirá con la vinculación con el CB Getafe y si hay opciones de mantener la plaza en LEB Plata?

En este momento no tenemos certeza. Sí tenemos un interrogante con el tema del LEB Plata. Tomaremos una decisión. Supongo que hasta la primera quincena de julio no lo vamos a tener claro, bien sea de seguir en Plata o no.

- ¿Es fundamental para el club tener un equipo en LEB Plata como escalón intermedio entre la ACB y las categorías formativas?

Sí, pero yo creo que tendríamos que intentar hacer una estructura que tenga un equipo de cadete y un equipo de juvenil de juniors más potentes de los que hoy tenemos. A lo mejor en esta temporada que viene es donde tenemos que hacer el esfuerzo, y si no tenemos posibilidades de que algún municipio nos ayude con el Plata, tendremos que ver de salir en EBA, para al año siguiente ir al Plata. El Plata sí me parece que es muy clave porque  hemos visto que cuando los jugadores junior, como los del Real Madrid, pasan al EBA, y luego suben a la ACB, se ve que es una gran distancia, y el Plata eso lo atempera algo.

- En cuanto a los canteranos Víctor Moreno o David Cuéllar, que esta temporada han tenido minutos en la ACB, ¿se espera que tengan más peso en el primer equipo?

Víctor este año termina de ser junior. Lo que pasa es que como llevamos un par de años viéndole con el equipo grande, a veces en el banquillo y otras saliendo unos segundillos… pero no deja de ser un chaval. Sí vamos a intentar que Víctor Moreno sea la ficha decimosegunda en el equipo ACB, luego que juegue minutos o no va a depender del entrenador.

- Sobre los ascensos y descensos, hemos leído que el Palencia y el Melilla han pedido retrasar su ascenso un año. ¿Es así?

No, eso no es verdad. Ellos los que han pedido, fundamentalmente el Melilla. Ellos han trasladado subir este año, pero no hacer la totalidad del pago, sino que le diéramos algún plazo más. Sobre esto, el presidente de la liga (Francisco Roca) ha hecho una propuesta muy parecida a la del año pasado. Entonces, lo primero que quiso hacer fue echarnos a nosotros, pero al no poder, al Ourense (COB) le dio la salida de intentar entrar este año. Por cierto, (el COB) hoy se despide diciendo que se acabó el sueño de la ACB, con lo cual, los que en su momento decíamos que, con los datos en la mano, era una sociedad que estaba quebrada, teníamos razón, y esto a pesar de la apuesta que había hecho el Secretario de Estado (para el Deporte, Miguel Cardenal) para que fuera así, que el Ourense entrase como fuese. Fue un fracaso de los dos, del presidente de la ACB y también del Secretario de Estado para el Deporte. Entonces él (Roca) ha querido plantearle a Melilla y a Palencia una operación parecida, un ‘ascenso en diferido’, nunca mejor dicho. Con los estatutos en la mano, un ‘ascenso en diferido’ no deja de ser un fraude. Otra vez se quiere vulnerar la norma. Aquí la gente tiene mucha imaginación, y poca capacidad de creerse las normas que tú como presidente tienes la obligación de que se cumplan. Es lo que tendría que hacer el presidente de la ACB. Otra cosa es que como presidente lleves al pleno de la ACB una propuesta: ‘oigan, los señores de Melilla nos pagan ahora mismo el 40% de todo, el canon, los derechos… en los próximos dos años un 30%, y en el siguiente año el otro 30%, y en el caso de que descienda en uno de esos tres años, responden con un aval que se puede ejecutar. Yo no tendría problemas en votar eso a favor, pero lo que plantea el presidente ahora me parece una barbaridad.

- ¿Debería plantearse un canon más asequible?

Sí, pero a veces nos equivocamos, porque el canon se paga en muchos deportes. Voy a poner un ejemplo. Vamos a suponer que tenemos un Seat 600 y queremos correr en la Fórmula 1. No nos lo permiten porque no es un coche adecuado a las carreras, y en segundo lugar tampoco porque no tenemos el dinero que se exige a las escuderías para poder participar en la Fórmula 1. Eso es así.- Eso es así hasta con el fútbol. Que no se nos olvide que en el fútbol sólo ganan dinero cuatro equipos.


En febrero pasado, José Quintana durante la renovación de Marko Popovic (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)



  • Actualización 24/06/2016
Días después a la entrevista en Onda Fuenlabrada, el presidente del Baloncesto Fuenlabrada, José Quintana, volvió a pasar nuevamente por los micrófonos de la emisora, en este caso en el programa ‘14:30 Deportes’. A continuación, transcribimos parte de sus declaraciones:

Gran temporada
“Inicialmente, cuando hicimos el equipo, intentamos buscar un equipo con carácter, con el objetivo de no descender, pero no nos imaginábamos que íbamos a hacer una campaña tan impresionante”.

Claves
“Hicimos un esfuerzo en fichar a gente con carácter, y por eso fuimos a contratar a algunos jugadores balcánicos, que sabían que eso nos lo iban a dar. Queríamos un equipo que luchara. En la dinámica del grupo no ha habido grandes egoísmos. Los roles han sido bien aceptados por los jugadores. Eso, el año anterior, no lo habíamos tenido. La temporada pasada habíamos tenido un equipo con calidad individual al nivel del de esta temporada, pero hubo muchos egoísmos, muchos individualismos, y eso nos llevó a pasarlo mal y al descenso deportivo. Este año eso se ha resuelto con mucha amistad y mucha solidaridad entre el grupo, y también por un poco de suerte, como fueron los fichajes de Marko (Popovic) y de (Álex) Urtasun”.

Estilo de juego
“Este es el baloncesto que tenemos que hacer, en cuando a carácter y a defensa. Este año hemos mejorado sustancialmente en tener mucho talento en ataque. Ha sido nuestro gran valor añadido. Ofensivamente hemos jugado en un gran nivel”.





Enlaces / José Quintana

No hay comentarios: